Foro e-MTB.es

Autor Tema: Protocolo carga bateria  (Leído 9787 veces)

pepemacmara

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 14
  • Karma: 0
Protocolo carga bateria
« en: 01 de Marzo, 2017, 04:35:29 pm »
Hola

   

   Tengo la ebike desde hace unos días y tengo duda de como ir recargando la bateria para que dure mas. Hago salidas cortas que me consumen sobre un 20%. Mi duda es si recargo cada vez que salgo para mantenerla siempre al 80 o 100% o si es mejor esperar a que se descargue del todo o que llegue a un 20% por ejemplo.  Para conectar al cargador, hay que enchufar primero el cargador y luego la bateria o no hay orden establecido?

   

   saludos

cascoblanco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6.965
  • Karma: 208
  • e-Bike: Specialiced Turbo Levo Gen 3
  • Localidad: La Eliana-Valencia
Protocolo carga bateria
« Respuesta #1 en: 01 de Marzo, 2017, 05:19:02 pm »
Si hay orden, primero el cargador a la bici y después el cargador al enchufe...y dsconectar al revés

JUANITO65

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5.974
  • Karma: 118
  • INSISTE Y LO CONSEGUIRAS ENTRA EN NUESTRO FEISBUK
  • e-Bike: kenevo y Kenevo
  • Localidad: Madrid
Protocolo carga bateria
« Respuesta #2 en: 01 de Marzo, 2017, 05:33:31 pm »
Yo igual que Cascoblanco...y la cargo cada vez que llego a casa para que este siempre a tope¡¡¡ Nunca se sabe lño que nos espera a la vuelta de la esquina... :-*
INSISTE Y LO CONSEGUIRAS  VISITA DALE MEGUSTA A NUESTRA PAGINA DE FEISBUK¡¡¡
https://www.facebook.com/enduroebikee/
https://enduroebike.es/

jcva1967

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 485
  • Karma: 23
Protocolo carga bateria
« Respuesta #3 en: 01 de Marzo, 2017, 07:54:33 pm »
Yo si he gastado poco en una salida, por ejemplo 40 km y un 20℅, para la siguiente no recargo, (entre días de diario) pero para el fin de semana si recargo, nunca se sabe donde se llegará....

Kruzky

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.348
  • Karma: 58
  • e-Bike: TL 2019
Protocolo carga bateria
« Respuesta #4 en: 01 de Marzo, 2017, 07:54:57 pm »
Si ese es el consumo normal yo como mucho la dejaría al 50% pero no pasa nada si haces como Juanito65
No es que baje deprisa......es que mi mujer me ha llamado ya 2 veces

ciclomonte

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 194
  • Karma: 4
Protocolo carga bateria
« Respuesta #5 en: 01 de Marzo, 2017, 11:54:16 pm »
según estos consejos no conviene cargarlas al 100% si sabes con seguridad que no lo vas a consumir. Pero tampoco es bueno dejarlas descargadas, con que no bajen del 40% ya vale.

   

   1.- Carga la batería cada vez que puedas: Al contrario de lo que muchos piensan, dejar descargar las baterías de Li-Ion por completo, es decir al 0%, tiene un efecto negativo sobre éstas. Recargar por completo hace necesario el uso de un mayor número de ciclos de carga. Lo recomendable sería dejarlas descargar hasta un 40% o 50% de su capacidad y recargarlas nuevamente.

   

   2.- No cargues las baterías al máximo de su capacidad: Por increíble que parezca, no es recomendable cargar las baterías de nuestros dispositivos hasta un 100% de su capacidad, de hecho lo recomendable es cargarlas hasta un 80% o 90% de su capacidad total. En caso de no poder evitar cargarlas hasta el 100%, lo ideal es desconectarlas del cargador cuando se alcance este límite. Al permanecer conectadas más de lo necesario se producen en la batería unos “mini-ciclos” de carga que terminan disminuyendo su vida útil.


   

   Hay más consejos aquí.

   

   https://hipertextual.com/archivo/2012/05/6-recomendaciones-para-extender-la-vida-util-de-las-baterias-li-ion/

   

   si vas a gastar tan poco lo mejor será que la cargues al 80%.

   

   También vi por ahí que no convenía repetir el mismo ciclo de gasto y carga, busca esa info o a lo mejor lo puede confirmar alguien, pero si es así pues podrías cargarlas unas veces al 80%, y otras al 90 o al 70. O algunas veces no recargues y espera otra jornada a que baje al 40%.

ciclomonte

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 194
  • Karma: 4
Protocolo carga bateria
« Respuesta #6 en: 02 de Marzo, 2017, 12:21:20 am »
Yo creo que me voy a aplicar el consejo y que lo mejor va a ser cargarla como rutina al 80%, y si hay jornada larga pues aprovechar una hora antes de salir o lo que sea para ponerla al 100%.

   

   Lo otro de no dejarla a 0 igual es más complicado, pero habrá que intentar al menos dejar un 5%, que digo yo que será mejor que a 0 total.

Ridebike

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5.422
  • Karma: 179
Protocolo carga bateria
« Respuesta #7 en: 02 de Marzo, 2017, 01:08:38 am »
No estoy muy de acuerdo en lo que dice esa página.

   

   Por ejemplo eso que dice que "Recargar por completo hace necesario el uso de un mayor número de ciclos de carga" Un ciclo de carga no es cada vez que la pones a cargar. Si por ejemplo un día pasas de 60 al 100% has consumido un 40% de un ciclo. Si otro día pasas del 70 al 100% y un tercero del 70 al 100%, entre los tres has consumido un ciclo de carga.

   

   Por otra parte, deja que se cargue el 100% de lo que da el cargador, que éste ya lo tiene en cuenta y nunca llega al 100% teórico de la batería por temas de seguridad.

ciclomonte

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 194
  • Karma: 4
Protocolo carga bateria
« Respuesta #8 en: 02 de Marzo, 2017, 02:40:28 am »
He buscado alguna información más oficial, y en la página de HP dan 30 recomendaciones.

   

   28º Las frecuentes cargas y descargas completas ocasiona estrés en la batería, reduciendo drásticamente el periodo de vida de la batería.

   

   http://h30467.www3.hp.com/t5/Consejos-de-Expertos-para-notebooks/Consejos-de-mantenimiento-de-Bater%C3%ADas-Ion-Litio-en/td-p/66885

   

   

   Y aquí recomendaciones de expertos, aunque es para móviles pero supongo que vale igual.

   

   2. No cargue la batería por completo: someterla a ese estrés podría desgastarla.

   

   Sandra López de Santiago, directora de márketing de Sony Ericsson, añade dos más: no agotar la batería por completo y comenzar la carga cuando se encuentre por debajo de aproximadamente el 15%;

   

   http://elpais.com/elpais/2016/09/06/buenavida/1473152813_417863.html

   

   

Fonthy

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.159
  • Karma: 95
  • e-Bike: Berria Mako HP-Dengfu E10-Mondraker Crafty
  • Localidad: En una mina de litio rellenando celdas 18650
Protocolo carga bateria
« Respuesta #9 en: 03 de Marzo, 2017, 12:16:58 am »
ciclomonte, creo que interpretas erróneamente lo que lees y de fuentes que no hablan de las celdas de litio que se utilizan para una batería de una bicicleta eléctrica.

   Es cierto que las celdas se estresan si sufren continuas descargas y carga, pero continua es continua no que descanse un día y de tiempo a la celda a "enfriarse".

   Lo que dice la tal Sandra, directora de "marketing" no de ingeniería electrónica, está muy bien para una celda Lipo de un teléfono móvil, que por cierto son las más inestables, pero no para el tema que nos ocupa.

   El cargar al 80% la capacidad de nuestras baterías está muy bien si queremos que nuestra batería dure en uso intensivo, pero para un uso esporádico, semanal o cada dos días es irrelevante ya que nuestra batería empezara a morir de vieja a partir del tercer año, la química empieza a perder propiedades y si con mucha suerte llega a los 5 años estará al 50% o menos de su capacidad original.

   Hay que cargar 100%, desde mi punto de vista si, y de vez en cuando hay que dejar el cargador conectado a la batería un poco más de tiempo para que haga una carga de "relleno" y haga balance sobre todas las celdas y las iguale de carga.

   En fin, las baterías duran lo que duran y ya podéis darle la vuelta al tema en 4 años necesitáis cambiar baterías, hagáis más uso de ella o menos.

   

ciclomonte

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 194
  • Karma: 4
Protocolo carga bateria
« Respuesta #10 en: 03 de Marzo, 2017, 02:59:13 am »
Bueno, supongo que cuidandola llegará mejor a esos 4 años.

   

   No digo que haya que obsesionarse con los porcentajes exactos porque al final igual no se gana mucho, pero ante la pregunta de pepemacmara de si para usarla un 20% es mejor esperar a que se descargue del todo y volverla a rellenar, o mantenerla normalmente cargada, la respuesta sin ninguna duda que es mejor hacer lo segundo. No la dejaría descargar más de un 40%  pero intentaría también no cargarla a tope si me acuerdo de quitarlo antes.

   

   Y otra cosa, en el manual pone que a medida que se llena va tardando más en recargar, y eso es más tiempo de calentamiento que acaba degradando. Así que por mi parte para un uso de salir un rato con tenerla entre el 50% y el 80% vale

   

   En cuanto a lo del balance:

   

   Las baterías de iones de litio también son conocidas por ser inteligentes, esta “inteligencia” es la que permite que los dispositivos nos avisen sobre el tiempo de carga aproximado que le queda a la batería. Como consecuencia de varios procesos de carga y descarga, estos valores dejan de ser exactos, para recalibrar la batería los fabricantes recomiendan realizar una descarga completa.

Fonthy

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.159
  • Karma: 95
  • e-Bike: Berria Mako HP-Dengfu E10-Mondraker Crafty
  • Localidad: En una mina de litio rellenando celdas 18650
Protocolo carga bateria
« Respuesta #11 en: 04 de Marzo, 2017, 03:38:05 pm »
" pero ante la pregunta de pepemacmara de si para usarla un 20% es mejor esperar a que se descargue del todo y volverla a rellenar, o mantenerla normalmente cargada, la respuesta sin ninguna duda que es mejor hacer lo segundo. No la dejaría descargar más de un 40% pero intentaría también no cargarla a tope si me acuerdo de quitarlo antes." Esto en base a qué?, de donde sacas que lo ideal es mantenerla totalmente cargada y por qué no la dejarías por debajo de 40%, si los BMS ya establecen un margen de seguridad generoso en descarga.

    Y otra cosa, en el manual pone que a medida que se llena va tardando más en recargar, y eso es más tiempo de calentamiento que acaba degradando" Esto es una conclusión que tu sacas, pero no es real y mucho menos cuando los amperios de carga disminuyen, las baterías en carga apenas si reciben calor, en descarga algo más, pero depende de lo que se exija a las celdas.

   "Las baterías de iones de litio también son conocidas por ser inteligentes, esta “inteligencia” es la que permite que los dispositivos nos avisen sobre el tiempo de carga aproximado que le queda a la batería. Como consecuencia de varios procesos de carga y descarga, estos valores dejan de ser exactos, para recalibrar la batería los fabricantes recomiendan realizar una descarga completa."

   La batería de litio no es inteligente, es su BMS (battery management system) el que si lo es y depende de su calidad y composición es capaz de medir muchos valores de las celdas de litio, temperatura, ciclos de carga, voltaje, etc. el tema de "recalibrar" una celda descargándola entera no me ha quedado claro, podrías aclararlo?, entre otra por que como descargues una celda de litio entera me parece que lo vas a tener crudo para recuperarla, supongo que te refieres a los teléfonos móviles, por que las celdas de litio se balancean para que igualen voltaje y así evitar que si un paquete de celdas se desigualan en voltaje la batería pierda capacidad, ya que el paquete que primero alcanzase los 4,2V de carga para la carga a través del BMS y si el resto de celdas está por debajo se quedaran sin cargar.

   la información que pasas y das por buena mediante un copia pega, es de foros de portátiles y telefonía móvil, nada que ver con lo que es una batería de bicicleta eléctrica, aunque se le parezca mucho.

   

Manuel

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 205
  • Karma: 13
  • Paz en la mente y amor en el corazón.
Protocolo carga bateria
« Respuesta #12 en: 04 de Marzo, 2017, 05:20:01 pm »
Hola estimados amigos

   Hoy he realizado mi tercera salida con la bici que me he montado y estoy muy satisfecho con el resultado de la batería, es de 48v y 65 celulas. total 17A. total 816 W. Cuando empecé a plantearme si comprarla o montarmela yo tenía muchas dudas, pero gracias a vosotros, sobre todo un compañero del foro me dijo que la pusiera potente, y ha sido un acierto. Luego he leído que una batería si es potente se degrada mucho menos porque se ahorran ciclos. Pues en mi caso todavía no puedo cerciorarlo, porque acabo de empezar, pero he realizado 154 kms con rutas diferentes, hoy por ejemplo 56 kms con bastantes subidas y he tenido que hacer uso de acelerador, y la he puesto a cargar y me marcaba 80%, aunque he visto que alguna vez me ha saltado al 78-79%, nunca hubiese pensado que haría todos esos kms. sin cargarla. Y como mañana vamos hacer una ruta bastante larga y no sé la didifultad de subidas que habrá, no me la he querido jugar. Os lo comento por si le sirve algún compañero mi experiencia. un fraternal saludo.

elalbanil

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 996
  • Karma: 37
Protocolo carga bateria
« Respuesta #13 en: 04 de Marzo, 2017, 07:03:47 pm »
Fonthy, como siempre muy bien explicado y sacando de dudas al personal, sobre todo a los que desconocemos estas cosas y cuando se mezclan Churras con Merinas la gente se hace la ****** un lio y extremamos precauciones cuando en realidad son innecesarias.

cesar666

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 32
  • Karma: 5
  • e-MTB is not a crime!
Re:Protocolo carga bateria
« Respuesta #14 en: 12 de Abril, 2018, 05:47:23 pm »