Foro e-MTB.es

Autor Tema: Brose: Mantenimiento preventivo, cuestiones técnicas.....  (Leído 226286 veces)

josechu67

  • OH YEAH......
  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 161
  • Karma: 13
  • vaya una tontaaa...
  • e-Bike: TL Fsr Comp 2017
  • Localidad: Sierra de Guadarrama
Re:Brose: Mantenimiento preventivo, cuestiones técnicas.....
« Respuesta #480 en: 25 de Mayo, 2018, 10:34:51 am »
Buenas, recibida también Moriscos, mil gracias :-\. Yo este sabado la montaré  ;)

Saludos

moriscos

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 560
  • Karma: 50
  • Marinero de altos vuelos
Re:Brose: Mantenimiento preventivo, cuestiones técnicas.....
« Respuesta #481 en: 25 de Mayo, 2018, 11:39:48 am »
Al presentar la arandela sin poner la biela, la arandela queda al ras de la araña, y al apretar la biela ha salido un poco como se aprecia en la foto, pero esta vez no he apretado tanto la biela que quizás no sea necesario y ahora está claro que no he sobrepasado los dientes de la arandela, porque ahora gira la arandela al dar pedales y antes quedaba quieta.
Me autocito para comentar que como escribí ayer, no apreté como suelo hacer la biela para no romper los dientes de la nueva arandela, y al volver de la ruta de ayer tarde (por cierto, de nuevo con lluvia) metí la allen en el tornillo de la biela y efectivamente pasaba lo que sospechaba. Al no haber apretado con fuerza, estaba algo flojo. Tuve que reapretar la biela rebasando los dientes que se han roto de nuevo. Lo sé porque ahora la arandela no gira al dar pedales. Esto no me preocupa porque lo importante es que la arandela tape el espacio entre los dos ejes del pedalier que es lo que nos interesa.
Pues a mí no me pasa, y mira que apreté con ganas (la primera vez no apreté lo suficiente y efectivamente al volver a quitarlas esta algo floja) y he vuelto a quitar/poner la arandela 3/4 veces. Realmente el grosor del estriado es de solo 1,5 mm y es elástico. Creo que a ti la biela te debe de tocar en el límite del eje estriado e iría más allá si pudiera. ¿ No se podría eso ajustar de alguna forma para dejar como 1mm entre la biela y el comienzo del eje estriado ?

Ridebike

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5.422
  • Karma: 179
Re:Brose: Mantenimiento preventivo, cuestiones técnicas.....
« Respuesta #482 en: 25 de Mayo, 2018, 01:46:33 pm »
Se podría hacer con una arandela dentro de la biela del mismo diámetro externo que el eje, porque el tope de apriete está en el momento que el punto que marco con la flecha toca la biela. Sería meter una arandela para que este punto tocara antes y dejar así más margen para la arandela.

Y ya no sólo por el tema de los dientes que tampoco le veo demasiada importancia, sino para hacer que haya menos rozamiento biela/arandela de goma y que en mi caso creo que es más alto que el tuyo y creo que es el motivo por el que a veces al girar la biela hacia atrás, llega a arrastrar un poco al plato y cadena.
Me pasa después de estar mucho tiempo sin tocar y sólo al principio. Es el mismo efecto que cuando se queda enganchado por la rueda libre, pero creo que ahora es porque con la presión que tiene la goma con la biela se queda pegada después de un tiempo hasta que se suelta al pedalear hacia atrás.

Ridebike

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5.422
  • Karma: 179
Re:Brose: Mantenimiento preventivo, cuestiones técnicas.....
« Respuesta #483 en: 25 de Mayo, 2018, 01:47:21 pm »
Esta es la foto que quería poner del mensaje anterior indicando con la flecha donde hace el tope

[archivo adjunto borrado por el administrador]

moriscos

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 560
  • Karma: 50
  • Marinero de altos vuelos
Re:Brose: Mantenimiento preventivo, cuestiones técnicas.....
« Respuesta #484 en: 26 de Mayo, 2018, 01:41:22 pm »
Ridebike, lo que ocurre que en tú caso es así pero en el mío no y supongo que en otros.
A ver si los monta la gente y comenta como le va, pero no entiendo bien eso de hacer una arandela dentro de la biela.

Ridebike

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5.422
  • Karma: 179
Re:Brose: Mantenimiento preventivo, cuestiones técnicas.....
« Respuesta #485 en: 26 de Mayo, 2018, 03:30:16 pm »
Lo he dibujado muy malamente, pero a ver si se entiende. Es un corte en sección del eje del pedalier y la cabeza de la biela.
En rojo el eje de pedalier y el tornillo que lo aprieta contra la biela. Ésta en azul, que lleva un cajeado interno y un tope para que el eje no entre más.
Si le pongo una arandela (las dos rayitas en negro) el tope lo hará antes y la biela no presionará tanto contra la arandela de goma también en negro.

visitors can't see pics , please register or login
« Última modificación: 26 de Mayo, 2018, 03:35:44 pm por Ridebike »

Maliayo

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 308
  • Karma: 11
Re:Brose: Mantenimiento preventivo, cuestiones técnicas.....
« Respuesta #486 en: 26 de Mayo, 2018, 09:54:48 pm »
Caray! !!
Llevaba tiempo sin pasar por aquí y he visto la maravilla de diseño que se ha diseñado y testado.
Yo tengo montada una blanca de fontanería y la última vez que la desmonte vi que todo está bien.
Aquí  en Asturias tenemos barro en abundancia y por tanto tenemos que lavar la bici casi en cada salida.
Voy a pedirle a "moriscos" que me mande una para ver que tal va.
Agradecer a todos y en especial  a "Ridebike" su saber y disposición.
Saludos

josechu67

  • OH YEAH......
  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 161
  • Karma: 13
  • vaya una tontaaa...
  • e-Bike: TL Fsr Comp 2017
  • Localidad: Sierra de Guadarrama
Re:Brose: Mantenimiento preventivo, cuestiones técnicas.....
« Respuesta #487 en: 26 de Mayo, 2018, 11:19:07 pm »
Hola, colocada la arandela :) decir que una vez puesta sobresalia un poquito como le paso a Ride la primera vez, pero ante la duda, por si el motivo era el haber apretado demasiado la biela (cosa que no fué esa la causa, por que me costo menos esfuerzo aflojar esta segunda vez que la primera), volví a desmontar biela y comprobar la arandela por si se habían roto el dentado de esta como comento Ride. Pues cual fué mi sorpresa.... En la foto se aprecia como se rompió por la zona del rebaje del dentado y salió otra arandela  ::), que por cierto he colocado en su sitio. Decir también que al girar la biela hacia atras apenas hay rozamiento, gira normal. Como dice Ride no creo que sea importante, la función de la arandela y el diseño que ha hecho Moriscos, a mi parecer es cojonudo. Que se pueda mejorar para que al apretar la biela no rompa el dentado, o bien utilizar un material más duro, no los se. Entre las aportaciones de unos y otros seguro se coseguira hacerla perfecta. Ahora toca esperar hasta que mi hombro mejore e ir a pasar arroyos a la sierra. 

Un saludo a todos 
   

[archivo adjunto borrado por el administrador]

Carlitoss___

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 587
  • Karma: 24
  • Vamonosssss!!!
Re:Brose: Mantenimiento preventivo, cuestiones técnicas.....
« Respuesta #488 en: 27 de Mayo, 2018, 12:46:13 pm »
Otro más que la recibió y montó el viernes, probada el fin de semana sin grasa para hacer pruebas de estanqueidad, ayer no entró ni pizca de polvo y hoy después de lavar y secar la bici he vuelto a desmontarla y ni gota de agua, así que un 10 para @moriscos y su diseño.

Las "patitas" del estriado se han doblado hacia la biela pero para no llegan a cortarse, ¿¿Qué par de apriete le dais para llegar a cortarlas??.

@manutec ya puedes ir encargando la tuya para tu Bulls.

Ahora planteo un nuevo reto para @moriscos , alguna idea para proteger el retén que hay entre la araña y el motor??

Ridebike

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5.422
  • Karma: 179
Re:Brose: Mantenimiento preventivo, cuestiones técnicas.....
« Respuesta #489 en: 27 de Mayo, 2018, 01:36:08 pm »
El tornillo lleva un par de apriete bastante alto. Nada menos que 50 Nm. pero es una de las cosas que el tacto te dice claro cuándo el eje toca con la base de la biela

Entre la araña y el motor no es un tema especialmente conflictivo. Se conocen muchos casos de rotura de la rueda libre por entrada de agua por el doble eje del pedalier, que para eso está esta arandela, pero conozco pocos de rotura de rodamientos, aunque alguno he leído, aparte que es un rodamiento que creo es estándar que lleva su propia protección.
De todas formas todas las precauciones son pocas y si a alguien se le ocurre algo para mayor protección, estupendo.

En este corte del motor se ve bien ambos rodamientos.



[archivo adjunto borrado por el administrador]

manutec

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 390
  • Karma: 11
  • e-Bike: Bulls E-Stream Evo AM6 2021 / Orbea Rise H15 2022
  • Localidad: Pontevedra
Re:Brose: Mantenimiento preventivo, cuestiones técnicas.....
« Respuesta #490 en: 27 de Mayo, 2018, 02:27:03 pm »
Otro más que la recibió y montó el viernes, probada el fin de semana sin grasa para hacer pruebas de estanqueidad, ayer no entró ni pizca de polvo y hoy después de lavar y secar la bici he vuelto a desmontarla y ni gota de agua, así que un 10 para @moriscos y su diseño.

Las "patitas" del estriado se han doblado hacia la biela pero para no llegan a cortarse, ¿¿Qué par de apriete le dais para llegar a cortarlas??.

@manutec ya puedes ir encargando la tuya para tu Bulls.

Ahora planteo un nuevo reto para @moriscos , alguna idea para proteger el retén que hay entre la araña y el motor??

Gracias Carlitoss, sabiendo que vale para las Bulls tambien, voy a encargarla para ponersela cuando me venga la bici.
Bulls E-Stream Evo AM6 2021 / Orbea Rise H15 2022

juandecas

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4.164
  • Karma: 214
  • e-MTB is not a crime!
Re:Brose: Mantenimiento preventivo, cuestiones técnicas.....
« Respuesta #491 en: 27 de Mayo, 2018, 04:06:22 pm »
Esperando a que llegue las mías
A ver cómo me van

Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk


Ray

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 9.483
  • Karma: 301
  • Siempre atento
  • e-Bike: TL 21
  • Localidad: la mejor posible
Re:Brose: Mantenimiento preventivo, cuestiones técnicas.....
« Respuesta #492 en: 27 de Mayo, 2018, 05:58:02 pm »
 :(   :(    :(
*Os recuerdo -aunque no haría falta-  que es una opinión personal y totalmente subjetiva que podría estar perfectamente equivocada del todo, porque hay tantas opiniones como orejas y que no pretende decir que unas marcas o importadores sean mejores o peores que otros.

Leoxiao

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 54
  • Karma: 1
Re:Brose: Mantenimiento preventivo, cuestiones técnicas.....
« Respuesta #493 en: 28 de Mayo, 2018, 01:44:50 pm »
A mi me ha llegado hoy. En cuanto pueda la monto  y comento
Gracias Moriscos

juandecas

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4.164
  • Karma: 214
  • e-MTB is not a crime!
Re:Brose: Mantenimiento preventivo, cuestiones técnicas.....
« Respuesta #494 en: 28 de Mayo, 2018, 04:10:17 pm »
Recibida las mias

Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk