Foro e-MTB.es

Autor Tema: Brose: Mantenimiento preventivo, cuestiones técnicas.....  (Leído 228657 veces)

Ridebike

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5.422
  • Karma: 179
Brose: Mantenimiento preventivo, cuestiones técnicas.....
« Respuesta #120 en: 21 de Febrero, 2017, 11:29:14 pm »
Ojo con esa revisión de los conectores.

   Yo lo hice hace meses y los contactos estaban perfectos como se puede ver en las fotos, y eso que le había entrado agua en numerosas ocasiones. El problema de hacer esa revisión es que antes hay que proveerse de las tóricas que llevan los conectores para ponerlas nuevas. Sobre todo la tórica del conector pequeño que es el que va al sensor de la rueda.

   El conector que viene de la batería llevas dos tóricas verdes que es fácil que queden bien, pero el del sensor es una tórica roja bastante fina que cede con el tiempo y puede pasar que si lo sacáis cueste volver a meter. Me refiero que cueste meter la tórica junto con el conector, porque la tórica tiende quedarse atrás al empujar el conector. Lo mejor es poner tórica nueva y meter con cuidado el conector empujando al mismo tiempo la tórica.

   

   Esta tórica roja en la foto tiene unas medidas aproximadas de 4,5 mm. de diámetro interno o algo menos para que queda ajustada con una sección de goma de aprox. 0,6 mm. La medida estándard más próxima es 4,5x1 que quizás no valga. Lo mismo se puede conseguir en Specialized.

   Si alguien la desmonta y la compra, estaría bien que pusiera por aquí las medidas

   

   

eti

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 932
  • Karma: 7
Brose: Mantenimiento preventivo, cuestiones técnicas.....
« Respuesta #121 en: 22 de Febrero, 2017, 08:14:55 am »
Gracias @Ridebike , no tendras referencia de esas toricas? asi nos hacemos con ellas antes de empezar a desmontar ....

Ridebike

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5.422
  • Karma: 179
Brose: Mantenimiento preventivo, cuestiones técnicas.....
« Respuesta #122 en: 22 de Febrero, 2017, 10:30:30 am »
No. La referencia es la que he puesto más arriba midiendo la propia tórica. Sería cuestión de hacerlo con tiempo para coger la tórica e irse a tiendas y ver si la hay. Sobre todo la roja pequeña que es la más conflictiva, porque puede que la quites para ver cómo está el conector y que no quede bien al ponerla y vengan los problemas después.

rgarciamiguel

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 12
  • Karma: 1
Brose: Mantenimiento preventivo, cuestiones técnicas.....
« Respuesta #123 en: 22 de Febrero, 2017, 06:50:33 pm »
Gracias Ride muy buena ampliación de la información tienes razón muy delicado el ajuste de la torica pequeña

Ridebike

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5.422
  • Karma: 179
Brose: Mantenimiento preventivo, cuestiones técnicas.....
« Respuesta #124 en: 24 de Febrero, 2017, 01:47:00 am »
@katacrak, seguro que te interesará ver estas fotos de la rueda libre que fue lo que se te atascó (página 1 de este mismo hilo) y conseguiste poner en marcha de nuevo.

   

   En ésta primera foto se aprecia bien la diferencia entre el eje del pedalier donde va la biela, y la pieza independiente donde va el plato. Entre una y otra no debe entrar el agua porque llegaría al sistema de rueda libre.

   

   

   En éstas otras fotos se ve la primera de las piezas, el eje del pedalier donde va el sistema de rueda libre separado del motor.

   

   

   Y ahora una serie de fotos según se va desmontando el sistema, donde comprenderemos mejor cómo funciona el sistema de rueda libre. La base del sistema son alrededor de 50 piezas metálicas de acero que permiten el giro en un sentido por su forma y con la ayuda de un muelle que las rodea similar a los trinquetes de los núcleos del buje de las ruedas. El roce es mínimo al trabajar acero contra acero, hasta que entra el agua y empieza la corrosión.

   

   Las fotos están tomada en sentido opuesto a las de arriba. En éstas el plato iría al lado derecho.

   

   

   Fotos gentileza de Franck

Ridebike

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5.422
  • Karma: 179
Brose: Mantenimiento preventivo, cuestiones técnicas.....
« Respuesta #125 en: 24 de Febrero, 2017, 01:53:33 am »
Y una página de una empresa que se dedica a estos sistemas de ruedas libres que puede ayudar a comprender mejor cómo funcionan

   http://www.gmn.de/de/freilaeufe/produkte/freilauf-einbauelemente/produktinformation.html

katacrak

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.424
  • Karma: 41
Brose: Mantenimiento preventivo, cuestiones técnicas.....
« Respuesta #126 en: 24 de Febrero, 2017, 06:55:49 am »
Gracias @Ridebike, pues si para bloquear el sistema de rueda libre, como me sucedió a mi, tiene el agua que llegar hasta ese sitio, pues tela..... Ahora veo mas claro que hice muy bien en meter el dw40 para poder desbloquearlo.

   Pero el resto solo con hacer el preventivo del aceite, y la grasa justo en la entrada,  listo.

CHAIK

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 424
  • Karma: 28
  • e-Bike: TL FSR Comp 6Fattie 2016
  • Localidad: Pedrezuela, Madrid.
Brose: Mantenimiento preventivo, cuestiones técnicas.....
« Respuesta #127 en: 24 de Febrero, 2017, 02:50:02 pm »
Muy interesante chicos. Me encanta meterlas mano a nuestras TL. Gracias a tod@s.

Nautinet

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.850
  • Karma: 63
Brose: Mantenimiento preventivo, cuestiones técnicas.....
« Respuesta #128 en: 26 de Febrero, 2017, 06:07:15 pm »
Tengo un extractor como el de la foto, pero para sacar la biela de la bulls no me sirve porque el embolo que teooricamente ha de empujar para que salga la biela no apoya en ninguna parte porque es mu pequeño de diametro, alguien me puede decir como lo ha solucionado, gracias

Carlitoss___

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 587
  • Karma: 24
  • Vamonosssss!!!
Brose: Mantenimiento preventivo, cuestiones técnicas.....
« Respuesta #129 en: 26 de Febrero, 2017, 07:47:35 pm »
Ponle un par de arandelas o una moneda de 2c en la punta y RESUELTO!!

tonifonta

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 795
  • Karma: 58
Brose: Mantenimiento preventivo, cuestiones técnicas.....
« Respuesta #130 en: 26 de Febrero, 2017, 09:24:05 pm »
haver si se explicarte lo que yo hago ,tengo un trozo de varilla que va por dentro del hueco del eje pedalier apoya en el tornillo del pedal contrario i lo cortas ha nivel de la salida donde apoyara el extractor ,ha mi me funciona ,,no se si me explicado correctamente ,sorry,

CHAIK

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 424
  • Karma: 28
  • e-Bike: TL FSR Comp 6Fattie 2016
  • Localidad: Pedrezuela, Madrid.
Brose: Mantenimiento preventivo, cuestiones técnicas.....
« Respuesta #131 en: 02 de Marzo, 2017, 10:00:43 am »
@katacrak, @Ridebike, @tevi62, @jalonsoaliaga, @tonifonta, @abaris, etc...

   

   Agradezco vuestras aportaciones y me voy a poner con ello, para salvaguardar esta zona delicada, como comentáis. No he percibido ningún problema pero prevenir antes que curar, la biela gira libre sin dificultad. Sólo pediría, si lo sabéis, un dato que me parece interesante. ¿Cual sería la fuerza del Par de apriete a utilizar en Newton metro (N-m) para una llave dinamométrica? Para usar, lógicamente, en esa llave allen del 8mm al terminar el trabajo.

Ridebike

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5.422
  • Karma: 179
Brose: Mantenimiento preventivo, cuestiones técnicas.....
« Respuesta #132 en: 02 de Marzo, 2017, 08:30:29 pm »
La biela no es una pieza delicada que haya que darle un par de apriete muy exacto. Para los que llevan años reparando su bici ya sabe la fuerza que se puede hacer en muchos de sus elementos. De todas formas en uno de los manuales de la bici vienen los pares de apriete más habituales. Te pongo una captura de este tema

   

   

Ridebike

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5.422
  • Karma: 179
Brose: Mantenimiento preventivo, cuestiones técnicas.....
« Respuesta #133 en: 02 de Marzo, 2017, 08:40:07 pm »
Si quieres valores más específicos para la Levo en particular, mira en la página 18 del manual de la Levo:

   

   https://media.specialized.com/support/collateral/0000062530.pdf

   

   

CHAIK

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 424
  • Karma: 28
  • e-Bike: TL FSR Comp 6Fattie 2016
  • Localidad: Pedrezuela, Madrid.
Brose: Mantenimiento preventivo, cuestiones técnicas.....
« Respuesta #134 en: 02 de Marzo, 2017, 10:09:01 pm »
@Ridebike

   

   Muchas gracias, Ride. En mi caso en la compra de la TL no me dieron ese manual del que hablas, hablaré con mi tendero. Se que en algunos componentes de la bici viene esa información en los propios componentes pero en la biela no, como tu dices, en esa zona no debe ser muy delicada y por eso no lo pone. Me he fijado que en el eje trasero tampoco.

   

   Por otra parte, me gusta mucho la mecánica y soy un simple aficionado. Durante 19 años con mi Trek y 40 años con mi Rabasa Derbi de carretera no he tocado más bicicletas, pero ninguna ha pisado taller alguno. Esto me ha limitado un poco el conocimiento en la práxis, la verdad. Espero aprender mucho de esta TL que tiene para rato amén de lo que estoy leyendo con tus comentarios y los de otros compañeros del foro.

   

   Te agradezco mucho el tiempo que me has dedicado, saludos.

   

   PD: Valiosísimo e interesantísimo este pdf, muy amable. Gracias, Ride.