Foro e-MTB.es

Autor Tema: Brose: Mantenimiento preventivo, cuestiones técnicas.....  (Leído 225005 veces)

katacrak

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.424
  • Karma: 41
Brose: Mantenimiento preventivo, cuestiones técnicas.....
« en: 22 de Enero, 2017, 11:17:53 pm »
Bueno creo que este hilo lo tenemos que aprovechar exclusivamente para hablar sobre la experiencia y la información que tengamos, sacada de donde sea, propia o ajena, para que sirva de referencia y consulta a todos los propietarios al menos, pero que si los profesionales pueden aportar o bien consultar, y si es necesario rectificar bien venidos sea.

katacrak

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.424
  • Karma: 41
Brose: Mantenimiento preventivo, cuestiones técnicas.....
« Respuesta #1 en: 22 de Enero, 2017, 11:22:48 pm »
Antes de nada la bici estuvo en la tienda para que vieran lo que le sucedía a mi motor, pero en 24 h. que estuvo no supieron darle solución y simplemente estaban a la espera de consulta con el distribuidor,  e incluso quien sabe si cambio de motor.

   

   Sin mas preambulos, os voy a mostrar un problema que he tenido y he solucionado,  eso si con consultas a @Herr_Alonso y @Ridebike, para ver si conocían el problema de la biela atascada en el movimiento hacia atrás, como sabéis los brose cuando giras hacia atrás las bielas, el plato se queda quieto, es decir rueda libre, bien pues poco a poco mi biela se fue atascando, pero se desatascaba al poco de circular, hasta que llego un dia que se quedo fija con el plato, y arrastraba hacia atras todo el conjunto como una bici convencional. Os muestro este video:

   

   
   

   Bien como os comentaba, @Her_alonso nunca habia visto nada semejante y @Ridebike me comentó que había leído algo sobre este tema, que pudiera ser debido al agua, pero realmente no sabíamos como solucionarlo. Bien @Her_ Alonso me sugirió que intentara fijar el plato con unos alicates he intentara girar hacia atras la biela haber si se desatascaba y asi lo hice:

   

   
   

   Bien entonces la biela iba tan dura hacia atras que necesitaba que hiciera tope con el desviador los alicates, si no era imposible. Bien llegado a este punto, el paso siguiente erta desmontar la biela y el conjunto de la araña del plato para descartar que fuera culpa de la biela:

   

   
   

   Bien pues la biela no es, como se puede apreciar la tuerca donde va fijado el plato sigue girando hacia atras, y con ello todo el sistema de engranajes interno, asi que lo siguiente era intentar echar DW40 entre el eje y esa tuerca, que no en el rodamiento, y sujetando la tuerca con una llave forzar a girar hacia atrás la biela para intentar desatascarla y así fue como se consiguió solucionar, y acto seguido engrasar la entrada :

   

   
   

   
   

   
   

   
   

   Asi que, el problema es la entrada de agua y el oxido hace el resto.

   

   Para hacer un preventivo sobre este punto, solo hay que desmontar la biela derecha, y hechar un poco de aceite teflonado, pero con la bici tumbada para que penetre y luego rellenar con grasa, volver a montar la biela y listo.

   

   P.D.: Gracias a @Ridebike por ayudar a colgar los videos en youtube y de esta forma poder insertar los videos directamente.

katacrak

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.424
  • Karma: 41
Brose: Mantenimiento preventivo, cuestiones técnicas.....
« Respuesta #2 en: 22 de Enero, 2017, 11:50:08 pm »


   

   Aprovecho para dar las gracias a "Herr_Alonso y @Ridebike, por sus consejos.

   

   @Ridebike pon las fotos del despiece del Brose aqui y todo el material e informacion que tengas

Ridebike

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5.422
  • Karma: 179
Brose: Mantenimiento preventivo, cuestiones técnicas.....
« Respuesta #3 en: 22 de Enero, 2017, 11:59:18 pm »
Edicion posterior: Aconsejo ver las páginas 6,13 y 19 para ver este tema más a fondo
Y en la 27 y posteriores una junta que ha diseñado Moriscos y fabricado en una impresora 3D especialmente para la Levo



Bueno, por fin has dado con la solución a un problema que tarde o temprano vamos a sufrir todos.

   Como te comenté a mí me ha pasado un par de veces y las dos coincidieron después de un lavado con agua. Lo que pasa es que en mi caso volvía a la normalidad después de unos pocos metros de pedaleo sobre la bici, pero ya indica que sería conveniente desmontar el plato y proceder a un mantenimiento preventivo.

   En mi caso, que aún es leve el problema, pienso que sería mejor echar un poco de aceite por esa separación entre eje y la pieza exagonal que mueve el plato, más que el DW40 que puede disolver el lubricante que tenga en su interior. Y como dices, un poco de grasa tapando esa entrada de agua.

   

   Y otra conclusión sería que cuando lavemos la bici, al menos en la Levo, sería conveniente tapar con un trapo o cualquier otra cosa la ventana de refrigeración del motor.

   

   Ya iré subiendo por aquí toda la parte técnica del Brose que he ido dejando por otras partes del foro.
« Última modificación: 11 de Mayo, 2018, 08:48:16 pm por Ridebike »

katacrak

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.424
  • Karma: 41
Brose: Mantenimiento preventivo, cuestiones técnicas.....
« Respuesta #4 en: 23 de Enero, 2017, 12:07:46 am »
En mi caso El DW40 era necesario porque el mal ya estaba hecho. Pero coincido contigo que si no se ha llegado a ese extremo lo mejor es echar aceite fluido, y luego sellar con grasa.

   Lo que si debemos evitar es lavar con carcher sobre todo en esa zona central del eje. Solo una vez he lavado la bici con la carcher, pero  puede ser suficiente si ademas se proyecta sobre esa zona.

Alortiz

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.340
  • Karma: 45
Brose: Mantenimiento preventivo, cuestiones técnicas.....
« Respuesta #5 en: 23 de Enero, 2017, 12:40:51 am »
Falta un vídeo tutorial. - desmontar bielas, plato y engrase.

abaris

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 291
  • Karma: 14
Brose: Mantenimiento preventivo, cuestiones técnicas.....
« Respuesta #6 en: 23 de Enero, 2017, 01:30:05 am »
Gracias por compartirlo.

   ¿Aceite fluido como el de la cadena y grasa de litio?

   Yo no es tanto por lavarla sino por vadear ríos, la nieve y el barro propio de la época.

   Otra cosa @Katacrak el protector de platos es de serie o tienes la referencia. Me interesa tanto por no cascar dientes como por las salidas de cadena, que me pusieron el deviador muy duro pero si lo aflojo se me cae la cadena si o si.

quevin

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 105
  • Karma: 7
Brose: Mantenimiento preventivo, cuestiones técnicas.....
« Respuesta #7 en: 23 de Enero, 2017, 06:51:47 am »
Muchas Gracias un aporte muy util

teddyboy

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 52
  • Karma: 1
Brose: Mantenimiento preventivo, cuestiones técnicas.....
« Respuesta #8 en: 23 de Enero, 2017, 09:54:49 am »
@katacrack muchas gracias por toa vuestra ayuda. la verdad que yo con temas de mecanica soy muy muy negado. He visto que vosotros lleváis desviador de cadena y mi Expert en cambio no la lleva. Entiendo que el tema de lavarla con compresor o no es para todos?

   

   @ridebike yo soy de lloret de mar y me gustaría que me dijeras si conoces alguna tienda o mecánico donde sepas que ya han visto varias bicis como las nuestras para poder hace allí el seguimiento.

   

   Gracias

JUANITO65

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5.974
  • Karma: 118
  • INSISTE Y LO CONSEGUIRAS ENTRA EN NUESTRO FEISBUK
  • e-Bike: kenevo y Kenevo
  • Localidad: Madrid
Brose: Mantenimiento preventivo, cuestiones técnicas.....
« Respuesta #9 en: 23 de Enero, 2017, 10:29:27 am »
Muchas gracias por compartir..
INSISTE Y LO CONSEGUIRAS  VISITA DALE MEGUSTA A NUESTRA PAGINA DE FEISBUK¡¡¡
https://www.facebook.com/enduroebikee/
https://enduroebike.es/

katacrak

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.424
  • Karma: 41
Brose: Mantenimiento preventivo, cuestiones técnicas.....
« Respuesta #10 en: 23 de Enero, 2017, 10:51:40 am »
@Alortiz, la verdad es que tienes razón y podia haber aprovechado para haber hecho ese video,  pero es que estaba solo y me faltaban manos. No obstante solo hay que usar una llave alen aflojar el tornillo, colocar un tope en el centro del eje y si te fijas en uno de los videos se ve la biela enganchada a un estractor, que será el que saque esta. Una vez hecho esto, ya se puede utilizar el aceite y luego la grasa. Si quiere seguir desmontando entonces hay que unilizar una llave especial para aflojar el anillo interno fijador de la araña, y luego utilizar otro estractor, que tambien se ve en el suelo, tipo trinquete para estirar de la araña, y ya lo tienes. Pero este rollo es mas facil verlo que leerlo.

Ridebike

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5.422
  • Karma: 179
Brose: Mantenimiento preventivo, cuestiones técnicas.....
« Respuesta #11 en: 23 de Enero, 2017, 11:08:18 am »
Edito: Leer hasta la página 6 para ver que no conviene apoyar el extractor directamente en el eje para no forzar la rueda libre interna del motor.

Aquí podéis haceros una idea con una imágenes.

   En el caso de la Levo la biela lleva incorporada un autoextractor, así que basta una llave allen para desmontar la biela. Al principio puede que esté un poco dura, pero usando una lleve de tubo para hacer más palanca con la allen, empezará a salir el tornillo. y se ablandará. Un poco después veréis que se vuelve a endurecer, ya que el tornillo hace tope con la tuerca extractora que hará que salga la biela sin más herramientas. y para echar un poco de aceite y grasa como mantenimiento preventido no hace falta sacar nada más.

   

   Os dejo unas imágenes que valen más que mil palabras. Las flechas indican la entrada de agua que debemos evitar

   

   visitors can't see pics , please register or login
 visitors can't see pics , please register or login
 visitors can't see pics , please register or login
 visitors can't see pics , please register or login


   

   Aquí se ve desmontando el plato, pero no lo veo necesario para esta operación

   visitors can't see pics , please register or login
 visitors can't see pics , please register or login
« Última modificación: 29 de Diciembre, 2017, 02:44:23 pm por Ridebike »

cascoblanco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6.965
  • Karma: 208
  • e-Bike: Specialiced Turbo Levo Gen 3
  • Localidad: La Eliana-Valencia
Brose: Mantenimiento preventivo, cuestiones técnicas.....
« Respuesta #12 en: 23 de Enero, 2017, 11:19:01 am »
IMPRESIONANTE  =D>  gracias por el aporte, Kata y Ride...dois unos CRAKS...Kata un poco mas  =D>

katacrak

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.424
  • Karma: 41
Brose: Mantenimiento preventivo, cuestiones técnicas.....
« Respuesta #13 en: 23 de Enero, 2017, 11:19:27 am »
=D>  =D>  =D>

Jam67

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8.040
  • Karma: 554
  • e-bikes Power!!!
  • Localidad: Tarragona
Brose: Mantenimiento preventivo, cuestiones técnicas.....
« Respuesta #14 en: 23 de Enero, 2017, 11:23:13 am »
Este hilo ya es de un nivel muyyyy alto.

   Enhorabuena!!!
Cuida la montaña como si fuese tu vida en ello.
E-bikers Society
visitors can't see pics , please register or login