Foro e-MTB.es

Autor Tema: Cambio de piñones  (Leído 5183 veces)

Maturana

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 659
  • Karma: 30
Cambio de piñones
« en: 25 de Diciembre, 2016, 08:57:47 pm »
Pues eso,después de leer bastante no me queda claro, puedo cambiar el cassette de 10v, creo que es un 11-36 por alguno que tenga unos cuántos dientes más ?

   

   Me dará problemas , alguien lo a hecho

trasguastur

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.563
  • Karma: 6
Cambio de piñones
« Respuesta #1 en: 25 de Diciembre, 2016, 10:38:16 pm »
Hola @Maturana si mantienes tu casette de 10 velocidades ¿cuantos dientes mas? 11-38,11-40,11-42 no se si tu bici es biplato o no, por poder si se podria,habria que mirar la tension de la cadena,pero creo que por 1 o 2 dientes mas no se note mucho.

   Un saludo

hypercompu

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 119
  • Karma: 1
Cambio de piñones
« Respuesta #2 en: 25 de Diciembre, 2016, 10:45:58 pm »
La Genius venia con 11-36 de fabrica y yo le puse un piñon de 42 dientes a ese cassette. Sunrace vende en 10v los cassettes 11-42, asi que no te hace falta desmontar un cassette completo para meter un piñon 42.

   Yo lo considero un cambio muy necesario, sobre todo en los Bosch, al ser monoplato.

   

   Saludos

elalbanil

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 996
  • Karma: 37
Cambio de piñones
« Respuesta #3 en: 25 de Diciembre, 2016, 11:11:25 pm »
Hypercompu, quiero entender que le metiste un piñón de 42 suelto a continuación del 36 y le quitaste otro por abajo ¿o como lo hiciste? y luego esos 4 dientes de mas la cadena te dio suficiente juego para poder engranarlo. Si no es así podrías por favor explicarlo un poco mejor para que lo entendamos.

   Gracias de antemano.

trasguastur

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.563
  • Karma: 6
Cambio de piñones
« Respuesta #4 en: 25 de Diciembre, 2016, 11:21:04 pm »
Hay casettes que se pueden desmontar yo uso shimano imagino que sram y campagnolo tambien,si es de 10 piñones tienes que quitar uno pequeño o varios segun los que vayas a poner detras,, pero el salto de 36 a 42 me parece muy alto te cambiara regular por no decir mal,seria 36-38-40-42  algo asi, y funcionaria muy bien.

elalbanil

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 996
  • Karma: 37
Cambio de piñones
« Respuesta #5 en: 26 de Diciembre, 2016, 12:50:01 am »
@trasguastur gracias por comentar estoy de acuerdo contigo que los saltos de piñón cuando mas pequeños mejor pues eso nos hará ir mas adaptados a la pendiente cosa que agradecerán nuestras piernas. También es un tema a debate que aquí no procede pero cuando mas grande sea el casete la diferencia de dientes entre salto y salto será mayor por física pura. Aquí en el foro según algunos el triple plato esta fulminado y el segundo en vías de extinción.

   Te lo comento por esto mismo que tu dices, fíjate en lo ultimo de Sram y plato único el 10-50:

   10, 12, 14, 16, 18, 21, 24, 28, 32, 36, 42, 50

   Como veras el en los últimos del 36 al 42 tenemos 6 dientes y del 42 al 50 la no despreciable cantidad de 8 dientes esto aquí en el papel se ve muy bonito ya que cogemos mucho rango pero en la practica o la montaña eso últimos saltos la verdad que no son muy agradecidos o funcionales.

   Amen de que te cargues el casete por lo que fuera yo llevo varios y una cosa es cambiarlo por 30 o 40 €y otra es a 500€ me entra un mal.

   Como soy viejuno me quedo con el tiple plato hasta que me extinga.

pacom

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.641
  • Karma: 110
Cambio de piñones
« Respuesta #6 en: 26 de Diciembre, 2016, 09:23:54 am »
Yo aún conservo una Trek Remedy con monoplato srram, lleva plato de 28 y caset de 11v 10-42. De casa trae plato de 32 y con él podia subir por sitios que ni yo mismo creia, pero me dejaba las piernas "tibias", el 28 iguala el molinillo al biplato. Si con una bici corriente se puede llevar y NO SE NOTAN ESOS SALTOS QUE SE NOTAN SOBRE EL PAPEL, o por lo menos no se notan tanto, en una bici electrica se notan muchísimo menos, otra cosa es que quieras aprovechar todo el potencial de velocidad y si que necesites un buen plato y deslimitar la bici.

hypercompu

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 119
  • Karma: 1
Cambio de piñones
« Respuesta #7 en: 26 de Diciembre, 2016, 01:35:40 pm »
Compre un kit que traia un 42 y un 16, Se pone el 42 y el 15 y 17 se sustituyen por el 16, asi ya queda el escalonamiento perfecto. Lo que vende Sunrace es lo mismo pero ya entero de fabrica.

   

   El salto de 36 a 42 esta perfecto, no le deis mas vueltas. La cadena sin problema, no hace falta meterle mas eslabones.

   

   @trasguastur desde el respeto te lo digo, eso de poner ese superescalonamiento que propones (36-38-40-42) me parece la mayor bobada del mundo, ganas mucho escalonamiento arriba pero lo pierdes en el resto del cassette. A ver como consigues en solo 6 piñones restantes una buena disminucion hasta llegar a un 11...

   

   Como bien dice @pacom sobre el papel parece una barbaridad pero en el uso real ni te enteras de esos saltos.

   

   Para los que tenemos un plato de 15 en un motor Bosch (equivale a un 37,5) con 10v si no le metemos un piñon 42... da miedo... va larguisima de desarrollo arriba. Si fuera de 11v pues lo mismo, un 46 y mucho mejor que el 42 de origen.

   

   En bicis de 11 velocidades Sunrace vende un 11-46 mucho mejor escalonado que el 11-46 de Shimano, sobre todo en el ultimo salto.

   

   Lo unico que hay que hacer para poner un piñon grande de estos es separar un poco mas el cambio para que no pegue la cadena con las rulinas y ya esta, regularlo bien entero y disfrutarlo.

   

   Saludos electricos

Tioda

  • Francisco Menéndez Vega
  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 287
  • Karma: 1
  • Vive.
Cambio de piñones
« Respuesta #8 en: 26 de Diciembre, 2016, 05:34:04 pm »
Sin duda meter el 16, quitando el 15 y el 17,... Es lo más sensato.

Maturana

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 659
  • Karma: 30
Cambio de piñones
« Respuesta #9 en: 15 de Enero, 2017, 10:08:29 pm »
Chicos e encontrado esto, como lo veis, si lo entendí bien no tengo que añadirle eslabones a la cadena, cierto?

pacom

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.641
  • Karma: 110
Cambio de piñones
« Respuesta #10 en: 16 de Enero, 2017, 11:20:03 am »
Hay una forma simple de saber si la cadena es larga o corta y consiste, en colocar la cadena en piñón grande y plato grande, sin pasar por el cambio (como si no llevaras cambio), una vez colocada así la cadena, le añades un eslabón entero. Esa es la medida.

   

   En caso de ser la bici con suspensión trasera, hay que vaciar el aire del amortiguador, comprimirlo a tope y hacer las mediacioes así.

   

   En caso de duda, es mejor añadir otro eslabón entero.

   

flahidalga

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 43
  • Karma: 0
Cambio de piñones
« Respuesta #11 en: 16 de Enero, 2017, 12:32:01 pm »
Buenos dias, yo quiero meter un casstte sunrace de 10v ( 11-42), afecta algo al funcionamiento de mi haibike con motor yamaha, ya sabeis errores en pantalla y cosas de esas, un saludo desde Asturias.

pacom

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.641
  • Karma: 110
Cambio de piñones
« Respuesta #12 en: 16 de Enero, 2017, 01:50:35 pm »
No, no afecta en nada, yo he cambiado los dos platos y como si nada.

flahidalga

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 43
  • Karma: 0
Cambio de piñones
« Respuesta #13 en: 16 de Enero, 2017, 02:40:38 pm »
Ok , gracias.

skakenwaguer

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 496
  • Karma: 16
  • Le pego a todo pero a nada bien,mola.
Cambio de piñones
« Respuesta #14 en: 17 de Enero, 2017, 01:35:14 pm »
Hace 15 días hice ese mismo cambio y sin problemas