Foro e-MTB.es

Autor Tema: Autonomía ??  (Leído 184496 veces)

Ridebike

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5.422
  • Karma: 179
Re:Autonomía ??
« Respuesta #1455 en: 22 de Junio, 2017, 01:41:13 am »
Sobre el tema de autonomía, se oye a veces comentar que lo que importa es el desnivel acumulado. Y claro que importa, pero es un factor más y no el único. Otro sería la distancia recorrida como se puede ver muy bien en estas capturas.
Hay otros factores como el peso, el estado del terreno, viento, presiones de neumáticos... pero suelen permanecer constantes en una misma ruta.

Hace unos días hice una ruta con los datos y perfil que podéis ver en la primera imagen de Strava y me entretuve e ir haciendo capturas del Garmin en diferentes puntos.

Antes de todo, deciros que la hice con una Turbo Levo con motor actualizado y batería de 460 Wh sin actualizar y prácticamente toda la ruta la hice en el modo Trail al 30% (sobre 100) con la Corriente Máxima al 100 (lo que indica que no hay recorte de picos de corriente) y aceleración en Eco. Hubo un par de momentos en los que hay pendientes bastante fuertes y puse el Turbo al 60%. El Eco nunca lo utilicé.

La primera captura la hice a los 20 Km. Justo al comienzo de la primera subida. Con los datos de esta captura se puede ver un consumo del 20% en 20 Km con 104 m. de acumulado, lo que prorrateado me darían 100 Km y 520 m. de acumulado y recordad que todo en modo Trail 30 que es un modo ya bastante alto.

La segunda captura la hice en mitad de la subida cuando el acumulado era del doble de lo que llevaba en la primera. Con estas dos capturas se deduce que subí otros 100 m. con un consumo de un 6% que es la diferencia entre ambas capturas, por lo que queda claro que el consumo no es lineal con el desnivel acumulado.

La distancia recorrida entre ambas fue de 2,5 Km. de fuerte subida, por lo que si cuento la vuelta que sería sin consumo al ser hacia abajo, saldría un equivalente de 5 Km. con un 6% de consumo de batería. Que prorrateado, saldrían 83 Km. con 1.680 m de acumulado en Trail 30.

En definitiva, que los primeros 100 m. de subida que eran más llanos, consumí el triple de batería que en los siguientes 100 m. con bastante más pendiente. Lo que pasa es que los primeros 100 m. los hice en 20 Km. y los segundos en el equivalente a 5 Km.

La siguiente captura la hice casi arriba cuando había subido otros 100 m. de acumulado, con otro 6% de consumo de batería, y 1,5 Km. Aquí se aprecia un mayor consumo debido a que fue cuando usé el Turbo. Prorrateado salen 50 Km. con otros 1680 m. de acumulado en Trail 30 y Turbo 60

La última captura es casi el final de la ruta, por lo que podría valer de resumen, cuando llevaba justo el 60% de batería consumida en 50 Km. con Trail 30 y algo de Turbo 60
visitors can't see pics , please register or login


visitors can't see pics , please register or login
   visitors can't see pics , please register or login
   visitors can't see pics , please register or login
   visitors can't see pics , please register or login




« Última modificación: 22 de Junio, 2017, 01:45:11 am por Ridebike »

juandecas

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4.164
  • Karma: 214
  • e-MTB is not a crime!
Re:Autonomía ??
« Respuesta #1456 en: 22 de Junio, 2017, 08:28:38 am »
Buen análisis...chapo
A igual distancia consume menos la menor subida está claro pero creo que si subes el doble de metros en la mitad de distancia consume menos que su equivalente a doble de distancia mismos metros subidos...
El otro día hice una prueba y de subir al 20 % una pista de unos 10 km y 700 metros al par de días subí la misma al 25 % en menos tiempo y me gastó un 7% menos de batería...

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk


juandecas

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4.164
  • Karma: 214
  • e-MTB is not a crime!
Re:Autonomía ??
« Respuesta #1457 en: 22 de Junio, 2017, 08:29:36 am »
A veces no es tan bueno ir capado de ayuda si hay subidas fuertes porque el motor tira más picos de potencia que llevándola más alegre

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk


Jbs

  • Joan B.
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 502
  • Karma: 22
  • e-Bike: Scott e-genius 710 - Orbea Wild H-15
  • Localidad: Vilassar de Mar - Llívia
Re:Autonomía ??
« Respuesta #1458 en: 22 de Junio, 2017, 08:56:41 am »
Autonomia es la típica palabra que sale cuando hablas con gente que no tiene eléctrica, de hecho era lo que yo siempre preguntaba antes de tenerla. Cuando me preguntan yo siempre contesto que con una bateria Bosch de 500 la autonomia que me sale es una combinación entre 60 Km y 1.500 Mtrs de desnivel+, como resumen. A partir de ahí infinitas combinaciones con otros factores como trialeras, presión de las ruedas, viento de cara, estado de animo, etc.

Ridebike

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5.422
  • Karma: 179
Re:Autonomía ??
« Respuesta #1459 en: 22 de Junio, 2017, 10:26:49 am »
A veces no es tan bueno ir capado de ayuda si hay subidas fuertes porque el motor tira más picos de potencia que llevándola más alegre

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk

Yo suelo ir con la Corriente Máxima a 100, sin limitar, y Turbo ajustado a 60 que subo por cualquier sitio. Es raro que baje la CM a no ser que dude por ser una ruta muy larga o con demasiado desnivel, y después de más de 100 rutas sin quedarme ni una sola vez sin batería, ya me la conozco bien y tampoco uso el Eco 10 que daría para muchos Km. El mínimo que uso es Eco 15.
Mis valores habituales son 15-25-50 y CM100 para mis rutas con los colegas, y 15-30-60 y CM 100 cuando voy sólo entre semana, pero entonces la mayoría del tiempo voy en Trail 30

juandecas

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4.164
  • Karma: 214
  • e-MTB is not a crime!
Re:Autonomía ??
« Respuesta #1460 en: 22 de Junio, 2017, 10:42:02 am »
Yo siempre llevo la cm al 100
Para trialeras de la zona con 20-50-80 voy por todos lados y para rutas largas con subidas y pisteo voy a 20-25-30

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk


eti

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 932
  • Karma: 7
Re:Autonomía ??
« Respuesta #1461 en: 22 de Junio, 2017, 02:17:36 pm »
Creo que el tema de la autonomía es, salvo raras excepciones, mas una preocupacion de los no ebikeros que los electricos!!! . Ya he comentado que  antes me agoto yo que ella !!!!!

Ridebike

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5.422
  • Karma: 179
Re:Autonomía ??
« Respuesta #1462 en: 22 de Junio, 2017, 04:51:44 pm »
Creo que el tema de la autonomía es, salvo raras excepciones, mas una preocupacion de los no ebikeros que los electricos...
Cierto, pero yo matizaría un poco. Más que una preocupación de los no ebikeros son las ganas que tienen ellos de que esto ocurra y nunca llega  ;D ;D ;D

eti

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 932
  • Karma: 7
Re:Autonomía ??
« Respuesta #1463 en: 23 de Junio, 2017, 06:49:16 am »
Creo que el tema de la autonomía es, salvo raras excepciones, mas una preocupacion de los no ebikeros que los electricos...
Cierto, pero yo matizaría un poco. Más que una preocupación de los no ebikeros son las ganas que tienen ellos de que esto ocurra y nunca llega  ;D ;D ;D

+1

Socoloco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 511
  • Karma: 12
Re:Autonomía ??
« Respuesta #1464 en: 05 de Julio, 2017, 03:56:20 am »
Buenas. Decir q rondo los 88kg 181cm . Los de la tienda al final se mojaron y me dejaron mientras llega la mia, una BH Rebel talla M, ruedas 27'5, en 2.2 ancho con presiones altas,  motor yamaha 4 niveles asistencia, bateria 400wh.

La primera salida fue todo un desastre jejej no estaba nada acostumbrado ni al sillín, ni a dar pedales desde hace unos meses ni a la ebike... hice unos 35km con un desnivel de 900metros, por ciudad con eco+ y eco, monte casi 85% en nivel std, la batería agotada a 20metros de llegar a casa.

 Hice una segunda salida pero fue muy suave y no la cuento, 25km unos 700m desnivel llegué con 67% a casa, mejoró bastante la cosa cambiándole el sillín y yendo por ciudad casi sin asistencia, con uso puntual del eco+, monte 65%eco, 35% restante std.

Hoy vengo de la tercera salida y mismo empezar, sin asistencia por ciudad, empieza el monte y habré hecho un 5% eco+, 75% eco, 20% std, ruta de 69.1km 16.3km/h de media, 1353km desnivel, llego a casa con 0% pero asistido aún, apuntito de agotar la bateria.

Tras estás 3 salidas el eco+ será que estoy flojísimo o yo apenas lo noto comparado con no ir asistido, de hecho a veces he preferido ir no asistido o poner el eco normal, por no sentirme cómodo y una sensación extraña.

De momento muy contento, porque con una convencional se que no hubiese podido hacer esas rutas, o no al menos en el mismo tiempo y con el desgaste q ello supondría, me ha dolido mucho el culo y la espalda por la mochila, pero las piernas solo algo fatigadas sin dolores fuertes de agujetas. Poco a poco le voy cogiendo el ritmo a la bici e intentar ir a una cadencia que estén siempre las barras de nivel de power sobre el 2-3 máximo, aunque me es muy difícil por el desarrollo que tiene la bici (plato 38, piñon grande 36) y por eso voy casi siempre al piñon grande, y en subidas durillas siempre siempre std porque me falta cadencia. Supongo que con un plato 34 y un piñon 42 al menos (no pido el 46) mejoraría muchísimo el consumo, e incluso puede que utilizase más a menudo el eco+.

Quizás y por decir algo, para tal y como estoy, una batería de 500wh vendría de lujo. A parte de cambiar desarrollo...

Gracias por leer y perdón por el tocho

Socoloco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 511
  • Karma: 12
Re:Autonomía ??
« Respuesta #1465 en: 05 de Julio, 2017, 03:57:16 am »
Garmin 520 para las mediciones, me olvidé comentarlo.

pacom

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.641
  • Karma: 110
Re:Autonomía ??
« Respuesta #1466 en: 05 de Julio, 2017, 08:01:32 am »
El ECO + es para pasear, a no ser que estés muy fuerte, pero aún siendo muy poca la ayuda, si te pones a subir senderos, siempre tendrás ahí un montón de par en momentos necesarios. Es de lo mejor que tienen los Yamaha, eso y la suavidad con la que entrega la potencia.

Ridebike

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5.422
  • Karma: 179
Re:Autonomía ??
« Respuesta #1467 en: 05 de Julio, 2017, 11:17:17 am »
Socoloco. Lo primero que yo hacía con esa bici es lo que comentas de poner un plato 34 y un cassette Sun Race 10V de 11-42
Con un desembolso pequeño ibas a notar una gran diferencia

redcorso

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 360
  • Karma: 10
Re:Autonomía ??
« Respuesta #1468 en: 05 de Julio, 2017, 12:44:24 pm »
Socoloco. Lo primero que yo hacía con esa bici es lo que comentas de poner un plato 34 y un cassette Sun Race 10V de 11-42
Con un desembolso pequeño ibas a notar una gran diferencia
Pues eco+ es el modo que mas uso la gran mayoría de mis salidas son un 99% en eco+ solo cambio en momentos muy puntuales , en este modo he hecho rutas de cerca de 65 km con un acumulado cercano a los 1300 , llegando a casa con mas de la mitad de batería , era una de 400 wh , por supuesto que tu estado fe forma ayuda y mucho también ayuda intentar llevar el power meter al mínimo jugando con los desarrollos además ayuda también ir un poco mas "alegre" ,  puesto que la propia inercia de la marcha ayuda al motor a ir un poco más suelto.

Enviado desde mi we plus mediante Tapatalk

Si la vida te da la espalda ¡ Tocale el culo !.

Socoloco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 511
  • Karma: 12
Re:Autonomía ??
« Respuesta #1469 en: 05 de Julio, 2017, 10:17:15 pm »
Wow 65km y ese acumulado de 1300 y la bateria por la mitad, cuando yo me la fundi en casi idénticas condiciones, q envidia! Estás muy fuerte Redcorso! (Por curiosidad que desarrollo llevas tu?) Yo por desgracia estoy muy flojo aún, hace cerca de 7 años que no cojo la bici por monte a causa del trabajo.

Y luego lo mal configurada que está de serie esta bici, solo le he podido modificar el sillín, ya que es prestada mientras llega la mía y no quiero tocarle componentes, si no, incluso le pondría mi horquilla, además del cambio que comentas ridebike.