Foro e-MTB.es

Autor Tema: Autonomía ??  (Leído 183118 veces)

Setoenduro

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 383
  • Karma: 0
Autonomía ??
« Respuesta #15 en: 01 de Enero, 2016, 04:14:52 pm »
km en el display, el desnivel no, estaria bien k lo pusiera

joan2220

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4.639
  • Karma: 211
Autonomía ??
« Respuesta #16 en: 01 de Enero, 2016, 04:34:23 pm »
Pues con el ciclo computador Sigma Garmin o el que sea.

guest42

  • Visitante
Autonomía ??
« Respuesta #17 en: 01 de Enero, 2016, 04:38:03 pm »
SIno tienes unciclocomputador q te de el desnivel, descargate el strava al movil q es gratis y ahi lo tienes

Rego

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 359
  • Karma: 1
Autonomía ??
« Respuesta #18 en: 01 de Enero, 2016, 05:14:51 pm »
Nautinet:

   Como dicen los compañeros un GPS es necesario para la función de desnivel acumulado, los hay que ya traen esa funcion (en este caso el Garmin Edge) en otras ocasiones utilizo un Garmin Foretrex  que no lleva esta opción, pero cuando descargas el track en Strava este programa lo calcula, en función de los datos que le suministra el GPS.

   

   El display (al menos el Intuvia de Boch) no da ese dato Da los datos de cualquier ciclo computador medio, mas los correspondientes al estado de la batería en cualquiera de los modos en que estés utilizando la ayuda.

   

   El display Nion de Bosch, ese si trae funciones de GPS, pero no lo regalan precisamente.

   

   Saludos:

Ridebike

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5.422
  • Karma: 179
Autonomía ??
« Respuesta #19 en: 01 de Enero, 2016, 07:41:02 pm »
Buen aporte, Rego.

   Y la verdad que son unos datos muy interesantes, porque pocas baterías hay todavía de 500 Wh.

   Esos 55 Km que te marca el Intuvía que aún podrías hacer, cuadran con una simple regla de tres con los 75 Km +- que hiciste con tres rayas, así que daría una autonomía total calculada de 125 Km (media entre un medidor y otro) con 1.800 según Wikiloc o 2.400 según Strava para un motor Bosch Performance CX con batería de 500 Wh que está pero que muy bien.

   

   Está claro que estas baterías de 500 aumentan la autonomía considerablemente.

   

   Sobre el tema de los diferentes datos de acumulado del Strava y Wikiloc, ya lo comentamos en otro sitio y depende del método de filtrado de cada uno para evitar los falsos picos que puede dar un gps. Wikiloc es el que da menos valor de todos los que conozco.

   

   Por cierto. ¿Has ajustado el Intuvía para la medida real de tu rueda, o lo has dejado tal como viene de fábrica? Es fácil ajustarlo y te queda real si mides bien el perímetro de la rueda con tu propio peso encima de la bici.

Ridebike

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5.422
  • Karma: 179
Autonomía ??
« Respuesta #20 en: 01 de Enero, 2016, 08:06:58 pm »
He encontrado esto por ahí. Dos gráficas de autonomía de baterías Bosch de 500 y 400 Wh

   

   

Josele64

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 7
  • Karma: 1
Autonomía ??
« Respuesta #21 en: 01 de Enero, 2016, 09:40:36 pm »
Buenas tardes y feliz año a todos. Llevo justo un mes con mi burrita nueva, haibike sduro fullnine rc. Para no enrollarme , mucho, algo que al final nunca consigo, intento haceros un resumen de perfil:

   Varón, 51 años, 3 hijos, hipoteca, felizmente casado, un infarto hace 5 años, con 4 stent colocados y 4 pastillas diarias para toda la vida .

   

   Desde el problema cardíaco,  mi vida pegó un cambio drástico,  antes sedentario, alimentación grasa y tabaco. Vi muy cerca la muerte. A partir de entonces,  vida sana, deporte, bici y desde hace un año, running. Me encuentro fenomenal, muy motivado. Pero debido al tratamiento,  tomo una medicación que hace que mis pulsaciones tengan un tope, digamos que están frenadas, y cuando hago subidas, al no poder mi patata enviar con mas pulsaciones más oxígeno que demandan mis músculos,  iba asfixiado,  incluso me atrevería a decir, que en determinadas cuestas, iba agónico.  Ahora todo ha cambiado. Antes decía: "madre mía,  una cuesta". Ahora digo: "bien, otra cuesta, para arriba, vamos".  

   

   Peso 68 kgs con mi 170 de altura, y me considero bastante en forma, dentro de mis limitaciones de salud.

   

   En este mes que llevo con la burra, he hecho 750 kms. Desnivel acumulado de 11500 mts. 48 horas sobre la bici. Y, para los que digan que ésto es de vagos, llevo consumidas 25700 calorias. Todo esto lo llevo calculado gracias  a mi inseparable amigo un pulsometro polar.

   

   Los modos más usados son el eco+  y el eco (yamaha), y he calculado un consumo total de 6 cargas de bateria. Y me explico: supongamos que salgo y gasto un 40 %.  Bien, recargo, pero segun me he informado,  solamente he consumido un 40 % de una carga completa, es decir, salgo mañana, y gasto un 70 %,  recargo, bien, en total llevo 1 carga + 10 % de la segunda carga ( 40% + 70% = 110% = 1 carga + 10 % de la segunda carga.

   

   El modo standard lo reservo para alguna trialera dificil. El modo high, ni lo pongo

   

   Esta semana le he colocado una corona 42, y he notado una reducción del consumo,  dado que he aumentado la cadencia. He salido con mi hijo, él con una mtb de 26" muy normalita, pero con unos 18 años de energía pura que en unos senderos de montaña de una pendiente de hasta el 18%, me ha obligado a meter el 42  con cadencias de 80 rpm y modo eco, es decir he abusado más que si hubiese ido solo. Al final, desnivel 1000 mts, distancia 52 kms, pendiente media del 8% y  consumo del 42%.

   

   He preferido esperar un mes para poder daros datos contrastados.

   

   Perdón  por el pegote que os he metido, al final y como siempre me pasa, me he enrollado, y mucho, pero espero haber ayudado a alguien, de la misma manera que este foro y otros, me han ayudado a mi en la elección.  Bendito el día que se me ocurrió decidirme por una ebike.

   

   Saludos desde el Sur

Setoenduro

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 383
  • Karma: 0
Autonomía ??
« Respuesta #22 en: 01 de Enero, 2016, 10:20:25 pm »
Grande josele, muy bien explicado, a seguir disfrutando =D>

Rego

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 359
  • Karma: 1
Autonomía ??
« Respuesta #23 en: 01 de Enero, 2016, 10:56:23 pm »
Como puedes ver por la foto que incluyo no esta clavado pero casi.

   Probare a afinarlo mas haciendo la medición subido en la bici (cosa que no se me había ocurrido hacer).

   

   Pues si hay una diferencia importante entre la batería de 400 y la 500 no esperaba tanta la verdad.

   

   Efectivamente recuerdo que comentamos la diferencia entre Wikiloc y Strava, pero es que esta vez me parece excesiva.

   

   Josele 64:

   Entiendo perfectamente la alegría que se desprende de tu mensaje. Yo soy un viejales(seguro que el abuelo del foro) y he vuelto a rejuvenecer  y a disfrutar las cuestas arriba :-)

   

   Saludos

   

   

Ridebike

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5.422
  • Karma: 179
Autonomía ??
« Respuesta #24 en: 01 de Enero, 2016, 10:59:49 pm »
Estupendo, Josele. Ya tenemos otro dato para un motor Yamaha 2016

   750 Km y 11.500 m de acumulado con 6 cargas de batería.

   Lo que sale una media por recarga de 125Km con un acumulado de 1.900 m.

   

   Curioso, salen valores muy similares al Boch CX con 500 Wh. Algo más con el nuevo Bosch y batería de 500 Wh

   

   Una pregunta, Josele. Qué has usado para medir el desnivel acumulado?

Spidey572

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 193
  • Karma: 0
Autonomía ??
« Respuesta #25 en: 01 de Enero, 2016, 11:07:18 pm »
Gracias por tu aporte Josele, muy bien explicado.

joan2220

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4.639
  • Karma: 211
Autonomía ??
« Respuesta #26 en: 01 de Enero, 2016, 11:12:33 pm »
Hola

   

   Añado mas datos.

   

   Haibike sDuro

   

   33 km desnivel 1100 modo eco+ y corona de 42. Gasto de bateria 42%

   

   Ciclo computador Sigma Rox 6

   

   Ahh yo peso con equipo unos 88kg.

   

e_miquel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.787
  • Karma: 162
  • e-Bike: Bewatt pro 2023
  • Localidad: Reus
Autonomía ??
« Respuesta #27 en: 02 de Enero, 2016, 12:17:46 am »
Hablando de consumos , detallo  las diferencias entre mi anterior e-bike una Moustache Samedi F S Titanium motor Bosch Performance Cruise  modelo 2014 y batería de 400 (con ella he rodado mas de 7.000 kltms ) y mi actual Lapierre F S 500 motor Yamaha modelo 2016 y batería también de 400 ( con esta llevo 700 kltms. ).

    Primero y para evitar lios quiero aclarar algún detalle que muchos ya conocéis pero supongo que no todos los lectores.

       Me refiero ha los diferentes niveles de asistecia de cada motor .

   En cuanto a Bosch esta muy fácil = eco , tour . sport . turbo .

   En cuanto a Yamaha es importante comentar que los motores 2015 tienen = eco , estándar , high , y los motores 2016 tienen añadido un cuarto nivel de asistencia inferior al eco llamado eco+ .

    Lógicamente yo voy a comentar las diferencias entre los dos modelos que conozco , Bosch Performance Cruise y Yamaha 2016 , y para facilitar los comentarios sobre ellos ,voy a llamarlos por números = 1 modo de minima asistencia y 4 modo de máxima asistencia .

     Yo creía que me seria fácil porque ya tenia hechas las mediciones del Bosch ( lo comento en otro post creo que es en ,h ablemos de baterias ) .

     Las diferencias de consumo no son fáciles de analizar , en el modo 1 y 2 ( como comenta Katacrak mas arriba ) el motor Yamaha es mas racano , con lo que empuja menos y lógicamente gasta menos batería , los modos 3 y 4 son parecidos .

     Por lo cual las diferencias de consumo he tenido que comprobarlas con otro sistema menos matemático pero para mi suficientemente veraz .

     Somos un grupo de e-bikers que llevamos pedaleando juntos 18 meses , empezamos saliendo 4 y actualmente lo formamos 11 ( todos con motor Bosch menos mi ultima adquisición la Lapierre ) , después de muchos pedales juntos tenemos unas referencias de la batería que consumimos cada uno de nosotros para un mismo recorrido ( si la ruta es la misma las diferencias de consumo se basan en la forma física y en el peso de cada e-biker ).

    Mi conclusión es de que el motor Yamaha consume alrededor de entre un 10 - 15 % menos que el motor Bosch.

    Ufff , vaya rollo , saludos.

Ridebike

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5.422
  • Karma: 179
Autonomía ??
« Respuesta #28 en: 02 de Enero, 2016, 01:25:52 am »
Muy interesante e-Miquel.

   Tus datos cuadran con los últimos aportados por Rego y josele.

   

   Con tus cálculos frutos de tu experiencia con los dos motores, te sale un 10-15% más con Yamaha 2016 que con Bosch 2015, según comentas porque el motor Yamaha empuja menos en los dos niveles más bajos.

   Y los resultados de Rego con motor Bosch 2016 salen del orden del 10-15% más que los de josele con Yamaha 2016.

   Estos datos parecen lógicos por el aumento de un 25% en la capacidad de la nueva batería del Bosch.

   

   Lógicamente este tema de las autonomías, no es una ciencia exacta al depender de muchos factores, pero parecen razonables los datos que váis dando al ir coincidiendo.

   

   Los resultados de Joan2220 con Yamaha 2016 son inferiores en distancia con unos 80Km, pero con mayor desnivel acumulado: 2.600 m de desnivel

Josele64

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 7
  • Karma: 1
Autonomía ??
« Respuesta #29 en: 02 de Enero, 2016, 07:58:31 am »
Para Ridebike:

   

   He usado un pulsometro polar rcx3 gps, que me aporta una gran fiabilidad.

   

   

   Lo de los consumos es muy relativo. Estado  de forma, velocidad, cadencia, peso, textura del camino, incluso ya no solo el desnivel acumulado, también la pendiente: no gasta lo mismo en recorrer 500 mts de desnivel en 5 kms (10%), que subir esos 500 mts en 20 kms (2, 5%). Os aseguro que en el segundo caso, el consumo es alrededor del 30% inferior.

   

   También influye la propia resistencia física. En fechas pasadas me hice una ruta preciosa de montaña de 78 kms y desnivel acumulado de 1900 mts. Al principio nivel 1 y 2 de 4 posibles en yamaha, pero a partir del km 55, estaba reventado. Me quedaba un 55 % de batería.  Abusé del modo 2 y llegué a poner bastante rato el stndard, modo 3, bajé la cadencia, y el consumo se disparó. Llegué a casa con un 16% de batería. Eso sí, fui consciente en todo momento de lo que hacía y que me quedaba reserva de combustible para llegar a casa.

   

   Llegué a casa, ducha, comida y siestón de 2 horas (soy de poco dormir), pero estaba fundido. 3500 calorias consumidas. Hice mas ejercicio que en ninguna otra bici anterior. Eso sí, sin subir extenuado, regulando y pasandomelo en grande. Mis pulsaciones se mantuvieron en todo momento justo por debajo del limite superior recomendado por mi cardiologo.

   

   Otro pedrolo que os dejo. Por favor, no me cojais manía.

   

   Saludos