Foro e-MTB.es

Autor Tema: Autonomía ??  (Leído 183129 veces)

guest42

  • Visitante
Autonomía ??
« en: 06 de Diciembre, 2015, 07:55:32 pm »
Despues de la corta experiencia que ya voy cogiendo con la ebike, cinco meses, veo que la autonomía ya sea en bosch o en yamaha depende de muchos factores: peso del biker, km, desnivel acumulado, nivel de asistencia usado, inflado de ruedas, tipo de ruta en cuanto al piso.............. pero en un uso medio normal y suponiendo una asistencia casi al minimo o 100% al minimo cual es la autonomia no en km sino en desnivel acumulado máximo que habéis logrado?????

   Hablo o pregunto sobre el desnivel (y no km) porque creo q es la medida más concreta hablando o haciendo una comparativa para autonomías. En mi caso con la haibike sduro suelo estar sobre los 1.500 y como digo siempre rondo por ahí, da igual que esos 1.500 salgan en 35km que en 100km la cosa es que cuando rondo los 1.500km la batería dice bye ¡¡¡

Ridebike

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5.422
  • Karma: 179
Autonomía ??
« Respuesta #1 en: 08 de Diciembre, 2015, 01:35:55 am »
Por algún sitio lo habíamos comentado, aunque no viene mal un apartado específico para ir poniendo las autonomías. De las bicis, claro. Dejemos las otras para los políticos  :)

   

   Yo pienso que los dos datos vienen muy bien, tanto distancia recorrida como desnivel acumulado. Si todas las rutas fueran del mismo tipo, es posible que el dato de desnivel fuera más significativo, pero como las hay muy dispares, la distancia también hay que tenerla en cuenta.

   Un ejemplo llevado al otro extremo, podría ser un recorrido completamente llano. Es evidente que llegaría un momento en que la batería se agotará aunque hayas subido unos pocos metros.

   

   Por otra parte, también he comentado en alguna ocasión que es raro que haya mucha disparidad de Km. recorridos entre diferentes métodos de medirlo, pero sí suele haber diferencias en el desnivel acumulado según el sistema que usemos para medirlo, o según el sistema de filtrado.

   

   Los gps van tomando datos punto a punto y unos son más precisos que otros. Los programadores tratan de corregir esos errores filtrando esas diferencias, pero como emplean diferentes software, los resultados suelen variar. No hay más que subir la misma ruta descargada de un gps a Endomondo, Strava, IBP Index y Google Earth, por ejemplo, para comprobar que dan diferentes valores.

   

Ridebike

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5.422
  • Karma: 179
Autonomía ??
« Respuesta #2 en: 08 de Diciembre, 2015, 01:52:20 am »
En mi caso, he cogido varias veces alguna bici eléctrica, pero tan sólo una vez pude hacerle una prueba real de autonomía, comenzando con la batería llena, y agotarla hasta que el motor se paró.

   

   Los resultados fueron estos:

   Recorrido circular de 59 Km. (de Wikiloc. El cuentakilómetros marcaba alguno más)

   Desnivel acumulado: 1.834 m. según Wikiloc y 2.100 según Strava con gps Garmin Etrex Vista

   Bici: Trek Powerfly FS 7 modelo 2015

   Motor: Bosch Performance 2015

   Batería: 400 Wh


   

   Usé el modo más bajo que me permitía el desnivel de la ruta:

   De los 60 Km. del recorrido, 8 Km los hice en Tour por los fuertes desniveles (600 m de desnivel en esos 8 Km), sin sistencia en los 22 Km de bajadas y el resto en ECO (30 Km y los 1.300 m de desnivel acumulado aproximado restante)

   No cabe duda que tuve que pedalear y sudar la ruta, pero llegando a las puntos altos del recorrido más descansado que si hubiera llevado una bici sin asistencia.

   

   La batería en realidad se agotó antes, pero ya había previsto agotarla subiendo para poder llegar al destino en bajada.

   

   Otro dato que parece que puede influir, es que el recorrido fue en verano. Por lo visto en invierno se reduce algo la autonomía.

guest42

  • Visitante
Autonomía ??
« Respuesta #3 en: 08 de Diciembre, 2015, 05:05:14 pm »
buen dato ridebike, yo como te dije la autonomía  va mas/menos en función del desnivel, suele  ternerlo en 1500 de desnivel, cierto es como dices que los km cuentan pues si tuvieramos desnivel cero no ibamos a hacer km ilimitado pero vamos la práctica dice que si hablamos de una btt el desnivel sale rápidamente.

   

   Mis mejores datos fueron 68km con 1620 de desnivel y siempre en ECO,.....he conseguido por carretera los 102km y sin agotarse la batería, quedaba un 8% pero el desnivel era de 1.200,.....la ebike es una haibike yamaha con batería de 400wh,......la verdad es no estaría de más yamaha hubiera sacado ya la batería de 500wh, con la batería de 400 se queda un pelín corta de autonomía y eso que no es precisamente el motor yamaha el más tragón de batería.

joan2220

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4.639
  • Karma: 211
Autonomía ??
« Respuesta #4 en: 08 de Diciembre, 2015, 06:45:23 pm »
Mis datos si os sirve de referencia.

   

   Con la Haibike sDuro normalmente utilizo un 90% el modo eco plus y el 10% restante el eco. Con estos 2 modos puedo hacer todo sin necesidad del std o high.

   Mis rutas son pirenaicas con desniveles bastante pronunciados. Estos días he hecho 2 salidas de trialeras de unos 40 kms cada una de subida y bajadas con desniveles de 1400 mts. acumulados por salida y he llegado al 50% de consumo de batería.

   Me ha sobrado. Una cambio clave es que he puesto una corona de 42 con lo que me permite trabajar en eco plus mucho mas rato.

   

   En pistas de alta montaña calculo que la batería en estos 2 modos puedo alargar bien unos 80 kms o un poco mas.

   La verdad es que contento con la autonomía. Si quieres que te lleve, modo std, no creo que pase de 40 kms.

   

   Llaneando en eco plus, unos 100 kms o mas seguro. (En el calculo aproximado que te hace la centralita me salen 169)

   

   Mi condición física es buena que eso también cuenta.

guest42

  • Visitante
Autonomía ??
« Respuesta #5 en: 08 de Diciembre, 2015, 07:06:51 pm »
UFFF Joan pues vaya autonomia q tienes ¡¡¡ dices q en dos salidas de 40km y unos 1.400 de desnivel acumulado cada una has gastado el 50% de bateria??  en las dos o en cada una??  aun asi si fuera una sola me parece tambien una pasada vamos q si son las dos es increible la autonomia q tienes¡¡¡¡

   pues no se mi yamaha es la 2015, vamos q no tiene el eco+ solo el eco pero vamos solo uso el eco y como te digo en cuando paso de 1500 de acumulado la bateria no da mas y conozco alguna bosch q ni llega a eso y yendo en eco tambien vamos q lo tuyo es una pasada ¡¡¡¡¡

joan2220

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4.639
  • Karma: 211
Autonomía ??
« Respuesta #6 en: 08 de Diciembre, 2015, 07:12:35 pm »
En cada salida. Sino sería una pasada.

   El modo eco plus hace mucho. Has de trabajar, pero con la corona de 42 te permite hacerlo. La relación 32 (Plato) /42 (Corona)

   

   Por eso elegí el motor Yamaha. Me da mas posibilidades con las relaciones finales.

guest42

  • Visitante
Autonomía ??
« Respuesta #7 en: 08 de Diciembre, 2015, 07:16:53 pm »
si te digo la verdad yo es q no mirado ni la piñoneria q tengo en cassete ni en los dos platos q llevo,....cuando hablas q has cambiado o puesto 42d a q te refieres a uno de los platos entiendo??  cual el pqueño o el grande??

guest42

  • Visitante
Autonomía ??
« Respuesta #8 en: 08 de Diciembre, 2015, 07:22:44 pm »
ya bueno a mi la centralita cuando salgo me dice q haria 130 y como te digo lo normal es q haga unos 60-70,...vamos q cuando a ti te indica en eco+ 169 al final seran sobre 100,.....de todas formas dices q con el 50% haces unos 1400 de desnivel??  vamos q con toda la bateria harias unos 2800 de desnivel acumulado????

joan2220

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4.639
  • Karma: 211
Autonomía ??
« Respuesta #9 en: 08 de Diciembre, 2015, 07:44:15 pm »
Para poner un 42, necesitas un cassette de 10V. Normalmente un 11-36. En este caso el cassette que necesito es un XT y le añado un piñon de 42.

   

   El kit lo tienes por ejemplo en http://www.probikeshop.es/kit-de-conversion-specialites-ta-para-cassette-shimano-sram-negro/111542.html

   

   o

   

   http://www.probikeshop.es/pinon-hope-t-rex-4-dientes-shimano-negro/98321.html

   

   o

   

   http://www.probikeshop.es/pinon-e-thirteen-cog-para-cassette-shimano-negro/104162.html

   

   Yo monté otra marca, el de Wolf Tooth Components (http://www.bikepolis.com), aunque lo compre directamente en USA (www.wolftoothcomponents.com).

   

   Otra solución sería poner un cassete de 11 de Shimano XT 2016, pero has de cambiar entonces casi todo el grupo.

   

   El modo eco plus es un gran avance para el ahorro de batería. Eso si, has de estar un poco fuerte. Pero en ningún momento necesito pasar del modo eco.

   

Ridebike

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5.422
  • Karma: 179
Autonomía ??
« Respuesta #10 en: 08 de Diciembre, 2015, 08:22:52 pm »
_______________________________________________________

   
JESUS dijo:

   ya bueno a mi la centralita cuando salgo me dice q haria 130 y como te digo lo normal es q haga unos 60-70,...vamos q cuando a ti te indica en eco+ 169 al final seran sobre 100,.....de todas formas dices q con el 50% haces unos 1400 de desnivel?? vamos q con toda la bateria harias unos 2800 de desnivel acumulado????


   _______________________________________________________

   

   Lo mejor para averiguarlo es que Joan hiciera una prueba hasta agotar la batería.

   Los medidores son una referencia que parten de los datos que tienen en cada momento. Cuanto más km. lleves desde la puesta a cero, deberían ser más fiables, pero tampoco tiene que ser el final de la ruta similar a la primera parte, aparte que el voltaje de la batería al final es inferior que al principio y no sé si eso lo tiene en cuenta para el cálculo de autonomía restante. También tú estarás más cansado también al final, con lo que ayudarás menos al motor...

   

   Sería interesante hacer una prueba de fiabilidad de estos medidores. Se me ocurre que en el caso de estas rutas de Joan en las que consume la mitad de la batería. Si a continuación repitiera exactamente el mismo recorrido de nuevo y consiguiera llegar al destino con la batería a cero, podríamos decir que el medidor no falla.

   

   Lo malo es el riesgo de que sea un cálculo optimista y te quedaras sin batería en mitad de la segunda vuelta, jajaja...

guest42

  • Visitante
Autonomía ??
« Respuesta #11 en: 08 de Diciembre, 2015, 09:07:40 pm »
Pero a ver si me aclaro joan, entonces tu lo que has hecho es poner el piñon más grande del casete a 42??  tu tienes  la yamaha monoplato o biplato??  la mia es biplato con casette xt de 10 piñones,......vamos q sería poner el 42 solo en el casette???  hombre si asi calculo q tendría algo más de autonomia pero en base a ir algo pasadillo de vueltas en la pedaladas no???  lo digo porque el desarrollo q tiene de serie creo es ideal, no creo necesite mas ni por arriba ni por abajo

joan2220

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4.639
  • Karma: 211
Autonomía ??
« Respuesta #12 en: 08 de Diciembre, 2015, 09:09:29 pm »
Por desgracia las estimaciones son optimistas. Quiero repetir la misma ruta que hice la primera vez y me quede a 300 mts. de casa. Hice 75 kms. Había de todo.

   

   Creo que ahora con el 42 llego seguro bien. A ver si el domingo lo pruebo.

   

   Seguramente ahora sé economizar mejor la batería.

Rego

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 359
  • Karma: 1
Autonomía ??
« Respuesta #13 en: 01 de Enero, 2016, 01:57:41 pm »
He estado unos días en la playa y he realizado una ruta por las preciosas calas de Mazarrón (Murcia) os paso datos .

   

   Según GPS y Strava distancia 79 kilómetros. Desnivel acumulado 1.438.

   

   Segun Vikiloc 72,400 kilómetros y 1.066 de desnivel acumulado, (esta diferencia con Strava no la entiendo), se que existe pero me parece demasiado.

   

   El 95% de la ruta en modo eco y el 5% restante en modo tour,  mas un kilómetro (entre subida y bajada) con la bici al hombro  por un pedregal inhumano y no ciclable (el sendero había desaparecido y era pura trocha)  que me dejo reventado, ¡¡¡ como pesa la condenada!!!.

   Por cierto la tecla de ayuda al "caminante" es una birria, pésimamente mal ubicada y de difícil utilización, al menos en condiciones complicadas.

   

   El  sustito me vino cuando coronando el puerto y a pesar de llevar 3 rayas operativas de las cinco posibles de la batería el computador me decía que tenia autonomía solo para 18 kilómetros en modo eco. Luego en la bajada se fue recuperando(os adjunto foto) y me terminó dando autonomía en eco 55 kilómetros, al final de la ruta.

   

   También os paso el enlace con Wikiloc (el de Strava no me deja subirlo)

   

   http://es.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do?event=setCurrentSpatialArtifact&id=11824682

   

   Feliz año 2016 a todos

   

   Saludos

   

   

   

Nautinet

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.849
  • Karma: 63
Autonomía ??
« Respuesta #14 en: 01 de Enero, 2016, 03:59:01 pm »
Tengo una duda, todavia no he recibido la haibike que tengo encargada y por eso lo pregunto. Como calculais los km y desnivel que haceis en cada modo? O acaso lo proporciona el display