Foro e-MTB.es

Autor Tema: DESPEJAR DUDAS DE FUNCIONAMIENTO DE UNA E BIKE  (Leído 2083 veces)

trasguastur

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.563
  • Karma: 6
DESPEJAR DUDAS DE FUNCIONAMIENTO DE UNA E BIKE
« en: 09 de Diciembre, 2016, 02:41:47 pm »
Hola llevo leyendo ya unos dias sobre como economizar bateria en las salidas,que si a mas cadencia consume mas, que si a poca cadencia menos, que si configuracion que si no se que mas....bueno ya sabeis que no tengo de momento e bike( y mis conocimientos sobre el tema son nulos lo poco que se lo aprendi aqui,con la gente que sabe del tema y siempre me quedo con lo bueno),expongo lo que yo pienso acepto que me corrijais y todo eso

   si voy enuna ebike subiendo un camino con un desnivel duro,si voy con un desarrollo suave y con cadencia ¿se supone que el consumo es mayo o menor?.

   si lo hago con un desarrollo un poco mas duro pero con menos cadencia,¿consumiria mas o menos bateria?, yo pienso que los sensores tienen que leeer al biker,si detecta que el tio va justo pues le tiene que dar mas y intuyo que sera mas consumo, pero si el biker va con una cadencia adecuada entonces el motor trabajara menos y su consumo sera menor,.

   Mi pregunta es es: ¿ correcto este planteamiento que acabo de hacer?,todo eso que hablais de configurar la bateria o el motor¿ pordriais explicar el como y el porque?.

   Bueno espero vuestros comentarios, y gracias de antemano. un saludo.

e_miquel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.793
  • Karma: 162
  • e-Bike: Bewatt pro 2023
  • Localidad: Reus
DESPEJAR DUDAS DE FUNCIONAMIENTO DE UNA E BIKE
« Respuesta #1 en: 09 de Diciembre, 2016, 07:01:42 pm »
Hola trasguastur , te contesto sobre las sensaciones sobre el tema que yo tengo sobre la e-bike .

    Los motores que conozco son el Yamaha , he rodado sobre los 1.000 kilómetros con el y el motor Bosch , alrededor de otros 10.000 .

     Para el tema que nos ocupa los dos se comportan igual .

     En el supuesto que estamos subiendo una cuesta con el desarrollo adecuado para llevar una buena cadencia , y nos fijamos en el potenciómetro , que son las rayas que suben y bajan en el display , que nos indican en que proporción nos esta ayudado el motor , pues con una cadencia alta ( sin pasarse ) el motor nos ayuda mas ( mas cantidad de rayas ) , mientras que si en la misma cuesta llevamos una cadencia baja , aun lavantando el culo , el motor nos ayuda menos ( menos rayas ).

     Un detalle que es obvio pero que vale la pena comentar , es que en todas las comparativas vamos llevar puesto el mismo nivel de asistencia ,eco , tour o el que sea .

      La interpretación que yo hago es que en los dos supuestos vamos ha gastar la misma cantidad de W.

     Te cuento , lo que determina el consumo de batería , es el nivel de asistencia que llevamos

      Por ejemplo en el Bosch nos dicen que el eco equivale al 50% , yo interpreto que es un 50 % ha añadir a los W de nuestras piernas , con lo cual de cada 150 W que necesitemos para subir , 100 serán del e-biker y 50 del motor .

    Y este tanto por ciento , mientras vayamos en eco , no va a cambiar , otra cosa es que si ajustamos la cadencia para que el potenciómetro suba mas , el motor nos ayudara mas pero como llegaremos antes a la cima el consumo será el mismo .

     En el post de autonomía , alrededor del mes de Febrero , postee sobre autonomía-altimetría de los dos motores en sus diferentes niveles de asistencia , los cuales están basados sobre varias pruebas reales hechas en solitario y en grupo .

     Decirte que sobre autonomía-cadencia no tengo pruebas reales hechas , por lo que ya he empezado hablando de sensaciones .

        Este es un tema muy interesante , espero que otros compañeros posteen sobre pruebas reales , mejor que sensaciones.

JUANITO65

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5.974
  • Karma: 118
  • INSISTE Y LO CONSEGUIRAS ENTRA EN NUESTRO FEISBUK
  • e-Bike: kenevo y Kenevo
  • Localidad: Madrid
DESPEJAR DUDAS DE FUNCIONAMIENTO DE UNA E BIKE
« Respuesta #2 en: 09 de Diciembre, 2016, 07:17:32 pm »
Yo tengo dos baterias...y entonces ahora no bajo del 50% de ayuda...antes iba en eco al 20% y tour en 35% (tengo una Levo y la configuro yo), y resulta que la primera bateria me suele durar aproximadamente lo que me duraba antes¡¡¡¡ en numero de Km, pero evidentemente, yo voy mucho mas relajado y mas a gusto...

   Es un tema a darle vueltas y pruebas...pero debo llevar sobr 5000km igualmente y creo que no ser que vayas en Turbo siempre, duran muchisimo...
INSISTE Y LO CONSEGUIRAS  VISITA DALE MEGUSTA A NUESTRA PAGINA DE FEISBUK¡¡¡
https://www.facebook.com/enduroebikee/
https://enduroebike.es/

e_miquel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.793
  • Karma: 162
  • e-Bike: Bewatt pro 2023
  • Localidad: Reus
DESPEJAR DUDAS DE FUNCIONAMIENTO DE UNA E BIKE
« Respuesta #3 en: 09 de Diciembre, 2016, 08:15:47 pm »
Juanito66 ,  yo también voy con dos baterías , la segunda en el Thule ,( transportin ), el eco , no lo uso prácticamente nunca , como norma tour y en las rampas fuertes sport , el turbo de poco me sirve , como no sea para arrancar en una trialera .

Ridebike

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5.422
  • Karma: 179
DESPEJAR DUDAS DE FUNCIONAMIENTO DE UNA E BIKE
« Respuesta #4 en: 10 de Diciembre, 2016, 12:32:04 am »
Os dejo lo que dice el manual de Bosch al respecto de la autonomía:

   

   Influencias sobre la autonomía

   La autonomía se ve afectada por múltiples factores como, por

   ejemplo:

   – Modo de asistencia,

   – Uso del cambio,

   – Tipo y presión del neumático,

   – Antigüedad y estado del acumulador,

   – Características del terreno (pendientes) y del firme (tipo

   de pavimento),

   – Viento de frente y temperatura ambiente,

   – Peso de la eBike, del ciclista y del equipaje.

   

   Por este motivo no es posible prever con exactitud la autonomía

   restante antes de emprender un viaje ni durante el mismo.

   

   Sin embargo, como regla general se aplica:

   

   – A igual potencia del motor en el accionamiento de la eBike:

   Cuanto menor sea el esfuerzo que Ud. tenga que realizar

   para alcanzar una velocidad concreta (p. ej. utilizando de

   forma óptima el cambio de marchas) tanto menor será la

   energía consumida por el accionamiento de la eBike y tanto

   mayor la autonomía con una carga del acumulador.


   

   – Cuanto mayor sea el nivel de asistencia, manteniendo

   iguales las demás condiciones, tanto menor será la autonomía

   obtenida.

trasguastur

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.563
  • Karma: 6
DESPEJAR DUDAS DE FUNCIONAMIENTO DE UNA E BIKE
« Respuesta #5 en: 10 de Diciembre, 2016, 08:11:09 am »
@Ridebike muy interesante tu aporte, saco en conclusion que es igual que andar en una bici normal mas intensidad mas desgaate en funcion de la orografia del terreno,aqui el motor eres tu en cierto modo es pura logica el motor segun el modo que le exigas y en que circunstancia consumira mas o menos bateria osea que subiendo en modo eco con poca cadencia menos desgaste para la bateria y para el biker,en modo turbo y poca cadencia se darian las mismas circunstancias? Es decir si subes con poca cadencia el motor tiraria mas y seria mayor el consumo? Y claro modo turbo mas cadencia el consumo seria mayor? O igual

Tioda

  • Francisco Menéndez Vega
  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 287
  • Karma: 1
  • Vive.
DESPEJAR DUDAS DE FUNCIONAMIENTO DE UNA E BIKE
« Respuesta #6 en: 10 de Diciembre, 2016, 12:32:33 pm »
A medida que vas haciendo Km. Bici y usuario se ajustan entre ellos,  aparte de toda la teoria que se vierte akí. La bateria te da para 40 kilometros divertidos... Fijo...  aunque peses 100 kilos...y tires de maxima asistencia....y se mantenga la limitacion a 25. Otra cosa esta en los que pretendemos hacer 120kms...y 3000 de desnivel... Con una bateria. He llegado hacer 86 con 2400 y ente un 15_22% restante de batería...enfín...será como los gustos,  y los colores.

guest42

  • Visitante
DESPEJAR DUDAS DE FUNCIONAMIENTO DE UNA E BIKE
« Respuesta #7 en: 10 de Diciembre, 2016, 08:26:15 pm »
pues yo hoy salida en carretera con un grupo de flacas y 114km, 2.700 de desnivel y más de 23 de media,........alguno de las flacas se quedó más que soprendido ¡¡¡¡

Tioda

  • Francisco Menéndez Vega
  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 287
  • Karma: 1
  • Vive.
DESPEJAR DUDAS DE FUNCIONAMIENTO DE UNA E BIKE
« Respuesta #8 en: 10 de Diciembre, 2016, 11:08:29 pm »
No me estraña...distancia ni desnivel... Y que se sorprendan menos...!!!... Gggg.

hypercompu

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 119
  • Karma: 1
DESPEJAR DUDAS DE FUNCIONAMIENTO DE UNA E BIKE
« Respuesta #9 en: 11 de Diciembre, 2016, 12:45:44 am »
Las dudas te las despejo yo rapidamente...

   Montas en la bici, enciendes el motor, das pedales y muestras una gran sonrisa en tu boca, disfrutando al 500% de la bici. Y ya esta, sube biuen, llanea bien y si es una bici un poco salvaje baja aun mejor...

   

   Respecto a la bateria... eso se coje rapidamente el tranquillo, y segun que ruta  hagas ya aprendes rapido como llevarla.

   

   Pero lo mas importante es la sonrisa, sobre todo cuesta arriba... y ya si deslimitas... eso es un avion...

   

   Saludos

Kiku

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 42
  • Karma: 0
DESPEJAR DUDAS DE FUNCIONAMIENTO DE UNA E BIKE
« Respuesta #10 en: 12 de Diciembre, 2016, 09:53:48 am »
en esta página puedes hacer simulaciones de distancia variando y configurando algunos parámetros (sólo Bosch)

   

   https://www.bosch-ebike.com/en/service/range-cockpit/

trasguastur

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.563
  • Karma: 6
DESPEJAR DUDAS DE FUNCIONAMIENTO DE UNA E BIKE
« Respuesta #11 en: 12 de Diciembre, 2016, 11:51:56 am »
Muchas gracias @ Kiku