No creas que es tan descabellado el plato de 14. Ya lo llevan alguna, como Moustache y Mondraker por ejemplo. Sobre todo las bicis más endureras.
El Bosch del año pasado daba problemas a muchos que se habían pasado al 14. El problema es cuando pones relación 1:1 o muy cercana
El 14 equivale a 35 dientes y el error solía darlo cuando ponías atrás el piñón 36. Lo curioso es que a unos les daba error y a otros no.
Pero Bosch lo ha corregido y ya se pueden poner platos de 14. Incluso hay quien ha puesto 13. Lo que pasa es que al ser tan pequeño tiene poco acero y puede partir.
En tu caso, si lo deslimitas, con 14 te vas a quedar corto y por eso te decía lo del doble piñón. La patente la sacaron los propios de Bosch, aunque no creo que la lleven a cabo cuando hoy en día se tiende al monoplato y librarse del desviador.
El eje de salida del motor es lo suficientemente largo como para poner dos platos, pero sin colocar desviador. Es similar a lo que hacen los que llevan monoplato, que dependiendo de la ruta que van a hacer, ponen un plato u otro. Con este sistema llevas los dos platos colocados y cuando quieres cambiarlo pasas la cadena de uno a otro con la mano.
Que vas por una zona montañosa por senderos, te vale el de 14. Que decides hacer un recorrido por pista o con el deslimitador, pues colocas la cadena sobre el de 18 y en cualquier momento puedes pasar de uno a otro.
Este sistema lo sacaron hace un par de años. Lo que no sé es si tendrá tanto sentido ahora que la mayoría de estas bicis llevan 11V