Foro e-MTB.es

Autor Tema: Esquenofrenia. Frenos para eBike  (Leído 10175 veces)

abaris

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 291
  • Karma: 14
Esquenofrenia. Frenos para eBike
« en: 08 de Noviembre, 2016, 12:54:40 am »
Las ebikes bajan muy rápido, por su peso, aplomo, ruedas, porque llegas más fresco, porque subes más alto y más veces... Y hay que pararlas y para eso, una vez más, los componentes de bicis de Xc tradicionales se quedan muy cortos. Por eso un post de experiencias y opiniones sobre frenos puede ser útil. Podemos darles una nota poruqe el menú es variado:

   

   Discos qué tamaño llevaís 160, 180, 200. De una sola pieza, de dos componentes,  flotantes. Calentones y alabeos.

   

   Pastillas qué habeís probado en metálicas o sinterizadas, de resina u orgánicas, semi, con disipador de calor...

   

   Manetas cómo veis su tacto, recorrido, la resistencia a caídas. Diferencia entre llevar latiguillos metálicos o no.

   Pinzas, de pistón simple, doble ó cuádruple y su diámetro de cilindros.

   

   Precio y mantenimiento, cada cuántos kilómetro os toca y cómo es de fácil :purgado, alineamiento con sus chirridos y roces, cambio de pastillas.

abaris

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 291
  • Karma: 14
Esquenofrenia. Frenos para eBike
« Respuesta #1 en: 08 de Noviembre, 2016, 12:55:06 am »
Repe

abaris

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 291
  • Karma: 14
Esquenofrenia. Frenos para eBike
« Respuesta #2 en: 08 de Noviembre, 2016, 01:53:23 am »
Empiezo yo mismo :-)

    Shimano Deore M615 - unos 130€ con discos de 180 D y T centerlock. Pinza simple. Latiguillo plástico.

   Uso: allmountain con 95+25=120kgs y mucho desnivel por salida. Hasta ahora sin agua/barro.

   Pastilla orgánica que se funde rápido, estimo que mucho antes de los 1000. Sin ruidos y de ajuste fácil. Mantenimiento muy sencillo. Pastillas baratas y ubicuas.

   Tacto, bueno, frenan y bloquean bien en corto, son modulables. Un 6.

    A mejorar: algo duros para uso sostenido, tendencia al calentón en largas bajadas, se quedan cortos. Discos blanditos que se alabean y adiós.

   

   Magura MT5 unos 240€ con discos 200 D y T. Cuatro pistones. Latiguillo plástico.

   Mismo uso, en seco, pero 5kgs mas de peso.

   Doble pastilla por pinza (también se le,pueden poner 4), orgánica menor desgaste pero no creo que la mitad. Sin ruidos.

   Tacto excelente, muy modulables y requieren poca presión en la maneta. Un 8,5.

   A mejorar: algo esponjosos tras uso cañero, maneta frágil a los golpes. Repuesto caro.

   

   Frenos de un dia en ebike:

   Avid Db3 200D y 180T, simple pistón, muy similares a los M615, un poco menos potentes al tacto y mismo precio. Justitos para una ebike.

   Sram Guide R 200 Dy T cuatro pistones, muy parecidos a los MT5 por tacto, algo más bruscos y también más esponjosos al final de la bajada.

   Shimano Xt 8000 con 180 Dy T, me parecieron muy sólidos, los mejores de un solo pistón. Ni un ruido, pero no baje mucho con ellos. Unos 200€

   Shimano M506 180D 160T. Monopistón. Los que menos me gustaron, muy esponjosos e imprecisos desde el principio. Igual no estaban bien purgados.

Ridebike

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5.422
  • Karma: 179
Esquenofrenia. Frenos para eBike
« Respuesta #3 en: 08 de Noviembre, 2016, 12:34:41 pm »
En mi Levo llevo las Sram Guide R de cuatro pistones con discos de 200 y van muy bien. El primer día hice una bajada fuerte y me decepcionaron un poco, pero al poco tiempo comprobé que aún no se habían adaptado. Ya sabemos que hay que hacerles unos kilómetros de rodaje.

   

   Os copio un comentario que curiosamente acabo de hacer en el apartado de la Levo que que vendrá muy bien por aquí:

   

   "Sobre las pastillas de freno, yo suelo comprar las originales de Sram.

   Tiene tres tipos, las Semimetálicas que son las que vienen con la Levo, y dos orgánicas, una con soporte normal y otra de aluminio que transmite mejor el calor.

   

   Las semimetálicas he visto que cumplen bien su función. La traseras me han durado 2.700 Km. con buena frenada, pero al cambiarlas puse las orgánicas con soporte de aluminio atrás, y eso es una maravilla en las fuertes y largas pendientes en las que hay que hacer un uso intenso de los frenos. Apenas hay que apretar. Nada de eso que les pasa a algunos que en largas bajadas tienen que hacer una parada porque le duelen las manos de frenar.

   

   El problema es que ya van por la mitad y llevo 300 Km con ella. No sé si llegaré a otros 300.

   Tanto es así que en un par de pendientes largas y fuertes he notado como se va hundiendo la palanca poco a poco síntoma de que se van desgastando y hasta que no suelto la palanca no vuelve a la posición inicial.

   Alguno pensará que es el síntoma típico de aire en el circuito, pero no se trata de eso, no hay que bombear, simplemente es desgaste del material que hace que se vaya acercando el pistón al disco y recupera la posición cada vez que sueltas la maneta y entra líquido nuevo en el circuito activo procedente del depósito de expansión.

   

   La pena es que no haya otras intermedias, así que estoy dudando en si volver a las semimetálicas o cambiarlas cada 600 km. aunque creo que merecen la pena estas pastillas cuando bajas una buena trialera."

cascoblanco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6.965
  • Karma: 208
  • e-Bike: Specialiced Turbo Levo Gen 3
  • Localidad: La Eliana-Valencia
Esquenofrenia. Frenos para eBike
« Respuesta #4 en: 08 de Noviembre, 2016, 04:50:21 pm »
Pues yo en la Levo he pedido en la tienda que me pongan unos Shimano Zee, los Saint se ven de precio, son de 4 pistones y los veo imprescindibles en una E-bike...

   

   Saludos, Rafa

joan2220

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4.639
  • Karma: 211
Esquenofrenia. Frenos para eBike
« Respuesta #5 en: 08 de Noviembre, 2016, 06:43:22 pm »
Yo llevo delante una pinza Saint y una bomba XT,

   Detrás una pinza XT y una bomba Saint.

   

   Suelo frenar con los 2 frenos a la vez.

   

   Disco Shimano ICE-TECH de 203 delante y Galfer de180 detrás.

   Mas que suficiente.

   Pastillas Galfer Verdes o Negras. Cuando llueve Rojas.

   

   

   Mantenimiento: Cambio de pastillas bastante a menudo, con eso no juego.

   Y cambio el líquido cada 6 meses. La ultima vez ha salido de color casi negro.

jose52

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 47
  • Karma: 0
Esquenofrenia. Frenos para eBike
« Respuesta #6 en: 08 de Noviembre, 2016, 10:21:06 pm »
Yo llevo tektro orion. Discos tejero  180-180  pastillas metálicas peso 90+22, el trasero cumple ,el delantero en bajadas largas al poco chirrían mucho y empieza a frenar a tirones  .no me gusta nada aunque no e probado otra cosa e pasado de moto a bici y es lo único ke conozco. voy a cambiar disco a un ice techo de ahí mano y pastillas semimetalicas galfer haber si varía el comportamiento y si no pues un zee

hypercompu

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 119
  • Karma: 1
Esquenofrenia. Frenos para eBike
« Respuesta #7 en: 08 de Noviembre, 2016, 10:42:26 pm »
Yo llevo frenos SLX y discos XTR de 203 mm (construccion tipo sandwich de aluminio y acero y aletas refrigeradoras grandes), ya no se calientan y frena mucho mas. Pastillas semimetalicas. Mi peso sobre 67 kilos mas 22 del tanque.

   

   No lo dude, ponga unas buenas paelleres de discos y sea feliz con una potente y duradera frenada...

abaris

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 291
  • Karma: 14
Esquenofrenia. Frenos para eBike
« Respuesta #8 en: 10 de Noviembre, 2016, 11:56:45 pm »
En 203 estoy mirando discos centerlock, ando entre el xt con araña negray el Saint Rt99L que trae unas suoer aletas de refrigeración que será comomlos de @hypercompu, pero vale el doble.

hypercompu

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 119
  • Karma: 1
Esquenofrenia. Frenos para eBike
« Respuesta #9 en: 11 de Noviembre, 2016, 12:10:09 am »
@abaris valen el doble pero refrigeran de miedo... totalmente recomendables. en centerlock no vas a encontrar nada mas "fresco".

   

   Saludos

Offroad

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 555
  • Karma: 16
Esquenofrenia. Frenos para eBike
« Respuesta #10 en: 11 de Noviembre, 2016, 08:26:55 am »
Entre el MT5 y el Guide R cual os parece mejor?

Ridebike

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5.422
  • Karma: 179
Esquenofrenia. Frenos para eBike
« Respuesta #11 en: 11 de Noviembre, 2016, 12:18:46 pm »
Lo que te puedo decir es que estoy muy contento con los Guide R

Jam67

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8.040
  • Karma: 554
  • e-bikes Power!!!
  • Localidad: Tarragona
Esquenofrenia. Frenos para eBike
« Respuesta #12 en: 11 de Noviembre, 2016, 12:25:43 pm »
Podría llegar a decirse que son unos frenos idénticos (a groso modo).

   La principal diferencia, al menos para mi (he tenido los dos) es el tacto.

   Más seco y menos recorrido de maneta en los MT5, y más recorrido de maneta y por tanto 'mas sensación de modularidad' de frenada en los Guide R.

   Con los MT5 te cansas menos de manos en bajadas largas, ya que requieren menos esfuerzo físico de activación. (yo freno con el dedo índice).

   Los Guide R 2016 han presentado un problema en el pistón de la maneta,  que se venía abajo con altas temperaturas y dejaba de frenar o bien se quedaba frenada la bici (en verano cuando les exigías un poco). SRAM está sustituyendo las manetas completas en los casos afectados.

   Si compras unos GUIDE R nuevos, asegúrate que sean modelo 2017 que ya traerán este problema solventado.

   Saludos
Cuida la montaña como si fuese tu vida en ello.
E-bikers Society
visitors can't see pics , please register or login

Offroad

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 555
  • Karma: 16
Esquenofrenia. Frenos para eBike
« Respuesta #13 en: 11 de Noviembre, 2016, 02:26:02 pm »
Ok gracias @Jam 67. Me gusta que los frenos tengan recorrido..aunque cansen un poco más la mano y me da que son mas adecuados los Guide R por lo que me explicas.

   

   @Ridebike. gracias! me parece que me lanzo a por ellos

pep

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 452
  • Karma: 37
  • El limite lo pones tú
  • e-Bike: Kenevo Expert 2018
  • Localidad: MATADEPERA BCN
Esquenofrenia. Frenos para eBike
« Respuesta #14 en: 12 de Noviembre, 2016, 03:52:44 pm »
Buenas yo con sram guíde r , pastillas sram orgánicas y discos de 200mm. Las primeras bajadas que hice me pasó como a  Jam 67 me parecieron insuficientes en pendientes importantes pero una vez adaptadas para mi un10 saludos