Bueno... pues unas pinceladas de la prueba de la e-Vantage de Mondraker.
Gracias a la tienda Megabici de Tarragona y a Mondraker, pudimos disponer de 4 unidades de la e-VantageRR de test.
Resumo las principales características de la e-Vantage RR:
CUADRO: e-Vantage Stealth Evo M-Lite alloy FG
AMORTIGUADOR: No tiene
HORQUILLA: Fox 34 Float 27´5+ 3Pos Lever FIT4 Factory Kashima 15x110mm tapered 140mm
POTENCIA: Onoff Stoic FG 30mm
MANILLAR: Mondraker custom design 1” 760mm
TIJA: RockShox Reverb 31.6mm
FRENO DELANTERO: Sram Guide R 180mm
FRENO TRASERO: Sram Guide R 180mm
LLANTAS: MDK-EP1 40 27´5+ TLR (40mm diámetro interior)
BUJE DELANTERO: MDK Disc Pro 15X110mm
BUJE TRASERO: MDK Disc Pro 12x157mm
NEUMÁTICOS: Maxxis Chronicle 27´5x3.0 TLR EXO
MOTOR: Bosch Performance Line CX system w/ PowerPack 400Wh Bosch battery, Intuvia On Board computer. Miranda Delta cranksets 14T
CAMBIO: Shimano XT SGS RDM8000
MANDOS: Shimano XT SLM8000 11s
PIÑÓN: Shimano XT CSM8000 11-40T 11s
PESO:20.5kg
Lo primero a tener en cuenta y seña de identidad de Mondraker , es la especial geometría de las MDK (Forward Geometry), la teoria nos dice que esta configuración hace que las bicis dispongan de un tubo horizontal más largo de lo habitual, unido a la utilización de potencias muy cortas (en este caso 30mm). En la práctica disponemos de una bici muuuuy larga, en talla M: 630 mm de tubo horizontal y 1213mm de distancia entre ejes (vamos, un tren de larga) pero con una estabilidad en llano y bajando a prueba de bombas (y de sembrados de piedras).
Esta característica, unida a la utilización de ruedas 27,5+ en diámetro 3,0 (con una presión que utilizamos de 1bar) hace que la estabilidad sea superlativa, comodidad asombrosa para ser una rígida de atras y una devora-piedras que siempre te pide ir más rápido.
LLANEANDO: el wheelbase tan largo y la baja presión de las gomas hace que vayas en una nube. Con el empuje del motor BOSCH CX en modo eco, posibilitara realizar muchísimos km’s sin gran esfuerzo.
BAJANDO: un tanque, así de claro, el problema viene a la hora de trazar las curvas, bajas con tanta confianza y velocidad que llegas algo colado a las curva y a la bici le cuesta girar (recordemos que es muy larga), pero al ser rígida de atrás, pequeño toque de freno, derrape y ya estás encarado. Esta forma de trazar, evidentemente va en detrimento de perder flow y de la duración de las gomas, para mitigar esto, con más confianza con la bici se podría buscar el punto de velocidad adecuado sin llegar a ir colado.
La capacidad de absorber obstáculos del tren delantero es enorme (superior a mi bici actual con 160mm y una buenísima horquilla pike de Rock shox) aquí las gomas 3,0 y baja presión vuelven a imponer su ley, unido a una horquilla FOX 34 (Fit4 Kashima) que me ha dejado muy buen sabor de boca (creo que FOX vuelve a tener una horquilla de 34mm de “referencia”).
En cuanto al tren trasero, la bici te invita a ir muy deprisa y por el mismo sitio por donde pasa el tren delantero, luego va el trasero, así que de vez en cuando, si vas fuerte es inevitable pegar llantazos, con lo que ello puede conllevar (el probador de MDK pichó 2 veces por llantazo). Esto aunque pueda parecer un problema, lo que indica es que la capacidad de la bici para bajar, el límite que ofrece, es altísimo, y solo yendo a saco puedes tener este tipo de problemas. Es quizás la única característica a mejorar, ¿Cómo? Pues eligiendo el otro modelo de doble suspensión, la e-Crafty (que tengo muchísimas ganas de probar).
SUBIENDO: a la hora de valorar una e-bike subiendo, hay que tener cautela a la hora de enjuiciarla, nos es lo mismo subir en eco que en tour, sport o turbo. Y no es lo mismo subir por buen firme y sin dificultades que por un sitio totalmente técnico lleno de obstáculos, por tanto voy a tratar de explicarlo:
SUBIENDO EN ECO: modo ideal para subidas no técnicas con buen firme, velocidad de ascensión muy similar a una bici sin asistencia, pero con un extra de comodidad de las gomas y un punto más de direccionalidad (agarre), con este nivel de ayuda es fácil mantener la línea que tú quieras mantener.
SUBIENDO EN TOUR: el modo ideal para zonas técnicas. Digo ideal porque la velocidad de ascensión no será mucho más alta que en ECO y podrás mantener la línea que traces sin problemas (para evitar obstáculos), el par que te devuelve el motor hará que subas por donde sea sin ningún problema y con total control de la situación.
SUBIENDO EN SPORT Y TURBO: en estos modos la entrega de par ya es muy alta y a la bici (en sitios técnicos) le costará ir por el sitio elegido (aunque lleves el piñón de 40), cualquier pequeña insinuación del manillar se traduce en una nueva línea de trazada y tendrás que poner muchísimo equilibrio de tu parte para no perder la trazada buena. Como todo, habría que acostumbrarse. Modos para utilizar solo en “subidas imposibles”.
En cuanto a componentes no me extenderé mucho, me ha gustado el tacto de los SRAM Guide R, aunque me sigo quedando con Shimano. Transmisión muy bien, quizás algo duro el mando de cambio de piñón, pero sólo fue en mi unidad de pruebas, probé las otras tres y funcionaba mucho más suave.
Las unidades de test no disponían de tija telescópica tal como indica en las especificaciones.
CONCLUSIONES:
Mejora apreciable del rendimiento del motor CX (par, fuerza , sensaciones, como queráis denominarlo) respecto a series anteriores, pero manteniendo la “naturalidad” en la entrega de par. Muy bien por BOSCH.
Bici muuuuuy estable y tragalotodo y divertida (gracias a geometría y gomas).
Si no existiesen las dobles, sería una seria candidata a compra, pero… las dobles con una configuración igual, seguro que la superan.
Espero poder disponer de una e-Crafty de test durante todo un fin de semana, así que mejor prueba no podrá ser que que compararla con su hermana mayor.
El tocho, empieza a ser ya importante, así que lo dejo aquí.
No pudimos parar a realizar sesión de fotos, así que pongo algunas extraídas de video.
Saludos