Foro e-MTB.es

Autor Tema: Mantenimiento horquilla SR Suntour Aion  (Leído 4550 veces)

Sblando

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 22
  • Karma: 0
Mantenimiento horquilla SR Suntour Aion
« en: 26 de Septiembre, 2016, 11:14:11 pm »
Hola,

   en las última salidas he notado que mi horquilla Suntour AION (de serie en mi Haibike Sduro AM SL) rebota de forma viva, y al hacerlo suena como un tope metálico y no soy capaz de bloquearla con el mando remoto. He probado ha ajustar el control de rebote (tuerca roja de la parte inferior de la botella) sin éxito. Mi conclusión era que se había quedado sin aceite. Me disponía a hacerle un mantenimiento (limpieza y cambio de aceite), pero no encuentro ningún tipo de información al respecto, ni siquiera en la web de Suntour. Buscando por YouTube, he encontrado algo similar, pero para la horquilla AURON, que es de una gama superior a la AION. El vídeo de la AURON no es oficial, es un tío ruso o polaco, pero en la fase final le añade aceite de amortiguador (concretamente, aceite de RockShox) a cada una de las barras. (lo podéis ver al final del video, en
   

   Se me ha ocurrido buscar algún servicio de Suntour en España (vivo en Madrid) y, como no lo encontraba, envié un email al soporte técnico de Suntour para Europa, en Alemania. No me han dado la información que buscaba (instrucciones de mantenimiento o el nombre de un servicio técnico en España), pero me dicen literalmente que las horquillas Suntour no llevan aceite, que el engrase interno es por grasa sólida y que el mantenimiento consiste en limpiar y engrasar. Sin más detalles: "All our forks are based on a lubrication by grease – so there is no need to exchange any oil. The core work of a service is cleaning and adding new grease to the seals and bushings."

   

   ¿Alguien tiene información sobre el mantenimiento de este modelo de horquilla (AION)? Si no es el aceite, ¿alguna idea sobre qué le puede pasar? ¿Se habrá estropeado el cartucho interno?

   

   Supongo que este tipo de problema no estará cubierto por la garantía de la bici.

   

   Perdón por el rollo, cualquier ayuda es bienvenida.

   

   José

Ridebike

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5.422
  • Karma: 179
Mantenimiento horquilla SR Suntour Aion
« Respuesta #1 en: 27 de Septiembre, 2016, 12:47:32 am »
No te voy a ser de gran ayuda.

   Sólo comentar que una cosa es el aceite o grasa que se usa para lubricar las barras, y otra el que se usa para amortiguar el rebote que provoca el muelle o el aire según sea de un tipo u otro.

   En ese vídeo sólo hace un mantenimiento rutinario de limpieza y al final echa un poco de aceite a las esponjillas, que son las que mantienen lubricadas las barras, pero claro, esto no resuelve tu problema.

   

   En una de las barras llevará el sistema hidráulico que es el que debe estar mal.

nesti

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 177
  • Karma: 16
  • Al Ataque ¡¡¡¡¡
  • e-Bike: Mondraker Crafty R
  • Localidad: Comunidad Madrid
Mantenimiento horquilla SR Suntour Aion
« Respuesta #2 en: 27 de Septiembre, 2016, 11:08:31 am »
Hola, yo tambien tengo esa bici y esa horquilla claro. Yo mande un e-mail a Suntour francia y me contestaron lo mismo. No lleva aceite un poco de grasa y ya esta. Buscando encontre un hilo en el foro-mtb que habla de la horquilla Auron que por lo visto es muy parecida a la Aion, es como una versión inferior. Yo lo que hice fue echar un poco de aceite (5ml) en cada botella por la parte de abajo y si he notado cierta mejoria en cuanto a suavidad. El fallo que le veo a esta horquilla es que es muy poco sensible a los baches pequeños. En baches grandes o escalones va bien.

   El hilo que te comento: foromtb.com/threads/sr-suntour-auron-27-5.1128630/

   Otra pagina donde le hacen el mantenimiento a una Auron por si te sirve: bikeandride.cz/2015/01/rb-iq-575-servisni-fotostory/
visitors can't see pics , please register or login

mikel

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 28
  • Karma: 2
  • e-Bike: Turbo Levo Gen3
  • Localidad: Orereta-Errenteria
Mantenimiento horquilla SR Suntour Aion
« Respuesta #3 en: 10 de Enero, 2017, 10:09:19 pm »
Yo también tengo la misma ebike, la compre de segunda mano. Lo mio fue unos meses después, el observar que desde el tornillo rojo inferior después de menear la suspensión de manera brusca como escupía algo de aceite . Le lleve la bici al anterior dueño (un manitas de la mecánica de bicis), me comento que  tuneo la suspensión quitando toda la grasa y añadiendo luego aceite quedando la suspensión igual de efectiva. Ante la situación sin ninguna dificultad restauro la suspensión a su modo de origen con grasa en vez de aceite y cerrando bien el tornillo inferior, parece ser que con el tiempo habrá que recargar de vez en cuando.
Turbo Levo Gen3
Merida eOne Sixty 800
Haibike Sduro AllMtn SL

pacom

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.641
  • Karma: 110
Mantenimiento horquilla SR Suntour Aion
« Respuesta #4 en: 11 de Enero, 2017, 01:56:29 am »
Opino igual que Ride, lo que te falla es el cartucho hidráulico.

   Yo tengo la Raidon y básicamente es igual que la tuya, no llevan las esponjillas para lubricar, van con grasa y no es necesario ponerles aceite en las botellas (de todas formas se iria al fondo de las botellas y el engrase es arriba).

   Cuando la vuelva a abrir, veré si le puedo poner esponjillas y empaparlas en aceite bien espeso, así seguro que tendré que abrirla menos veces, pero sin esponjillas, creo que no servirá de nada ponerle aceite dentro. Este es el video que usé para el mantenimiento y cambio de recorrido

   http://aplbike.blogspot.com.es/2013/04/horquillas-sr-suntour-raidon.html

   

   Preguntales en esa página a ver si te informan de lo que buscas.

pacom

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.641
  • Karma: 110
Mantenimiento horquilla SR Suntour Aion
« Respuesta #5 en: 11 de Enero, 2017, 01:59:39 am »
Si el ruso del video deja la bici boca arriba mucho rato, terminará por salirse el aceite por los guardapolvos

Aplbike

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 6
  • Karma: 0
Mantenimiento horquilla SR Suntour Aion
« Respuesta #6 en: 11 de Enero, 2017, 06:02:29 pm »
Hola, ya sé que es obvio... ¿has probado a desmontar el mando de bloqueo y volverlo a poner? si desmontas el cartucho prueba a bloquearlo manualmente para descartar que es el cartucho.

Sblando

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 22
  • Karma: 0
Mantenimiento horquilla SR Suntour Aion
« Respuesta #7 en: 12 de Enero, 2017, 02:44:04 pm »
Antes de nada, gracias a todos por contestar.

   

   @Alpbike: No, no se me había ocurrido pensar que el problema pudiera estar en el mando de bloqueo remoto. Lo desmontaré en cuanto pueda y veré el resultado. Cuando dices "prueba a bloquearlo manualmente" quieres decir que haga a mano el mismo giro que se supone que tiene que hacer el mando remoto, ¿verdad? El rebote tan "seco" que tiene la horquilla me hace pensar que no es el mando remoto, sino el cartucho, pero probaré lo que sugieres.

   

   Por otro lado, en foromtb.com/threads/sr-suntour-auron-27-5.1128630/ se sugiere varias veces cambiar el cartucho original de la AION (yo tengo el que lleva control remoto, pero casi no lo uso) por el RC2 de la AURON., que tiene más posibilidades de ajuste en baja y alta y que da una nueva vida a la horquilla. En ese caso, tendría que comprar el cartucho RC2 dela AURON, más los diales de ajuste de la parte superior de la horquilla. ¿Sabéis donde se puede comprar todo el material (cartucho + diales)? ¿Alguien ha tenido experiencia con este cambio? Preguntaré también sobre esto en foromtb.

   

   Gracias de nuevo.

pacospecialized

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.272
  • Karma: 78
Mantenimiento horquilla SR Suntour Aion
« Respuesta #8 en: 12 de Enero, 2017, 09:49:55 pm »
Pregunta en foromtb, edgar rua concretamente es un experto en suntour. Por cierto mi proxima giant full-e lleva esa misma horquilla, por eso te lo digo, por que yo pregunte lo del cartucho a el concretamente.

   Segun tengo entendido, la auron y aion, difieren en algunos detalles en la construccion de botellas y puente, mas refinadas y ligeras en la auron, y en el citado cartucho u diales, por lo demas son basicamente iguales salvando las distancias, claro.