Foro e-MTB.es

Autor Tema: Cuando llega el frío (protección de la batería)  (Leído 11509 veces)

Ridebike

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5.422
  • Karma: 179
Cuando llega el frío (protección de la batería)
« en: 18 de Noviembre, 2015, 01:36:09 am »
Si leeis el manual de las baterías Bosch, veréis que dice:

   

   BATERÍA Y TEMPERATURA

   Con una temperatura en descenso se

   reduce el rendimiento de la batería, ya que

   se aumenta la resistencia eléctrica. Por lo

   tanto, en invierno debe contarse con una

   reducción de la autonomía habitual.

   

   He leído un artículo que habla de este tema:

   http://ebike-mtb.com/first-look-fahrer-akku-huellen-fuer-alle-hersteller/

   

   Entre otras dice: "En particular, la batería debe estar siempre a la temperatura de funcionamiento adecuada, de lo contrario el rango puede caer dramáticamente"

   y da soluciones para taparla con fundas de neopreno.

   

   Ahora que pagar 44 € más portes, me parece demasiado: http://www.fahrer-berlin.de/e-bike/accu-cover-active-perfomance-r.html

   

   Seguro que alguien tiene por ahí algún brico que salga bastante más barato.

Jam67

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8.040
  • Karma: 554
  • e-bikes Power!!!
  • Localidad: Tarragona
Cuando llega el frío (protección de la batería)
« Respuesta #1 en: 18 de Noviembre, 2015, 08:18:45 am »
Yo me fabriqué una funda de neopreno para labatería con un traje viejo de submarinismo.

   La parte del gemelo del traje es ideal por el ancho interno.

   La vas recortando a medida y ya está.

   Una fotico que tengo por aquí.

   No queda profesional pero cumple su función.

   Mañana ya pondré alguna más en detalle.

   
Cuida la montaña como si fuese tu vida en ello.
E-bikers Society
visitors can't see pics , please register or login

guest42

  • Visitante
Cuando llega el frío (protección de la batería)
« Respuesta #2 en: 20 de Noviembre, 2015, 02:40:08 pm »
Q Buena idea si señor¡¡¡¡¡

guest42

  • Visitante
Cuando llega el frío (protección de la batería)
« Respuesta #3 en: 26 de Noviembre, 2015, 08:38:35 pm »
y digo o pregunto yo??   realmente se ha probado q a bajas temperaturas y protegiendo la batería con neopreno como es el caso se mejor o aumenta la autonomía???  para protegerla es buen material el neopreno?? el neopreno no generará un poco efecto invernadero en la batería y será peor el remedio q la enfermedad???'

Jam67

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8.040
  • Karma: 554
  • e-bikes Power!!!
  • Localidad: Tarragona
Cuando llega el frío (protección de la batería)
« Respuesta #4 en: 26 de Noviembre, 2015, 08:51:23 pm »
No se si aumenta la autonomia, es una de las prueba que tengo en el baul de pendientes.

   Lo que si te puedo confirmar es que 'al tacto' la bateria no se calienta, ni con la funda, ni sin funda y ni siquiera cuando la cargo
Cuida la montaña como si fuese tu vida en ello.
E-bikers Society
visitors can't see pics , please register or login

Ridebike

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5.422
  • Karma: 179
Cuando llega el frío (protección de la batería)
« Respuesta #5 en: 26 de Noviembre, 2015, 11:52:13 pm »
Jam, parece un buen invento hacer la funda del traje de neopreno

   

   Lo de la disminución de la autonomía en los días fríos, lo pone en el manual de Bosch

   

   

   

   

   

katacrak

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.424
  • Karma: 41
Cuando llega el frío (protección de la batería)
« Respuesta #6 en: 27 de Noviembre, 2015, 06:06:07 pm »
bueno de esto puedo aportar bastante información, y de la buena. Basicamente todas las baterias de iones de litio funcionan en el mismo rango de temperaturas, que es bastante amplio entre -20 y 60ºC no obstante, existen restricciones que gestiona el BMS (Batery Managment Sistem) para que si llegan mucho antes de estos valores, no pueda usarse o cargarse con la misma intensidad de corriente.

   

   Yo tengo una moto eléctrica con baterías de iones de litio, la cual gracias al último software de actualización, ahora tengo en el cuadro de instrumentación la temp. de la Bateria, tomada en 2 puntos: punto alto y bajo. Bien, ademas mis baterias disponen de calentadores electricos, los cuales se ponen en funcionamiento si la temp llega a 19 ºC y se paran cuando llegan a 21ºC, asi que el target optimo es de 20ºC, como veis al tacto siempre esta fria, pero en cambio es optimo para su funcionamiento. Si esta por debajo de 18ºC sale una alarma que dice "Cold Batery Cut Back" basicamente se autoprotege no dejando disponer de toda la intensidad de corriente. Si por el contrario se calienta, como pasa en verano si sube de 45ºC  sale una alarma "Hot Batery Regen OFF" que significa que no permite la carga en regeneracion, y ademas limita toda la intensidad de corriente disponible.

   

   Ahora viene que pasa con la temp. cuando cargamos la bateria, pues depende de la intensidad de carga, normalmente a menos intensidad menos se calienta al cargar y por tanto no aumentara nada respecto a como este previamente, o bien si permite una velocidad de carga mayor esta se calienta pero no mucho mas de unos pocos grados.

   

   Ahora viene cuando la usamos y aqui tenemos 2  escenarios Invierno y verano:

   Invierno: importante la bateria siempre cargarla en el interior de vuestra vivienda que como minimo estará a 20ºC con lo cual es optimo, lo siguiente es si vamos a transportar la bici en un porta bicis de coche, desmontar la bateria y llevarla en el interior del coche, y montarla en el ultimo momento antes de salir. Luego en cuanto estemos en marcha, si vamos en modo eco apenas ni se calentara ni se enfriará, pero si usamos los otros modos ganará algun ºC que apenas notaremos, pues la temperatura ext. sera fria, recordar estamos en invierno. Por ello la funda puede ir muy bien para mantener la temperatura interior sobre todo en las largas bajadas sin asistencia.

   Verano, pues en principio el problema lo tendremos cuando usemos sobre todo los modos de asistencia mas potentes, ahi la bateria ya parte de temperaturas de mas 30ºC y por tanto puede llegar mas facilmente a temp. que sobrepasen los 40ºC, Posiblemente el BMS actuará y limitará la potencia disponible sin que te enteres,

   

   Siento el toston pero tenia que soltarlo.

   

Ridebike

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5.422
  • Karma: 179
Cuando llega el frío (protección de la batería)
« Respuesta #7 en: 28 de Noviembre, 2015, 12:10:34 am »
De tostón nada. siempre es bueno saber estas cosas.

   Por lo menos seguiremos lo mejor posible los consejos.

   Cargarla a ser posible en casa mejor que a la intemperie.

   En ruta, procurar dejarla a la sombra de algún árbol en los descansos en verano, y los días fríos de invierno, al solecito y con el abrigo de neopreno puesto para que no se catarre.

   

   Bueno, aparte de los consejos de no dejarla descargar del todo en lo posible para cargarla de nuevo como hacíamos con las antiguas de niquel-cadmio para que no se volvieran vagas por el efecto memoria.

   

   Muchos pensarán que si conectamos el cargador cuando está a media carga, usaremos más ciclos de memoria, pero no es así, ya que un ciclo de carga no se completa cada vez que la pones a cargar.

   Si un día gastas un 60% y la pones a cargar y otro día gastas un 40%, en ese momento que suma el 100% es cuando se completa un ciclo de carga.

Rego

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 359
  • Karma: 1
Cuando llega el frío (protección de la batería)
« Respuesta #8 en: 28 de Noviembre, 2015, 08:05:13 pm »
Muy bueno el aporte sobre las baterías.

   Saludos

beteterocarrozon

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 287
  • Karma: 0
Cuando llega el frío (protección de la batería)
« Respuesta #9 en: 28 de Noviembre, 2015, 11:54:44 pm »
Yo no había pensado en lo del neopreno pero me parece buena idea. De todos modos temo no tener pasado de submarinista...jeje

   

   Yo me he fabricado una funda con una bolsa aluminizada de congelados y estos días salgo con ella. Con algo de maña queda bastante ajustada y me sigue cabiendo bien en la funda del cuadro.

   

   Y por cierto lo que si es indudable es la bajada de rendimiento por culpa del frio (y ni te cuento si cojes una bajada prolongada porque la batería exteriormente se pone como un cubito) Yo lo he podido observar repitiendo recorrido y midiendo el voltaje con el que salgo y con el que llego y había casi un voltio de diferencia.

joan2220

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4.639
  • Karma: 211
Cuando llega el frío (protección de la batería)
« Respuesta #10 en: 29 de Noviembre, 2015, 11:06:40 pm »
Hola,

   Me gustaría aportar mi experiencia al menos en una Haibike con motor Yamaha.

   Yo vivo en el Pirineo y estos días he estado rodando entre -1 y 4 grados. En ningún momento he notado una bajada de duración de la batería en comparación con otros días con temperaturas de 18-20 grados.

   

   Igual la carcasa externa va  aislada.

   

   Saludos

beteterocarrozon

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 287
  • Karma: 0
Cuando llega el frío (protección de la batería)
« Respuesta #11 en: 30 de Noviembre, 2015, 06:17:31 pm »
Pues es curioso porque a mi si me ocurre...me pregunto si tiene algo que ver el modelo o la marca de las celdas o si tiene que ver el que como tu dices la carcasa de las Bosch igual tenga algún tipo de aislamiento... :-?

joan2220

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4.639
  • Karma: 211
Cuando llega el frío (protección de la batería)
« Respuesta #12 en: 30 de Noviembre, 2015, 07:34:04 pm »
No lo sé, no la voy a abrir jeje, pero yo hasta el momento no he notado esa bajada de prestaciones. Y te aseguro que este domingo pasé mucho frío.

Ridebike

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5.422
  • Karma: 179
Cuando llega el frío (protección de la batería)
« Respuesta #13 en: 24 de Enero, 2016, 11:48:39 am »
Recopilo por aquí información dejada en otro sitio de este mismo foro con algunas fotos de protectores de baterías caseros con un cubrebotas viejo y un traje de buceo:

   http://foro.e-mtb.es/index.php?p=/discussion/74/autonomia/p2

   

   Con un pantorrillero que los hay en ebay hasta por 6 €:

   http://www.foromtb.com/threads/enduro-electrico.785611/page-190

   

   Con un traje de neopreno para niños por 11,90 en Decathlon

   SHORTY 100 Neopreno 1,5 mm Niño

   http://www.decathlon.es/shorty-100-pb-jr-verde-id_8349145.html

   

   Otra solución con una faja/cinturón sudoración: 6,95 €

   http://www.decathlon.es/faja-cinturon-de-sudacion-id_3573163.html

Setoenduro

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 383
  • Karma: 0
Cuando llega el frío (protección de la batería)
« Respuesta #14 en: 24 de Enero, 2016, 07:05:09 pm »
buen trabajo ride y buenas soluciones para abrigar la bateria =D>