bueno de esto puedo aportar bastante información, y de la buena. Basicamente todas las baterias de iones de litio funcionan en el mismo rango de temperaturas, que es bastante amplio entre -20 y 60ºC no obstante, existen restricciones que gestiona el BMS (Batery Managment Sistem) para que si llegan mucho antes de estos valores, no pueda usarse o cargarse con la misma intensidad de corriente.
Yo tengo una moto eléctrica con baterías de iones de litio, la cual gracias al último software de actualización, ahora tengo en el cuadro de instrumentación la temp. de la Bateria, tomada en 2 puntos: punto alto y bajo. Bien, ademas mis baterias disponen de calentadores electricos, los cuales se ponen en funcionamiento si la temp llega a 19 ºC y se paran cuando llegan a 21ºC, asi que el target optimo es de 20ºC, como veis al tacto siempre esta fria, pero en cambio es optimo para su funcionamiento. Si esta por debajo de 18ºC sale una alarma que dice "Cold Batery Cut Back" basicamente se autoprotege no dejando disponer de toda la intensidad de corriente. Si por el contrario se calienta, como pasa en verano si sube de 45ºC sale una alarma "Hot Batery Regen OFF" que significa que no permite la carga en regeneracion, y ademas limita toda la intensidad de corriente disponible.
Ahora viene que pasa con la temp. cuando cargamos la bateria, pues depende de la intensidad de carga, normalmente a menos intensidad menos se calienta al cargar y por tanto no aumentara nada respecto a como este previamente, o bien si permite una velocidad de carga mayor esta se calienta pero no mucho mas de unos pocos grados.
Ahora viene cuando la usamos y aqui tenemos 2 escenarios Invierno y verano:
Invierno: importante la bateria siempre cargarla en el interior de vuestra vivienda que como minimo estará a 20ºC con lo cual es optimo, lo siguiente es si vamos a transportar la bici en un porta bicis de coche, desmontar la bateria y llevarla en el interior del coche, y montarla en el ultimo momento antes de salir. Luego en cuanto estemos en marcha, si vamos en modo eco apenas ni se calentara ni se enfriará, pero si usamos los otros modos ganará algun ºC que apenas notaremos, pues la temperatura ext. sera fria, recordar estamos en invierno. Por ello la funda puede ir muy bien para mantener la temperatura interior sobre todo en las largas bajadas sin asistencia.
Verano, pues en principio el problema lo tendremos cuando usemos sobre todo los modos de asistencia mas potentes, ahi la bateria ya parte de temperaturas de mas 30ºC y por tanto puede llegar mas facilmente a temp. que sobrepasen los 40ºC, Posiblemente el BMS actuará y limitará la potencia disponible sin que te enteres,
Siento el toston pero tenia que soltarlo.