Foro e-MTB.es

Autor Tema: Desarrollos en e-MTB  (Leído 63096 veces)

JUANITO65

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5.974
  • Karma: 118
  • INSISTE Y LO CONSEGUIRAS ENTRA EN NUESTRO FEISBUK
  • e-Bike: kenevo y Kenevo
  • Localidad: Madrid
Re:Desarrollos en e-MTB
« Respuesta #315 en: 16 de Julio, 2018, 05:35:36 pm »


No entiendo esta tabla.... ¿Cómo sacan los coeficientes? Veo que los multiplican todos por 2.2.... ¿por qué?

Por cierto, ¿qué bici es la de tu avatar? parece un sistema tipo el telelever de las BMW GS, y no sabía que existe algo parecido para bicis, me he quedado a cuadros mirándola  :)
Esa tabla muestra los metros que avanza la bici por cada pedalada. El 2,2 es el perímetro de una rueda 27,5 pero ese dato es lo de menos en este caso, porque lo que importa es la comparativa de los dos desarrollos. Se podía haber hecho con cualquier otra medida de rueda.

Esa bici la vi por algún sitio y me llamó la atención. La puse en el avatar y ahí se quedó.


Que curioso¡¡¡, tambien fue lo primero que me llamo la atencion cuando empece en este foro...y ya ha llovido¡¡¡ :D :D :D :D, pero nunca me atreví a preguntar  :D :D :D
INSISTE Y LO CONSEGUIRAS  VISITA DALE MEGUSTA A NUESTRA PAGINA DE FEISBUK¡¡¡
https://www.facebook.com/enduroebikee/
https://enduroebike.es/

pacom

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.641
  • Karma: 110
Re:Desarrollos en e-MTB
« Respuesta #316 en: 16 de Julio, 2018, 06:32:41 pm »
Divides los dientes del plato, entre los de la corona y, lo multiplicas por el perímetro de la rueda, el resultado son, los metros que avanza la rueda, por cada pedalada completa. Si a eso le sumas un tio meticuloso, el resultado es Ridebike.

Yo como soy todo lo contrario, uso esta calculadora.
http://ritzelrechner.de/

Ridebike

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5.422
  • Karma: 179
Re:Desarrollos en e-MTB
« Respuesta #317 en: 16 de Julio, 2018, 09:21:58 pm »
;D ;D ;D

manchi

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 74
  • Karma: 9
  • e-MTB is not a crime!
Re:Desarrollos en e-MTB
« Respuesta #318 en: 16 de Julio, 2018, 09:23:57 pm »
SÍ, eso está claro.
Pero a puros, a física, con el 2*10 tienes más rango.
Luego te puedes decantar como dices, por uno u otro, pero con monoplato te quedas corto.
Así que o eres un PRO o sólo te centras en un tipo de ruta.
.....

Bueno, eso era antes.
Mira estos dos desarrollos de un 2x10 clásico y uno de 12 V moderno. Fíjate en los desarrollos extremos y verás que son iguales.

visitors can't see pics , please register or login


Disculpa pero no me cuadra esa tabla, la veo muy "manipulada" respecto a la realidad de las e-bikes:

24/36=0.67 osea por cada vuelta de pedalier la rueda trasera de 0.67 vueltas (realmente es 1,6 período) (si la rueda mide 2.2 de perímetro) 1467 mm redondeando
 y 34/50=0.68 osea por cada vuelta de pedalier la rueda trasera de 0.67 vueltas, osea avanza (si la rueda mide 2.2 de perímetro) 1.496 mm

Por poco pero gana el biplato.

Por otro lado el biplato típico lleva un plato grande de 38 dientes, lo que nos daría:
38/11.....7600 mm de avance en las mismas condicione que antes.

Un desarrollo con una corona de 34 típico como ha dicho el compañero es de 11 dientes, no 10 como en la gráfica, por tanto

34/11.....6800 mm de avance

Lo cual en estas condiciones da una clara ventaja al biplato. Evidentemente si ponemos un plato de 36 reducirá las distancias en piñon pequeño pero aumentará con piñón grande y si ponemos un piñón de 38 se iguala el desarrollo en piñón pequeño y se pierde mucho en piñon grande.

Si que algunas doble plato llevan 28/38 , aunque por otro lado llevan piñón de 40 en lugar de 36 pero lo que yo llevo (de serie, logicamente) es 24/38

En fin, un biplato típico de hoy en día 28/38 piñones 11/40
Monoplato de la misma marca (Giant), ambas en 11v 36 con piñones 11/46

Es cuestión de hacer números, simplemente.

A partír de ahí, si uno decide montar en su bici cualquier cosa pues todos podemos obtener ventajas, evidentemente en un monoplato se puede montar un piñón 10-50
para conseguir el rángo de un biplato std, pero en un biplato también se pueden modificar a piñones a 10-46 o 10-50 y poner platos 29/42 por ejemplo con lo que si volvemos a comparar hay una clara ventaja para el biplato.

Otra cosa es lo que se ha hablado, con lo que cada uno se sienta más comodo o por otros motivos vaya mejor (salidas de cadena haciendo enduro, etc) y ya ahí no me meto, pero es evidente que haciendo números el rango del biplato es superior siempre.


Andres125sx

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 174
  • Karma: 10
  • e-MTB is not a crime!
Re:Desarrollos en e-MTB
« Respuesta #319 en: 16 de Julio, 2018, 09:43:04 pm »
Divides los dientes del plato, entre los de la corona y, lo multiplicas por el perímetro de la rueda, el resultado son, los metros que avanza la rueda, por cada pedalada completa. Si a eso le sumas un tio meticuloso, el resultado es Ridebike.

Yo como soy todo lo contrario, uso esta calculadora.
http://ritzelrechner.de/


¡¡Y yo quemando la calculadora!! Muchas gracias, así da gusto, además así veo qué configuraciones hay disponibles  ;D

Andres125sx

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 174
  • Karma: 10
  • e-MTB is not a crime!
Re:Desarrollos en e-MTB
« Respuesta #320 en: 16 de Julio, 2018, 09:52:16 pm »


No entiendo esta tabla.... ¿Cómo sacan los coeficientes? Veo que los multiplican todos por 2.2.... ¿por qué?

Por cierto, ¿qué bici es la de tu avatar? parece un sistema tipo el telelever de las BMW GS, y no sabía que existe algo parecido para bicis, me he quedado a cuadros mirándola  :)
Esa tabla muestra los metros que avanza la bici por cada pedalada. El 2,2 es el perímetro de una rueda 27,5 pero ese dato es lo de menos en este caso, porque lo que importa es la comparativa de los dos desarrollos. Se podía haber hecho con cualquier otra medida de rueda.

Esa bici la vi por algún sitio y me llamó la atención. La puse en el avatar y ahí se quedó.


Que curioso¡¡¡, tambien fue lo primero que me llamo la atencion cuando empece en este foro...y ya ha llovido¡¡¡ :D :D :D :D, pero nunca me atreví a preguntar  :D :D :D


 ;D ;D

Yo no he podido evitarlo jeje

http://scurra.eu/
 :o :o :o
visitors can't see pics , please register or login
« Última modificación: 16 de Julio, 2018, 09:54:24 pm por Andres125sx »

Ridebike

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5.422
  • Karma: 179
Re:Desarrollos en e-MTB
« Respuesta #321 en: 16 de Julio, 2018, 09:53:39 pm »
Manchi, es un ejemplo típico con 12T. Generalmente las bicis  con doble pato suelen salir con 10T o 12T. Los fabricantes no aconsejan saltos más grandes entre los dos platos.

Esa tabla o la que queráis configurar muestra de forma gráfica la realidad de los desarrollos para hacerse una idea que las diferencias entre los extremos de los desarrollos no son tan grandes y las diferencias que pueda haber las suple el motor.
Otra cosa es que cada uno puede montar lo que quiera, que ahí no entro.

Andres125sx

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 174
  • Karma: 10
  • e-MTB is not a crime!
Re:Desarrollos en e-MTB
« Respuesta #322 en: 17 de Julio, 2018, 05:16:12 pm »
Yo es que no espero que el motor supla nada, sino que me permita hacer más cosas. Es como los que dicen que con una eléctrica no haces ejercicio.... yo no uso el motor para hacer menos ejercicio, sino para hacer rutas más largas, subir por sitios por donde sin motor no podría, desplazarme más rápido por los caminos aburridos, etc.

Y de hecho lo de subir por sitios imposibles por ahora me tiene alucinado, y eso que llevo un desarrollo no muy corto, por eso me pregunto por dónde podría subir con un desarrollo más corto...


¿Qué desarrollo es el mínimo que se usa para subir por "paredes"? El mio actual es de 1.9m por pedalada, y veo muchos de 1.5m, pero con las pruebas que voy haciendo con la calculadora del enlace, si le pongo biplato con el pequeño de 28 mi desarrollo más corto ahora con el 36-42 sería igual que con biplato y el 28-32, y todavía me quedarían dos piñones, el 36 y el 42...  :o

¿No es exagerado? ¿Cuál es el límite?

Ridebike

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5.422
  • Karma: 179
Re:Desarrollos en e-MTB
« Respuesta #323 en: 17 de Julio, 2018, 05:20:39 pm »
Andrés, es que no subes mejor una trialera cuanto más grande es el plato. Muchas veces hay "paredes" que las subes con el tercer piñón y te quedas en mitad con el grande

Nautinet

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.847
  • Karma: 63
Re:Desarrollos en e-MTB
« Respuesta #324 en: 17 de Julio, 2018, 05:28:46 pm »
Andres, ten en cuenta que un desarrillo excedivamente corto, no garantiza en absoluto subir por cualquiet sitio. Para subir paredes se requiere una cadencia adecuada, y si esta, es muy alta la faena es conseguir aguantar el equilibrio, y mas aun si el piso ests algo roto. Yo en la Bulls, antes de pasar a monoplato llevaba 28-38 con 11-40 y con el 28-40 no conseguia subir por ningun sitio a no ser que el firme fuera muy limpio. Ademas debes tener en cuenta que hay motores que a la que pasas de cierta cadencia, te cortaran la asistencia. 

joan2220

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4.639
  • Karma: 211
Re:Desarrollos en e-MTB
« Respuesta #325 en: 17 de Julio, 2018, 06:05:35 pm »
Como dice Nautinet, Andres para calcular tu limite de subida has de mezclar desarrollo y cadencia. Cada motor se comporta mejor a una cadencia determinada.
Si vas pasado de vueltas fracasas. Te llevo varios años de pruebas con dobles y monos y perdona que insista, el rango esta entre 34-38 de plato y 11-46/50. en 10 y 11 Vel.
Y olvídate de lo demás.

Nautinet

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.847
  • Karma: 63
Re:Desarrollos en e-MTB
« Respuesta #326 en: 17 de Julio, 2018, 06:19:26 pm »
Totalmente deacuerdo Joan

pacom

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.641
  • Karma: 110
Re:Desarrollos en e-MTB
« Respuesta #327 en: 17 de Julio, 2018, 08:10:01 pm »
En mi grupo hay una Giant con dos platos 28-38 y casset de 10v. 11-36.

Yo llevo Shimano, con plato de 34 y casset de 11v. 11-42.

En subidas técnicas, por las que no sube todo aquel que lleve electrica, yo pongo todo lo que llevo, ni amigo con su Giant baja siempre como mínimo una corona , o no sube.

emmc

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 69
  • Karma: 5
  • e-MTB is not a crime!
Re:Desarrollos en e-MTB
« Respuesta #328 en: 17 de Julio, 2018, 08:37:35 pm »
Lo bueno de los dos platos es que en subida inesperada pasas rápido a plato chico y no te quedas arrancado.

manchi

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 74
  • Karma: 9
  • e-MTB is not a crime!
Re:Desarrollos en e-MTB
« Respuesta #329 en: 17 de Julio, 2018, 08:57:42 pm »
En mi grupo hay una Giant con dos platos 28-38 y casset de 10v. 11-36.

Yo llevo Shimano, con plato de 34 y casset de 11v. 11-42.

En subidas técnicas, por las que no sube todo aquel que lleve electrica, yo pongo todo lo que llevo, ni amigo con su Giant baja siempre como mínimo una corona , o no sube.

En una subida muy técnica y corta igual si que interesa no ir con el desarrollo más corto, pero por ejemplo subir un puerto de montaña duro duro con pista con agarre en la que tienes que ascender durante 8 o 10 km se agradece un desarrollo cortísimo si quieres subir en eco y no fundirte la batería en esos 10 km.