Foro e-MTB.es

Autor Tema: Desarrollos en e-MTB  (Leído 63347 veces)

Ridebike

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5.422
  • Karma: 179
Desarrollos en e-MTB
« Respuesta #15 en: 19 de Diciembre, 2015, 11:58:00 pm »
e-miquel, en realidad la relación del 10 V y 11V es la misma. Fíjate que el 11V de Shimano nos es más que un 10V al que se ha añadido un piñón más de 42.

   

   Después de escribir esto creo que lo que te refieres es concretamente a los dos modelos de Lenardi. En este caso puede que tengas razón, pero lo que hará que alguien se decida por uno o por otro es por el cambio que ya tenga. Si tiene un 11V elegirá el Leonardi ce 11 piñones.

   Lo malo es que el que tenga cambio Shimano, no le va a quedar más remedio también que cambiar el núcleo por un Sram, porque en un núcleo tradicional no entra un piñón de 10 y menos de 9.

   

   Lo que no entiendo es por qué Sram no ha sacado ya el 9-42

e_miquel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.787
  • Karma: 162
  • e-Bike: Bewatt pro 2023
  • Localidad: Reus
Desarrollos en e-MTB
« Respuesta #16 en: 20 de Diciembre, 2015, 12:06:15 am »
Simplemente por comodidad y también eficacia , si reflexionas sobre las necesidades de desarrollo que tenemos , veras que son muy diferentes cuando usamos los piñones pequeños de cuando usamos los piñones grandes , cuando usamos los piñones pequeños normalmente estamos rodando por caminos en buen estado y tambien por lo que aquí en Catalunya llamamos rieras , son zonas en que la diferencia de desnivel es poca , por lo que se agradece que la diferencia entre una velocidad y la siguiente sea poca , me refiero a los piñones de 11-13-15.

     Luego cuando la cosa se complica , tanto en subida como bajando los cambios de desnivel acostumbran a ser mas pronunciados y aunque en los cassettes actuales , cuando usamos los piñones mas grandes , la diferencia entre una velocidad y la otra ya es mayor ,creo que no lo es suficientemente porque acabamos cambiando las velocidades de 2 en 2  o de 3 en 3.

     Es algo que sucede mucho mas ha menudo en una e- mtb que en una mtb.

Ridebike

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5.422
  • Karma: 179
Desarrollos en e-MTB
« Respuesta #17 en: 20 de Diciembre, 2015, 12:18:29 am »
Por cierto. Hablando de relaciones de cambio y desarrollos, os dejo una hoja excel que me hice muy práctica para ver este tema con los desarrollos de 9, 10 y 11V y un apartado específico para los motores Bosch.

   Se puede elegir tamaño de rueda y están todos los desarrollos posibles, y los que no están también se pueden anotar.

   También aparece la relación de un piñón al siguiente en cada una de las distintas configuraciones.

   

   Lo pongo de paso arriba del todo para que no se pierda.

beteterocarrozon

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 287
  • Karma: 0
Desarrollos en e-MTB
« Respuesta #18 en: 20 de Diciembre, 2015, 12:38:40 am »
Perdonado si me he perdido algo pero shimano fabrica un 9-42???

Ridebike

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5.422
  • Karma: 179
Desarrollos en e-MTB
« Respuesta #19 en: 20 de Diciembre, 2015, 01:01:56 am »
Ahora soy yo el que me he perdido, jajaja...

   Shinano no fabrica 9-42. Son 11-40 o 11-42

   Quien los hace 9-42 es Leonardi. Pero tómate una tila antes de mirar el precio ;)

joan2220

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4.639
  • Karma: 211
Desarrollos en e-MTB
« Respuesta #20 en: 05 de Enero, 2016, 06:09:16 pm »
Hola Ride,

   

   Quería preguntarte si un Cassette SRAM XX1 o X01 puede funcionar con un desviador de Shimano XT o XTR de 11 V? Sino has de cambiar todo el grupo.

   

   Por que? Bueno, he visto que en http://www.wolftoothcomponents.com/ han sacado un piñon de 44 para cassette SRAM. Yo les compré uno de 42 para casete Shimano pero el de 44 solo lo venden para SRAM.

   

   http://www.wolftoothcomponents.com/collections/cassette-cogs/products/gcx-44t-cog-for-sram-xx1-x01-cassette

   

   Como me parece que trasteas mucho con SRAM te lo pregunto.

   

   Saludos y gracias de antemano.

Ridebike

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5.422
  • Karma: 179
Desarrollos en e-MTB
« Respuesta #21 en: 05 de Enero, 2016, 09:01:39 pm »
Sí que son intercambiables.

   

   Shimano y Sram han tenido durante tiempo un tiro de cable diferente para sus cambios, pero ahora es la primera vez que se ponen de acuerdo con sus transmisiones de 11V desde hacía mucho tiempo.

   

   El que haya tenido la oportunidad de probar el cambio Sram de 9V y Shimano 9V durante tiempo, habrá comprobado que el Sram fallaba menos. El motivo era su relación de tiro 1:1 frente al 2:1 de Shimano. Shimano prefirió entonces la suavidad teniendo que transmitir menos fuerza a la palanca de cambio. Lo malo es que el movimiento del cable al pasar de un piñón a otro era tan pequeño, que en cuanto se ensuciaban un poco las fundas, fallaba.

   

   Shimano reconoció que Sram daba menos problemas, y cuando sacó el 10V lo hizo con el mismo tiro de cable 1:1 de Sram, y para fastidiarnos, Sram sacó su 10V con tiro 1:1,3

   Así que seguían siendo incompatibles, aunque se daban situaciones curiosas como que un cambio Sram 9V vale si el resto de la transmisión la cambias a 10V de Shimano. Así he estado funcionando yo durante un tiempo.

   

   Al llegar a 11V no sé si es que han preferido ponerse de acuerdo o casualidad, pero los dos usan el mismo tiro de cable 1:1

   

   Ahora no sólo son intercambiables Shimano 11V con Sram 11V, sino también estos con Shimano 10V

katacrak

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.424
  • Karma: 41
Desarrollos en e-MTB
« Respuesta #22 en: 05 de Enero, 2016, 09:30:50 pm »
Buen aporte  =D>

Rego

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 359
  • Karma: 1
Desarrollos en e-MTB
« Respuesta #23 en: 05 de Enero, 2016, 09:46:34 pm »
Al llegar a 11V no sé si es que han preferido ponerse de acuerdo o casualidad, pero los dos usan el mismo tiro de cable 1:1

   

   Que por cierto es un poco brusco.

   

   Saludos

joan2220

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4.639
  • Karma: 211
Desarrollos en e-MTB
« Respuesta #24 en: 05 de Enero, 2016, 10:17:32 pm »
Gracias por toda esta info, me va a ser muy util :)

fercasiz

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 33
  • Karma: 1
Desarrollos en e-MTB
« Respuesta #25 en: 07 de Enero, 2016, 08:25:54 am »
ridebike, es cierto lo que comentas, sobre cambiar el plato. Yo tenia un 38 en el motor Yamaha y le he cambiado a un 32. Detrás tengo 11-36 de 10v de serie y he notado que subo mucho mejor por trialeras más empinadas, pero en velocidad llevo una cadencia muy rápida, a partir de 35 km/h. No te digo nada si quiero bajar a 50, ya se me salen las zapatillas. Yo pondría varios platos, si o si, para poder ir sin asistencia si se da el caso, en cualquier recorrido, y para tener posibilidad de acompañar a las normales sin que te estorben en las subidas.

joan2220

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4.639
  • Karma: 211
Desarrollos en e-MTB
« Respuesta #26 en: 07 de Enero, 2016, 10:01:45 am »
Yo tengo 2 platos y mi idea es hacer ponerle un 30 de plato que con el piñón de 42 tengo suficiente para afrontar las duras cuestas del pirineo dónde vivo sin asistencia.

   

   Quería poner un 44, pero veo que sale mas barato intentar pasar de 32 a 30. Eso si, lo puedo hacer porque llevo otro plato de 44. Sino se quedaría muy corto.

Ridebike

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5.422
  • Karma: 179
Desarrollos en e-MTB
« Respuesta #27 en: 07 de Enero, 2016, 01:31:09 pm »
Yo tengo claro que cuando me llegue la bici con motor Bosch, le pondré un 14 que equivale a 35

   Para montaña creo que es el plato más adecuado llevando un cambio de 11V

   

   Las bicis normales que llevan dos platos suelen llevar 26-36 y las que llevan un solo plato 32

Rego

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 359
  • Karma: 1
Desarrollos en e-MTB
« Respuesta #28 en: 07 de Enero, 2016, 02:04:46 pm »
Supongo Ridebike que antes de cambiarlo probaras el que trae (si es el de 16) por que el de 14 en llaneo se te quedara cortito.

   

   En mi caso cuando salgo con gente fuerte con rígidas  que en pistas rápidas se ponen a 35 llaneando como el que lava, me cuesta seguirlos un "oevo", por no decir siendo realista que los pierdo :-( es verdad que no soy un crak pero cuesta mantener esa velocidad haciendo el molinillo.

   

   Por lo que leo lo tuyo es el enduro y tal vez hagas pocos  o ningún llano entonces si estaría bien el 14 o la idea que aportaste de dos platos.

   

   Saludos

beteterocarrozon

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 287
  • Karma: 0
Desarrollos en e-MTB
« Respuesta #29 en: 07 de Enero, 2016, 02:51:52 pm »
Yo opino como ridebike y aunque siempre he pensado que con un cambio de 9 por ejemplo de 12/36 te quedas corto en unos casos y largo en otros si llevas un solo plato de 34 o 35 con un cassette de 11 de los modernos tipo XT y no te digo un Leonardi puede ser suficiente al menos en teoria.

   

   Pero mi pregunta es la siguiente, con un 34 y un 10 de piñon pequeño detras como el que lleva el XT m8000 del 2016, que velocidad punta se  puede coger en bajada antes de llevar las piernas locas o a que velocidad se puede ir a una cadencia realista? ( por supuesto con el motor deslimitado)