Foro e-MTB.es

Autor Tema: Desarrollos en e-MTB  (Leído 63096 veces)

Ridebike

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5.422
  • Karma: 179
Desarrollos en e-MTB
« en: 18 de Noviembre, 2015, 01:20:03 am »
Es un tema interesante éste de los desarrollos de la e-bike de montaña.

   

   Por un lado tenemos las que montan Yamaha y Brose, que unas llevan dos platos y otras uno solo.

   

   Las que vienen con Bosch, todas traen un único plato que suele ser de 14 dientes en las Moustache y Mondraker de este año (porque el año pasado no lo admitían los motores Bosch dando error en algunas circunstancias), 15 dientes traen las Trek, Cube... y 16 que suelen traer la Haibike.

   

   Estos valores hay que multiplicarlos por 2,5 por la desmultiplicación interna del motor, con lo que el 14 equivale a un plato de 35 dientes, el de 15 equivaldría a 37,5 y 16 a 40 dientes.

   

   Por otra parte, las bicis del año pasado solían llevar cambios de 10V con el piñón grande de 36 y las de este año 11V con 42 dientes.

   

   En principio unos desarrollos más cortos parecen más apropiados para montaña por un menor consumo y para poder acompañar más fácilmente si vamos en un grupo con bicis normales, pero el problema puede estar en que se nos quede corto llaneando.

   

   Estáis satisfechos con los desarrollos que traen vuestras bicis? o los cambiariais si pudierais?

   

   Edito. Más abajo he dejado una hoja excel de desarrollos. Se puede elegir cualquiera de los tamaños de rueda que existen para MTB y están las configuraciones habituales de 9V, 10V y 11V

   También hay un apartado para desarrollos con motores Bosch.

   

   Excel actualizada (14-03-2016)

   

   

   

e_miquel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.784
  • Karma: 162
  • e-Bike: Bewatt pro 2023
  • Localidad: Reus
Desarrollos en e-MTB
« Respuesta #1 en: 18 de Noviembre, 2015, 06:08:38 pm »
Hola ridekike , te comento algo sobre desarrollos . de nuestro grupo , cinco llevamos Moustache Samedi F S Titanium , modelo 2014 , de ellas cuatro llevan piñon delantero de 15 y una de 14 , también he probado una Scott que llevaba piñon de 17, todas ellas con la piñonera 11-36 de 10 velocidades .

   Con el piñon delantero de 15 la e-bike va bien , pero yo voy mas comodo con el 42 , te cuento , primero le añadi el piñon de 42 , al mismo tiempo que canvie los de 15 y 17 por uno de 16 , es la solución mas económica y que a la vez va muy bien .

   Un compañero del grupo lo cambio por un sram de 11 velocidades , con lo que tuvo que cambiar también los pulsadores .

   Yo finalmente llevo ahora lo que llamo ( la joya de la corona ) que no es otra que la piñonera de Leonardi Racing General Lee 9-42 , para mi es la solución perfecta para los que llevamos monoplato .

   Creo que todas las piñoneras de mtb que están en el mercado son para ellas las mtb , pero creo que las e-bikes no necesitan un cambio tan cerrado , por lo que la 9-42 me da un rango mas que suficiente y sigo llevando 10 velocidades , que creo que son muchas para mi manera de entender las e-bikes.

   Con el plato delantero de 15 y usando el piñon trasero de 11 llego ( con una buena  cadencia ) a los 35 por hora , mientras que con el piñon trasero de 9 llego a los 45 .

   Mientras las e-bike estén limitadas a 25 kph. (la mia de momento lo esta ) creo que es suficiente con el piñon de 11, pero puestos ha encontrarle ventajas al 9-42 te dire que cuando voy llaneando con el piñon de 11, no llevo la cadena tan cruzada respecto al plato y además todavía me queda el piñon de 9 ( por si acaso ).

   Espero haver contestado a tus preguntas .

Ridebike

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5.422
  • Karma: 179
Desarrollos en e-MTB
« Respuesta #2 en: 18 de Noviembre, 2015, 10:30:08 pm »
No conocía ese cassette Leonardi Racing General Lee 9-42 y la verdad que tiene un desarrollo muy interesante, pero casi me caigo de la silla al ver los 300 € que cuesta. Me imagino que con ese precio te habrás planteado hacer la rotación de cadenas para que te dure más.

   

   Yo, en mi bici actual que aún no es eléctrica, hice la misma operación que comentas de quitar los piñones 15 y 17 sustituyéndolos por un 16, y en el espacio que queda libre  en el extremo al desplazarlos, meter un 40 en mi caso.

   Lo malo es que el cambio no va tan fino. Tanto el cassette como el cambio son XT y hay algún piñón de los más pequeño,s que tengo que desplazar dos puntos con la maneta y volver uno para que entre el piñón que quiero.

   Compré un nuevo cambio por si acaso, y le pasa igual.

   

   Por lo que he leído les pasa a muchos. Al tener que separar la roldana superior con el nuevo piñón de 40 o 42, ésta queda más lejos de los piñones pequeños y se pierde precisión. Puede que los Sram vayan mejor en este caso. Conozco alguno que lo ha hecho con Sram y me dice que le va bien.

   

   Otra solución, es un inventillo que anda por los foros que hace que la roldana superior sea excéntrica, de forma que según la desplaces a piñones más pequeños, se vaya acercando debido esa excentricidad. En los monoplatos va bien este invento, pero con dos platos no es tan efectivo.

e_miquel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.784
  • Karma: 162
  • e-Bike: Bewatt pro 2023
  • Localidad: Reus
Desarrollos en e-MTB
« Respuesta #3 en: 26 de Noviembre, 2015, 11:32:31 am »
Comentar que la piñonera 9-42 de Leonardi Racing  se rompio,  resulta que la piñonera esta fabricada en dos piezas , una pieza lleva los tres piñones grandes 42, 35, 29 y la otra pieza lleva los otros 7 piñones .

   El problema esta en los seis tetones que llevan para junta las dos piezas,  que se rompieron

   En mi visita a Unibike aproveche para comentarlo en el stand de Leonar

e_miquel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.784
  • Karma: 162
  • e-Bike: Bewatt pro 2023
  • Localidad: Reus
Desarrollos en e-MTB
« Respuesta #4 en: 26 de Noviembre, 2015, 11:47:59 am »
En el stand de Leonardi Racing me dijeron , muy amablemente , que ese es un ploblema que tenia las primeras sèries fabricadas,  que actualmente lo tenian solucinado , pues las últimas seri es llevan 12 tetones en lugar de 6 , que les mandara la piñonera rota junto con la factura que me mandarian una de nueva en garantia.

   Efectivamente,  a los pocos dias tenia en casa una piñonera nueva con coste zero.

   Ahora solo falta probarla

   Tiene un aspecto impresionante

Ridebike

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5.422
  • Karma: 179
Desarrollos en e-MTB
« Respuesta #5 en: 26 de Noviembre, 2015, 12:57:23 pm »
Me imagino que a lo que te refieres con tetones serán las ranuras que llevan los núcleos para encajar los cassette, porque generalmente no llevan nada más que unan las dos piezas.

   

   Y ya que seguimos con este tema de desarrollos, he hecho una Excel con desarrollos habituales en bicis normales, para compararlo mejor con los monoplatos de las e-bike.

   

   Si lo comparamos con las actuales bicis de dos platos y 11V como el de la Spectral, por ejemplo, veo que quizás el más adecuado para uso principal en montaña, sería el de 14 dientes en Bosch equivalente a plato de 35 dientes.

   

   

Ferran

  • Administrator
  • Sr. Member
  • *****
  • Mensajes: 357
  • Karma: 30
Desarrollos en e-MTB
« Respuesta #6 en: 26 de Noviembre, 2015, 07:52:54 pm »
@ridebike buen trabajo.

   Por cierto, si alguien le interesa aventurarse a probar aquí he encontrado una gente que vende coronas para Bosch de 14 dientes

   http://www.speedup.altervista.org/crown-for-bosch-my-2014.html

e_miquel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.784
  • Karma: 162
  • e-Bike: Bewatt pro 2023
  • Localidad: Reus
Desarrollos en e-MTB
« Respuesta #7 en: 26 de Noviembre, 2015, 11:27:59 pm »
Con el tema de los desarrollos tenemos mucho que hablar,  como dije hace unos dias,  de las 5 Moustache de nuestro grupo , 4 de ellas salieron de fabrica con el piñon delantero de 15, la otra con el piñon de 14 , todas ellas F.S. Titanium , motor Bosch , batería de 400 y cassete de 10 velocidades 11-36 .

    Cuando empiezas con las primeras salidas parece que el desarrollo es el adecuado porque si con el eco no subes lo haces con el tour o sport .

   Porque las primeras pedaladas acostumbras ha hacerlas por las zonas habituales .

   Los problemas empiezan cuando le pides a la e-bike subir por sitios considerados hasta el momento imposibles .

   Entonces te das cuenta de que con un desarrollo mas corto podras subir mas eficazmente .

   Durante un año he salido con 15 delante y el piñon grande trasero de 42 , convencido de que esa era la combinación ideal para subirlo todo .

   Eso en cuando ha subir , en cuanto ha bajar con el 15 ( 37,5 ) delante y el 11 detrás con una cadencia aproximada de 90 rpm la velocidad ronda los 35 kph , que creo que es suficiente si la e-bike no esta deslimitada .

   Con el piñon delantero de 15 y la piñonera 9-42 de Leonardi Racing la velocidad con la misma cadencia ronda los 45 kph.

e_miquel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.784
  • Karma: 162
  • e-Bike: Bewatt pro 2023
  • Localidad: Reus
Desarrollos en e-MTB
« Respuesta #8 en: 26 de Noviembre, 2015, 11:37:47 pm »
Hay que tener en cuenta que las Moustache llevan la rueda delantera de 29" y la trasera de 27.5", y que los cálculos en cuanto a los desarrollos siempre los hacemos lógicamente sobre la rueda trasera.

Ridebike

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5.422
  • Karma: 179
Desarrollos en e-MTB
« Respuesta #9 en: 27 de Noviembre, 2015, 12:29:47 am »
En mi caso, lo que busco es poder seguir saliendo con mi grupo habitual que llevan bici normal, y lo que he podido comprobar en mi única salida mixta, es que en llano es fácil seguir el mismo ritmo porque pude poner un desarrollo equivalente al que llevan ellos, pero cuando el camino se empinó un poco, no pude seguir su ritmo y me adelantaba a ellos.

   

   No me he parado mucho a pensar en el motivo. ¿Quizás porque ellos tuvieron que poner un desarrollo que mi e-bike no tenía y que me obligaba a ir más rápido?

   O quizás sí hubiera podido ir a su ritmo si le hubiera aplicado muy poca fuerza a los pedales, pero entonces hubiera tenido que ir con una cadencia muy baja aumentando el consumo al mismo tiempo que me imagino hubiera sido incómoda.

   El caso es que la bici me pedía ir más rápido incluso en el modo Eco.

   

   Otro motivo por el que pienso que debería bajar el desarrollo, es que las Haibike vienen con un plato de 16 dientes que equivale a 40 y me parece que para uso en montaña es un poco exagerado.

   

   Si comparo el desarrollo de la Canyon Spectral 2016 (una bici de All Mountain tirando a enduro) de la tabla que puse más arriba, el desarrollo más largo es 7,10 m. y si Canyon lo considera suficiente con dos platos, pudiendo haber puesto un plato 38 como llevaban las del año pasado, creo que el 6,90 que da el plato 14 del Bosch, saca un desarrollo muy similar. Teniendo por el otro extremo un 1,81 m. que me imagino vendrá muy bien para esas subidas complicadillas.

   

Ridebike

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5.422
  • Karma: 179
Desarrollos en e-MTB
« Respuesta #10 en: 27 de Noviembre, 2015, 12:44:13 am »
Ferran, también tienen piñones de 14 por estos otros sitios:

   http://www.pro-cycling-golla.de/E-Bike_Teile___Hersteller___Antriebe/Bosch_Active_Performance_Line/Kettenblaetter.html

   http://www.elektrofahrrad24.de/suche?search=connex&op=Suche#.VleXPvkveUk

   http://www.mirandabikeparts.com/products/details/standard-chainrings-in-carburized-special-steel_279

   

   Y la llave específica de Bosch para desmontarlos:

   http://www.elektrofahrrad24.de/bosch-systemaufbau-antrieb-werkzeug-spider-tool#.VleXIfkveUk

   

   Lo que pasa es que dependiendo de la bici, puede que haya que poner un espaciador como en el caso de las Haibike.

   

   Los Bosch del año pasado no estaban preparados para este piñón de 14 y muchos daban error. Según dijo el fabricante, el nuevo CX sí está preparado para 14T

Ridebike

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5.422
  • Karma: 179
Desarrollos en e-MTB
« Respuesta #11 en: 28 de Noviembre, 2015, 01:20:30 am »
e_miquel, he estado mirando los desarrollos de tu "joya de la corona" y la verdad que es una joya. Tiene más desarrollo en alta velocidad que incluso los antiguos platos de 44 del 3x9

   En esta captura de la excel que me hice se ve bien en comparación con los desarrollos de las bicis de 3x9, 2x10, 2x11 y 1x11 (tanto de Sram como Shimano)

   Cada vez estoy más convencido de que para uso en montaña, el plato de 14 dientes en las Bosch es el que mejor debe ir. Tanto si el cambio es de 10V, 11V Shimano o Sram o tu joya.

   

   Por cierto. ¿No sabes si fabrican un cassette de 11V en 9-42?

   

   

Ridebike

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5.422
  • Karma: 179
Desarrollos en e-MTB
« Respuesta #12 en: 28 de Noviembre, 2015, 12:21:22 pm »
Preguntaba que si existe este cassette en 11V y veo que también lo han sacado, aunque parece que sólo para núcleos Sram

   http://www.todomountainbike.es/art/leonardi-factory-general-lee-942t-11v

   

   Bueno, los de 10V también parece que es sólo para núcleos Sram

   http://esmtb.com/2013/12/05/leonardi-factory-10-velocidades-pinon-42-dientes/

   

   La verdad que con éste cassette y un plato de 14 se abarca todo el rango posible de desarrollos. No entiendo por qué entonces no lo han sacado ya los de Sram o Shimano.

e_miquel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.784
  • Karma: 162
  • e-Bike: Bewatt pro 2023
  • Localidad: Reus
Desarrollos en e-MTB
« Respuesta #13 en: 19 de Diciembre, 2015, 11:28:15 pm »
Hola ridebike , hablando del cassette de 9-42 , el primero que Leonardi Racing saco al mercado fue el de 10 velocidades , últimamente ha sacado el de 11 velocidades con el mismo rango .

   Mi opinión es que es mucho mas interesante para las e-bike el de 10 velocidades , te cuento.

   Si nos fijamos en la composición de un cassette de carretera , veremos que la diferencia de la cantidad de dientes que hay de una velocidad a la siguiente es muy poca , lo que en el argot automovilístico se llama un cambio de relación cerrada .

      Me imagino que las primeras mtb salieron con este tipo de cassette , no se el tiempo que tuvo que pasar hasta que alguien se dio cuenta que para rodar por montaña es mas adecuado un cassette de relación mas abierta , como el que se lleva actualmente .

     Pues bien , no se el tiempo que tendrá que pasar para que algún fabricante de componentes se de cuenta que para las e-mtb y debido a la ayuda del motor es mas adecuado un cassette de relación mas abierto todavía .

    Es solo una opinión .

beteterocarrozon

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 287
  • Karma: 0
Desarrollos en e-MTB
« Respuesta #14 en: 19 de Diciembre, 2015, 11:35:30 pm »
Por curiosidad e-miquel....porque dices que es mejor una relación mas abierta para una e-mtb?...

   

   Y no es que no este deacuerdo pero me gustaría saber porque lo dices