Foro e-MTB.es

Autor Tema: Ayer besé el suelo  (Leído 2501 veces)

Electrificado

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 301
  • Karma: 9
  • e-MTB is not a crime!
  • Localidad: Mislata
Ayer besé el suelo
« en: 02 de Enero, 2020, 04:13:02 pm »
De cuatro (tres atmosféricas y la mía)  iba yo el segundo por unas trialera jodida. El que iba primero se las conoce bien y el tío,  además,  tiene técnica. Como existían varias ramificaciones en todo el tramo yo intentaba no perderlo de vista para meterme por dónde él (supuestamente la mejor ramificación). Me estaba costando seguir su ritmo cuando en una curva bastante cerrada y encajonada entre terreno rocoso perdí el control de la bici al entrar demasiado rápido y no dibujar bien la trazada. La rueda delantera dio en una pared del cajón y yo me caí de lado. Lo bueno es que el cajón mediría 40 cm de alto y el tortazo no fue a más,  aunque al caer con el antebrazo sobre piedra tengo un buen hematoma. A la bici no le pasó nada porque cayó encima de mi pierna.
Vengo de una doble 26 y una doble 29 eléctrica es muy distinta. Nuestras ebikes invitan a correr porque tienes más sensación de seguridad pero cuidado en zonas reviradas donde su longitud te juega una mala pasada como a mí.

vica

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 363
  • Karma: 29
  • e-MTB is not a crime!
Re:Ayer besé el suelo
« Respuesta #1 en: 02 de Enero, 2020, 04:26:43 pm »
De cuatro (tres atmosféricas y la mía)  iba yo el segundo por unas trialera jodida. El que iba primero se las conoce bien y el tío,  además,  tiene técnica. Como existían varias ramificaciones en todo el tramo yo intentaba no perderlo de vista para meterme por dónde él (supuestamente la mejor ramificación). Me estaba costando seguir su ritmo cuando en una curva bastante cerrada y encajonada entre terreno rocoso perdí el control de la bici al entrar demasiado rápido y no dibujar bien la trazada. La rueda delantera dio en una pared del cajón y yo me caí de lado. Lo bueno es que el cajón mediría 40 cm de alto y el tortazo no fue a más,  aunque al caer con el antebrazo sobre piedra tengo un buen hematoma. A la bici no le pasó nada porque cayó encima de mi pierna.
Vengo de una doble 26 y una doble 29 eléctrica es muy distinta. Nuestras ebikes invitan a correr porque tienes más sensación de seguridad pero cuidado en zonas reviradas donde su longitud te juega una mala pasada como a mí.
Buenas, por esperencia mia que tengo una focus 29 que si cambias a 27'5 se nota una varbaridad lo bien que se traza en conparacion con 29 ,s2

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk


Uko

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.761
  • Karma: 77
Re:Ayer besé el suelo
« Respuesta #2 en: 02 de Enero, 2020, 04:59:19 pm »
Ya no sólo es el tamaño de la rueda, ten en cuenta que la eléctrica pesa más y sus inercias serán mayores a la hora de realizar giros. 

Electrificado

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 301
  • Karma: 9
  • e-MTB is not a crime!
  • Localidad: Mislata
Re:Ayer besé el suelo
« Respuesta #3 en: 02 de Enero, 2020, 10:57:07 pm »
Ya lo he comprobado en mis carnes,  jaja. ¿Alguna otra recomendación para intentar besar el suelo lo menos posible? 

Chicho79

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 730
  • Karma: 37
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Giant trance e2 pro
  • Localidad: Mataró
Re:Ayer besé el suelo
« Respuesta #4 en: 08 de Enero, 2020, 12:10:28 pm »
Buenas.
La mejor recomendación creo que es ir mas despacio, siempre ir guardandote algo. Si vas "pikado" siguiendo a alguien que va mejor que tú, pues tarde o temprano tocará hacer croquetas.
Miedito me da a mi a veces mi trance e que bajando sueltas frenos y se come todo lo que se encuentra en el camino dando mucha seguridad...hasta que te flipas y besas el suelo. Saludos.
En el "ebike magazine" hay buenos vídeos sobre técnica tanto como para subir y bajar.
« Última modificación: 08 de Enero, 2020, 12:38:27 pm por Chicho79 »

KoresBike

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.290
  • Karma: 90
  • Most sports only require one ball....
  • e-Bike: Mondraker Crafty R 2021
  • Localidad: Madrid
Re:Ayer besé el suelo
« Respuesta #5 en: 08 de Enero, 2020, 01:06:42 pm »
La culpa nunca es de la bici sino del biciclista....
Es cierto que el "efecto lazarillo" existe y que seguir a alguien mejor que tu te hace hacer de forma fluída y natural cosas que si vas solo o abriendo tu, te harían dudar. Pero, las cosas tienen un límite. Si la rueda que sigues es demasiado rápida, te saldrás de la zona de control y entras en un riesgo que puede ser excesivo. Eso forma parte del aprendizaje: qué ruedas puedo seguir y qué ruedas debo asumir que no puedo seguir....Por ejemplo, a mí me custa mucho soltar frenos en terreno desconocido por mucho que me fie del de delante, llega un punto que no puedo sobrepasar. Otra cosa es bajando una y otra vez el mismo tramo, que ya te permite soltar frenos, pero con cabeza.

A mi me parece que es muy necesario hacer un curso de técnica y luego practicar y practicar lo aprendido en entornos "controlados" para ir de menos a más, especialmente en lo relativo a la velocidad. Yo he hecho dos y en ambos he salido reforzado en mi confianza, pero en los dos he echado de menos lo mismo: está muy bien que te expliquen la técnica y te corrijan sobre la marcha los pequeños defectos, pero.... a la hora de la verdad se necesitaría un seguimiento en el tiempo. Hacer eso mismo dos o tres días más pasado un tiempo, para afianzar, corregir y mejorar. No he visto ningún curso donde se ofrezca eso y casi casi es llevarlo al terreno de las clases particulares o de grupos muy reducidos.

Por desgracia, en este deporte, lo de ir al suelo regularmente forma parte de lo que tenemos que asumir y aceptar, por lo que llevar las oportunas protecciones es parte de nuestra responsibilidad. Cuanto más lleves, menos daños para el electriclista.

JUANITO65

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5.974
  • Karma: 118
  • INSISTE Y LO CONSEGUIRAS ENTRA EN NUESTRO FEISBUK
  • e-Bike: kenevo y Kenevo
  • Localidad: Madrid
Re:Ayer besé el suelo
« Respuesta #6 en: 08 de Enero, 2020, 05:14:52 pm »
Gajes del oficio....
Lo de ir despacio no te garantiza que no te vayas a caer...de hecho yo m caigo mas yendo despacio que a full...pero lo que si se es que lo que hay que intentar es no sobrepasar tu zona de confort...con eso ya iras mucho mas seguro...
Y luego estan las protecciones, pero como no podemos ponernos una armadura como en la edad media, el hueco que dejas libre, será el dañado, tapa lo mas posible...
INSISTE Y LO CONSEGUIRAS  VISITA DALE MEGUSTA A NUESTRA PAGINA DE FEISBUK¡¡¡
https://www.facebook.com/enduroebikee/
https://enduroebike.es/

Chicho79

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 730
  • Karma: 37
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Giant trance e2 pro
  • Localidad: Mataró
Re:Ayer besé el suelo
« Respuesta #7 en: 08 de Enero, 2020, 05:42:21 pm »
Mejor caerse ocasionalmente o nada  ;)
A ver, si vas despacio y siendo prudente te caerás como todos, pero menos. Más velocidad y bajadas difíciles=galletas para desayunar.
Las protecciones sin excusas, deberíamos llevarlas todos después nos acordamos de ellas cuando te raspas las rodillas o los codos. Saludos.

Electrificado

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 301
  • Karma: 9
  • e-MTB is not a crime!
  • Localidad: Mislata
Re:Ayer besé el suelo
« Respuesta #8 en: 10 de Enero, 2020, 12:10:09 am »
Lleváis razón,  me dejé llevar por la sensación de seguridad que proporciona llevar un tanque pero cuando empezaron las curvas y me costaba seguir al de delante debería haber aminorado la velocidad. También me pasa por no conocer el terreno ni conocer la ebike,  al ser la segunda salida con ella. Al margen de casco y guantes no llevo otras protecciones. 

Hans_bike

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.006
  • Karma: 49
  • A Collserola!
  • e-Bike: Giant Trance SX E+ 1 Pro
Re:Ayer besé el suelo
« Respuesta #9 en: 10 de Enero, 2020, 12:39:34 am »
Pues rodilleras como mínimo, y si te pones coderas mejor que mejor.
Un paso más allá en seguridad ya están los petos.


Enviat des del meu SM-A530F usant Tapatalk


KoresBike

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.290
  • Karma: 90
  • Most sports only require one ball....
  • e-Bike: Mondraker Crafty R 2021
  • Localidad: Madrid
Re:Ayer besé el suelo
« Respuesta #10 en: 10 de Enero, 2020, 09:11:58 am »
Cualquiera que viviera el cambio de 26 a 29 habrá vivido la sensación: la bici aceleraba mucho más, cogía una estabilidad que daba una sensación de seguridad brutal y animaba a soltar frenos en aquella primera pista de bajada. Luego llegaba la primera curva y la sensación era de que la bici no giraba y acababas parando mejor o peor, con más o menos susto y-o daños en el lado de fuera de la curva y las pulsaciones como si hubieras subido el Angliru con el plato grande. En el caso de las 29 respecto a las 26 la causa era el mayor tamaño de rueda que acentuaba el efecto giroscopio por encima de lo que estábamos habituados. Con las ebikes, la mayor masa de las ruedas y su mayor peso + el peso de la bici se acentúa este mismo efecto. Solución: hay que tumbarla bien para meterla en las curvas. Si no lo haces, no giras suficiente y te acabas saliendo por la tangente. La técnica de paso de curva es una de las claves del éxito bajando. Con la ebike tengo claro que es una asignatura pendiente donde tengo que mejorar para ganar en velocidad y sobre todo, en seguridad.

Solemos salir a rodar y a disfrutar con los amigos, pero no solemos dedicar tiempo a aprender y practicar técnica. Hay cosas que se pueden aprender rodando, otras exigen unos ejercicios. Hace poco vi un vídeo de unos asturianos que aprovechaban un día de lluvia de esos que no apetece empaparse para ponerse debajo de un puente de la autovía a practicar slalom entre conos, frenada, manuals....  Me pareció una idea fantástica. También los cortos días de invierno pueden darnos esa oportunidad. En todas partes es fácil encontrar un parque, un descampado o incluso un parking donde haya la suficiente luz para poder hacer una horita de prácticas.


Electrificado

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 301
  • Karma: 9
  • e-MTB is not a crime!
  • Localidad: Mislata
Re:Ayer besé el suelo
« Respuesta #11 en: 11 de Enero, 2020, 06:42:32 pm »
Cualquiera que viviera el cambio de 26 a 29 habrá vivido la sensación: la bici aceleraba mucho más, cogía una estabilidad que daba una sensación de seguridad brutal y animaba a soltar frenos en aquella primera pista de bajada. Luego llegaba la primera curva y la sensación era de que la bici no giraba y acababas parando mejor o peor, con más o menos susto y-o daños en el lado de fuera de la curva y las pulsaciones como si hubieras subido el Angliru con el plato grande. En el caso de las 29 respecto a las 26 la causa era el mayor tamaño de rueda que acentuaba el efecto giroscopio por encima de lo que estábamos habituados. Con las ebikes, la mayor masa de las ruedas y su mayor peso + el peso de la bici se acentúa este mismo efecto. Solución: hay que tumbarla bien para meterla en las curvas. Si no lo haces, no giras suficiente y te acabas saliendo por la tangente. La técnica de paso de curva es una de las claves del éxito bajando. Con la ebike tengo claro que es una asignatura pendiente donde tengo que mejorar para ganar en velocidad y sobre todo, en seguridad.

Solemos salir a rodar y a disfrutar con los amigos, pero no solemos dedicar tiempo a aprender y practicar técnica. Hay cosas que se pueden aprender rodando, otras exigen unos ejercicios. Hace poco vi un vídeo de unos asturianos que aprovechaban un día de lluvia de esos que no apetece empaparse para ponerse debajo de un puente de la autovía a practicar slalom entre conos, frenada, manuals....  Me pareció una idea fantástica. También los cortos días de invierno pueden darnos esa oportunidad. En todas partes es fácil encontrar un parque, un descampado o incluso un parking donde haya la suficiente luz para poder hacer una horita de prácticas.
Totalmente de acuerdo. Vengo de una 26 y el salto es abismal. Además con 100 mm recorrido practicaba Xc el 99% de los casos pero con 140 mm,  enfoque trail de mi ebike y más trialeras donde vivo actualmente debo cambiar el chip.

Tahíno

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 103
  • Karma: 3
  • e-MTB is not a crime!
Re:Ayer besé el suelo
« Respuesta #12 en: 14 de Enero, 2020, 06:06:41 pm »
Ya lo he comprobado en mis carnes,  jaja. ¿Alguna otra recomendación para intentar besar el suelo lo menos posible?
No, las mismas que con una bici muscular y que se puede resumir en "cabeza". Y rodilleras y coderas, porque siempre habrá una caída.