Foro e-MTB.es

Autor Tema: Que hacer (y no hacer) en caso de accidente en el monte  (Leído 20582 veces)

ferrobiker

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 32
  • Karma: 1
  • Cannondale Moterra 2017
Re:Que hacer (y no hacer) en caso de accidente en el monte
« Respuesta #15 en: 21 de Noviembre, 2019, 07:35:40 am »
el rescate no se cobra en Madrid y me atrevería a decir que en ningún sitio de España, en algunas comunidades pueden que te cargan los costes si tienes seguro o quizá si hubiera sido una imprudencia garrafal, pero en Madrid no se cobra ningún rescate
dicho esto un seguro o estar federado es buena opción por si haces daños a terceros (choques, atropellos) o para gestionar luego la lesión y rehabilitación
Ojo,  que yo he visto a la guardia civil registrando las mochilas para ver si llevas lo necesario,  si no ya sabes... a pagar.

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk

siempre buscando el flow

KoresBike

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.286
  • Karma: 90
  • Most sports only require one ball....
  • e-Bike: Mondraker Crafty R 2021
  • Localidad: Madrid
Re:Que hacer (y no hacer) en caso de accidente en el monte
« Respuesta #16 en: 21 de Noviembre, 2019, 08:41:07 am »
el rescate no se cobra en Madrid y me atrevería a decir que en ningún sitio de España, en algunas comunidades pueden que te cargan los costes si tienes seguro o quizá si hubiera sido una imprudencia garrafal, pero en Madrid no se cobra ningún rescate
dicho esto un seguro o estar federado es buena opción por si haces daños a terceros (choques, atropellos) o para gestionar luego la lesión y rehabilitación
Ojo,  que yo he visto a la guardia civil registrando las mochilas para ver si llevas lo necesario,  si no ya sabes... a pagar.

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
Interesante. Me imagino que te refieres a escalada y montañismo ¿no?

ferrobiker

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 32
  • Karma: 1
  • Cannondale Moterra 2017
Re:Que hacer (y no hacer) en caso de accidente en el monte
« Respuesta #17 en: 21 de Noviembre, 2019, 10:56:21 am »
el rescate no se cobra en Madrid y me atrevería a decir que en ningún sitio de España, en algunas comunidades pueden que te cargan los costes si tienes seguro o quizá si hubiera sido una imprudencia garrafal, pero en Madrid no se cobra ningún rescate
dicho esto un seguro o estar federado es buena opción por si haces daños a terceros (choques, atropellos) o para gestionar luego la lesión y rehabilitación
Ojo,  que yo he visto a la guardia civil registrando las mochilas para ver si llevas lo necesario,  si no ya sabes... a pagar.

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
Interesante. Me imagino que te refieres a escalada y montañismo ¿no?
Correcto.

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
« Última modificación: 21 de Noviembre, 2019, 10:59:03 am por ferrobiker »
siempre buscando el flow

KoresBike

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.286
  • Karma: 90
  • Most sports only require one ball....
  • e-Bike: Mondraker Crafty R 2021
  • Localidad: Madrid
Re:Que hacer (y no hacer) en caso de accidente en el monte
« Respuesta #18 en: 21 de Noviembre, 2019, 11:55:08 am »
el rescate no se cobra en Madrid y me atrevería a decir que en ningún sitio de España, en algunas comunidades pueden que te cargan los costes si tienes seguro o quizá si hubiera sido una imprudencia garrafal, pero en Madrid no se cobra ningún rescate
dicho esto un seguro o estar federado es buena opción por si haces daños a terceros (choques, atropellos) o para gestionar luego la lesión y rehabilitación
Ojo,  que yo he visto a la guardia civil registrando las mochilas para ver si llevas lo necesario,  si no ya sabes... a pagar.

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
Interesante. Me imagino que te refieres a escalada y montañismo ¿no?
Correcto.

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
Me parece adecuado.
En realidad yo creo que se deben cobrar los rescates de esa gente que se sube sin material al monte desoyendo avisos de temporal y luego pasa lo que pasa...
Eso es ser un irresponsable y un imprudente. Y tengo entendido (creo haberlo leído, pero mi memoria me juega malas pasadas y no recuerdo donde) que se han pasado al cobro solamente casos muy concretos de gente muy irresponsable.
Pero al deportista con experiencia y material adecuado que tiene un accidente, hay que rescatarle con cargo a dinero público que para eso está ese servicio. Si no serían rescatadores privados haciendo negocio con la desgracia ajena... y eso tampoco puede ser.

Electrificado

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 301
  • Karma: 9
  • e-MTB is not a crime!
  • Localidad: Mislata
Re:Que hacer (y no hacer) en caso de accidente en el monte
« Respuesta #19 en: 22 de Noviembre, 2019, 04:44:25 pm »
Yo no iba en ese momento pero uno de mi grupeta se quedó inconsciente en medio de una bajada por trialera. Fue como un cotocircuito en su cabeza,  todavía no sabe qué le pasó,  solo se acuerda de unos segundos antes cuando iniciaba la bajada. Los que iban detrás de él no vieron como se cayó pero se lo encontraron con los ojos vueltos,  convulsionado y la lengua se la iba a tragar. Le sacaron la lengua y llamaron a emegencias. Vino un helicóptero. Lo único que le pasó fue rotura de clavícula y algunos roces,  pero ya está, en la cabeza nada, después de hacerle Tac y demás. No le cobraron nada. Pero estuvo un año sin salir,  por miedo a que le volviera a pasar. Y el resto del grupo acojonados.

KoresBike

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.286
  • Karma: 90
  • Most sports only require one ball....
  • e-Bike: Mondraker Crafty R 2021
  • Localidad: Madrid
Re:Que hacer (y no hacer) en caso de accidente en el monte
« Respuesta #20 en: 22 de Noviembre, 2019, 05:02:28 pm »
Juer que susto....
Demasiado poco le pasó para haber caído así a plomo.
 ??? ??? ???

alf2012

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.036
  • Karma: 46
Re:Que hacer (y no hacer) en caso de accidente en el monte
« Respuesta #21 en: 24 de Noviembre, 2019, 01:22:26 am »
El sábado pasado en nuestra grupeta E-Bike Madrid NW tuvimos una experiencia extraña y que nos ha dejado un poco de huella.

En resumen: encontramos dos accidentados con lesiones potencialmente graves que a mi juicio habían reaccionado incorrectamente ante la emergencia.

La gran pregunta: que debe hacerse?
No es una tontería cualquiera. Este deporte se practica en zonas despobladas, algunas con accesos complicados o imposibles y es un deporte de riesgo.
Shit happens. Hay accidentes.
Si tienes la mala suerte de que te pase a ti o a tus compañeros, es mejor tener las ideas claras antes y tirar de protocolo que no andar improvisando.

Ahora los detalles para que cada cual opine: va el tocho....

Salimos tres por Hoyo de Manzanares y tras disfrutar de algunas de sus mejores senderos iniciábamos la ruta de regreso cuando nos encontramos en una cuneta a un ciclista, solo, separado algunos metros de su bici (bici corriente, sin corriente) y recostado en el suelo tras un chaparro que le protegía del viento. Paramos a interesarnos si estaba bien o había tenido un accidente y nos confirmó que si, que había sufrido una caída y que le dolía bastante la espalda y el coxis. Por lo visto el manillar (con sus clásicos cuernos de cross-country) se había enganchado en una valla, la bici se había parado en seco y él había salido volando por encima del manillar.
Me duele hasta pensarlo.
El no encontraba postura y decía que tenía dolor en la columna, que podía ser una vértebra.
Le preguntamos si iba solo y nos dice que iba en una grupeta pero que han seguido y él se ha ido solo andando hacia a la carretera porque estaba cerca y ha llamado a un amigo que va a ir a buscarle. Insistimos en llamar al 112, no quiso. Tampoco quiso una manta térmica, a pesar de estar tiritando. A los 10 minutos vino el amigo, metimos la bici en el coche y tras levantarle con mucho cuidado y recorrer medio bien el trecho al coche, el hombre entró en el asiento del copiloto de mala manera y con muchos dolores. Iba incomodísimo sentado, pero no cabía en el coche de otra manera. Y se fueron para el hospital (apenas 3km si llega).
Preguntas:
- ¿cómo alguien deja a un compañero de salida con un golpe en la columna y sigue la ruta como si tal cosa?
Yo desde luego le recomendaría seriamente cambiarse de grupeta.... Puede ser incluso delito de omisión del deber de socorro.... así que ojo cuidado, que el que lo hace además de quedar como un insolidario puede acabar como delincuente.
Cómo alguien con un golpe en la columna (o alguien que va en la misma grupeta y vive el accidente a su lado) no llama al 112 para que le evacúen en una "cuchara" con la espalda convenientemente inmovilizada?
¡Estamos hablando de una lesión potencialmente grave que puede postrarte en una silla de ruedas o en la cama de por vida!
Y si, yo todavía estoy arrepintiendome de no haber llamado yo mismo al 112 independientemente de la opinión del herido.

Seguimos ruta con el culo apretao de la impresión.

Enlace por carretera de unos 300m y salida al campo de nuevo.

Nos cruzamos una grupeta donde un hombre viene subido a caballo en una bici con cara y quejidos de dolor innenarrables (la bici era una ebike Treck amarilla, creo, por si alguien de aqui sabe que pasó, carretera entre Hoyo y Torrelodones hacia las 13:00) y dos compañeros empujando la bici y sujetando al herido. Otros venían detrás llevando varias bicis cada uno e iban hacia la carretera.
Preguntamos si necesitan ayuda y nos dicen que creen que se ha roto el fémur y que ya viene "una furgoneta".
No me atrevo a pensar el dolor que pasaría ese pobre hombre al bajarle de la bici en la que le transportaban a modo de carretilla.... o en una furgoneta tirado en el suelo sin inmovilizar un femur roto.

Preguntas:
¿Cómo es que no se quedan en el sitio de la caída y llaman al 112 para que sean los profesionales sanitarios los que decidan cómo evacuar al herido?

Estamos hablando (otra vez) de una lesión grave "per se" pero es que, además es potencialmente letal. Por al lado del femur van vasos sanguíneos del tamaño de un dedo gordo. Un femur roto y astillado te puede cortar uno y te vas para el otro barrio. Además, literalmente, en segundos.

El resto de la ruta se nos hizo raro de veras. Ya no tenía complicaciones técnicas, pero es de estos días que celebras acabar sin tener tan siquiera un susto al llegar a casa.
Y llevo desde el sábado con el tema dándome vueltas una y otra vez.... ¿no es mejor que en el grupo se haya hablado este asunto y tener claro el protocolo?

Y la secuela que ha surgido:
No deberíamos ser responsables y tener todos un seguro de accidentes que cubra rescate incluso en helicóptero para dormir más tranquilos?

Toda la experiencia que relatas es un autentico sin sentido.

Como se puede dejar a un compañero solo tirado después de haber salido por las orejas en una mtb con dolor en la columna.

Lo bueno es que luego lo montan de mala manera en un coche en vez de esperar una ambulancia.

Idem para el otro compañero con el fémur ...roto? , incomprensible.

Aveces el sentido común es el menos común de los sentidos , espero que se recuperen ambos cuanto antes.

Saludos
Si no lo puedes explicar de forma sencilla, es que no lo has entendido bien.

Tahíno

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 103
  • Karma: 3
  • e-MTB is not a crime!
Re:Que hacer (y no hacer) en caso de accidente en el monte
« Respuesta #22 en: 25 de Noviembre, 2019, 09:45:44 pm »
En nuestro grupo hemos tenido muchas caídas pero, afortunadamente, pocas lesiones y en ese caso al herido no se le deja solo nunca, excepto por el tema de cobertura si es que hay problema. Nos ha pasado en un par de ocasiones en zona complicada, sin cobertura y sin posibilidad de rescate en helicóptero. Mientras unos buscaban cobertura para llamar al 112, otros acompañaban al herido (que podían andar pero no montar en bici, clavículas) y otros ayudaban bajando las bicis de los ayudantes. Siempre hay que llamar al 112, tengas seguro o no, lo 1º es la salud. Y si, tal vez debamos federarnos aunque no hagamos uso del seguro....esperemos.

santosTL

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 403
  • Karma: 16
Re:Que hacer (y no hacer) en caso de accidente en el monte
« Respuesta #23 en: 27 de Noviembre, 2019, 01:18:54 pm »
Lo que me alarma del hilo mas que las caídas, a las que todos nos exponemos y alguna llevamos encima, es a que ese supuesto grupo de "amigos", la denominada "grupeta" te deje solo en una situación tan grave, algunos por lo que se ve solo tienen piernas y pocas neuronas.

Muy buena iniciativa este hilo y buena gente la que paró a preguntar sin conocer de nada al caído. Es lo que yo haría, es lo que me gustaría que hiciesen por mi también.
Saludos.

JUANITO65

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5.974
  • Karma: 118
  • INSISTE Y LO CONSEGUIRAS ENTRA EN NUESTRO FEISBUK
  • e-Bike: kenevo y Kenevo
  • Localidad: Madrid
Re:Que hacer (y no hacer) en caso de accidente en el monte
« Respuesta #24 en: 27 de Noviembre, 2019, 05:23:17 pm »
Lo que me alarma del hilo mas que las caídas, a las que todos nos exponemos y alguna llevamos encima, es a que ese supuesto grupo de "amigos", la denominada "grupeta" te deje solo en una situación tan grave, algunos por lo que se ve solo tienen piernas y pocas neuronas.

Muy buena iniciativa este hilo y buena gente la que paró a preguntar sin conocer de nada al caído. Es lo que yo haría, es lo que me gustaría que hiciesen por mi también.
Saludos.

Yo es que tengo la mala constumbre de cuando veo a alguien parado preguntarle si esta bien y si necesita algo; aunque haya varios ya...

Una de Terror¡¡¡
Un dia con mi analogica haciendo el anillo verde de Madrid en Puente de la M-30 hacia Herrera Oria, me encontre un cadaver de un hombre con su traje de ciclista y todo el rollo y la bici aparcada ...se debio encontrar mal el hombre, paro se sento contra un muro y alli se quedó para siempre....evidentemente, llamar a la 112 y cuando vinieron, pues me fui...pararon bastantes ciclistas a preguntar....pero ya habia bastante gente para estar alli... :-[ :-[
INSISTE Y LO CONSEGUIRAS  VISITA DALE MEGUSTA A NUESTRA PAGINA DE FEISBUK¡¡¡
https://www.facebook.com/enduroebikee/
https://enduroebike.es/

pppcordobes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.760
  • Karma: 145
Re:Que hacer (y no hacer) en caso de accidente en el monte
« Respuesta #25 en: 27 de Noviembre, 2019, 06:35:46 pm »
Pues que mal rollo Juanito. Pobre hombre, se quedó allí como un pajarito.

Manusoler

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 45
  • Karma: 2
  • e-MTB is not a crime!
Re:Que hacer (y no hacer) en caso de accidente en el monte
« Respuesta #26 en: 14 de Diciembre, 2019, 08:28:24 pm »
Esta semana he llamado yo a la federacion valenciana de ciclismo, me comentaron que lo del rescate de helicoptero no esta incluido simplemente porque es un servicio publico, y en caso de no hacer un mal uso de el es gratis, si no recuerdo mal la cuota por federarse donde incluyen el seguro era de unos 115 euros

cascoblanco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6.965
  • Karma: 208
  • e-Bike: Specialiced Turbo Levo Gen 3
  • Localidad: La Eliana-Valencia
Re:Que hacer (y no hacer) en caso de accidente en el monte
« Respuesta #27 en: 14 de Diciembre, 2019, 08:57:49 pm »
Te saldrá más barato el seguro de montaña,  que incluye la mtb, y te  incluye el rescate en helicóptero...lo que te ha dicho el de la Federación no es verdad
Además a la Federación de Ciclismo " ni agua"

Flowjancano

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.063
  • Karma: 116
  • e-MTB is not a crime!
Re:Que hacer (y no hacer) en caso de accidente en el monte
« Respuesta #28 en: 15 de Diciembre, 2019, 09:43:52 am »
Te saldra mas barato el de Montaña, pero si sueles circular por carretera te cubre?.

Porque el de ciclismo te cubre en todo momento que vas en bici, no?.

Por otro lado la licencia de Montaña no te sirve para apuntarte a pruebas de ciclismo, deberias sacar el seguro del dia si hay opcion y entonces lo de mas barata se acabo.

cascoblanco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6.965
  • Karma: 208
  • e-Bike: Specialiced Turbo Levo Gen 3
  • Localidad: La Eliana-Valencia
Re:Que hacer (y no hacer) en caso de accidente en el monte
« Respuesta #29 en: 15 de Diciembre, 2019, 10:33:49 am »
Vale, es que yo ni hago carretera ni participó en carreras...ahí me has pillado