Foro e-MTB.es

Autor Tema: Avería tubeless. He tenido un llantazo?  (Leído 9140 veces)

KoresBike

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.286
  • Karma: 90
  • Most sports only require one ball....
  • e-Bike: Mondraker Crafty R 2021
  • Localidad: Madrid
Avería tubeless. He tenido un llantazo?
« en: 22 de Octubre, 2019, 11:53:54 am »
Descripción de la avería de mi Tubeless:
Cubierta trasera Michelin E-Wild 27,5+ 2.6. Llantas Merida 38mm internos tubelizadas con cinta.
Bajando rápido por una "calzada romana" (piedras de todos los tamaños y formas incrustadas firmemente en el suelo), suena "clonc" en la rueda trasera, algo metálico. Pienso en una piedra que haya rodado contra la llanta tras pellizcar No noto nada en la rodadura y sigo sin parar. Paramos 500m más abajo a reagrupar. Al reanudar la marcha mi rueda trasera está pinchada. No veo raja ni pinchazo asi que hincho. No sirve y monto cámara. Acabo la ruta sin problemas.

Ya en casa desmonto cámara (para limpiar todo el líquido) y examino la cinta. Bordes bien. Solo en un punto concreto se ve un agujero, como si hubiese clavado la uña en la cinta fuerte y hubiera arrugado la cinta hasta dejar un pequeño trozo de la llanta a la vista. Monto la válvula y talono. Se pierde el aire por la válvula, luego el fondo de llanta no es estanco.

Preguntas:
1/ Puede ser que una piedra particularmente puntiaguda hundiese la cubierta lo suficiente como para romperme la cinta de fondo de llanta?
Es la única explicación lógica que encuentro.

2/ Si la respuesta es "si": qué solución tiene esto? solo veo dos. Una es unas llantas tubeless de verdad ($$$$$$) y otra es seguir con las cintas (que son muy delicadas de todas formas y hay que renovar frecuentemente (trabajo!) y ponerme una nube o huck norris o anaconda o mousse de cualquier tipo.

Vuestras experiencias e iluminaciones serán muy agradecidas. Mientras tanto, a falta de tener cinta de 35mm para volver a hacer la llanta, pongo cámara con moco.

moriscos

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 560
  • Karma: 50
  • Marinero de altos vuelos
Re:Avería tubeless. He tenido un llantazo?
« Respuesta #1 en: 22 de Octubre, 2019, 12:19:25 pm »
El punto concreto donde presenta la fisura la cinta, es justo encima de la cabecilla del radio? Puede que al flexar la llanta su propia compresión haya llegado hasta la cabecilla del radio. Yo tengo algo así pero por fortuna no llegó a perforar la cinta
« Última modificación: 22 de Octubre, 2019, 12:21:12 pm por moriscos »

KoresBike

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.286
  • Karma: 90
  • Most sports only require one ball....
  • e-Bike: Mondraker Crafty R 2021
  • Localidad: Madrid
Re:Avería tubeless. He tenido un llantazo?
« Respuesta #2 en: 22 de Octubre, 2019, 12:31:52 pm »
No, no está en la cabecilla del radio, hay llanta debajo.

M_GORDON

  • Electricity
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5.262
  • Karma: 125
  • baizikol reiz
  • e-Bike: Orbea Wild
  • Localidad: Orereta-Oiartzun
Re:Avería tubeless. He tenido un llantazo?
« Respuesta #3 en: 22 de Octubre, 2019, 01:46:20 pm »
Sólo te diré que compré la bici de la mujer con 480kms y NO puedo tubelizar la llanta trasera.
Le he metido de todo y NO hay manera de que no pierda aire. Así que cámara y a jo.derme
"ODIO SER BIPOLAR...ES UNA SENSACIÓN FANTÁSTICA!"

vendo Crafty talla S y Wild M10 talla M/L

Ridebike

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5.422
  • Karma: 179
Re:Avería tubeless. He tenido un llantazo?
« Respuesta #4 en: 22 de Octubre, 2019, 02:07:42 pm »
Kores, me imagino que habrás metido la rueda en la bañera o similar para comprobar que no pierde por algún otro sitio. A veces  un llantazo puede rajar la cubierta por el borde de la llanta y no apreciarse a simple vista.

El punto 1 lo veo difícil, aunque nunca se sabe, pero no creo que sea habitual.

Tampoco veo las cintas delicadas. Sobre todo si usas la amarilla de Notubes o similar. Y recuerda que el truco para ponerla, es que tienes que tirar con mucha fuerza de la cinta para que pegue bien, y por supuesto limpiar bien antes la llanta con alcohol.

Yo llevo una temporada usando como nube la junta Sika, que es barata y de momento me va bien aunque tenga un poco menos de sección de la recomendada

M_GORDON

  • Electricity
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5.262
  • Karma: 125
  • baizikol reiz
  • e-Bike: Orbea Wild
  • Localidad: Orereta-Oiartzun
Re:Avería tubeless. He tenido un llantazo?
« Respuesta #5 en: 22 de Octubre, 2019, 02:19:09 pm »
Kores, me imagino que habrás metido la rueda en la bañera o similar para comprobar que no pierde por algún otro sitio. A veces  un llantazo puede rajar la cubierta por el borde de la llanta y no apreciarse a simple vista.

El punto 1 lo veo difícil, aunque nunca se sabe, pero no creo que sea habitual.

Tampoco veo las cintas delicadas. Sobre todo si usas la amarilla de Notubes o similar. Y recuerda que el truco para ponerla, es que tienes que tirar con mucha fuerza de la cinta para que pegue bien, y por supuesto limpiar bien antes la llanta con alcohol.

Yo llevo una temporada usando como nube la junta Sika, que es barata y de momento me va bien aunque tenga un poco menos de sección de la recomendada
Junta SIKA?
Podrías darnos más info? Tengo algún juego de ruedas y me interesa.
GRACIAS
"ODIO SER BIPOLAR...ES UNA SENSACIÓN FANTÁSTICA!"

vendo Crafty talla S y Wild M10 talla M/L

Ray

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 9.476
  • Karma: 301
  • Siempre atento
  • e-Bike: TL 21
  • Localidad: la mejor posible
Re:Avería tubeless. He tenido un llantazo?
« Respuesta #6 en: 22 de Octubre, 2019, 02:30:25 pm »
Mira de que no tengas un pequeño agujero en el flanco de la cubierta,cerca de la union al aro.
*Os recuerdo -aunque no haría falta-  que es una opinión personal y totalmente subjetiva que podría estar perfectamente equivocada del todo, porque hay tantas opiniones como orejas y que no pretende decir que unas marcas o importadores sean mejores o peores que otros.

Uko

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.761
  • Karma: 77
Re:Avería tubeless. He tenido un llantazo?
« Respuesta #7 en: 22 de Octubre, 2019, 04:11:27 pm »

M_GORDON

  • Electricity
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5.262
  • Karma: 125
  • baizikol reiz
  • e-Bike: Orbea Wild
  • Localidad: Orereta-Oiartzun
Re:Avería tubeless. He tenido un llantazo?
« Respuesta #8 en: 22 de Octubre, 2019, 04:14:16 pm »
Y eso funciona igual? Ese no chupa el líquido?
"ODIO SER BIPOLAR...ES UNA SENSACIÓN FANTÁSTICA!"

vendo Crafty talla S y Wild M10 talla M/L

Uko

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.761
  • Karma: 77
Re:Avería tubeless. He tenido un llantazo?
« Respuesta #9 en: 22 de Octubre, 2019, 04:30:54 pm »
Citar
Y eso funciona igual? Ese no chupa el líquido?
La espuma tiene como característica la baja absorción de agua, pero a saber a que le llaman "baja absorción".

Seguro que Ride te puede dar mas info porque yo no monto ningún sistema de estos ni creo que lo llegue a montar salvo que cambien mucho mis rutas.

M_GORDON

  • Electricity
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5.262
  • Karma: 125
  • baizikol reiz
  • e-Bike: Orbea Wild
  • Localidad: Orereta-Oiartzun
Re:Avería tubeless. He tenido un llantazo?
« Respuesta #10 en: 22 de Octubre, 2019, 04:42:15 pm »
Pues muchas gracias por la info tío yo la verdad es que tampoco pensaba usarlo pero después de haber hecho el Superman por haber pinchado la delantera la verdad es que se te cambia un poco las ideas
"ODIO SER BIPOLAR...ES UNA SENSACIÓN FANTÁSTICA!"

vendo Crafty talla S y Wild M10 talla M/L

KoresBike

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.286
  • Karma: 90
  • Most sports only require one ball....
  • e-Bike: Mondraker Crafty R 2021
  • Localidad: Madrid
Re:Avería tubeless. He tenido un llantazo?
« Respuesta #11 en: 22 de Octubre, 2019, 05:18:29 pm »
De momento he puesto una cámara con moco para no tener todo desmontado dando vueltas por el piso. Como el fondo de llanta está j*dido de todas maneras, la semana próxima echaré un rato a perros a cambiar la cinta. Mi llanta es de 38mm necesito una cinta ancha. Mammoth tiene una de 35mm que no es cara y para hacer la prueba me vale. La compro el lunes y lo intento. Dentro de un rato sacaré la linterna y la lupa y miraré la cubierta con cariño, a ver si veo algo raro en el flanco o junto a la llanta. Líquido no echó por ahí ni una gota... y había para aburrir.

Ridebike: para que te hagas una idea me pasó bajando de Fuenfría hacia la Fuente de la Reina por la calzada que sale a la izquierda arriba. No es ni mucho menos un sitio endurero, al contrario.

pppcordobes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.760
  • Karma: 145
Re:Avería tubeless. He tenido un llantazo?
« Respuesta #12 en: 22 de Octubre, 2019, 06:15:21 pm »
Yo tuve un llantazo parecido al tuyo y enderecé la llanta, pero seguía perdiendo aire. Al final me tocó cambiar la cinta porque el líquido había entrado y me perdía por ahí. Tengo un aro pedido, pero por ahora se está aguantando así.

Doscv

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 230
  • Karma: 9
  • e-MTB is not a crime!
Re:Avería tubeless. He tenido un llantazo?
« Respuesta #13 en: 22 de Octubre, 2019, 11:07:39 pm »
De momento he puesto una cámara con moco para no tener todo desmontado dando vueltas por el piso. Como el fondo de llanta está j*dido de todas maneras, la semana próxima echaré un rato a perros a cambiar la cinta. Mi llanta es de 38mm necesito una cinta ancha. Mammoth tiene una de 35mm que no es cara y para hacer la prueba me vale. La compro el lunes y lo intento. Dentro de un rato sacaré la linterna y la lupa y miraré la cubierta con cariño, a ver si veo algo raro en el flanco o junto a la llanta. Líquido no echó por ahí ni una gota... y había para aburrir.

Ridebike: para que te hagas una idea me pasó bajando de Fuenfría hacia la Fuente de la Reina por la calzada que sale a la izquierda arriba. No es ni mucho menos un sitio endurero, al contrario.
Si no la metes en agua, no hay nada q hacer

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk


M_GORDON

  • Electricity
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5.262
  • Karma: 125
  • baizikol reiz
  • e-Bike: Orbea Wild
  • Localidad: Orereta-Oiartzun
Re:Avería tubeless. He tenido un llantazo?
« Respuesta #14 en: 22 de Octubre, 2019, 11:31:51 pm »
Que la llanta sea de 35 no significa que tengas que meter una cinta de 35 con tal de tapar los agujeros de los radios te sirve así que con una cinta de 20 mm estás más qué contento
"ODIO SER BIPOLAR...ES UNA SENSACIÓN FANTÁSTICA!"

vendo Crafty talla S y Wild M10 talla M/L