Foro e-MTB.es

Autor Tema: [I+D] Pantalla y ordenador de abordo para e-bike  (Leído 3356 veces)

biketrial981

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 91
  • Karma: 4
[I+D] Pantalla y ordenador de abordo para e-bike
« en: 03 de Agosto, 2016, 01:16:13 pm »
Buenas!

   

   Estoy en proceso de desarrollo de una pantalla nueva para los bafang, y me gustaría saber que características le añadiríais a las visualizaciones.

   

   No tanto en la parte hardware si no en la de mostrar info.

   

   En la parte hardware solo se haría un bypass del acelerador y el sensor de la rueda trasera, para poder "falsearlos" y modificarlos en caliente antes de enviarlos al motor.

   

   La idea que mas me atrae es poder cambiar parámetros del motor en caliente, sin tener que conectar el motor al portátil. Podríamos tener "mapas de potencia" distintos para el desplazamiento a la zona de singletrack por ej, mucho mas suaves y conservadores y orientados a velocidad sostenida, y al llegar tener otro mapa mas agresivo, con mas salida, menos decay etc...

   

   Tengo en camino una mini oled para arduino, ya que por aquí solo tenía displays normales de 20x4 y similares.

   

   A ver si se anima la gente y vamos sacando algo curioso ;)

JUANITO65

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5.974
  • Karma: 118
  • INSISTE Y LO CONSEGUIRAS ENTRA EN NUESTRO FEISBUK
  • e-Bike: kenevo y Kenevo
  • Localidad: Madrid
[I+D] Pantalla y ordenador de abordo para e-bike
« Respuesta #1 en: 04 de Agosto, 2016, 06:55:39 am »
Buena idea... La putada es que solo pueda ser para los Bafang...seguiré con interés como os va...
INSISTE Y LO CONSEGUIRAS  VISITA DALE MEGUSTA A NUESTRA PAGINA DE FEISBUK¡¡¡
https://www.facebook.com/enduroebikee/
https://enduroebike.es/

biketrial981

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 91
  • Karma: 4
[I+D] Pantalla y ordenador de abordo para e-bike
« Respuesta #2 en: 04 de Agosto, 2016, 11:11:17 am »
El hacerlo para los bafang es por que es al único que tengo acceso, y del cual conozco un mínimo el protocolo de comunicación ;)

   

   De todas formas cuando avance un mínimo colgaré todo en un github por si alguien quiere colaborar o adaptarlo a otros modelos.

Fonthy

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.159
  • Karma: 95
  • e-Bike: Berria Mako HP-Dengfu E10-Mondraker Crafty
  • Localidad: En una mina de litio rellenando celdas 18650
[I+D] Pantalla y ordenador de abordo para e-bike
« Respuesta #3 en: 05 de Agosto, 2016, 02:15:21 am »
Interesante, pero tendras que ser un poco conservador con los mapeos, un error en una configuracion del controlador y adios controlador, me imagino que lo sabes, el protocolo que utilizan las pantallas actuales de comunicaccion son can bus/uart, me imagino que con el arduino no sera muy dificil acceder a cambiar ciertos valores otra cosa ya sera meter programaciones completas, de todas maneras creo que por el foro frances andan a vueltas con la comunicacion de estos controladores, quizas alli adelantes algo de trabajo.

   si necesitas alguna ayuda por aqui estaremos.

biketrial981

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 91
  • Karma: 4
[I+D] Pantalla y ordenador de abordo para e-bike
« Respuesta #4 en: 05 de Agosto, 2016, 08:25:07 am »
Gracias!

   La comunicacion la tengo clara gracias a que el software con el que programamos los motores tiene el codigo fuente colgado, y hay una libreria de python para facilitar la comunicacion.

   

   Por eso decia lo de los mapas. Desde el lcd tampoco vamos a cambiar 20-30 parametros que tenemos en el software, muchos no hacen falta. Lo suyo es encontrar con el cable de programacion y los medios habituales nuestras 2,3 o 4 programaciones, y despues poderlas flashear desde el menu de una forma sencilla.

   

   De hecho con un arduino yun, que tiene wifi y un webserver, se podria hacer incluso sin pantalla, y usar el movil tanto para visualizacion como para configuracion. Hasta se puede hacer un antirrobo para que no encienda el motor sin clave o si no esta el movil conectado etc...

   

   Yo trabajo haciendo cosillas con arduino, por lo que no me asusta esa parte, pero si que me gustaria saber cuales son las funciones mas buscadas para las visualizaciones.

   

   A nivel hardware despues de puede complicar todo lo que queramos.... Gps para tracking o localizacion en caso de robo, detectar la inclinacion com un acelerometro y darle mas ayuda en las subidas muy pronunciadas, que corte corriente si se cae la bici, etc...

   

   Como decimos en spainlabs, la imaginación es nuestro límite! ;)

Fonthy

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.159
  • Karma: 95
  • e-Bike: Berria Mako HP-Dengfu E10-Mondraker Crafty
  • Localidad: En una mina de litio rellenando celdas 18650
[I+D] Pantalla y ordenador de abordo para e-bike
« Respuesta #5 en: 06 de Agosto, 2016, 01:47:26 am »
Pues nada adelante, aunque en principio no me parece que valla a resultar muy barato, solo el arduino yun ronda los 60 euros, pero tanto se nos va en investigacion que un poco mas.

   Lo dicho si necesitas algo por aqui estamos.

biketrial981

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 91
  • Karma: 4
[I+D] Pantalla y ordenador de abordo para e-bike
« Respuesta #6 en: 06 de Agosto, 2016, 08:47:10 am »
El yun si que es verdad que es de los arduinos mas caros, pero con esa opcion prescindiriamos de la pantalla usando el movil, por lo que lo que se gasta de mas en un lado se amortiza en no comprar pantalla. Sería la versión pro xD

   

   El hardware sin esa opcion es mucho mas barato, arduino nano 6€ y una oled 8€. En españa, pidiendo a china a mitad de precio.

   

   Estoy a la espera de que me lleguen la pantalla y el modulo para poder medir consumo, ya que no se por que mi pantalla no me muestra el consumo instantáneo, durante esta semana deberia de tener ya por aqui cosillas para empezar a trastear y coger medidas de la pantalla para hacerle el soporte de manillar con la impresora 3D.

   

   Aun sin todas las funciones extra, solo si conseguimos replicar las funciones actuales en una pantalla 6 veces mas pequeña que la actual con una buena visualizacion, ya me daria por satisfecho, pero una vez ya puestos en faena... Jajajaja

   

   

   Salu2!

biketrial981

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 91
  • Karma: 4
[I+D] Pantalla y ordenador de abordo para e-bike
« Respuesta #7 en: 12 de Agosto, 2016, 11:59:40 am »
Bueno, llego la pantalla y las primeras pruebas para la interface ;)

   

   Ahora toca exprimir los 164x32 pixels de resolucion lo mejor que se pueda

   

   

   

   

   

   Es oled, no necesita retroiluminacion y se ve de noche y a pleno sol, ademas de poder condensar bastante info en un tamaño ridiculo.

   No me gusta que destaque tanto la pantalla ;)

Fonthy

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.159
  • Karma: 95
  • e-Bike: Berria Mako HP-Dengfu E10-Mondraker Crafty
  • Localidad: En una mina de litio rellenando celdas 18650
[I+D] Pantalla y ordenador de abordo para e-bike
« Respuesta #8 en: 21 de Octubre, 2016, 12:58:32 am »
Buen tamaño para incorporar a la bici, pero en plena marcha crees que se leera sin problemas?