Bueno, sin intención de echar mas leña al fuego, y solo con el animo de aportar mas info, os dejo este articulo de un admin fórum, que aunque esta en ingles desmonta varios mitos.
Artículo sobre el DRAG en motores BOSCHLas deducciones, desde un punto de vista practico podrían ser:
- Una ebike con motor BOSCH (14T) en OFF o SIN ASISTENCIA (mas allá de los 25kmh) tiene un arrastre generado por su modulo epicicloidal interno, superior a otros motores. (en ON tambien tiene arrastre obviamente, pero ya se ocupa la asistencia de que no lo notemos).
- en OFF, este arrastre es despreciable en el caso de ir con un plato de 14T en comparación con llevar un plato de 34T, ya que voy a poder optar a relaciones mucho mas comodas para pedalear, insisto siempre hablando en OFF. (Por ejemplo, 14T-50T). (Iré mas lento, pero mas cómodo que con un plato grande).
De cualquier forma, si leeis el post del enlace, veréis que desmontan el mito del famoso arrastre minimizándolo y que efectivamente es apreciable por encima de los 25kms (SIN ASISTENCIA) o en OFF pero con platos mas grandes.
Pongamos como ejemplo la MISMA EBIKE, una con motor "Jander epicicloidal" 14T y otra con motor "Clander desembrague" 34T. Se nos acabó la batería, toca pedalear a pelo...
Con la Clander 34T llegamos a nuestro piñón 50T (relacion 0,68) en una rampa... a sufrir X. Pero si nos pasa lo mismo con la Jander 14T, a pesar del pequeño arrastre, nos encontramos que con el 14T y el piñón 22T ya tenemos una relación de 0,63 (mejor pedaleo, menos velocidad), pero es que H*STIA!... aun podemos meter el 25,28,32,36,42 y 50T!!!... este ultimo de relación 0,28. Vamos, que voy a poder subir las rampas sin pegas... eso si, no podré ir a grandes velocidades...dado el plato de 14T.
EDITO:
También hay que decir, y esto es una opinión subjetiva, que en mi caso, al vivir en Tenerife, donde todo lo que sube baja, y donde hay mas cuestas que los eneros del ultimo milenio, prefiero calzar un plato de 14T que uno de 34T, que en caso de quedarme tirado sin batería, se que voy a poder pedalear mas comodo en caso de tener que asumir una rampa. Se que eso me penaliza al intentar ir mas veloz mas allá de la asistencia de los 25kmh... En ese caso si que tendría claro que optaría por un plato 34T y buscaría un motor con CERO ARRASTRE como el Yamaha como muy bien ha dicho algun compañero allá arriba en los primeros posts..