Foro e-MTB.es

Autor Tema: Plato pequeño plato grande  (Leído 26090 veces)

pacom

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.641
  • Karma: 110
Re:Plato pequeño plato grande
« Respuesta #15 en: 13 de Agosto, 2019, 05:38:00 pm »
Los engranajes internos del motor Bosch, se mueven igual en off que en on. Que la Trek la muevas mejor que la Scott, puede deberse a otros factores, como las cubiertas, el sistema de amortiguación trasero o el peso.
Yo llevo Shimano y puedo ir cuesta arriba en ON, mejor que mis colegas con el Bosch, en llano, una vez lanzado ya no hay diferencia apreciable, ahí van ellos mejor que yo, están mas fuertes.

Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk


eJose

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 367
  • Karma: 19
  • e-MTB is fantastic!!
  • e-Bike: Mondraker eFactor SE
  • Localidad: Huesca
Re:Plato pequeño plato grande
« Respuesta #16 en: 13 de Agosto, 2019, 05:58:20 pm »
Pues yo después de haber usado varios piñones en mi motor Bosch 16 18 19 20 tengo que decir que la desmultiplicacion dos y medio no es real y que funciona como un pequeño polipasto cuando vas con piñón pequeño los dientes sí que es verdad que se transmite la fuerza real pero en el piñón grande 42 o 46 mi impresión es que necesitas hacer menos fuerza para mover la corona grande.
Algo muy parecido sucede con los cambios de buje muy utilizados en Europa central y países de Europa del Norte donde he estado recientemente y me he quedado alucinado como trabajan estos complicados cambios.
« Última modificación: 13 de Agosto, 2019, 06:26:12 pm por eJose »

e_miquel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.787
  • Karma: 162
  • e-Bike: Bewatt pro 2023
  • Localidad: Reus
Re:Plato pequeño plato grande
« Respuesta #17 en: 14 de Agosto, 2019, 10:17:07 am »
eJose, he tenido varias ebikes con motor Bosch, con el piñon delantero de 14 de 15 y de 16 dientes y todos con la desmultiplicacion de 2.5 a 1, matemáticamente y sin excepción.

eJose

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 367
  • Karma: 19
  • e-MTB is fantastic!!
  • e-Bike: Mondraker eFactor SE
  • Localidad: Huesca
Re:Plato pequeño plato grande
« Respuesta #18 en: 14 de Agosto, 2019, 12:13:18 pm »
eJose, he tenido varias ebikes con motor Bosch, con el piñon delantero de 14 de 15 y de 16 dientes y todos con la desmultiplicacion de 2.5 a 1, matemáticamente y sin excepción.
Me refería a esa ganancia de par y/o velocidad con los planetarios, aquí lo explica:
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Engranaje_planetario
También por esa regla de tres se podría decir que los cambios internos de buje producen mucho arrastre y sin embargo no es así ,son unos cambios muchos más efectivos y que aprovechan mucho mejor el par y la potencia del ciclista.
« Última modificación: 14 de Agosto, 2019, 12:45:29 pm por eJose »

Sheridan

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 36
  • Karma: 0
  • e-Bike: Trek Powerfly LT 9.9 2018
  • Localidad: S/C de TENERIFE
Re:Plato pequeño plato grande
« Respuesta #19 en: 14 de Agosto, 2019, 03:12:42 pm »
Bueno, sin intención de echar mas leña al fuego, y solo con el animo de aportar mas info, os dejo este articulo de un admin fórum, que aunque esta en ingles desmonta varios mitos.

Artículo sobre el DRAG en motores BOSCH

Las deducciones, desde un punto de vista practico podrían ser:

- Una ebike con motor BOSCH (14T) en OFF o SIN ASISTENCIA (mas allá de los 25kmh) tiene un arrastre generado por su modulo epicicloidal interno, superior a otros motores. (en ON tambien tiene arrastre obviamente, pero ya se ocupa la asistencia de que no lo notemos).
- en OFF, este arrastre es despreciable en el caso de ir con un plato de 14T en comparación con llevar un plato de 34T, ya que voy a poder optar a relaciones mucho mas comodas para pedalear, insisto siempre hablando en OFF. (Por ejemplo, 14T-50T). (Iré mas lento, pero mas cómodo que con un plato grande).

De cualquier forma, si leeis el post del enlace, veréis que desmontan el mito del famoso arrastre minimizándolo y que efectivamente es apreciable por encima de los 25kms (SIN ASISTENCIA) o en OFF pero con platos mas grandes.

Pongamos como ejemplo la MISMA EBIKE, una con motor "Jander epicicloidal" 14T  y otra con motor "Clander desembrague" 34T. Se nos acabó la batería, toca pedalear a pelo...

Con la Clander 34T llegamos a nuestro piñón 50T (relacion 0,68) en una rampa... a sufrir X. Pero si nos pasa lo mismo con la Jander 14T, a pesar del pequeño arrastre, nos encontramos que con el 14T y el piñón 22T ya tenemos una relación de 0,63 (mejor pedaleo, menos velocidad), pero es que H*STIA!... aun podemos meter el 25,28,32,36,42 y 50T!!!... este ultimo de relación 0,28. Vamos, que voy a poder subir las rampas sin pegas... eso si, no podré ir a grandes velocidades...dado el plato de 14T.


EDITO:

También hay que decir, y esto es una opinión subjetiva, que en mi caso, al vivir en Tenerife, donde todo lo que sube baja, y donde hay mas cuestas que los eneros del ultimo milenio, prefiero calzar un plato de 14T que uno de 34T, que en caso de quedarme tirado sin batería, se que voy a poder pedalear mas comodo en caso de tener que asumir una rampa. Se que eso me penaliza al intentar ir mas veloz mas allá de la asistencia de los 25kmh... En ese caso si que tendría claro que optaría por un plato 34T y buscaría un motor con CERO ARRASTRE como el Yamaha como muy bien ha dicho algun compañero allá arriba en los primeros posts.. :)
« Última modificación: 14 de Agosto, 2019, 05:15:58 pm por Sheridan »

e_miquel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.787
  • Karma: 162
  • e-Bike: Bewatt pro 2023
  • Localidad: Reus
Re:Plato pequeño plato grande
« Respuesta #20 en: 14 de Agosto, 2019, 05:46:32 pm »
Creo que no voy a comentar mas sobre este tema.