Foro e-MTB.es

Autor Tema: Cual es la vida "real" de las baterías?  (Leído 13930 veces)

pacom

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.641
  • Karma: 110
Re:Cual es la vida "real" de las baterías?
« Respuesta #45 en: 08 de Julio, 2019, 11:10:34 am »
En mi caso, solo hago lo de no cargarlas ni descargarlas a tope, cuando llevo las dos y,  se de antemano, que necesito 650 ó 700 W. Si salgo con una o con dos y desconozco la ruta, seria de locos ir sin cargar a tope. 

manchi

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 74
  • Karma: 9
  • e-MTB is not a crime!
Re:Cual es la vida "real" de las baterías?
« Respuesta #46 en: 08 de Julio, 2019, 11:43:49 am »
Vamos a ver.

En primer lugar si que es cierto que para prolongar la vida de las celdas de litio no conviene cargarlas a tope y también es cierto que para que no se degraden deben ser almacenadas en torno al 60%-65% de su capacidad.

Por otro lado nuestras baterías se componen no solo de celdas, sino también de un BMS o balanceador que se encarga de entre otras cosas que una vez cargadas las celdas balancearlas para que todas queden con una carga similar ya que durante el uso de la batería es posible que se produzcan desequilibrios (osea que unas celdas se descarguen mas que otras).

Así pues, normalmente, cuando se carga una batería debe cargarse siempre a tope para dejar que balancee al final de la carga. En el software de la marca, generalmente, ya se implementan funciones para que las celdas no se carguen a tope (para alargar la vida util), osea que si las celdas admiten una carga máxima de 4.2voltios el fabricante las carga y balancea a 4.15. Esta estrategia la usa Tesla en sus coches y sus baterías superan los 200000 km sin problemas

Por otro lado si no vamos a usar la batería durante un tiempo (más de una semana en mi opinión) lo ideal para evitar deterioro sería cargarla a tope y usarla para dejarla al 60-65% mientras no la utilicemos. El día que la vayamos a usar se vuelve a cargar a tope y se usa.

Con estas premisas yo he usado baterías durante 5 años sin problemas (el sexto cayó notablemente el rendimiento)

Saludos.
« Última modificación: 08 de Julio, 2019, 11:45:36 am por manchi »

Novorider

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 128
  • Karma: 5
  • Volviendo a la BTT con e-bike!
  • e-Bike: Turbo Levo Comp Carbon 2018
Re:Cual es la vida "real" de las baterías?
« Respuesta #47 en: 08 de Julio, 2019, 12:13:49 pm »
Muy bien aclarado!!

Gracias Manchi!

*Anótese además que el estudio arriba referido  es de 2010 que algo habrá cambiado y mejorado desde entonces.
Disfrutando de la montaña!

cronos

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 620
  • Karma: 24
  • e-MTB is not a crime!
Re:Cual es la vida "real" de las baterías?
« Respuesta #48 en: 08 de Julio, 2019, 12:29:03 pm »
Hay un detalle que el "estudio" no tiene en cuenta...cuando el cargador acaba de cargar la bateria hace un "equilibrado" o "balanceado" de celdas,  para que queden con la misma carga todas y en el caso de la Levo eso dura unos 20 minutos...Si sólo cargas hasta hasta el 80%, nunca hará ese "equilibrado "  y también es bueno hacer un "vaciado" completo de la batería de vez en cuando
Cierto, en giant, aconsejan descargar la batería hasta que se apague cada 3 meses, para que balance.

Enviado desde mi Aquaris X mediante Tapatalk


mapalola

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 837
  • Karma: 48
  • e-MTB is not a crime!
Re:Cual es la vida "real" de las baterías?
« Respuesta #49 en: 08 de Julio, 2019, 01:09:26 pm »
yo creo que lo básico y fundamental es no dejar las baterías descargadas cuando llegues (tampoco cargarla en caliente), a partir de ahí, hay muchas interpretaciones, a mí me gusta cargar a tope solo cuando voy a salir (la noche antes, sin obsesionarse) y entre semana que la cojo para ir al trabajo la mantengo a mitad mas o menos.

cronos

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 620
  • Karma: 24
  • e-MTB is not a crime!
Re:Cual es la vida "real" de las baterías?
« Respuesta #50 en: 09 de Julio, 2019, 11:15:32 am »
Vamos a ver.

En primer lugar si que es cierto que para prolongar la vida de las celdas de litio no conviene cargarlas a tope y también es cierto que para que no se degraden deben ser almacenadas en torno al 60%-65% de su capacidad.

Por otro lado nuestras baterías se componen no solo de celdas, sino también de un BMS o balanceador que se encarga de entre otras cosas que una vez cargadas las celdas balancearlas para que todas queden con una carga similar ya que durante el uso de la batería es posible que se produzcan desequilibrios (osea que unas celdas se descarguen mas que otras).

Así pues, normalmente, cuando se carga una batería debe cargarse siempre a tope para dejar que balancee al final de la carga. En el software de la marca, generalmente, ya se implementan funciones para que las celdas no se carguen a tope (para alargar la vida util), osea que si las celdas admiten una carga máxima de 4.2voltios el fabricante las carga y balancea a 4.15. Esta estrategia la usa Tesla en sus coches y sus baterías superan los 200000 km sin problemas

Por otro lado si no vamos a usar la batería durante un tiempo (más de una semana en mi opinión) lo ideal para evitar deterioro sería cargarla a tope y usarla para dejarla al 60-65% mientras no la utilicemos. El día que la vayamos a usar se vuelve a cargar a tope y se usa.

Con estas premisas yo he usado baterías durante 5 años sin problemas (el sexto cayó notablemente el rendimiento)

Saludos.

Si, pero no estamos seguros de que la casa no las cargue a tope 4,2, por eso creo que para curarse en salud, si lo permite la ruta es mejor cargarla al 80 %

Enviado desde mi Aquaris X mediante Tapatalk

manchi

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 74
  • Karma: 9
  • e-MTB is not a crime!
Re:Cual es la vida "real" de las baterías?
« Respuesta #51 en: 09 de Julio, 2019, 11:50:51 am »
cronos, si tu estás mas tranquilo cargándolas al 80% pues hazlo. Pero que sepas que impides el balanceo de celdas que se produce al final de la carga y por tanto estás reduciendo la vida útil de la batería.

Antonio®

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 695
  • Karma: 68
  • e-Bike: BMC Alpenchallenge AMP y Canyon Neuron:ON
  • Localidad: Cordoba
Re:Cual es la vida "real" de las baterías?
« Respuesta #52 en: 09 de Julio, 2019, 01:45:17 pm »
En los próximos años vamos a ver una evolución en este tema. Cuando todas las E-Bikes tengan baterías de 1Kwh y gastarlas en un día sea imposible empezaremos a ver cargadores un poco mas sofisticados en los que se podrá elegir el nivel de carga... 60% para almacenaje, 90% para alargar la vida y 100% para rutas épicas.

barrancos

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 19
  • Karma: 0
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Bergamont E-Trailster 7.0 2018
  • Localidad: Reus
Re:Cual es la vida "real" de las baterías?
« Respuesta #53 en: 09 de Julio, 2019, 03:06:16 pm »
Mi dron Mavic ya lo hace mas o menos. Cargas al 100% y si no lo usas en x dias reduce la carga al 80% para su almacenaje


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

cronos

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 620
  • Karma: 24
  • e-MTB is not a crime!
Re:Cual es la vida "real" de las baterías?
« Respuesta #54 en: 09 de Julio, 2019, 07:12:34 pm »
cronos, si tu estás mas tranquilo cargándolas al 80% pues hazlo. Pero que sepas que impides el balanceo de celdas que se produce al final de la carga y por tanto estás reduciendo la vida útil de la batería.
Cada vez estoy más Liao.

Enviado desde mi Aquaris X mediante Tapatalk


fideoperfido

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 19
  • Karma: 3
  • e-MTB is not a crime!
  • Localidad: Jaén
Re:Cual es la vida "real" de las baterías?
« Respuesta #55 en: 15 de Julio, 2019, 05:04:46 pm »
No tengo yo claro eso de que el balanceo se produzca sólo al final de la carga. Con cargadores como los que se usan en RC, si cargas mediante balanceo una batería que tenga un gran desfase entre los voltios de sus celdas, (unas a 3,3 y otras a 3,8), se va viendo como a medida que avanza el proceso casi todas las celdas acaban emparejándose, quedando sólo un desequilibrio de 0,1 ó 0,2 voltios.
El problema de las baterías son los cargadores tan malos que traen. Las baterías caras de las bicis lo que traen es una placa BMS que no sería necesaria si se tuviese un buen cargador-balanceador. Cada vez que se compra una batería como la de la Levo lo que se está haciendo es pagar la batería y "el cargador" que lleva incluido. Con un solo buen cargador independiente ya se podría abaratar el precio de las baterías, tan solo se necesitaría una simple placa BMS que impidiese la descarga total y las sobretensiones, la parte de balanceo no sería necesaria.

fideoperfido

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 19
  • Karma: 3
  • e-MTB is not a crime!
  • Localidad: Jaén
Re:Cual es la vida "real" de las baterías?
« Respuesta #56 en: 15 de Julio, 2019, 05:08:18 pm »
Por cierto, para las sobretensiones con un simple fusible valdría, no entiendo para qué complicarse la vida con tanta electrónica si al final la mayoría de BMS lo que hacen es acabar ardiendo al más mínimo problema.

joan2220

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4.639
  • Karma: 211
Re:Cual es la vida "real" de las baterías?
« Respuesta #57 en: 15 de Julio, 2019, 05:10:52 pm »
Antes te cambiarás la bici que agotar el max de ciclos de carga.


Ginebrino

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 9
  • Karma: 0
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Eléctrica Beffan
  • Localidad: Alfaz del Pi
Re:Cual es la vida "real" de las baterías?
« Respuesta #58 en: 07 de Noviembre, 2019, 01:24:02 pm »
Hola buenos días yo tengo un motor Beffan 36 x 500 y dos baterías una en el cuadro de 10,5 ah y otra en un soporte encima de la rueda trasera de 14,5 ah y en 22 meses llevo 21.000 km salgo todos los días si el tiempo lo permite con una media de 80 km por día y las baterías las cargo todos los días y por el momento funcionan bien

cronos

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 620
  • Karma: 24
  • e-MTB is not a crime!
Re:Cual es la vida "real" de las baterías?
« Respuesta #59 en: 07 de Noviembre, 2019, 01:43:53 pm »
No tengo yo claro eso de que el balanceo se produzca sólo al final de la carga. Con cargadores como los que se usan en RC, si cargas mediante balanceo una batería que tenga un gran desfase entre los voltios de sus celdas, (unas a 3,3 y otras a 3,8), se va viendo como a medida que avanza el proceso casi todas las celdas acaban emparejándose, quedando sólo un desequilibrio de 0,1 ó 0,2 voltios.
El problema de las baterías son los cargadores tan malos que traen. Las baterías caras de las bicis lo que traen es una placa BMS que no sería necesaria si se tuviese un buen cargador-balanceador. Cada vez que se compra una batería como la de la Levo lo que se está haciendo es pagar la batería y "el cargador" que lleva incluido. Con un solo buen cargador independiente ya se podría abaratar el precio de las baterías, tan solo se necesitaría una simple placa BMS que impidiese la descarga total y las sobretensiones, la parte de balanceo no sería necesaria.
¿Entonces, en que quedamos, es mejor cargar la batería al 100 % o al 90% para a alargar la vida de la batería?


Enviado desde mi Aquaris X mediante Tapatalk