Buenas tardes.
En el link, ponen que las condiciones ideales para prolongar la vida de una batería, es cargarla al 60% de su capacidad.
Y hacer una descarga del 50% en uso, para dejarla con un 10% y volver a cargarla al 60%
Además, almacenar una batería cargada por encima de los 30 grados, también la envejecen primero.
Conclusión del estudio:
Si quieres disfrutar de los vatios que te facilita el fabricante, has de tener dos baterías y una nevera.
Y programar bien tu salida para ver si tienes que llevar encima una batería más por si te pudiera "pasar" de kilómetros.
Genial el que lo quiera hacer así. Cada uno con su dinero que haga lo que quiera.
Pero me parece de sobrados hacer eso.
Yo, antes de comprar otra batería, viendo lo que cuestan, amortizo bien la que tengo, que me llega de sobra para mis salidas. Y disfruto a tope cada salida que hago. Vamos, que "cag*" para la batería mientras estoy dando pedales. ¡Es lo que me faltaba!
Lo único que me preocupa es gestionar el consumo para llegar a casa y eso ya lo hago desde hace tiempo, repartiendo el trabajo entre el motor y mis piernacas.
Tirando de pierna, yo le saco 50 km de ruta y me llego a casa con un 50% de batería. La cargo en cuanto llego y la desenchufo cuando la controladora desconecta el cargador. Y paso a colocarla en la bici.
En tres días o así, repito salida como mínimo.
Nunca he hecho una descarga completa que es lo que de verdad las destroza, así como las cargas completas desde cero a cien, que provoca un estrës enorme en las celdas.
Después de todo lo dicho, la vida real de una batería, es algo así como el sexo de los ángeles. Cada una tiene la suya propia y es indeterminada porque influyen multitud de factores y parámetros que, en su mayoría, no vamos a poder controlar. Y, aunque intentemos racionalizar su uso y su carga, ninguna va a durar lo mismo que otra. Aunque sean igualitas y con un número de serie correlativo.
Por lo que, hablar del concepto de vida real de una batería, es un poco abstracto.