Foro e-MTB.es

Autor Tema: Cual es la vida "real" de las baterías?  (Leído 13939 veces)

Novorider

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 128
  • Karma: 5
  • Volviendo a la BTT con e-bike!
  • e-Bike: Turbo Levo Comp Carbon 2018
Re:Cual es la vida "real" de las baterías?
« Respuesta #30 en: 05 de Julio, 2019, 10:33:12 am »
Sinceramente, comprar una bici, cargarla al 80% reduciendo un 20% la diversión me parece poco atractivo al 100%....
Se usa, se carga, se usa, se carga, se desgasta, se repara.
La vida es demasiado corta para tener las cosas compradas y sin usar. De pronto un día te da un parraque y se acaban los pedales..... A mí desde luego no me va a pillar con la bici sin usar.

Si en tus rutas habituales gastas un 90% de la batería está claro que hay que cargar a tope, pero cada vez hay mas gente con batería de 700Wh y unos consumos ridículos. En esos casos cargar al 80% duplica la vida de la batería... Piensa que la batería de la Levo vale 1.300€.

Pero dónde pone eso, quién lo recomienda??? Esque no le veo fundamento y lo comento con los electrónicos de mi empresa y me dicen que no es así. ¿?
Disfrutando de la montaña!

Antonio®

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 695
  • Karma: 68
  • e-Bike: BMC Alpenchallenge AMP y Canyon Neuron:ON
  • Localidad: Cordoba
Re:Cual es la vida "real" de las baterías?
« Respuesta #31 en: 05 de Julio, 2019, 11:44:35 am »
Sinceramente, comprar una bici, cargarla al 80% reduciendo un 20% la diversión me parece poco atractivo al 100%....
Se usa, se carga, se usa, se carga, se desgasta, se repara.
La vida es demasiado corta para tener las cosas compradas y sin usar. De pronto un día te da un parraque y se acaban los pedales..... A mí desde luego no me va a pillar con la bici sin usar.

Si en tus rutas habituales gastas un 90% de la batería está claro que hay que cargar a tope, pero cada vez hay mas gente con batería de 700Wh y unos consumos ridículos. En esos casos cargar al 80% duplica la vida de la batería... Piensa que la batería de la Levo vale 1.300€.

Pero dónde pone eso, quién lo recomienda??? Esque no le veo fundamento y lo comento con los electrónicos de mi empresa y me dicen que no es así. ¿?

En este link por ejemplo... https://batteryuniversity.com/learn/article/how_to_prolong_lithium_based_batteries

El Fer

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 161
  • Karma: 8
  • Subiendo rapidito, bajando cuidadito.
  • e-Bike: Haibike Xduro Allmtn 8.0
Re:Cual es la vida "real" de las baterías?
« Respuesta #32 en: 05 de Julio, 2019, 01:10:25 pm »
Buenas tardes.

En el link, ponen que las condiciones ideales para prolongar la vida de una batería, es cargarla al 60% de su capacidad.
Y hacer una descarga del 50% en uso, para dejarla con un 10% y volver a cargarla al 60%
Además, almacenar una batería cargada por encima de los 30 grados, también la envejecen primero.

Conclusión del estudio:

Si quieres disfrutar de los vatios que te facilita el fabricante, has de tener dos baterías y una nevera.
Y programar bien tu salida para ver si tienes que llevar encima una batería más por si te pudiera "pasar" de kilómetros.

Genial el que lo quiera hacer así. Cada uno con su dinero que haga lo que quiera.
Pero me parece de sobrados hacer eso.

Yo, antes de comprar otra batería, viendo lo que cuestan, amortizo bien la que tengo, que me llega de sobra para mis salidas. Y disfruto a tope cada salida que hago. Vamos, que "cag*" para la batería mientras estoy dando pedales. ¡Es lo que me faltaba!
Lo único que me preocupa es gestionar el consumo para llegar a casa y eso ya lo hago desde hace tiempo, repartiendo el trabajo entre el motor y mis piernacas.

Tirando de pierna, yo le saco 50 km de ruta y me llego a casa con un 50% de batería. La cargo en cuanto llego y la desenchufo cuando la controladora desconecta el cargador. Y paso a colocarla en la bici.
En tres días o así, repito salida como mínimo.
Nunca he hecho una descarga completa que es lo que de verdad las destroza, así como las cargas completas desde cero a cien, que provoca un estrës enorme en las celdas.

Después de todo lo dicho, la vida real de una batería, es algo así como el sexo de los ángeles. Cada una tiene la suya propia y es indeterminada porque influyen multitud de factores y parámetros que, en su mayoría, no vamos a poder controlar. Y, aunque intentemos racionalizar su uso y su carga, ninguna va a durar lo mismo que otra. Aunque sean igualitas y con un número de serie correlativo.

Por lo que, hablar del concepto de vida real de una batería, es un poco abstracto.




« Última modificación: 05 de Julio, 2019, 01:12:35 pm por El Fer »
Respeta la montaña.
Cuídala como tu casa.
Lo que lleves allí, traelo de vuelta.

cronos

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 621
  • Karma: 24
  • e-MTB is not a crime!
Re:Cual es la vida "real" de las baterías?
« Respuesta #33 en: 05 de Julio, 2019, 04:05:34 pm »
Pues lo veo muy factible excepto lo de la temperatura, cargar hasta el 75 %, mis rutas son de unos 50 =40 km por lo que suelo gastar 1% por km, con lo que llegaría con el 25%, no lo hago por que el cargador no indica cuando carga por cuánto va, como hace el móvil, lo desconecto a ojo, y me suelo pasar de ese , ideal 75%, que se presenta una ruta larga pues a tope

Enviado desde mi Aquaris X mediante Tapatalk
« Última modificación: 05 de Julio, 2019, 04:07:05 pm por cronos »

pppcordobes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.797
  • Karma: 147
  • e-Bike: Mondraker Crafty XR Carbon
  • Localidad: Pinoso (Alicante)
Re:Cual es la vida "real" de las baterías?
« Respuesta #34 en: 05 de Julio, 2019, 05:19:12 pm »
Demasiado detalles a tener en cuenta para salir con la bici a disfrutar y no morir en el intento gracias al motor. Prefiero la vida un poco más fácil y no estar con la calculadora y la nevera todo el rato en la cabeza. 
Cada uno que cuide su batería como quiera por supuesto, esta es solo mi opinión.

pep

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 452
  • Karma: 37
  • El limite lo pones tú
  • e-Bike: Kenevo Expert 2018
  • Localidad: MATADEPERA BCN
Re:Cual es la vida "real" de las baterías?
« Respuesta #35 en: 05 de Julio, 2019, 05:28:00 pm »
Al final llegareis a la conclusión de que si ni usáis la bici la bateria durará toda la vida , que aburridos estáis , bateria al 100x100 y a disfrutar que son cuatro dias .

pacom

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.641
  • Karma: 110
Re:Cual es la vida "real" de las baterías?
« Respuesta #36 en: 05 de Julio, 2019, 05:56:13 pm »
Cuando opteis por tener dos baterias, lo mismo también os dá por cuidarlas mas. Está claro que con una bateria y, con la intención de hacer 80 kmts con 1200 mts positivos, en una ruta que no conoces, cargas bateria al 100%, rebajas la ayuda del motor y vas ahorrando. Pero que harias en esa misma ruta si tienes dos baterias? 

A mi en esa ruta, no me hace falta cargarlas a tope, termino antes y no es malo. 

pppcordobes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.797
  • Karma: 147
  • e-Bike: Mondraker Crafty XR Carbon
  • Localidad: Pinoso (Alicante)
Re:Cual es la vida "real" de las baterías?
« Respuesta #37 en: 05 de Julio, 2019, 06:21:54 pm »
Yo la verdad es que tengo dos baterías y cuando me llevo la segunda es porque no se cuántos kms. voy a hacer ni cuando terminaré. Así que procuro llevarlas siempre cargadas a tope para evitar preocupaciones.

El Fer

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 161
  • Karma: 8
  • Subiendo rapidito, bajando cuidadito.
  • e-Bike: Haibike Xduro Allmtn 8.0
Re:Cual es la vida "real" de las baterías?
« Respuesta #38 en: 05 de Julio, 2019, 06:31:29 pm »
A mi me llega la de 400Wh para hacer 70 km y 1600 de desnivel acumulado.
Y ya llego cansadito!
jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja
No me planteo siquiera comprar otra para un "por si acaso" y mucho menos, cargar con esos tres kilazos que pesa. Para alguna cosa puntual, me plantearía como mucho, llevar el cargador y meterle chicha mientras parase a comer en algún sitio.
;-)
Quizá cuando se estropee, (llegue al final de su vida "útil"), la aumento de capacidad a 500, si es que no he cambiado de bici antes.
:-)
Que me pica mucho el niki últimamente!
jejejeje
Respeta la montaña.
Cuídala como tu casa.
Lo que lleves allí, traelo de vuelta.

pppcordobes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.797
  • Karma: 147
  • e-Bike: Mondraker Crafty XR Carbon
  • Localidad: Pinoso (Alicante)
Re:Cual es la vida "real" de las baterías?
« Respuesta #39 en: 05 de Julio, 2019, 06:42:23 pm »
Mi segunda batería es de la bici de mi mujer y no te puedes ni imaginar la tranquilidad que da el llevarla en una ruta "sorpresa", jajajajaja.
Lo de llevarla en la mochila es un petardo, pero ya le estoy buscando solución con una funda que me están haciendo para poder llevarla en el cuadro.

El Fer

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 161
  • Karma: 8
  • Subiendo rapidito, bajando cuidadito.
  • e-Bike: Haibike Xduro Allmtn 8.0
Re:Cual es la vida "real" de las baterías?
« Respuesta #40 en: 05 de Julio, 2019, 07:23:22 pm »
Mi segunda batería es de la bici de mi mujer y no te puedes ni imaginar la tranquilidad que da el llevarla en una ruta "sorpresa", jajajajaja.
Lo de llevarla en la mochila es un petardo, pero ya le estoy buscando solución con una funda que me están haciendo para poder llevarla en el cuadro.
Jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja
A ver si te pide el divorcio por dejarla sin bici!
Buena solución si puedes fijar esa batería al cuadro.
Un saludo.
Respeta la montaña.
Cuídala como tu casa.
Lo que lleves allí, traelo de vuelta.

cronos

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 621
  • Karma: 24
  • e-MTB is not a crime!
Re:Cual es la vida "real" de las baterías?
« Respuesta #41 en: 05 de Julio, 2019, 10:22:06 pm »
Cuando opteis por tener dos baterias, lo mismo también os dá por cuidarlas mas. Está claro que con una bateria y, con la intención de hacer 80 kmts con 1200 mts positivos, en una ruta que no conoces, cargas bateria al 100%, rebajas la ayuda del motor y vas ahorrando. Pero que harias en esa misma ruta si tienes dos baterias?

A mi en esa ruta, no me hace falta cargarlas a tope, termino antes y no es malo.
Tambien tiene su gracia ir al filo de la navaja

Enviado desde mi Aquaris X mediante Tapatalk
« Última modificación: 05 de Julio, 2019, 10:24:32 pm por cronos »

cascoblanco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6.991
  • Karma: 208
  • e-Bike: Specialiced Turbo Levo Gen 3
  • Localidad: La Eliana-Valencia
Re:Cual es la vida "real" de las baterías?
« Respuesta #42 en: 07 de Julio, 2019, 07:19:25 pm »
Hay un detalle que el "estudio" no tiene en cuenta...cuando el cargador acaba de cargar la bateria hace un "equilibrado" o "balanceado" de celdas,  para que queden con la misma carga todas y en el caso de la Levo eso dura unos 20 minutos...Si sólo cargas hasta hasta el 80%, nunca hará ese "equilibrado "  y también es bueno hacer un "vaciado" completo de la batería de vez en cuando

e-Samu

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 24
  • Karma: 0
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Haibike
  • Localidad: Madrid
Re:Cual es la vida "real" de las baterías?
« Respuesta #43 en: 07 de Julio, 2019, 09:13:52 pm »
Hay un detalle que el "estudio" no tiene en cuenta...cuando el cargador acaba de cargar la bateria hace un "equilibrado" o "balanceado" de celdas,  para que queden con la misma carga todas y en el caso de la Levo eso dura unos 20 minutos...Si sólo cargas hasta hasta el 80%, nunca hará ese "equilibrado "  y también es bueno hacer un "vaciado" completo de la batería de vez en cuando

Según tengo entendido, intentar no llegar al 20% y bajar del 10% de su totalidad  es malo para la batería.
A las baterias de Litio una descarga completa les sienta mal.
De todas formas nunca llegas a eso porque la controladora cuando llega a un valor tipo "5%" aproximado, apaga.

guest8857

  • Visitante
Re:Cual es la vida "real" de las baterías?
« Respuesta #44 en: 07 de Julio, 2019, 09:45:27 pm »
M lnm om


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk