Foro e-MTB.es

Autor Tema: Cual es la vida "real" de las baterías?  (Leído 13932 veces)

potarrojo

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 310
  • Karma: 11
  • Con una trance e+ infrautilizada.
  • e-Bike: En proceso de compra
  • Localidad: Cerca de Barcelona
Cual es la vida "real" de las baterías?
« en: 03 de Julio, 2019, 10:19:56 am »
Buenos días, me presento.

Soy de un pueblo de Barcelona, 49 años i casi todos ellos en bici, ahora con una Epic que va genial pero... despues de dos operaciones de rodilla i a punto de los 50 el tema parece que empieza a flojear, a si que me planteo seriamente la compra de una E-bike.

Mi pregunta; cual es la vida real de las baterías?, que si 1000 ciclos, que si 2 años al 75%... los que la hallais cambiado ya o esteis a punto podríais decirme algo que sea real?, Yo hago unos 5000 o 6000 km al año (compartidos con la bici de carretera) y lo que no querría es tener que gastarme cada dos  o tres años 800€ en una batería (precio de la bateria de la TL).

Gracias por adelantado

pppcordobes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.794
  • Karma: 146
  • e-Bike: Mondraker Crafty XR Carbon
  • Localidad: Pinoso (Alicante)
Re:Cual es la vida "real" de las baterías?
« Respuesta #1 en: 03 de Julio, 2019, 12:37:35 pm »
Creo que la vida de la batería no será el tiempo que la tengas, sino lo que la uses con sus correspondientes cargas/descargas. Conozco gente que en un año hace 300 kms. y carga la batería 6 veces y otros que la cargamos día si, día no.
Cuando te compras una E-Bike asumes que ya vas a tener otros gastos con respecto a las musculares y aunque a nadie le guste, la batería será uno de ellos. Lo que nos dure será una incógnita.
También tengo que decir a su favor que el disfrute que me da y el no tener que abandonar la bici por la lesión que tengo en la espalda, me compensa pagar una batería cada dos años, aunque me duela el bolsillo.

Antonio®

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 695
  • Karma: 68
  • e-Bike: BMC Alpenchallenge AMP y Canyon Neuron:ON
  • Localidad: Cordoba
Re:Cual es la vida "real" de las baterías?
« Respuesta #2 en: 03 de Julio, 2019, 01:10:25 pm »
Las baterias llevan mucha electrónica dentro y son mas complicadas de lo que parecen. Si le das un uso intensivo al final las celdas pierden mucha capacidad y hay que renovarlas... Lo que te quiero decir es que la batería completa vale 800€, pero cambiar las celdas es la mitad mas o menos.

Si investigas un poco puedes averiguar el precio exacto y hacer tus cálculos.

Franx77

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.214
  • Karma: 108
  • e-MTB is not a crime!
Re:Cual es la vida "real" de las baterías?
« Respuesta #3 en: 03 de Julio, 2019, 01:14:36 pm »
Una pregunta difícil de responder
Es como preguntar qué dura la batería de un móvil....

Un ejemplo ! Mi batería Shimano con un año, perdió un 20%
Un amigo con su Bosch con 3 años ha perdido un 10%
Y así cientos de ejemplos ...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Novorider

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 128
  • Karma: 5
  • Volviendo a la BTT con e-bike!
  • e-Bike: Turbo Levo Comp Carbon 2018
Re:Cual es la vida "real" de las baterías?
« Respuesta #4 en: 03 de Julio, 2019, 01:24:45 pm »
Una pregunta difícil de responder
Es como preguntar qué dura la batería de un móvil....

Un ejemplo ! Mi batería Shimano con un año, perdió un 20%
Un amigo con su Bosch con 3 años ha perdido un 10%
Y así cientos de ejemplos ...


bueno, pues no está mal recopilarlo..
Disfrutando de la montaña!

potarrojo

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 310
  • Karma: 11
  • Con una trance e+ infrautilizada.
  • e-Bike: En proceso de compra
  • Localidad: Cerca de Barcelona
Re:Cual es la vida "real" de las baterías?
« Respuesta #5 en: 03 de Julio, 2019, 02:34:46 pm »
Si, soy consciente que no hay dos casos iguales, pero seguro que "estadísticamente" si hay una tendencia.


KoresBike

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.290
  • Karma: 90
  • Most sports only require one ball....
  • e-Bike: Mondraker Crafty R 2021
  • Localidad: Madrid
Re:Cual es la vida "real" de las baterías?
« Respuesta #6 en: 03 de Julio, 2019, 02:50:38 pm »
Shimano anuncia que sus baterías hasta los 1,000 (MIL) ciclos de carga, no tendrían que perder facultades de forma perceptible.

Con una batería de Shimano de 500W/h yo hago 60km y 1000m de desnivel (quito asistencia en bajadas, llanos y falsos llanos que pueda, que siempre ayuda)
Cargo la batería tras cada salida.
Asumiendo que hago unos 60km a la semana (que son más pero bueno por algún lado hay que empezar a hacer números), tardaría en hacer 1000 ciclos 60,000 km.
Vamos que si es verdad, las de Shimano duran más que un traje de pana.
Por otra parte.... estoy seguro de que alguna otra cosa de la bici tendría que reponer durante esos 60,000 km....que igual hasta me gasto más sumándolas todas.

Dicho esto: algo más de mantenimiento habrá que prever, pero..... tampoco hay que quedarse sin comprar la ebike por eso.

JoseBQ

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 191
  • Karma: 7
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Ninguna por el momento
  • Localidad: Madrid
Re:Cual es la vida "real" de las baterías?
« Respuesta #7 en: 03 de Julio, 2019, 03:45:31 pm »
El % de degradación admisible para shimano dentro de los 2 primeros años o 1.000 ciclos es del 40%.

PS: Ciclos no son el número de veces que la conectas

potarrojo

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 310
  • Karma: 11
  • Con una trance e+ infrautilizada.
  • e-Bike: En proceso de compra
  • Localidad: Cerca de Barcelona
Re:Cual es la vida "real" de las baterías?
« Respuesta #8 en: 03 de Julio, 2019, 03:56:32 pm »
El % de degradación admisible para shimano dentro de los 2 primeros años o 1.000 ciclos es del 40%.

PS: Ciclos no son el número de veces que la conectas

Pues si que vamos bién  :(, y a mi que me parecía justo el 75% en dos años de la turbo levo...

Soy consciente que al igual que con los móviles la bateria va perdiendo eficàcia, però, al contrario que los móviles que lo enchufas ni que sea a una bateria externa y listo, en las bicis no llegas a casa.

Mis números son que, si con un 100 de bateria puedes hacer unos 70 con 1600-1800 sin abusar de bateria, cuando le quite el 25% en que queda?, en 50 i 1200 de desnivell? Eso implica bateria nueva cada digamos 3 años (tampoco voy a tenir tan mala suerte que se desgaste el tope).

Antonio®

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 695
  • Karma: 68
  • e-Bike: BMC Alpenchallenge AMP y Canyon Neuron:ON
  • Localidad: Cordoba
Re:Cual es la vida "real" de las baterías?
« Respuesta #9 en: 03 de Julio, 2019, 04:20:13 pm »
Un detalle interesante y que casi nadie hace es cargar las baterías hasta el 80%. Haciendolo duplicas la vida de la batería.
Esa es una de las ventajas de las baterías de 700 Wh... Si vas sobrado te puedes permitir ese lujo.
Si algun dia haces una ruta épica la cargas a tope y tampoco pasa nada.

visitors can't see pics , please register or login

KoresBike

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.290
  • Karma: 90
  • Most sports only require one ball....
  • e-Bike: Mondraker Crafty R 2021
  • Localidad: Madrid
Re:Cual es la vida "real" de las baterías?
« Respuesta #10 en: 03 de Julio, 2019, 04:47:03 pm »
El % de degradación admisible para shimano dentro de los 2 primeros años o 1.000 ciclos es del 40%.

PS: Ciclos no son el número de veces que la conectas
Puedes aclarar de donde tienes esos datos de tolerancia de Shimano?
Y a que te refieres tu con ciclo? no es ciclo de re-carga completa?

KoresBike

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.290
  • Karma: 90
  • Most sports only require one ball....
  • e-Bike: Mondraker Crafty R 2021
  • Localidad: Madrid
Re:Cual es la vida "real" de las baterías?
« Respuesta #11 en: 03 de Julio, 2019, 04:54:43 pm »
En este enlace de Shimano Australia, dice que ellos preven un 5% de degradación de la batería al año, es decir al año 95% a los dos años 90%. Esa cifra es muy muy diferente del 40% que se ha citado....

https://shimano-steps.com.au/e8000/e8000-support/


Citar
How much does the remaining battery capacity decrease after several years?
The remaining battery capacity is affected by temperature and cycle count. Generally it decreases approximately 5% a year. Which means about 95% capacity remains after 1 year, and 90% after 2 years.

Antonio®

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 695
  • Karma: 68
  • e-Bike: BMC Alpenchallenge AMP y Canyon Neuron:ON
  • Localidad: Cordoba
Re:Cual es la vida "real" de las baterías?
« Respuesta #12 en: 03 de Julio, 2019, 05:23:05 pm »
40% es la frontera entre "desgaste normal" y sustitucion en garantia y evidentemente estará calculado para que Shimano no tenga que sustituir ninguna batería por desgaste, solo los casos en los que realmente pasa algo raro y la batería tiene un fallo catastrofico...

KoresBike

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.290
  • Karma: 90
  • Most sports only require one ball....
  • e-Bike: Mondraker Crafty R 2021
  • Localidad: Madrid
Re:Cual es la vida "real" de las baterías?
« Respuesta #13 en: 03 de Julio, 2019, 06:35:53 pm »
40% es la frontera entre "desgaste normal" y sustitucion en garantia y evidentemente estará calculado para que Shimano no tenga que sustituir ninguna batería por desgaste, solo los casos en los que realmente pasa algo raro y la batería tiene un fallo catastrofico...
Pues hay un margen muy importante entre 5% anual y 40% en dos años y a esos 1000 ciclos que anuncian.
Me imagino que la diferencia es el número de ciclos de recarga completos que efectuas en esos primeros 2 años y que si la cargas y descargas todos los días en 2 años conseguirás acelerar el proceso de degradación significativamente. Para una bici de ir a trabajar en ciudad todos los días, lo veo factible, pero para un usuario normal de uso ocio-aficionado, saliendo 1-2 (3?) días en semana con 50-60 km por salida creo que llegar a esos 1000 ciclos y esos niveles de degradación va a llevarle su tiempo.


Antonio®

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 695
  • Karma: 68
  • e-Bike: BMC Alpenchallenge AMP y Canyon Neuron:ON
  • Localidad: Cordoba
Re:Cual es la vida "real" de las baterías?
« Respuesta #14 en: 03 de Julio, 2019, 08:07:33 pm »
40% es la frontera entre "desgaste normal" y sustitucion en garantia y evidentemente estará calculado para que Shimano no tenga que sustituir ninguna batería por desgaste, solo los casos en los que realmente pasa algo raro y la batería tiene un fallo catastrofico...
Pues hay un margen muy importante entre 5% anual y 40% en dos años y a esos 1000 ciclos que anuncian.
Me imagino que la diferencia es el número de ciclos de recarga completos que efectuas en esos primeros 2 años y que si la cargas y descargas todos los días en 2 años conseguirás acelerar el proceso de degradación significativamente. Para una bici de ir a trabajar en ciudad todos los días, lo veo factible, pero para un usuario normal de uso ocio-aficionado, saliendo 1-2 (3?) días en semana con 50-60 km por salida creo que llegar a esos 1000 ciclos y esos niveles de degradación va a llevarle su tiempo.

Exacto, hacer 1.000 ciclos en dos años es imposible, si cargas todos los dias son 730 ciclos y en esos dos años la batería va a perder seguramente un 20%-30%, por lo que tampoco llegas al 40%. A la gente que solo sale los fines de semana una batería les puede durar 4-5 años. Si sales todos los dias la batería te durará seguramente tres años.