Foro e-MTB.es

Autor Tema: Multas a bicis de montaña en Alicante  (Leído 30661 veces)

Kachirulo

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 143
  • Karma: 9
  • Hay que hacer ejercicio pero no matarse :)
  • e-Bike: Giant Trance E+2Pro 2019
  • Localidad: Castellon
Multas a bicis de montaña en Alicante
« en: 28 de Junio, 2019, 12:40:08 pm »
Hola no sé si se ha posteado ya, no lo he visto, y me ha parecido como minimo alarmante.

https://revistajaraysedal.es/seprona-multa-ciclistas-monte/
https://www.diarioinformacion.com/elche/2019/06/26/guardia-civil-intensifica-multas-ciclistas/2162950.html

Cito algunas partes:
Citar
Hasta 15 ciclistas fueron denunciados por el Seprona y por la Conselleria de Medio Ambiente el pasado fin de semana en Alicante por transitar por mitad del monte, algo prohibido por su normativa. Las sanciones pueden llegar hasta los 1.000 euros.
Citar
«El paso de deportistas, andando, corriendo, o en bicicleta por sendas ilegales van en contra de la conservación de la flora y la fauna de los parajes naturales», explicó la Guardia Civil, y por este motivo se ha decidido intensificar la presencia policial en las zonas más transitadas, «para poner fin a estas prácticas ilegales que van a más»
Citar
. La normativa al respecto, que es el decreto 8/2008, de 25 de enero, del Consell, especifica que «queda prohibida la circulación de todo tipo de vehículos campo a través, esto es, fuera de las pistas y sendas forestales»
Citar
El caso de Alicante no puede extenderse a todo el territorio español, puesto que la legislación de cada comunidad natural es diferente. A pesar de ello cada vez más comunidades autónomas ponen limitaciones al uso de las bicicletas de montaña fuera de los caminos, por eso cada usuario debe consultar la normativa regional y la de los espacios concretos en los que van a ir con la bici.
¿Alguien ha oido acerca de este tema?, ¿como está en vuestra comunidad? .
« Última modificación: 28 de Junio, 2019, 12:47:05 pm por Kachirulo »

minumaid

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 209
  • Karma: 12
  • e-MTB is not a crime!
Re:Multas a bicis de montaña en Alicante
« Respuesta #1 en: 28 de Junio, 2019, 01:37:16 pm »
Hola no sé si se ha posteado ya, no lo he visto, y me ha parecido como minimo alarmante.

https://revistajaraysedal.es/seprona-multa-ciclistas-monte/
https://www.diarioinformacion.com/elche/2019/06/26/guardia-civil-intensifica-multas-ciclistas/2162950.html

Cito algunas partes:
Citar
Hasta 15 ciclistas fueron denunciados por el Seprona y por la Conselleria de Medio Ambiente el pasado fin de semana en Alicante por transitar por mitad del monte, algo prohibido por su normativa. Las sanciones pueden llegar hasta los 1.000 euros.
Citar
«El paso de deportistas, andando, corriendo, o en bicicleta por sendas ilegales van en contra de la conservación de la flora y la fauna de los parajes naturales», explicó la Guardia Civil, y por este motivo se ha decidido intensificar la presencia policial en las zonas más transitadas, «para poner fin a estas prácticas ilegales que van a más»
Citar
. La normativa al respecto, que es el decreto 8/2008, de 25 de enero, del Consell, especifica que «queda prohibida la circulación de todo tipo de vehículos campo a través, esto es, fuera de las pistas y sendas forestales»
Citar
El caso de Alicante no puede extenderse a todo el territorio español, puesto que la legislación de cada comunidad natural es diferente. A pesar de ello cada vez más comunidades autónomas ponen limitaciones al uso de las bicicletas de montaña fuera de los caminos, por eso cada usuario debe consultar la normativa regional y la de los espacios concretos en los que van a ir con la bici.
¿Alguien ha oido acerca de este tema?, ¿como está en vuestra comunidad? .
En valencia llevamos ya años con ese tema, es arriesgado pero no se puede hacer otra cosa

Enviado desde mi SM-A530F mediante Tapatalk


pacospecialized

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.272
  • Karma: 78
Re:Multas a bicis de montaña en Alicante
« Respuesta #2 en: 28 de Junio, 2019, 03:22:14 pm »
Yo no se como esta en Murcia la leguslacion exactamente, pero solo leyendo este parrafo : "queda prohibida la circulación de todo tipo de vehículos campo a través, esto es, fuera de las pistas y sendas forestales"
Me da la impresion de que la sancion esta bien puesta. Una cosa es circular por sendas, que en muchos lugares tambien es ilegal, y otra es que te pillen campo a traves.
Siempre digo que es de sentido comun y respeto al medio, a los demas usuarios,etc.
No puede uno ir a su libre alvedrio, como si el monte fuera suyo.
Y ahora lapidadme si quereis.

Enviado desde mi Redmi 7 mediante Tapatalk


minumaid

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 209
  • Karma: 12
  • e-MTB is not a crime!
Re:Multas a bicis de montaña en Alicante
« Respuesta #3 en: 28 de Junio, 2019, 03:34:19 pm »
Yo no se como esta en Murcia la leguslacion exactamente, pero solo leyendo este parrafo : "queda prohibida la circulación de todo tipo de vehículos campo a través, esto es, fuera de las pistas y sendas forestales"
Me da la impresion de que la sancion esta bien puesta. Una cosa es circular por sendas, que en muchos lugares tambien es ilegal, y otra es que te pillen campo a traves.
Siempre digo que es de sentido comun y respeto al medio, a los demas usuarios,etc.
No puede uno ir a su libre alvedrio, como si el monte fuera suyo.
Y ahora lapidadme si quereis.

Enviado desde mi Redmi 7 mediante Tapatalk
Como aclaración y sin animo de malmeter, una senda es todo camino de mas de 3 metros de ancho,  osea cualquier camino que quepa un coche y medio... asi que un "singletrack" o caminito en el que cabe una bici o dos como mucho se considera "campo a través "... con lo cuál  si queremos ir al monte a hacer bici nos limitan a pasear por las "autopistas forestales"

Enviado desde mi SM-A530F mediante Tapatalk


KoresBike

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.286
  • Karma: 90
  • Most sports only require one ball....
  • e-Bike: Mondraker Crafty R 2021
  • Localidad: Madrid
Re:Multas a bicis de montaña en Alicante
« Respuesta #4 en: 28 de Junio, 2019, 03:35:03 pm »
En IMBA han compartido el vídeo en el que se ve un descenso por la senda en la que se ha multado a esos ciclistas.

Ahora, como siempre, habrá que estar a lo que se interpreta como "sendas y pistas forestales".... porque es evidente que esto es una senda utilizada y por tanto no es campo a través ni abrir un camino nuevo. Además, si el modelo es "por donde pasa un coche" ya se pueden echar a temblar los de La Fenasosa o Endurloand....

La IMBA ya está metida en el asunto, lo cual es muy buena noticia.

Otra cosa es que la senda en cuestión esté (o no) en un enclave natural protegido de alguna manera, pero ya se aclarará la cuestión.

Lo que es evidente es que la tendencia es claramente a una restricción discriminatoria con las bicicletas.

Si cada año se venden en este país más de un millón de bicis, no entiendo como no somos capaces de hacer piña para defender nuestros derechos todos juntos. Somos más que los cazadores, más que los pescadores, más que los motoristas, más que los votantes de muchísimos partidos que tienen un peso determinante en la política nacional. Y aquí estamos, viendo como nos quitan los sitios por los que ir cada día muy indignados y sin hacer nada de nada.

Siempre he dicho que donde más les duele es en las carreteras. Colapsemos las carreteras para reclamar que nos dejen ir por senderos. Ya verás como nos hacen caso.
« Última modificación: 28 de Junio, 2019, 04:30:44 pm por KoresBike »

cascoblanco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6.967
  • Karma: 208
  • e-Bike: Specialiced Turbo Levo Gen 3
  • Localidad: La Eliana-Valencia
Re:Multas a bicis de montaña en Alicante
« Respuesta #5 en: 28 de Junio, 2019, 03:40:23 pm »
Es más sencillo, apuntemonos todos al IMBA

Tongoles

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 451
  • Karma: 24
Re:Multas a bicis de montaña en Alicante
« Respuesta #6 en: 28 de Junio, 2019, 04:37:29 pm »
Yo no se como esta en Murcia la leguslacion exactamente, pero solo leyendo este parrafo : "queda prohibida la circulación de todo tipo de vehículos campo a través, esto es, fuera de las pistas y sendas forestales"
Me da la impresion de que la sancion esta bien puesta. Una cosa es circular por sendas, que en muchos lugares tambien es ilegal, y otra es que te pillen campo a traves.
Siempre digo que es de sentido comun y respeto al medio, a los demas usuarios,etc.
No puede uno ir a su libre alvedrio, como si el monte fuera suyo.
Y ahora lapidadme si quereis.

Enviado desde mi Redmi 7 mediante Tapatalk
Como aclaración y sin animo de malmeter, una senda es todo camino de mas de 3 metros de ancho,  osea cualquier camino que quepa un coche y medio... asi que un "singletrack" o caminito en el que cabe una bici o dos como mucho se considera "campo a través "... con lo cuál  si queremos ir al monte a hacer bici nos limitan a pasear por las "autopistas forestales"

Enviado desde mi SM-A530F mediante Tapatalk

¿De dónde has sacado esa definición? En las normativas, decretos, etc., que estoy consultando no pone nada de eso.

Tongoles

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 451
  • Karma: 24
Re:Multas a bicis de montaña en Alicante
« Respuesta #7 en: 28 de Junio, 2019, 04:42:07 pm »
Yo no se como esta en Murcia la leguslacion exactamente, pero solo leyendo este parrafo : "queda prohibida la circulación de todo tipo de vehículos campo a través, esto es, fuera de las pistas y sendas forestales"
Me da la impresion de que la sancion esta bien puesta. Una cosa es circular por sendas, que en muchos lugares tambien es ilegal, y otra es que te pillen campo a traves.
Siempre digo que es de sentido comun y respeto al medio, a los demas usuarios,etc.
No puede uno ir a su libre alvedrio, como si el monte fuera suyo.
Y ahora lapidadme si quereis.

Enviado desde mi Redmi 7 mediante Tapatalk

Si lees la noticia verás que los ciclistas no iban campo a través. Iban por una senda. Lo que pasa es que el Seprona alega que la senda no es legal al no ser GR ni PR.

cascoblanco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6.967
  • Karma: 208
  • e-Bike: Specialiced Turbo Levo Gen 3
  • Localidad: La Eliana-Valencia
Re:Multas a bicis de montaña en Alicante
« Respuesta #8 en: 28 de Junio, 2019, 04:48:49 pm »
Ese agente forestal, el que ha puesto las denuncias, ya ha tenido varias actuaciones fuera de tono y se han retirado denuncias puestas por el por no tener base legal...
Ese hombre, es agente forestal y anticiclistas...así que no será la última vez que digamos hablar de él...
Paco como ya te ha comentado Tongoles, el agente "decidio" que como no era una senda "homologada" iban campo a través...un despropósito total

pacospecialized

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.272
  • Karma: 78
Re:Multas a bicis de montaña en Alicante
« Respuesta #9 en: 28 de Junio, 2019, 04:58:13 pm »
Desde luego el agente se merece un "premio" Y yo igual me he pasado un poco. Pero es que hay cada elemento por ahi, haciendo mas que el kabra, el kafre. Que lo unico que consigue es desprestigiar mas este deporte.
Lo de las sendas "homologadas" tambien tiene muchas interpretaciones, pero si aplicamos la ley a rajatabla, nos quedamos sin senderos, trialeras,etc.
Quizas lo mas racional, seria hacernos todos socios de IMBA y al menos, apoyo legal ya tendriamos. Pero si que es verdad que como sigamos asi, ya podemos ir olvidandonos del enduro.
Aqui se aplica lo de: cuando veas las barbas de tu vecino cortar.....

Enviado desde mi Redmi 7 mediante Tapatalk


cascoblanco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6.967
  • Karma: 208
  • e-Bike: Specialiced Turbo Levo Gen 3
  • Localidad: La Eliana-Valencia
Re:Multas a bicis de montaña en Alicante
« Respuesta #10 en: 28 de Junio, 2019, 05:05:51 pm »
En Valencia llevamos más de 10 años "delinquiendo " cada vez que salimos en bici, al menos los endureros, y con el gobierno actual en el que Compromis pesa mucho vamos a peor...

pacospecialized

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.272
  • Karma: 78
Re:Multas a bicis de montaña en Alicante
« Respuesta #11 en: 28 de Junio, 2019, 05:12:11 pm »
No si lo de las sendas menores de 3 metros, es generalizado. Menos mal que el celo del agente en cuestion, no lo es, sino aviados ibamos en todas partes.

Enviado desde mi Redmi 7 mediante Tapatalk


joan2220

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4.639
  • Karma: 211
Re:Multas a bicis de montaña en Alicante
« Respuesta #12 en: 28 de Junio, 2019, 05:15:41 pm »
H****a Paco, me compro una de paseo!!! :)


SevernE

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 102
  • Karma: 3
  • e-Bike: MDK E-Crafty R
Re:Multas a bicis de montaña en Alicante
« Respuesta #13 en: 28 de Junio, 2019, 05:24:33 pm »
Todo regulado, el progresismo nos va a aniquilar, como hombres y como bikers, a pagar impuestos y a seguir remando..

joan2220

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4.639
  • Karma: 211
Re:Multas a bicis de montaña en Alicante
« Respuesta #14 en: 28 de Junio, 2019, 05:27:15 pm »
Nos quieren hacer ser autómatas. Una ID y controlados. Pronto nos obligarán a meternos un chip de ID en el cuerpo para saber que hacemos.

Eso si lo de mantener limpios los bosques que lo hagan otros que no da dinero. Luego hay incendios....

Y se meten con las bicis.