Foro e-MTB.es

Autor Tema: Necesitas un GPS dedicado o es suficiente con tu smartphone?  (Leído 22955 veces)

GOOD

  • never give up
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.712
  • Karma: 90
  • e-Bike: Spe Turbo KENEVO EXPERT2020 y Spe Turbo KENEVO COMP2020
  • Localidad: (BCN)
Re:Necesitas un GPS dedicado o es suficiente con tu smartphone?
« Respuesta #15 en: 23 de Mayo, 2019, 08:27:37 am »
Con Wikiloc también puedes activar la función livetrack.

Enviado desde mi SM-G965F mediante Tapatalk


tevi62

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.130
  • Karma: 28
  • e-Bike: Turbo Levo Comp 2018
  • Localidad: León
Re:Necesitas un GPS dedicado o es suficiente con tu smartphone?
« Respuesta #16 en: 23 de Mayo, 2019, 09:48:43 am »
Yo tengo el edge explore, que lleva la misma pantalla que mi antiguo edge 1000 y debo decir que desde que empecé a usar GPS Garmin se acabó el móvil. Ya llevo años con ellos y he tenido diferentes modelos, y a fecha de hoy no contemplo el cambio por ningún otro sistema. El movil como ya se ha dicho para emergencias y tener el gps conectado al livetrack, para seguimiento desde casa y detección de incidencias.  Con el movil recuerdo el rollo de que cuando no dejaba de grabar hacia unos rectos que flipas. Cada uno que use lo que quiera, pero yo de momento ni me planteo dejar de usar mi Garmin.


Enviado desde Tapatalk

Yo he recorrido la direccion contraria, siempre he usado GPS pero ya hago poco senderismo y las salidas en bici son cada dia mas relajadas (de ahi la ebike  ;D)
Soy consciente que a fiabilidad de momento al GPS no le gana ningun movil, pero es que su uso se hace complejo y tedioso, sobre todo cuando lo comparas con una pantalla de un smatphone.
Como comentaba antes en cuanto a visibilidad  no hay comparacion posible.
Muchas de las opciones profesionales del GPS no las uso, no me comunico con otros compañeros y lo que hago es descargarme una ruta y seguir un track, grabarlo al terminar y subirlo a Wikiloc. Asi soy feliz y para esto el smarphone me sirve y me sobra. Es mas, muchas veces me veo sacando el movil para ver por donde tengo que ir porque el al GPS no hay dios que lo entienda y me desespero aumentando y bajando tamaño del mapa  :'(
Por ultimo reconozco que mi situacion no va a ser la de todo el mundo, como tengo una Levo me he instalado Blevo y ahi lo tengo todo, es una app descomunal, tendria que venir de serie con todas las ebikes. Tienes todo lo relativo al control y visibilidad de datos de tu ebike y ademas, la posibilidad de seguir una ruta viendo el mapa satelite de la zona donde te mueves en la misma pantalla!! (de ahi que una pantalla de 5" sea vital), no necesitas mandos para cambiar de pantalla ni quitarte el guante, tu eliges cuantas cosas quieres ir viendo (aun nome lo creo).
Si a eso le unimos los modos "inteligentes" de control de la potencia y que se puede dar un puntillo de velocidad cuando llaneas hasta 30 o 32 kmts/hora, pues me he terminado de enamorar. Cuanto durará el idilio? no se, pero de momento estoy muy contento y ya tengo a la venta el 1030.
Saludos.
« Última modificación: 23 de Mayo, 2019, 09:54:18 am por tevi62 »

Jeplai

  • World Biker
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 658
  • Karma: 22
  • e-MTB a full!
Re:Necesitas un GPS dedicado o es suficiente con tu smartphone?
« Respuesta #17 en: 23 de Mayo, 2019, 10:02:45 am »
Lo que esta claro es que a día de hoy tenemos opciones para todos los gustos y usos. Y eso es genial, ya que cada uno se adapta al uso que le quiera dar, usando uno u otro dispositivo. Yo creo que ninguno tendremos la verdad absoluta, y eso nos enriquece, ya que podemos aprender cosas de otros, que si cambian las circunstancias nos pueden ir bien. Este hilo será interesante seguirlo, ya que podemos aportar todos y aprender a la vez. Saludos


Enviado desde Tapatalk

pppcordobes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.785
  • Karma: 146
  • e-Bike: Mondraker Crafty XR Carbon
  • Localidad: Pinoso (Alicante)
Re:Necesitas un GPS dedicado o es suficiente con tu smartphone?
« Respuesta #18 en: 23 de Mayo, 2019, 10:29:51 am »
Yo he llevado el móvil como gps en la bici y como uno dedicado no hay nada, lo digo por experiencia. El móvil no está preparado para aguantar los golpes y vibraciones que se producen en un recorrido por la montaña. Además tienes el problema de la batería, ya me quedé una vez tirado, sin saber donde estaba y sin poder llamar a nadie. Los gps tienen glonass y mucha más cobertura que cualquier móvil en sitios perdidos.

Para la moto si que no tengo problema y me parece mejor que un gps porque me quito un trasto de encima cuando la dejo aparcada. Llevo la app TomTom y marca igual que un gps normal. He sacado una toma de usb de la batería de la moto y siempre que pongo una ruta lo conecto. Tengo un soporte estupendo y una funda a prueba de agua. Ahí si que lo recomiendo.

Flowjancano

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.064
  • Karma: 116
  • e-MTB is not a crime!
Re:Necesitas un GPS dedicado o es suficiente con tu smartphone?
« Respuesta #19 en: 23 de Mayo, 2019, 10:33:34 am »
Pero veis necesario llevar esos trocolos en el manillar mas alla de rutas que no conozcais?.

Es que al menos para enduro lo veo arriesgado y en rutas conocidas mas alla del % de bateria y velocidad a lo sumo, tampoco me parece necesario, no?.

pppcordobes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.785
  • Karma: 146
  • e-Bike: Mondraker Crafty XR Carbon
  • Localidad: Pinoso (Alicante)
Re:Necesitas un GPS dedicado o es suficiente con tu smartphone?
« Respuesta #20 en: 23 de Mayo, 2019, 11:23:52 am »
Depende del uso que le des a la bici. Para hacer las rutas de todos los días no te hace falta que nada te marque el camino, está claro. Si que es verdad que tienes una gran información sobre pulsaciones, velocidad, altitud y demás, pero eso ya es cuestión de cada uno. Pero si te bajas una ruta de Wikiloc o investigas nuevos sitios se te hace imprescindible. En las marchas si tienes el track te da la seguridad de que no te vas a perder, independientemente de la buena o mala señalización de los organizadores.
Y no se rompe fácil, te lo aseguro. Yo he corrido carreras de Enduro con él y aterrizado unas cuantas veces sin que tuviera daño, por supuesto toco madera. Solo se me rompió una vez la pantalla y fue en una marcha donde íbamos muchas bicis en fila india por una rambla y el que iba delante escupió una piedra que me dio justo en la parte de arriba el cacharro. Además lo llevamos siempre atado a la potencia o al manillar con el lazo que lleva, si sale volando se queda ahí colgando.

M_GORDON

  • Electricity
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5.297
  • Karma: 125
  • baizikol reiz
  • e-Bike: Orbea Wild
  • Localidad: Orereta-Oiartzun
Re:Necesitas un GPS dedicado o es suficiente con tu smartphone?
« Respuesta #21 en: 23 de Mayo, 2019, 11:32:58 am »
Depende del uso que le des a la bici. Para hacer las rutas de todos los días no te hace falta que nada te marque el camino, está claro. Si que es verdad que tienes una gran información sobre pulsaciones, velocidad, altitud y demás, pero eso ya es cuestión de cada uno. Pero si te bajas una ruta de Wikiloc o investigas nuevos sitios se te hace imprescindible. En las marchas si tienes el track te da la seguridad de que no te vas a perder, independientemente de la buena o mala señalización de los organizadores.
Y no se rompe fácil, te lo aseguro. Yo he corrido carreras de Enduro con él y aterrizado unas cuantas veces sin que tuviera daño, por supuesto toco madera. Solo se me rompió una vez la pantalla y fue en una marcha donde íbamos muchas bicis en fila india por una rambla y el que iba delante escupió una piedra que me dio justo en la parte de arriba el cacharro. Además lo llevamos siempre atado a la potencia o al manillar con el lazo que lleva, si sale volando se queda ahí colgando.
te refieres al GPS o al móvil?
 ;D ;D ;D ;D
"ODIO SER BIPOLAR...ES UNA SENSACIÓN FANTÁSTICA!"

vendo orbea carbono Wild M10 talla M/L 3000€ 4300kms

pppcordobes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.785
  • Karma: 146
  • e-Bike: Mondraker Crafty XR Carbon
  • Localidad: Pinoso (Alicante)
Re:Necesitas un GPS dedicado o es suficiente con tu smartphone?
« Respuesta #22 en: 23 de Mayo, 2019, 11:48:51 am »
El gps por supuesto. El móvil que tengo es de esos gigantes para ver bien las letras (la edad no perdona), no duraría en el manillar ni una caída.

Uko

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.761
  • Karma: 77
Re:Necesitas un GPS dedicado o es suficiente con tu smartphone?
« Respuesta #23 en: 23 de Mayo, 2019, 12:08:17 pm »
Para mi un teléfono es demasiado grande para llevar en el manillar, la batería aguanta poco (y ojo con los powerbank porque los baratos te pueden acabar dañando la batería del móvil como me paso a mi), resiste menos los golpes y vibraciones. La ventaja de que se ve mejor, que permite navegar y la posibilidad de llamar está supeditado a la duración de la batería, con lo que yo no lo considero una ventaja.
Blevo tampoco lo uso, así que tampoco lo vi como una ventaja.
El GPS para mi tiene la desventaja de la parte táctil, que es infinitamente peor que el móvil.  Los pros son que meterle un track son segundos y subirlo a Strava o Wikiloc lo hace automáticamente sin hacer nada, el tamaño (para mí) es perfecto con 2,3", batería de 13h (es lo máximo que lo he tenido encendido yo y aun le sobraba un poco) y está mejor preparado que cualquier móvil + carcasa para los golpes y vibraciones.
También quiero aclarar  que el Garmin tiene aplicaciones de la Levo para ver la asistencia y la bateria en % y esa fue la principal razón de comprarlo.

Erdeibi

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 36
  • Karma: 2
  • e-MTB is not a crime!
Re:Necesitas un GPS dedicado o es suficiente con tu smartphone?
« Respuesta #24 en: 23 de Mayo, 2019, 01:35:07 pm »
Tambien hay otra posibilidad, que la que utilizan varios del club (MTB Paracuellos, soy uno de lo pocos e-bike :D).

Utilizan un movil "antiguo" solo para el GPS y los tracks en un soporte del manillar y se sincronizan con la WiFi del otro movil que llevan en la mochila. Para mayoría de las rutas que hacemos (menos de 4 horas) las batería aguantan bien y el movil "bueno" va protegido.

saludos cordiales,
erdeibi
Hay 10 tipos de personas, los que entienden el binario y los que no!

M_GORDON

  • Electricity
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5.297
  • Karma: 125
  • baizikol reiz
  • e-Bike: Orbea Wild
  • Localidad: Orereta-Oiartzun
Re:Necesitas un GPS dedicado o es suficiente con tu smartphone?
« Respuesta #25 en: 23 de Mayo, 2019, 03:28:45 pm »
Tambien hay otra posibilidad, que la que utilizan varios del club (MTB Paracuellos, soy uno de lo pocos e-bike :D).

Utilizan un movil "antiguo" solo para el GPS y los tracks en un soporte del manillar y se sincronizan con la WiFi del otro movil que llevan en la mochila. Para mayoría de las rutas que hacemos (menos de 4 horas) las batería aguantan bien y el movil "bueno" va protegido.

saludos cordiales,
erdeibi
ya lo había pensado pero el gps sigue siendo una castaña respecto a un GPS "deverdad"
En serio, aquí por lo menos los rectos salen como ver llover (casi siempre)
"ODIO SER BIPOLAR...ES UNA SENSACIÓN FANTÁSTICA!"

vendo orbea carbono Wild M10 talla M/L 3000€ 4300kms

Chicho79

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 728
  • Karma: 37
  • e-MTB is not a crime!
  • e-Bike: Giant trance e2 pro
  • Localidad: Mataró
Re:Necesitas un GPS dedicado o es suficiente con tu smartphone?
« Respuesta #26 en: 23 de Mayo, 2019, 05:17:09 pm »
Buenas, yo el Mobil siempre en la mochila. Si voy a seguir o grabar un track uso un garmin Dakota 10 de la prehistoria, que funciona muy bien. 
Como sabéis, giant no monta pantallas en las e trances, así que al final he montado un cuentakilómetros Sigma. Estéticamente el manillar se ve limpio. Saludos. 

Sheridan

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 36
  • Karma: 0
  • e-Bike: Trek Powerfly LT 9.9 2018
  • Localidad: S/C de TENERIFE
Re:Necesitas un GPS dedicado o es suficiente con tu smartphone?
« Respuesta #27 en: 23 de Mayo, 2019, 05:21:17 pm »
Buenas tardes,

La verdad que coincido con muchos compañeros en sus afirmaciones, y tambien en que todo depende que busques o que practiques.

Yo, al igual que muchos de vosotros he vivido (vivo) los dos mundos, el GPS puro, Garmin Etrex Vista monocromo (año 199x), Twonav Sportiva, Garmin Montana 680T.... y tambien el movil... TwoNav, Guru Maps (Galileo)... etc... todos usados en senderismo, montañismo, moto TT (transpirinaica, transportuguesa, Marruecos), bici MTB, etc.. etc..

Actualmente, en mtb y en moto trail, pues si es un pocholeo por zonas conocidas, suelo llevar el movil en el mallot con el seguimiento de wikiloc activo y si voy solo y hay posibilidad de perdida de cobertura SIEMPRE llevo la baliza SPOT.

En caso de meterme a explorar, o a realizar travesías de uno o varios dias... lo tengo claro, .. GPS si o si, es un aparato dedicado, que aguanta lluvia y calor. Y siempre llevo el movil con los tracks de dispositivo de respaldo.

Despues de haber probado mucho, en mi caso, que practico varios deportes de navegación TT pues.. llegue a un todo en uno, el Garmin Montana 680T... me sirve para realizar viajes en moto por carretera por Europa, tambien para cruzar Pirineos por campo, enduro de travesía y mtb de exploración y travesía...

Aun asi, el movil, de vez en cuando lo pongo en el manillar para asegurarme que como respaldo funciona.. :).

¿Que usar?... pues como decís algunos de vosotros, .. cada uno que halle su elección en función de sus gustos, economía, etc, etc... :)
« Última modificación: 23 de Mayo, 2019, 09:37:18 pm por Sheridan »

tevi62

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.130
  • Karma: 28
  • e-Bike: Turbo Levo Comp 2018
  • Localidad: León
Re:Necesitas un GPS dedicado o es suficiente con tu smartphone?
« Respuesta #28 en: 23 de Mayo, 2019, 06:10:06 pm »
En terminos generales estoy de acuerdo con vosotros, la sensibilidad que tiene un dispositvo GPS en cuento a la captacion de señal es muy buena y casi nunca se pierde.
Lo que no estoy tan de acuerdo es el el tema de dureza y durabilidad de los smatphones, ya puse anteriormente un enlace a un telefono de poco mas de 100€ que es antigolpes, impermeable y con una bateria de 4400 Ma/h.
Es verdad que son un poco grandes y hay gente a la que no le gusta llevar pantallas tan grandes en el manillar, pero es que hay otras que lo agradecemos y queremos mucha informacion sobre la marcha. Amen de poder atender una llamada de urgencia o sacar una foto en un sitio bonito, etc.
Sigo diciendo que en cuanto se dote de mejores sensores de GPS a los moviles, los GPSs tradicionales se van a quedar en los cajones de casa :D

JabaliBiker

  • 30-11-2016
  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 215
  • Karma: 10
  • Estoy cansoooooooo.......¡
  • e-Bike: orbea wild fs40 2019
  • Localidad: Vitoria-Gasteiz
Re:Necesitas un GPS dedicado o es suficiente con tu smartphone?
« Respuesta #29 en: 24 de Mayo, 2019, 07:30:47 pm »
Esta claro que un gps tiene ventajas contra un smartphone con APP , pero la cuestion es si merece la pena el gasto extra y para mi  tipo de salidas que yo hago la respuesta es rotundamente NO.
Con el oruxmaps si lo sabes explotar es una herramienta muy util que para mis pretensiones de salidas de fin de semana me vale perfectamente.
Respecto a la duraccion de la bateria del movil ,yo tengo uno con 3300mah y llevo encendido el Oruxmaps y el mission control , que este ultimo si que consume con el bluetooth y para salidas de 4 horas me queda con aprox 60% de capacidad , aunque antes tenia uno de 1800mah y no me daba la bateria para terminar la ruta.Llevo usando dos años el movil en la bici electrica en un soporte de goma en la potencia y no he tenido ningun problema con las vibraciones ni de fiabilidad del movil.