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Autor Tema: TRUCO PARA SOLUCIONAR EL HUNDIMIENTO DE LA MANETA POR DESGASTE DE PASTILLAS  (Leído 14759 veces)

Doscv

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Si se aproxima mucho la maneta hacia el manillar por el desgaste de las pastillas y los frenos están bien sangrados, un truco que hago es.

Desmontas la rueda, metes una chapita de 1,5mm entre las pastillas, bombeas la maneta varias veces, vuelves a meter la rueda con mucho tacto que el disco entre entre las pastillas sin moverla mucho, vuelves a bombear para que se recoloquen las pastillas y ya tienes la maneta en su sitio.

santikmaxo

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Re:TRUCO PARA SOLUCIONAR EL HUNDIMIENTO DE LA MANETA POR DESGASTE DE PASTILLAS
« Respuesta #1 en: 10 de Abril, 2019, 11:44:31 am »
Si se aproxima mucho la maneta hacia el manillar por el desgaste de las pastillas y los frenos están bien sangrados, un truco que hago es.

Desmontas la rueda, metes una chapita de 1,5mm entre las pastillas, bombeas la maneta varias veces, vuelves a meter la rueda con mucho tacto que el disco entre entre las pastillas sin moverla mucho, vuelves a bombear para que se recoloquen las pastillas y ya tienes la maneta en su sitio.
Foto puede ser?

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Doscv

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Re:TRUCO PARA SOLUCIONAR EL HUNDIMIENTO DE LA MANETA POR DESGASTE DE PASTILLAS
« Respuesta #2 en: 10 de Abril, 2019, 11:51:58 am »
Si se aproxima mucho la maneta hacia el manillar por el desgaste de las pastillas y los frenos están bien sangrados, un truco que hago es.

Desmontas la rueda, metes una chapita de 1,5mm entre las pastillas, bombeas la maneta varias veces, vuelves a meter la rueda con mucho tacto que el disco entre entre las pastillas sin moverla mucho, vuelves a bombear para que se recoloquen las pastillas y ya tienes la maneta en su sitio.
Foto puede ser?

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Pues es que soy muy malo con ese tema de las fotos.
Pero creo que siguiendo los pasos lo consigues.
Si tienes alguna duda en algún paso, me preguntas sin problema

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moriscos

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Re:TRUCO PARA SOLUCIONAR EL HUNDIMIENTO DE LA MANETA POR DESGASTE DE PASTILLAS
« Respuesta #3 en: 10 de Abril, 2019, 12:12:29 pm »
Hombre como solución de emergencia para salir del paso podría valer, pero ¿ no os parece más aconsejable cambiar directamente las pastillas  ?, es un componente de desgaste que sabemos que se consume con el uso y hemos de estar debidamente preparados para ello.

Doscv

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Re:TRUCO PARA SOLUCIONAR EL HUNDIMIENTO DE LA MANETA POR DESGASTE DE PASTILLAS
« Respuesta #4 en: 10 de Abril, 2019, 12:27:28 pm »
Hombre como solución de emergencia para salir del paso podría valer, pero ¿ no os parece más aconsejable cambiar directamente las pastillas  ?, es un componente de desgaste que sabemos que se consume con el uso y hemos de estar debidamente preparados para ello.
Hombre no se trata de hacerlo cuando las pastillas están completamente desgastadas....es evidente que se han de cambiar, se trata de cuando estan a medio uso, la maneta te va bajando y de ésa forma se corrige.
Prueba de ello es que hay frenos...(los de alta gama) que tienen una ruedecita para aproximación de pastillas, pues ésto es lo mismo pero sin ruedecita.
No sé si me he explicado bién.
Saludos
« Última modificación: 10 de Abril, 2019, 01:06:52 pm por Doscv »

M_GORDON

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Re:TRUCO PARA SOLUCIONAR EL HUNDIMIENTO DE LA MANETA POR DESGASTE DE PASTILLAS
« Respuesta #5 en: 10 de Abril, 2019, 01:36:24 pm »
muy buenas
 la verdad es que ese truco llevo usándolo varios años y me funciona fenomenal ya que así tienes el tacto deseado siempre

lo comenté en el foro de las atmosféricas y me llamaron de chapuzas para arriba alegando de que lo que había que hacer era purgar etcétera etcétera pero como bien dices muchas veces no es tema de purgado sino de que ya has perdido un milímetro de pastilla, cosa que en invierno pasa muy muy muy muy muy rápido de tener pastilla a tener pastilla medio gastada puede tener pastilla medio gastada a tener pastilla prácticamente gastada.

De hecho es lo que me fastidia de los frenos shimano que por el tipo de aceite que tiene tienes que andar muchas veces purgando cambiando el líquido y ajustando pastillas
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Doscv

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Re:TRUCO PARA SOLUCIONAR EL HUNDIMIENTO DE LA MANETA POR DESGASTE DE PASTILLAS
« Respuesta #6 en: 10 de Abril, 2019, 02:15:08 pm »
muy buenas
 la verdad es que ese truco llevo usándolo varios años y me funciona fenomenal ya que así tienes el tacto deseado siempre

lo comenté en el foro de las atmosféricas y me llamaron de chapuzas para arriba alegando de que lo que había que hacer era purgar etcétera etcétera pero como bien dices muchas veces no es tema de purgado sino de que ya has perdido un milímetro de pastilla, cosa que en invierno pasa muy muy muy muy muy rápido de tener pastilla a tener pastilla medio gastada puede tener pastilla medio gastada a tener pastilla prácticamente gastada.

De hecho es lo que me fastidia de los frenos shimano que por el tipo de aceite que tiene tienes que andar muchas veces purgando cambiando el líquido y ajustando pastillas
Es fácil.....el que lo quiera hacer que lo haga.... y el que no......pues eso... que siga con lo que tiene

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Ridebike

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Re:TRUCO PARA SOLUCIONAR EL HUNDIMIENTO DE LA MANETA POR DESGASTE DE PASTILLAS
« Respuesta #7 en: 10 de Abril, 2019, 04:08:39 pm »
Yo sí veo un truco perfectamente válido cuando tenemos mucha holgura entre pastillas y disco.

Los discos normalmente miden 1,8 mm cuando están nuevos y esa chapita de 1,5 hace que al frenar se junten más las pastillas, pero también puede ocurrir que nuestro disco ya tenga cierto desgaste y con esa chapita no consigamos lo que queremos. El límite de desgaste que aconsejan los fabricantes es de 1,4 mm. así que si el disco lo tenemos cerca del límite, esa chapita de 1,5 mm no nos va a hacer nada y lo mismo tenemos que recurrir a una de 1mm.
 
Otra cosa es por qué ocurre este aumento en la separación de las pastillas.
Un freno en perfecto estado de funcionamiento no hace que al desgastarse las pastillas se vayan separando, porque están diseñados para que cada vez que se suelta la maneta, la pastilla vuelve a mantener la distancia al disco. Lo que pasa es que pueden estar sucios los pistones o que haya aire en el circuito y las pastillas queden en la posición que estaban originalmente y no se recoloquen.
También hay frenos, que por diseño mantienen una separación mayor que otros y a nosotros nos guste un tacto que nada más tocar la maneta empiece a frenar. En este caso el truco de la chapita nos durará un tiempo, hasta que el desgaste de las pastillas haga que vuelvan a su separación a la que fueron diseñadas.
 
Lo que no es cierto es que haya frenos de gama alta que ajusten la separación de las pastillas. Es una leyenda que corre por ahí. Lo que hace en realidad ese ajuste es variar la holgura de la maneta.
« Última modificación: 10 de Abril, 2019, 04:11:10 pm por Ridebike »

Doscv

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Re:TRUCO PARA SOLUCIONAR EL HUNDIMIENTO DE LA MANETA POR DESGASTE DE PASTILLAS
« Respuesta #8 en: 10 de Abril, 2019, 05:00:06 pm »
Yo sí veo un truco perfectamente válido cuando tenemos mucha holgura entre pastillas y disco.

Los discos normalmente miden 1,8 mm cuando están nuevos y esa chapita de 1,5 hace que al frenar se junten más las pastillas, pero también puede ocurrir que nuestro disco ya tenga cierto desgaste y con esa chapita no consigamos lo que queremos. El límite de desgaste que aconsejan los fabricantes es de 1,4 mm. así que si el disco lo tenemos cerca del límite, esa chapita de 1,5 mm no nos va a hacer nada y lo mismo tenemos que recurrir a una de 1mm.
 
Otra cosa es por qué ocurre este aumento en la separación de las pastillas.
Un freno en perfecto estado de funcionamiento no hace que al desgastarse las pastillas se vayan separando, porque están diseñados para que cada vez que se suelta la maneta, la pastilla vuelve a mantener la distancia al disco. Lo que pasa es que pueden estar sucios los pistones o que haya aire en el circuito y las pastillas queden en la posición que estaban originalmente y no se recoloquen.
También hay frenos, que por diseño mantienen una separación mayor que otros y a nosotros nos guste un tacto que nada más tocar la maneta empiece a frenar. En este caso el truco de la chapita nos durará un tiempo, hasta que el desgaste de las pastillas haga que vuelvan a su separación a la que fueron diseñadas.
 
Lo que no es cierto es que haya frenos de gama alta que ajusten la separación de las pastillas. Es una leyenda que corre por ahí. Lo que hace en realidad ese ajuste es variar la holgura de la maneta.

Ajuste del punto de contacto
Un dial o tornillo en el cuerpo de la palanca se ajusta en el punto del recorrido de la palanca de las almohadillas que hacen contacto con el disco. Esto permite la personalización de dónde comienza el frenado en el recorrido. No todos los frenos tienen esto.

Ajuste de alcance
También controlado con un dial o tornillo, el ajuste de alcance mueve la palanca más lejos o más cerca del manillar para adaptarse al tamaño de la mano del conductor.

Eso es lo que pone en los guide ultimate....que conste que yo nunca los he usado....pero tienen una palanquita para el alcance de la maneta a los dedos y una ruedecita que es para el alcance de las pastillas, o eso creo entender.

en cuanto a lo de la chapita...en mi caso me vale con 1,5, pero tienes toda la razon si tienes los discos con 1,4 pues chapita de 1mm....(casi mejor cambiar los discos)
Saludos
« Última modificación: 10 de Abril, 2019, 05:05:24 pm por Doscv »

Ray

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Re:TRUCO PARA SOLUCIONAR EL HUNDIMIENTO DE LA MANETA POR DESGASTE DE PASTILLAS
« Respuesta #9 en: 10 de Abril, 2019, 06:44:04 pm »
Con un pequeño destornillador,apalancas las pastillas de un lado entre ella y  la pinza haciendo espacio y presionas maneta..Ya tienes la palanca con menos recorrido...más dura
*Os recuerdo -aunque no haría falta-  que es una opinión personal y totalmente subjetiva que podría estar perfectamente equivocada del todo, porque hay tantas opiniones como orejas y que no pretende decir que unas marcas o importadores sean mejores o peores que otros.

Ridebike

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Re:TRUCO PARA SOLUCIONAR EL HUNDIMIENTO DE LA MANETA POR DESGASTE DE PASTILLAS
« Respuesta #10 en: 10 de Abril, 2019, 07:13:18 pm »
Yo sí veo un truco perfectamente válido cuando tenemos mucha holgura entre pastillas y disco.

Los discos normalmente miden 1,8 mm cuando están nuevos y esa chapita de 1,5 hace que al frenar se junten más las pastillas, pero también puede ocurrir que nuestro disco ya tenga cierto desgaste y con esa chapita no consigamos lo que queremos. El límite de desgaste que aconsejan los fabricantes es de 1,4 mm. así que si el disco lo tenemos cerca del límite, esa chapita de 1,5 mm no nos va a hacer nada y lo mismo tenemos que recurrir a una de 1mm.
 
Otra cosa es por qué ocurre este aumento en la separación de las pastillas.
Un freno en perfecto estado de funcionamiento no hace que al desgastarse las pastillas se vayan separando, porque están diseñados para que cada vez que se suelta la maneta, la pastilla vuelve a mantener la distancia al disco. Lo que pasa es que pueden estar sucios los pistones o que haya aire en el circuito y las pastillas queden en la posición que estaban originalmente y no se recoloquen.
También hay frenos, que por diseño mantienen una separación mayor que otros y a nosotros nos guste un tacto que nada más tocar la maneta empiece a frenar. En este caso el truco de la chapita nos durará un tiempo, hasta que el desgaste de las pastillas haga que vuelvan a su separación a la que fueron diseñadas.
 
Lo que no es cierto es que haya frenos de gama alta que ajusten la separación de las pastillas. Es una leyenda que corre por ahí. Lo que hace en realidad ese ajuste es variar la holgura de la maneta.

Ajuste del punto de contacto
Un dial o tornillo en el cuerpo de la palanca se ajusta en el punto del recorrido de la palanca de las almohadillas que hacen contacto con el disco. Esto permite la personalización de dónde comienza el frenado en el recorrido. No todos los frenos tienen esto.

Ajuste de alcance
También controlado con un dial o tornillo, el ajuste de alcance mueve la palanca más lejos o más cerca del manillar para adaptarse al tamaño de la mano del conductor.

Eso es lo que pone en los guide ultimate....que conste que yo nunca los he usado....pero tienen una palanquita para el alcance de la maneta a los dedos y una ruedecita que es para el alcance de las pastillas, o eso creo entender.

en cuanto a lo de la chapita...en mi caso me vale con 1,5, pero tienes toda la razon si tienes los discos con 1,4 pues chapita de 1mm....(casi mejor cambiar los discos)
Saludos

La diferencia de estos dos ajustes:

El segundo que has puesto acerca la maneta más o menos al manillar, pero tanto en reposo como cuando tocan las pastillas con el disco. Según vas tocando el ajuste, verás cómo la maneta en reposo se mueve acercándose y alejándose del manillar, pero mantiene el recorrido muerto. Este ajuste es para adaptarlo al tamaño de cada mano.

El primero que has puesto, que es el que la gente piensa que mueve las pastillas, aumenta el recorrido libre de la maneta hasta que tocan las pastilla al disco. Cuando lo retoques comprobarás que la maneta en reposo no se mueve, pero cambia el recorrido muerto y por tanto empezará el frenado efectivo con la maneta más o menos cerca del manillar, pero en reposo se mantiene en el mismo sitio.
Si te fijas, el efecto de este ajuste es equivalente a acercar o alejar las pastillas del disco, de ahí la confusión. Pero las pastillas no se enteran que has retocado ese ajuste.

Hazme caso, que conozco bien el funcionamiento de los frenos.

Tuvimos una "discusión" en el otro foro en el hilo de los Hope, y los entendidos me lo discutían. Para demostrarlo, escribí a Hope para que aclararan de una vez el funcionamiento de este ajuste. Me respondieron con la leyenda tal como tú lo has expuesto y comprendí que estaba respondiendo un comercial que no conocía a fondo el funcionamiento. Entonces volví a escribir diciendo que teníamos la discusión en un foro y quería que lo explicara un ingeniero que lo conociera de verdad, y respondieron tal como te lo estoy explicando.

Si estás interesado lo busco y te pongo el enlace de la explicación.

Doscv

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Re:TRUCO PARA SOLUCIONAR EL HUNDIMIENTO DE LA MANETA POR DESGASTE DE PASTILLAS
« Respuesta #11 en: 10 de Abril, 2019, 07:37:58 pm »
Yo sí veo un truco perfectamente válido cuando tenemos mucha holgura entre pastillas y disco.

Los discos normalmente miden 1,8 mm cuando están nuevos y esa chapita de 1,5 hace que al frenar se junten más las pastillas, pero también puede ocurrir que nuestro disco ya tenga cierto desgaste y con esa chapita no consigamos lo que queremos. El límite de desgaste que aconsejan los fabricantes es de 1,4 mm. así que si el disco lo tenemos cerca del límite, esa chapita de 1,5 mm no nos va a hacer nada y lo mismo tenemos que recurrir a una de 1mm.
 
Otra cosa es por qué ocurre este aumento en la separación de las pastillas.
Un freno en perfecto estado de funcionamiento no hace que al desgastarse las pastillas se vayan separando, porque están diseñados para que cada vez que se suelta la maneta, la pastilla vuelve a mantener la distancia al disco. Lo que pasa es que pueden estar sucios los pistones o que haya aire en el circuito y las pastillas queden en la posición que estaban originalmente y no se recoloquen.
También hay frenos, que por diseño mantienen una separación mayor que otros y a nosotros nos guste un tacto que nada más tocar la maneta empiece a frenar. En este caso el truco de la chapita nos durará un tiempo, hasta que el desgaste de las pastillas haga que vuelvan a su separación a la que fueron diseñadas.
 
Lo que no es cierto es que haya frenos de gama alta que ajusten la separación de las pastillas. Es una leyenda que corre por ahí. Lo que hace en realidad ese ajuste es variar la holgura de la maneta.

Ajuste del punto de contacto
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Eso es lo que pone en los guide ultimate....que conste que yo nunca los he usado....pero tienen una palanquita para el alcance de la maneta a los dedos y una ruedecita que es para el alcance de las pastillas, o eso creo entender.

en cuanto a lo de la chapita...en mi caso me vale con 1,5, pero tienes toda la razon si tienes los discos con 1,4 pues chapita de 1mm....(casi mejor cambiar los discos)
Saludos

La diferencia de estos dos ajustes:

El segundo que has puesto acerca la maneta más o menos al manillar, pero tanto en reposo como cuando tocan las pastillas con el disco. Según vas tocando el ajuste, verás cómo la maneta en reposo se mueve acercándose y alejándose del manillar, pero mantiene el recorrido muerto. Este ajuste es para adaptarlo al tamaño de cada mano.

El primero que has puesto, que es el que la gente piensa que mueve las pastillas, aumenta el recorrido libre de la maneta hasta que tocan las pastilla al disco. Cuando lo retoques comprobarás que la maneta en reposo no se mueve, pero cambia el recorrido muerto y por tanto empezará el frenado efectivo con la maneta más o menos cerca del manillar, pero en reposo se mantiene en el mismo sitio.
Si te fijas, el efecto de este ajuste es equivalente a acercar o alejar las pastillas del disco, de ahí la confusión. Pero las pastillas no se enteran que has retocado ese ajuste.

Hazme caso, que conozco bien el funcionamiento de los frenos.

Tuvimos una "discusión" en el otro foro en el hilo de los Hope, y los entendidos me lo discutían. Para demostrarlo, escribí a Hope para que aclararan de una vez el funcionamiento de este ajuste. Me respondieron con la leyenda tal como tú lo has expuesto y comprendí que estaba respondiendo un comercial que no conocía a fondo el funcionamiento. Entonces volví a escribir diciendo que teníamos la discusión en un foro y quería que lo explicara un ingeniero que lo conociera de verdad, y respondieron tal como te lo estoy explicando.

Si estás interesado lo busco y te pongo el enlace de la explicación.
Dicho queda....ya pongo por arriba que nunca he probado esos frenos.....y tampoco me gusta polemizar con algo que desconozco.
Mi interes nada mas era lo de aproximar las pastillas al disco para tratar de ayudar a quien tenga esos problemas, lo demás ha surgido de rebote.

Gracias por tu aclaración.

Doscv

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Re:TRUCO PARA SOLUCIONAR EL HUNDIMIENTO DE LA MANETA POR DESGASTE DE PASTILLAS
« Respuesta #12 en: 10 de Abril, 2019, 07:46:37 pm »
Con un pequeño destornillador,apalancas las pastillas de un lado entre ella y  la pinza haciendo espacio y presionas maneta..Ya tienes la palanca con menos recorrido...más dura
@ Ray,
O no lo acabo de entender, o no me cuadra.... si apalancas las pastillas de un lado y aprietas la palanca se te puede cruzar un pistón y luego es peor....no?

M_GORDON

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Re:TRUCO PARA SOLUCIONAR EL HUNDIMIENTO DE LA MANETA POR DESGASTE DE PASTILLAS
« Respuesta #13 en: 10 de Abril, 2019, 08:53:45 pm »
Yo tampoco pillo ese truco.


A lo de los dos tornillos.
A mí me da igual si siguen a 1mm del disco, hasta mejor!
Siempre y cuando matemos el recorrido muerto, que es lo que me mata.
Aunque hay gente que lo necesita, por "suavidad"
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Re:TRUCO PARA SOLUCIONAR EL HUNDIMIENTO DE LA MANETA POR DESGASTE DE PASTILLAS
« Respuesta #14 en: 10 de Abril, 2019, 09:44:01 pm »
Yo tampoco lo entiendo.
 Rellenas líquido, purgas y solucionado. Lo malo es que cuando cambies pastillas, tienes que volver a quitar líquido y purgar.