En mi modesta opinión, una ebike se escoge con los mismos criterios que cualquier bicicleta: por el conjunto de elementos que la componen y fundamentalmente por su "concepto", entendiendo como tal la geometría que tiene y el montaje que se hace alrededor de esa geometría. A mí de nada me sirve saber que llevo "el mejor motor" si la horquilla luego es un petardo, por decir algo. Y la pregunta es, claro está, que tipo de bici le das tu a la bici. Con eso centrarás mucho el tiro.
La autonomía depende de muchos factores como el peso del ciclista, su estado de forma, los neumáticos, las presiones de los neumáticos, el estado del terreno, el desnivel acumulado, la pendiente de ese desnivel acumulado, la velocidad de pedaleo etc. Dicho todo esto, como te han dicho, el motor Shimano gasta algo más que otros y eso es innegable. Pero como hay herramientas para resolver eso si es que es un problema, no conviene hacer de este asunto al factor de decisión. En mi caso, para 3-4h los domingos me resulta suficiente la batería de Shimano y pienso bajar el ECO solamente para volver a hacer esa última bajadita que a veces me ahorro, nada más. Lo que de verdad importa es que te guste la bici por su geometría, su montaje etc. Eso es lo que te va a sacar la sonrisa (o no) al final del día.
De los software que permiten regular el ECO en Shimano hay uno que es gratis (Freemax) y otro que es de pago (Emax tutor). En este segundo caso deberías buscar el distribuidor en tu zona, porque probablemente vende bicis y vende Shimano. Y consultarle a él. Si le preguntas a un vendedor que no distribuye el Emax, está obligado a decirte que eso no es de Shimano y que allá tu si te la quieres jugar con la garantía.... pero si el que te pone el emax vende Shimano, es él el que te va a mandar el motor a Shimano en caso necesario, así que estarás tranquilo que está en tu equipo y te resolverá el asunto con ambos proveedores, Shimano y Emax.