Foro e-MTB.es

Autor Tema: Cadenas  (Leído 27282 veces)

Ridebike

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5.422
  • Karma: 179
Re:Cadenas
« Respuesta #105 en: 20 de Marzo, 2017, 12:11:00 pm »
Llevo tres cadenas con la Levo. La primera KMC X11L que venía con la bici, le hice 700 Km en el mes de mayo con un 0,20% de estiramiento.
La siguiente SRAM  PC X1 desde junio a noviembre 2.400 Km. con el mismo 0,20%
La tercera otra SRAM PC X1 comprada en el mismo sitio y mismo día que la anterior, cambiada en noviembre y lleva 800 Km. con casi el 0,20 %

Pongo las fechas porque tengo la duda de que sean las condiciones de agua y barro, o que las cadenas no tengan las mismas características según el lote. O una mezcla de los dos factores.
Un dato para el tema del lote, es que las dos SRAM compradas en el mismo sitio y mismo día, una medía de nueva 1,5 mm. más que la otra.

eti

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 932
  • Karma: 7
Re:Cadenas
« Respuesta #106 en: 20 de Marzo, 2017, 01:14:00 pm »
Llevo tres cadenas con la Levo. La primera KMC X11L que venía con la bici, le hice 700 Km en el mes de mayo con un 0,20% de estiramiento.
La siguiente SRAM  PC X1 desde junio a noviembre 2.400 Km. con el mismo 0,20%
La tercera otra SRAM PC X1 comprada en el mismo sitio y mismo día que la anterior, cambiada en noviembre y lleva 800 Km. con casi el 0,20 %

Pongo las fechas porque tengo la duda de que sean las condiciones de agua y barro, o que las cadenas no tengan las mismas características según el lote. O una mezcla de los dos factores.
Un dato para el tema del lote, es que las dos SRAM compradas en el mismo sitio y mismo día, una medía de nueva 1,5 mm. más que la otra.


Pues la mia sera lote malo ........  Muy buenos kms le sacas Ride! Resto de la transmisión sigue Ok? o te toca ya plato y piñones?

Ridebike

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5.422
  • Karma: 179
Re:Cadenas
« Respuesta #107 en: 20 de Marzo, 2017, 01:51:02 pm »
Pues la mia sera lote malo ........  Muy buenos kms le sacas Ride! Resto de la transmisión sigue Ok? o te toca ya plato y piñones?

Con un estiramiento del 0.20% con cada una de las tres cadenas, la transmisión está todavía bien, ahora queda seguir rotando las cadenas, que aún le quedan vida por delante.
También debe influir la suavidad del Brose.
« Última modificación: 20 de Marzo, 2017, 01:52:50 pm por Ridebike »

Ridebike

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5.422
  • Karma: 179
Re:Cadenas
« Respuesta #108 en: 14 de Agosto, 2017, 02:41:01 pm »
Acabo de medir la cadena y os dejo el resumen:

1ª cadena original de la bici KMC X11L    690 Km con un estiramiento del 0,2%
2ª cadena Sram PC X1: 2.400 Km. con un estiramiento del 0,2%
3ª cadena Sram PC X1: 2.600 Km con un estiramiento del mismo 0,2%

Lubricante: cera Squirt cada dos salidas

La segunda y tercera cadena las seguiré rotando y no sé si la primera vigilándola para que no tenga un estiramiento excesivo.

e_miquel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.787
  • Karma: 162
  • e-Bike: Bewatt pro 2023
  • Localidad: Reus
Re:Cadenas
« Respuesta #109 en: 14 de Agosto, 2017, 02:49:42 pm »
Muy bien Ride , queda clarísimo .

katacrak

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.424
  • Karma: 41
Re:Cadenas
« Respuesta #110 en: 14 de Agosto, 2017, 02:55:26 pm »
Citar
Acabo de medir la cadena y os dejo el resumen:

1ª cadena original de la bici KMC X11L    690 Km con un estiramiento del 0,2%
2ª cadena Sram PC X1: 2.400 Km. con un estiramiento del 0,2%
3ª cadena Sram PC X1: 2.600 Km con un estiramiento del mismo 0,2%

Lubricante: cera Squirt cada dos salidas

La segunda y tercera cadena las seguiré rotando y no sé si la primera vigilándola para que no tenga un estiramiento excesivo.
Numeros espectaculares. Yo estoy rotando 2 cadenas, la kmc (no se el modelo)original tiene en mi caso mejor comportamiento que la Sram PC X1. Ahora con 3200 kms en la kmc y 2600 en la Sram, tengo un estiramiento de casi 0,5 en ambas. También uso cera squirt y limpio y lubrico en cada salida. Solo estoy rotando 2 cadenas, pues mi piñonera solo uso abitualmente 9 piñones, ya que al llevar 2 platos no uso casi nunca el 40 ni el 11, lo que da que los piñones centrales se desgasten mas, así, cuando quise poner la 3 cadena en rotación, esta nueva cadena me saltaba en los piñones centrales.

pacom

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.641
  • Karma: 110
Re:Cadenas
« Respuesta #111 en: 14 de Agosto, 2017, 04:42:02 pm »
Ridebike, cuando dices 0,2%, ¿te refieres a que se ha estirado 0,2 m/m en total, comparándola con una cadena nueva?

Yo hago como Ridebike, encero cada dos salidas y la desenpolvo en todas las salidas. Encererla cada salida me parece execesivo, se me hacen pegotes de cera.

Ridebike

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5.422
  • Karma: 179
Re:Cadenas
« Respuesta #112 en: 14 de Agosto, 2017, 05:40:57 pm »
Con 0,2% me refiero a 2 mm. en una cadena que midiera 1.000 mm., o sea, 1 metro. Como las cadenas rondan el metro y medio, el 0,2% equivale a unos 3 mm. de estiramiento aproximadamente, aunque yo lo hago muy exacto estirando la cadena en una mesa y midiendo un nº de par de eslabones y para no complicarme mucho cada vez que la mido llevo esa medida a una hoja Excel que me hice y me da el estiramiento en %

A mi no se me hacen pegotes de cera. No sé si será porque no me paso echando. Lo que hago es girar la cadena al mismo tiempo que va saliendo un chorrito de cera del bote y lo hago sin que deje de girar la cadena y paro cuando ésta ha dado una par de vueltas aproximadamente. Siempre por la cara interna de la cadena y cuando paro de echar le doy varias vueltas a buena velocidad girando las bielas con la rueda al aire para que penetre la cera en el interior de los eslabones que es donde tiene que llegar la cera.

Ernesto

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 28
  • Karma: 0
Re:Cadenas
« Respuesta #113 en: 01 de Octubre, 2017, 07:33:28 pm »
Acabo de cambiar la cadena de una Turbo Levo, la de casa era la Sram PC 1 X, le he hecho +/-2500km.

No la he medido nunca, la he cambiado porque se partió y se retorció un poco...

Ahora le he puesto una Shimano y me salta en los piñones bajos (del medio al pequeño) Que puede ocurrir, tendré que cambiar el cassette...?

Tiene que llevar el mismo número de eslabones? La Shimano es de 112 me parece. La Turbo Levo es talla M.

Gracias.

Ridebike

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5.422
  • Karma: 179
Re:Cadenas
« Respuesta #114 en: 01 de Octubre, 2017, 10:36:42 pm »
Por supuesto que tienes que dejar el mismo nº de eslabones. Cuenta los de la antigua cadena.
Todas los eslabones de todos los fabricantes miden lo mismo de largo: media pulgada.

Comprueba que no se te haya desajustado el cambio, pero si la cadena salta en el propio piñón, yo esperaría a ver si en un par de rutas se estira lo suficiente para que deje de saltar. Si no, te va a tocar cambiar el cassette.

Para evitar que vuelva a pasar, es buena solución ir rotando dos o tres cadenas para que se vayan estirando al mismo tiempo y que no haya tanta diferencia con la nueva que pongas.

profesus

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 27
  • Karma: 3
  • e-MTB is not a crime!
Re:Cadenas
« Respuesta #115 en: 15 de Octubre, 2017, 11:39:06 pm »
Perdonar mi ignorancia pero me toca cambiar la cadena , os estoy leyendo y me estáis ayudando a elegir la próxima ,lo que no entiendo es lo de rotar las cadenas,para que se  hace que  se consigue ? la vieja sirve para la  rotación?

Ridebike

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5.422
  • Karma: 179
Re:Cadenas
« Respuesta #116 en: 16 de Octubre, 2017, 12:06:12 am »
Habrás comprobado en alguna ocasión que cuando pones una cadena nueva te salta sobre algún piñón o plato y tienes que cambiar cassette, platos o todo que suele ser lo más recomendable. Vuelves a poner la vieja que has quitado y parece que va bien. El motivo es que al mismo tiempo que se estira la cadena, este estiramiento hace que vaya desgastando los dientes con la típica forma de la aleta del tiburón.
Si el desgaste no es excesivo la cadena vieja no salta, pero sí lo hará una nueva que no está adaptada a ese desgaste de los dientes.

El motivo de rotar varias cadenas es para que las cadenas se vayan estirando todas por igual y evitar esa diferencia entre una cadena muy estirada con muchos Km  y una nueva.

Es habitual ir cambiando la cadena cuando se ha estirado como máximo un 1% por una nueva. Con el primer cambio no suele haber problema y quizás tampoco con el segundo pero lo mismo en el tercer cambio ya salta.
Si esas mismas tres cadenas las vas cambiando cuando se estiran un 0,2% y en cada cambio vas poniendo la más corta de las tres, verás como te dura más toda la transmisión sin que te llegue a saltar.
Si dejas que la primera cadena llegue al 1%, a la fuerza ha tenido que ir desgastando los dientes para adaptarse a ese estiramiento, y cuando pongas la segunda te durará menos, porque los propios dientes harán lo suyo en el estiramiento aparte de la fuerza que tú apliques al pedal.

profesus

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 27
  • Karma: 3
  • e-MTB is not a crime!
Re:Cadenas
« Respuesta #117 en: 16 de Octubre, 2017, 11:52:02 pm »
Lo difícil es transmitir lo que sabemos, y tu lo haces muy bien lo he entendido perfecto muchas gracias.

Little Bastard

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 81
  • Karma: 10
  • e-MTB is not a crime!
Re:Cadenas
« Respuesta #118 en: 23 de Octubre, 2017, 08:54:40 pm »
Gran consejo, Yo acabo de colocar toda la transmisión nueva y es lo que voy a hacer.


Habrás comprobado en alguna ocasión que cuando pones una cadena nueva te salta sobre algún piñón o plato y tienes que cambiar cassette, platos o todo que suele ser lo más recomendable. Vuelves a poner la vieja que has quitado y parece que va bien. El motivo es que al mismo tiempo que se estira la cadena, este estiramiento hace que vaya desgastando los dientes con la típica forma de la aleta del tiburón.
Si el desgaste no es excesivo la cadena vieja no salta, pero sí lo hará una nueva que no está adaptada a ese desgaste de los dientes.

El motivo de rotar varias cadenas es para que las cadenas se vayan estirando todas por igual y evitar esa diferencia entre una cadena muy estirada con muchos Km  y una nueva.

Es habitual ir cambiando la cadena cuando se ha estirado como máximo un 1% por una nueva. Con el primer cambio no suele haber problema y quizás tampoco con el segundo pero lo mismo en el tercer cambio ya salta.
Si esas mismas tres cadenas las vas cambiando cuando se estiran un 0,2% y en cada cambio vas poniendo la más corta de las tres, verás como te dura más toda la transmisión sin que te llegue a saltar.
Si dejas que la primera cadena llegue al 1%, a la fuerza ha tenido que ir desgastando los dientes para adaptarse a ese estiramiento, y cuando pongas la segunda te durará menos, porque los propios dientes harán lo suyo en el estiramiento aparte de la fuerza que tú apliques al pedal.
Haibike Xduro Allmtn RX

Maliayo

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 308
  • Karma: 11
Re:Cadenas
« Respuesta #119 en: 06 de Noviembre, 2017, 09:37:22 pm »
Muy buenas compañeros,
Llevo un cassette 11-42 Pg1130 con su correspondiente cadena Pg1130 y ya estoy pensando en cambiarla por otra, pero tengo una duda:
¿La actual que llevo es de de 114 o de 120 eslabones?
He visto las distintas medidas en la paginas de internet y no me aclaro cual llevo.
He buscado en la información que tengo de la bici tanto el manual como lo que descargue en el momento de escojer la bici de la pagina de Specialized y tampoco lo encuentro por ningún sitio.
Agradezco vuestra ayuda.
Saludos