Foro e-MTB.es

Autor Tema: El gobierno nos la está preparando  (Leído 25467 veces)

KoresBike

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.286
  • Karma: 90
  • Most sports only require one ball....
  • e-Bike: Mondraker Crafty R 2021
  • Localidad: Madrid
Re:El gobierno nos la está preparando
« Respuesta #15 en: 27 de Diciembre, 2018, 10:41:01 am »
Me llega a través de un grupo de FB. Son datos de un tribunal de Australia del estado de Victoria:
- un rider atropella a un anciano de 86 años en un camino peatonal con resultado de muerte.
- el rider había circulado menos de 200m por el camino peatonal y a una velocidad inferior a 25km/h
- la bicicleta pedalec constaba como con potencia menor a 200W
- comprobaciones posteriores determinaron que la potencia de la bicicleta superaba los 500W
- la "motocicleta" había sido vendida dos veces después de su primera comercialización, por lo que el importador y distribuidor estaban libres de toda culpa
- el rider fue acusado de conducir una "motocicleta" no registrada (matriculada), conducir una "motocicleta" sin el permiso de conducción adecuado y conducir una "motocicleta" por un camino peatonal.
- el acusado se declaró culpable de un delito de conducción temeraria con resultado de muerte
- el acusado fue condenado a una pena de prisión de 2 años.

Dejando al margen las diferencias oportunas respecto a legislación:
a) dos añitos a la sombra no le apetecen a nadie (creo).
b) nada se sabe de la cuantía de las sanciones económicas correspondientes ni de las indemnizaciones por responsabilidad civil. Podrían ser cifras muy gordas.

Para mí dos moralejas:
1 .- No sabemos si la bici que montaba el individuo estaba trucada o no estaba trucada. Si lo estaba, ojo: NO te van a parar nunca a mirar si tu pedalec está modificado para pasar de 25 km/h o para alterar el par motor original. PERO: como tengas un accidente, lo van a  comprobar con toda seguridad (igual que  comprueban en un accidente de coche si tienes carnet, si tu coche pasó la ITV, si circulabas bebido o drogado etc). Y tengas el hack que tengas, como tengas un accidente con atestado de la GC o PM, no lo vas a poder ocultar.
2 .- Más preocupante: nuestras bicis declaran 250W de potencia. Y Bosch y otros fabricantes de motores publican orgullosamente que sus motores puntualmente dan más potencia. Quiere eso decir que según hagan la prueba algunos motores NO MODIFICADOS pueden dar puntualmente potencias de pico de más de 250W? Porque si es así, estamos TODOS jodidos.....
Y la pregunta del millón:
La limitación de 250W se refiere a "nominal" o "máxima"?
alguien lo sabe?
Yo no he conseguido encontrar nada más que las famosas dos limitaciones para que sea bicicleta y no ciclomotor:
- que la asistencia corte a 25km/h
- que la potencia no pase de 250W (sin aclarar si es nominal, máxima o que).

Flowjancano

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.063
  • Karma: 116
  • e-MTB is not a crime!
Re:El gobierno nos la está preparando
« Respuesta #16 en: 27 de Diciembre, 2018, 01:01:47 pm »
Si tu eres el propietario original y el motor o su software no han sido modificados de ningun modo, dudo que en una posible revision por atestado te puedan culpar de nada, ya que el responsable de adecuar sus productos a la legislacion vigente debe ser el fabricante.

Ridebike

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5.422
  • Karma: 179
Re:El gobierno nos la está preparando
« Respuesta #17 en: 27 de Diciembre, 2018, 06:01:16 pm »
...
2 .- Más preocupante: nuestras bicis declaran 250W de potencia. Y Bosch y otros fabricantes de motores publican orgullosamente que sus motores puntualmente dan más potencia. Quiere eso decir que según hagan la prueba algunos motores NO MODIFICADOS pueden dar puntualmente potencias de pico de más de 250W? Porque si es así, estamos TODOS jodidos.....
Y la pregunta del millón:
La limitación de 250W se refiere a "nominal" o "máxima"?
alguien lo sabe?
Yo no he conseguido encontrar nada más que las famosas dos limitaciones para que sea bicicleta y no ciclomotor:
- que la asistencia corte a 25km/h
- que la potencia no pase de 250W (sin aclarar si es nominal, máxima o que).

Kores, sobre el tema de los 250 W de potencia máxima, no es fácil determinar si una bici en concreto cumple la legislación o no, porque esa medición hay que hacerla en un banco de pruebas según la legislación europea.

El motor tiene que estar funcionando un tiempo largo de varias horas a 25ºC y dentro de ese periodo se eligen 30 minutos según unos criterios de velocidad y  temperatura y la media de esos 30 minutos no puede exceder de los 250 W a la salida del motor, en donde ya se han producido unas pérdidas, ya que el rendimiento no llega al 80%. Por lo que sin considerar estas pérdidas ya estamos en orden de 300 W.

Pero puntualmente los motores puede dar más y de hecho se acercan a los 600 W después de pérdidas.
Por cierto, según un directivo de Brose en una entrevista que leí hace algún tiempo, un motor de pedelec podría llegar a dar 1.000 W sin incumplir la ley de los 250 W.

He leído sobre el tema de vez en cuando. Si sigues interesado podría intentar encontrar la legislación.




KoresBike

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.286
  • Karma: 90
  • Most sports only require one ball....
  • e-Bike: Mondraker Crafty R 2021
  • Localidad: Madrid
Re:El gobierno nos la está preparando
« Respuesta #18 en: 27 de Diciembre, 2018, 06:17:40 pm »
Gracias Rafa
Lo que me preocupa a mí es que te puedas encontrar en un lío en caso de accidente sin haber hecho nada al motor.
Por eso me intriga saber cómo se mide eso legalmente. 
En caso de accidente, bastante "fea" es toda la película como para estar temiendo que las cosas se ponen peor para tí por una legislación mal hecha.
Si el "causante" es el del Pedalec, tened por seguro que el atestado y la aseguradora o defensa contraria van a saco. La legislación en Responsabilidad Civil siempre defiende al más "débil". Y con 22kg debajo de las piernas, respecto a un peatón somos casi un coche.

Ridebike

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5.422
  • Karma: 179
Re:El gobierno nos la está preparando
« Respuesta #19 en: 27 de Diciembre, 2018, 07:30:25 pm »
La ley es como es y no puede estar mal hecha. Viene muy claro cómo se mide esos 250 W. Otra cosa es que un juez no sepa interpretarla, pero en ese caso se recurre si estás seguro que no has tocado el motor.
De todas formas en nuestros motores es muy complicado aumentar potencia. El problema está con los motores colocados en bicis normales. Ahí si que tienes variedad de potencias y sí que te puedes buscar un lío.

Como anécdota, hay que ver lo que dan de sí estos 250 W. Mi minipimer tiene 650 W y no necesito carnet para manipularla ;D

Ridebike

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5.422
  • Karma: 179
Re:El gobierno nos la está preparando
« Respuesta #20 en: 27 de Diciembre, 2018, 07:38:31 pm »
Por cierto, aquí tenéis la ley europea que define la potencia máxima de las pedelec. El problema es encontrar lo que nos interesa con tanto artículo

Ley:
https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=celex%3A32013R0168

Reglamento:
https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/ALL/?uri=CELEX%3A42006X1124%2803%29

Usando el buscador puedes poner 30 minutos y encontrarás  mucha información, como por ejemplo:

[archivo adjunto borrado por el administrador]
« Última modificación: 27 de Diciembre, 2018, 07:42:06 pm por Ridebike »

KoresBike

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.286
  • Karma: 90
  • Most sports only require one ball....
  • e-Bike: Mondraker Crafty R 2021
  • Localidad: Madrid
Re:El gobierno nos la está preparando
« Respuesta #21 en: 28 de Diciembre, 2018, 10:11:44 am »
Gracias Rafa.
Ese texto legal está escrito para desatar una catarata de pruebas y contrapurebas de peritos, ingenieros, catedráticos y vete a saber quién más para impresionar a un tribunal. Pruebas y contrapruebas, expertos y demás que hay que pagar. En caso de accidente, no teniendo nosotros riders un seguro, en mi modesta opinión, estamos en desventaja. Será altamente improbable que nos veamos en una de estas, pero en mi opinión, es necesario ser consciente del peligro.

Menos mal que desde Australia siguen aportando datos más específicos y parece que la cosa está más clara de lo que parecía y poco tiene que ver con nuestro uso de las bicis.
El "vehículo" en cuestión era este, nada que ver con nuestras bicis:
visitors can't see pics , please register or login


Parece ser que estaba "sin tocar" por el usuario y además estaba correctamente etiquetada en origen y en su importación respecto a la potencia, pero por lo que se lee en el informe del tribunal, era claramente un scooter camuflado en la forma de una bici y hasta  se podía hacer andar el motor sin necesidad de dar pedales. Vamos, que no era una bici de campo como la mayoría de las nuestras sino un vehículo de movilidad urbana Made in China. También habrá usuarios de este foro con vehículos de estas características....ojo en estos casos.

Y sobre todo, no ir por aceras, pasos de peatones, caminos peatonales etc o caso de tener que hacerlo, ir con muchísimo cuidado.

cascoblanco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6.965
  • Karma: 208
  • e-Bike: Specialiced Turbo Levo Gen 3
  • Localidad: La Eliana-Valencia
Re:El gobierno nos la está preparando
« Respuesta #22 en: 28 de Diciembre, 2018, 10:24:54 am »
Veo muy "interesante" tener algún tipo de seguro de responsabilidad civil...yo me federo todos los años en la Federación Española de Montañismo, que además de rescates te cubre la responsabilidad civil 

Jam67

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8.040
  • Karma: 554
  • e-bikes Power!!!
  • Localidad: Tarragona
Re:El gobierno nos la está preparando
« Respuesta #23 en: 28 de Diciembre, 2018, 10:30:16 am »
Veo muy "interesante" tener algún tipo de seguro de responsabilidad civil...yo me federo todos los años en la Federación Española de Montañismo, que además de rescates te cubre la responsabilidad civil
Estamos negociando (por fin) un seguro para nosotros (exclusivo para foreros).
Durante enero tendremos ya precio final y coberturas.
Informaremos

Enviado desde mi SM-A520F mediante Tapatalk

Cuida la montaña como si fuese tu vida en ello.
E-bikers Society
visitors can't see pics , please register or login

Flowjancano

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.063
  • Karma: 116
  • e-MTB is not a crime!
Re:El gobierno nos la está preparando
« Respuesta #24 en: 28 de Diciembre, 2018, 10:42:19 am »
Veo muy "interesante" tener algún tipo de seguro de responsabilidad civil...yo me federo todos los años en la Federación Española de Montañismo, que además de rescates te cubre la responsabilidad civil
Casco, si no me han informado mal el de mtb de montañismo solo te cubre en la montaña, en el momento que toques carretera estas sin cobertura. (Aparte de que no sirve para marchas o carreras de mtb creo).

Sabes si es asi?.

KoresBike

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.286
  • Karma: 90
  • Most sports only require one ball....
  • e-Bike: Mondraker Crafty R 2021
  • Localidad: Madrid
Re:El gobierno nos la está preparando
« Respuesta #25 en: 28 de Diciembre, 2018, 11:01:36 am »
Veo muy "interesante" tener algún tipo de seguro de responsabilidad civil...yo me federo todos los años en la Federación Española de Montañismo, que además de rescates te cubre la responsabilidad civil
Estamos negociando (por fin) un seguro para nosotros (exclusivo para foreros).
Durante enero tendremos ya precio final y coberturas.
Informaremos

Enviado desde mi SM-A520F mediante Tapatalk
Muy buena iniciativa

cascoblanco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6.965
  • Karma: 208
  • e-Bike: Specialiced Turbo Levo Gen 3
  • Localidad: La Eliana-Valencia
Re:El gobierno nos la está preparando
« Respuesta #26 en: 28 de Diciembre, 2018, 02:57:31 pm »
Flow lo de las marchas y carreras de mtb está claro, pero si que te cubre la responsabilidad civil en todas partes...

Flowjancano

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.063
  • Karma: 116
  • e-MTB is not a crime!
Re:El gobierno nos la está preparando
« Respuesta #27 en: 28 de Diciembre, 2018, 06:50:01 pm »
Ok, gracias. Entonces me habian informado mal.

mingos

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 4
  • Karma: 0
  • e-MTB is not a crime!
Re:El gobierno nos la está preparando
« Respuesta #28 en: 28 de Diciembre, 2018, 08:05:15 pm »
No tengo ebike, de momento solo Nike, eso sí, espero en un futuro no muy lejano, tenerla, la edad cada vez es mayor y hay sitios que ya cuestan más se la cuenta subir
Respecto al tema seguros, bajo mi punto de vista, todas las bicis, admosfericas O electricas deberían disponer de seguro, incluso las que llevan los críos, o por lo menos mirar si el  seguro del domicilio puede incluirlo.
Más que nada ,por lo que se comenta más arriba, caso de tener un accidente, atropello,.... y ser tu es culpable prepara euros para indemnizaciones, etc. Con un seguro te cubres en muchos aspectos.

Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk


M_GORDON

  • Electricity
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5.262
  • Karma: 125
  • baizikol reiz
  • e-Bike: Orbea Wild
  • Localidad: Orereta-Oiartzun
Re:El gobierno nos la está preparando
« Respuesta #29 en: 28 de Diciembre, 2018, 08:55:23 pm »
Veo muy "interesante" tener algún tipo de seguro de responsabilidad civil...yo me federo todos los años en la Federación Española de Montañismo, que además de rescates te cubre la responsabilidad civil
Casco, si no me han informado mal el de mtb de montañismo solo te cubre en la montaña, en el momento que toques carretera estas sin cobertura. (Aparte de que no sirve para marchas o carreras de mtb creo).

Sabes si es asi?.
En más de una prueba, indican que tal o pascual "federación" no la aceptan para la Inscripción reducida
"ODIO SER BIPOLAR...ES UNA SENSACIÓN FANTÁSTICA!"

vendo Crafty talla S y Wild M10 talla M/L