Foro e-MTB.es

Autor Tema: Manillar de Carbono: ¿Vale la pena?  (Leído 36175 veces)

Ridebike

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5.422
  • Karma: 179
Re:Manillar de Carbono: ¿Vale la pena?
« Respuesta #60 en: 20 de Diciembre, 2018, 11:41:00 am »
Para no repetir, he puesto por aquí sobre la rotura de mi manillar de carbono al segundo día de uso

http://foro.e-mtb.es//index.php/topic,3022.msg100004.html#msg100004

Uko

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.761
  • Karma: 77
Manillar de Carbono: ¿Vale la pena?
« Respuesta #61 en: 20 de Diciembre, 2018, 12:19:28 pm »
Yo ya tengo el Renthal esperando por mi en la tienda así que ahora a probarlo y que no pase nada.
Ridebike, tras el crujido seguiste o fuiste para casa?

Ridebike

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5.422
  • Karma: 179
Re:Manillar de Carbono: ¿Vale la pena?
« Respuesta #62 en: 20 de Diciembre, 2018, 12:28:57 pm »
Tras el crujido seguí. De todas formas no se ve claramente la rotura. Cuando lo monté ya me fijé que por esa zona tenía una apariencia diferente, pero ahora es más acusado como se ve en la foto. Pienso que podría ser un defecto de origen no detectado por el control de calidad.

pep

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 452
  • Karma: 37
  • El limite lo pones tú
  • e-Bike: Kenevo Expert 2018
  • Localidad: MATADEPERA BCN
Re:Manillar de Carbono: ¿Vale la pena?
« Respuesta #63 en: 20 de Diciembre, 2018, 03:26:53 pm »
Yo e ido  muchos  años con Renthal   en carbono y cero problemas , en tu caso Ride podría ser un defecto de fabrica  , pienso.

joan2220

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4.639
  • Karma: 211
Re:Manillar de Carbono: ¿Vale la pena?
« Respuesta #64 en: 21 de Diciembre, 2018, 04:31:55 pm »
+1

tevi62

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.130
  • Karma: 28
  • e-Bike: Turbo Levo Comp 2018
  • Localidad: León
Re:Manillar de Carbono: ¿Vale la pena?
« Respuesta #65 en: 10 de Abril, 2019, 07:35:34 pm »
Retomo este hilo que me había perdido y me ha parecido de los mas interesantes del foro, sobre todo la intervención de @Andres125sx, cuando hace esta reflexión que creo que pone bien claro lo que podemos esperar del carbono y sobre todo disipa la duda de si es mejor o peor que el manillar de aluminio:

"En cuanto a la polémica de cuál es más rígido, yo experiencia con manillares de carbono cero (aunque manejo carbono desde hace muchos años en aviones RC y drones, incluido uno diseñado por mi mismo de 6.5kg), pero como Arquitecto Técnico he estudiado resistencia de materiales y cálculo de estructuras y puedo aportar algo desde el punto de vista técnico. Hay algo que no he leido que estáis pasando por alto y es la clave de este debate. No se trata de comparar dos manillares de igual espesor, uno de aluminio y otro de carbono, en ese caso el carbono sería más ligero pero no mucho, y infinitamente más rígido y resistente. Pero las cosas no se diseñan con X sección y que aguante lo que aguante, sino que se diseñan para que aguante X esfuerzo, y según el material tendrá una sección u otra. Como el carbono es mucho más resistente, su sección es menor, y al ser de pared más fina, flexiona más aunque sea un material más rígido. Es lo mismo que una estructura metálica comparada con una de hormigón, y de eso sí se algo. Si calculas una viga en hormigón o acero, la de hormigón tendrá una sección mucho mayor ya que el acero resiste mucho más, pero eso hace que la de acero tenga una sección tan pequeña que se produzcan flechas exageradas (lo que la viga flexiona cuando la pones en carga) y al final el cálculo de una estructura metálica siempre está limitada no por la resistencia, sino por la flecha, para limitarla y evitar grietas en tabiques y demás que saldrían si la estructura flexionara demasiado

Pues con el carbono y el aluminio es lo mismo, el carbono es mucho más resistente y más rígido, por lo que los manillares son de pared más fina, y eso hace que tengan más flexión y haga un poco de "amortiguación".


Lo que ahora os pregunto a los que valorabais compraros un manillar de carbono es, ¿lo habeis comprado? Si es asi, ¿Qué tal la experiencia? Y ya para terminar, referenciar la compra para guiarnos a lo que queremos hacerlo.
Saludos a todos.

Gatchan

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.077
  • Karma: 44
  • e-MTB is not a crime!
Re:Manillar de Carbono: ¿Vale la pena?
« Respuesta #66 en: 10 de Abril, 2019, 07:47:40 pm »
Yo acabo de instalar el mio, lo que noto es un mayor control pero es por la altura , este es de 30mm y el que tenia antes de 20mm y es un poco mas ancho , por lo de comodidad ? Pues llevo dos salidas con el y haciendo mucha trialera no noto un extra de comodidad o amortiguacion , quizas en salidas mas largas si.

[archivo adjunto borrado por el administrador]

pppcordobes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.760
  • Karma: 145
Re:Manillar de Carbono: ¿Vale la pena?
« Respuesta #67 en: 11 de Abril, 2019, 10:27:59 am »
Ese mismo y con la misma altura lo he llevado yo 3 años y sin queja. Renthal es calidad y lo he probado a fondo, saltos en bike-park, caídas y demás. Vendí la Santa Cruz con ese manillar puesto.
Si que es verdad que esta marca siempre ha tenido fama de tener bastante más rigidez que otros de carbono y quizá no filtra los baches como otros del mismo material.

M_GORDON

  • Electricity
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5.262
  • Karma: 125
  • baizikol reiz
  • e-Bike: Orbea Wild
  • Localidad: Orereta-Oiartzun
Re:Manillar de Carbono: ¿Vale la pena?
« Respuesta #68 en: 11 de Abril, 2019, 12:21:18 pm »
Ese mismo y con la misma altura lo he llevado yo 3 años y sin queja. Renthal es calidad y lo he probado a fondo, saltos en bike-park, caídas y demás. Vendí la Santa Cruz con ese manillar puesto.
Si que es verdad que esta marca siempre ha tenido fama de tener bastante más rigidez que otros de carbono y quizá no filtra los baches como otros del mismo material.
entonces no notaste alivio en los brazos, respecto al aluminio?
"ODIO SER BIPOLAR...ES UNA SENSACIÓN FANTÁSTICA!"

vendo Crafty talla S y Wild M10 talla M/L

pppcordobes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.760
  • Karma: 145
Re:Manillar de Carbono: ¿Vale la pena?
« Respuesta #69 en: 11 de Abril, 2019, 01:48:31 pm »
Toda la bici era de carbono y si que se notaba como absorbía mejor los baches. Mis cuatro últimas bicis han sido de este material y he notado el cambio al aluminio otra vez. Menos mal que ha sido compensado por la anchura de las ruedas y el mayor recorrido de la suspensión.
Volveré a poner el manillar de carbono cuando pueda, no por el peso, sino por la comodidad.

Gatchan

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.077
  • Karma: 44
  • e-MTB is not a crime!
Re:Manillar de Carbono: ¿Vale la pena?
« Respuesta #70 en: 11 de Abril, 2019, 10:04:06 pm »
Ese mismo y con la misma altura lo he llevado yo 3 años y sin queja. Renthal es calidad y lo he probado a fondo, saltos en bike-park, caídas y demás. Vendí la Santa Cruz con ese manillar puesto.
Si que es verdad que esta marca siempre ha tenido fama de tener bastante más rigidez que otros de carbono y quizá no filtra los baches como otros del mismo material.
entonces no notaste alivio en los brazos, respecto al aluminio?
La verdad no mucho pero tambien puede ser porque llevaba la rueda con mucha presion al ponerla nueva para poderla talonar bien, la semana que viene cuando vuelva a salir le bajare presiones y te cuento, ahora estoy currando este finde en Alicante, me dieron ganas de cargar la bici a la furgo 🤣🤣

M_GORDON

  • Electricity
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5.262
  • Karma: 125
  • baizikol reiz
  • e-Bike: Orbea Wild
  • Localidad: Orereta-Oiartzun
Re:Manillar de Carbono: ¿Vale la pena?
« Respuesta #71 en: 12 de Abril, 2019, 02:43:37 pm »
Ese mismo y con la misma altura lo he llevado yo 3 años y sin queja. Renthal es calidad y lo he probado a fondo, saltos en bike-park, caídas y demás. Vendí la Santa Cruz con ese manillar puesto.
Si que es verdad que esta marca siempre ha tenido fama de tener bastante más rigidez que otros de carbono y quizá no filtra los baches como otros del mismo material.
entonces no notaste alivio en los brazos, respecto al aluminio?
La verdad no mucho pero tambien puede ser porque llevaba la rueda con mucha presion al ponerla nueva para poderla talonar bien, la semana que viene cuando vuelva a salir le bajare presiones y te cuento, ahora estoy currando este finde en Alicante, me dieron ganas de cargar la bici a la furgo 🤣🤣
jejejejejeje
Yo voy de finde con la mujer a BCN
Y casi nos las llevamos
"ODIO SER BIPOLAR...ES UNA SENSACIÓN FANTÁSTICA!"

vendo Crafty talla S y Wild M10 talla M/L

yiyoe

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.318
  • Karma: 15
Re:Manillar de Carbono: ¿Vale la pena?
« Respuesta #72 en: 16 de Mayo, 2019, 10:51:24 pm »
Yo acabo de instalar el mio, lo que noto es un mayor control pero es por la altura , este es de 30mm y el que tenia antes de 20mm y es un poco mas ancho , por lo de comodidad ? Pues llevo dos salidas con el y haciendo mucha trialera no noto un extra de comodidad o amortiguacion , quizas en salidas mas largas si.
¿Donde lo compraste y que ancho tiene?
¿Qué potencia llevas y de qué medida?

Gatchan

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.077
  • Karma: 44
  • e-MTB is not a crime!
Re:Manillar de Carbono: ¿Vale la pena?
« Respuesta #73 en: 19 de Mayo, 2019, 12:04:18 am »
Yo acabo de instalar el mio, lo que noto es un mayor control pero es por la altura , este es de 30mm y el que tenia antes de 20mm y es un poco mas ancho , por lo de comodidad ? Pues llevo dos salidas con el y haciendo mucha trialera no noto un extra de comodidad o amortiguacion , quizas en salidas mas largas si.
¿Donde lo compraste y que ancho tiene?
¿Qué potencia llevas y de qué medida?
Lo compre en The bike village , de ancho hace 780mm, la potencia ahora no recuerdo la medida pero llevo la de serie de la cube hybrid estereo race 160 , lo puedes buscar en la web de Cube si te interesa , un saludo.

anlus

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 150
  • Karma: 1
  • Gian Stance E-1
  • Localidad: Cadiz
Re:Manillar de Carbono: ¿Vale la pena?
« Respuesta #74 en: 19 de Mayo, 2019, 11:40:52 am »
Retomo este hilo que me había perdido y me ha parecido de los mas interesantes del foro, sobre todo la intervención de @Andres125sx, cuando hace esta reflexión que creo que pone bien claro lo que podemos esperar del carbono y sobre todo disipa la duda de si es mejor o peor que el manillar de aluminio:

"En cuanto a la polémica de cuál es más rígido, yo experiencia con manillares de carbono cero (aunque manejo carbono desde hace muchos años en aviones RC y drones, incluido uno diseñado por mi mismo de 6.5kg), pero como Arquitecto Técnico he estudiado resistencia de materiales y cálculo de estructuras y puedo aportar algo desde el punto de vista técnico. Hay algo que no he leido que estáis pasando por alto y es la clave de este debate. No se trata de comparar dos manillares de igual espesor, uno de aluminio y otro de carbono, en ese caso el carbono sería más ligero pero no mucho, y infinitamente más rígido y resistente. Pero las cosas no se diseñan con X sección y que aguante lo que aguante, sino que se diseñan para que aguante X esfuerzo, y según el material tendrá una sección u otra. Como el carbono es mucho más resistente, su sección es menor, y al ser de pared más fina, flexiona más aunque sea un material más rígido. Es lo mismo que una estructura metálica comparada con una de hormigón, y de eso sí se algo. Si calculas una viga en hormigón o acero, la de hormigón tendrá una sección mucho mayor ya que el acero resiste mucho más, pero eso hace que la de acero tenga una sección tan pequeña que se produzcan flechas exageradas (lo que la viga flexiona cuando la pones en carga) y al final el cálculo de una estructura metálica siempre está limitada no por la resistencia, sino por la flecha, para limitarla y evitar grietas en tabiques y demás que saldrían si la estructura flexionara demasiado

Pues con el carbono y el aluminio es lo mismo, el carbono es mucho más resistente y más rígido, por lo que los manillares son de pared más fina, y eso hace que tengan más flexión y haga un poco de "amortiguación".


Lo que ahora os pregunto a los que valorabais compraros un manillar de carbono es, ¿lo habeis comprado? Si es asi, ¿Qué tal la experiencia? Y ya para terminar, referenciar la compra para guiarnos a lo que queremos hacerlo.
Saludos a todos.

Que el carbono es mas resistente que el aluminio??? sera mas flexible, mas liviano, pero mas resistente?? en la vida! dale un golpe al aluminio y luego el mismo golpe al carbono, a ver cual sale peor parado!! y lo digo por experiencia, tuve muchos años una bici de carbono 100% y no vuelvo al carbono en mi vida, y mas en una eléctrica.