Foro e-MTB.es

Autor Tema: Manillar de Carbono: ¿Vale la pena?  (Leído 36752 veces)

KoresBike

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.287
  • Karma: 90
  • Most sports only require one ball....
  • e-Bike: Mondraker Crafty R 2021
  • Localidad: Madrid
Re:Manillar de Carbono: ¿Vale la pena?
« Respuesta #45 en: 07 de Noviembre, 2018, 01:32:41 pm »
Yo es que no me creo que sea tanta la diferencia, suponiendo que la hay (que no lo pongo en duda, conste).
La prueba definitiva sería que un mismo usuario probase "a ciegas" una bici con manillar de carbono y otra idéntica con manillar de aluminio.
Si puede identificar (sin verlo) el manillar de carbono por su clarísima mejora en comodidad, me compro uno mañana mismo.

(y me apuesto un chupachups de menta que a ciegas no lo identifica...y ojo si alguien se anima a apostar: los chupachups de menta son complicadísimos de conseguir ;) )

Ray

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 9.483
  • Karma: 301
  • Siempre atento
  • e-Bike: TL 21
  • Localidad: la mejor posible
Re:Manillar de Carbono: ¿Vale la pena?
« Respuesta #46 en: 07 de Noviembre, 2018, 03:11:42 pm »
NO es el primer manillar de alu que parte by de face...Pero si no lo creeis...es vuestra opinión
« Última modificación: 07 de Noviembre, 2018, 05:55:01 pm por Ray »
*Os recuerdo -aunque no haría falta-  que es una opinión personal y totalmente subjetiva que podría estar perfectamente equivocada del todo, porque hay tantas opiniones como orejas y que no pretende decir que unas marcas o importadores sean mejores o peores que otros.

pacospecialized

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.309
  • Karma: 79
Re:Manillar de Carbono: ¿Vale la pena?
« Respuesta #47 en: 07 de Noviembre, 2018, 03:53:26 pm »
Yo no quiero alargar la polemica, cada cual ura comodo de una firma distinta.
En los años 89/90 tuve uno dorado chulimo, con barra de refuerzo, al estilo motocros. Fue quitarle el refuerzo...y hacer una cizalla casi perfecta en un pis pas.
De acuerdo que no estaba diseñado para eso, que todo era nuevo practicamente fuera del cromoly o titanio.
Pero el susto que te das, si no hieres bien,, te dura.

Y ya no polemizo mas, que me canso de escribir.
Para gustos colores y para todo lo demas...masterdcard.

KoresBike

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.287
  • Karma: 90
  • Most sports only require one ball....
  • e-Bike: Mondraker Crafty R 2021
  • Localidad: Madrid
Re:Manillar de Carbono: ¿Vale la pena?
« Respuesta #48 en: 07 de Noviembre, 2018, 04:29:56 pm »
https://www.youtube.com/watch?v=0stL5Q9b_oo
Ni un manillar ni otro es probable que se rompan, como demuestra la prueba que hacen en este vídeo.
El asunto de las vibraciones ni lo cuestiono. Cada uno que determine si quiere uno de estos o no.
Y esta es mi última aportación a este hilo  ;)

Andres125sx

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 174
  • Karma: 10
  • e-MTB is not a crime!
Re:Manillar de Carbono: ¿Vale la pena?
« Respuesta #49 en: 07 de Noviembre, 2018, 06:53:18 pm »
Ese vídeo ya lo había puesto dvdacd en la primera página, yo me la acabo de ver y está muy bien, pero la prueba de "impacto" que hace, reálmente NO es un impacto própiamente dicho, es más un esfuerzo puntual más alto de lo normal y ese no es el problema del carbono sino los golpes directos secos. A mi es lo que me preocuparía en un manillar de carbono, una caída y que se de con una piedra, ahí el carbono está en clara desventaja con el aluminio, pero también es cierto que en una mtb el manillar recto, con puños de goma y todo lo que lleva, es raro que se lleve un golpe directo con una piedra sin nada que lo amortigue en medio.


En cuanto a la polémica de cuál es más rígido, yo experiencia con manillares de carbono cero (aunque manejo carbono desde hace muchos años en aviones RC y drones, incluido uno diseñado por mi mismo de 6.5kg), pero como Arquitecto Técnico he estudiado resistencia de materiales y cálculo de estructuras y puedo aportar algo desde el punto de vista técnico. Hay algo que no he leido que estáis pasando por alto y es la clave de este debate. No se trata de comparar dos manillares de igual espesor, uno de aluminio y otro de carbono, en ese caso el carbono sería más ligero pero no mucho, y infinitamente más rígido y resistente. Pero las cosas no se diseñan con X sección y que aguante lo que aguante, sino que se diseñan para que aguante X esfuerzo, y según el material tendrá una sección u otra. Como el carbono es mucho más resistente, su sección es menor, y al ser de pared más fina, flexiona más aunque sea un material más rígido. Es lo mismo que una estructura metálica comparada con una de hormigón, y de eso sí se algo. Si calculas una viga en hormigón o acero, la de hormigón tendrá una sección mucho mayor ya que el acero resiste mucho más, pero eso hace que la de acero tenga una sección tan pequeña que se produzcan flechas exageradas (lo que la viga flexiona cuando la pones en carga) y al final el cálculo de una estructura metálica siempre está limitada no por la resistencia, sino por la flecha, para limitarla y evitar grietas en tabiques y demás que saldrían si la estructura flexionara demasiado

Pues con el carbono y el aluminio es lo mismo, el carbono es mucho más resistente y más rígido, por lo que los manillares son de pared más fina, y eso hace que tengan más flexión y haga un poco de "amortiguación".

En cuanto a la fatiga del aluminio.... no me cuadra mucho. Yo había oido cosas parecidas del carbono, nunca del aluminio. Por ejemplo los cascos de fibras tienen fecha de caducidad, aunque tengo la duda de si sólo los de fibra de vidrio o los de carbono también. Lo que decís de los aviones que pasan controles de calidad más exhaustivos, vale, pero se tiran décadas volando con flexiones en las alas que asustan, si se fatigase tendrían que cambiar las alas cada X tiempo y no es el caso, las revisiones de ultrasonidos y demás son para ver como está, pero no hacen que aguante más ni reduce la fatiga, si se fatigase con todos los años de flexiones en las alas necesitarían unas nuevas cada X tiempo.


No se si he aclarado algo o lo he liado más  :-[
« Última modificación: 07 de Noviembre, 2018, 06:59:42 pm por Andres125sx »

pacospecialized

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.309
  • Karma: 79
Re:Manillar de Carbono: ¿Vale la pena?
« Respuesta #50 en: 07 de Noviembre, 2018, 08:52:32 pm »
Has aclarado mucho, al menos aportando sana objetividad.
La verdad es que a veces damos por hecho, lo de que el carbono tiene clara ventaja de diseño. Es decir,, controlando como, hacia donde flexa,etc. Con sus diferencias de espasor y rigidez particilar, en cada sentido. Parece que ya va intrinseco, al hablar de el.

Lo de los aviones es una comparacion exagerada, lo se,jeje. Que por cierto, dichos paneles son sandwich de alu, ti,carbono y vete tu a saber,, pero esos 3 componentes llevan y en 3/5 mm van unas cuantas, convinandolas entre si, segun zonas.

Pero bueno paro ya, que me emociono hablando de materiales.

Saludos.

Ridebike

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5.422
  • Karma: 179
Re:Manillar de Carbono: ¿Vale la pena?
« Respuesta #51 en: 07 de Noviembre, 2018, 09:06:07 pm »
Un debate muy constructivo. Así da gusto :D

Ray

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 9.483
  • Karma: 301
  • Siempre atento
  • e-Bike: TL 21
  • Localidad: la mejor posible
Re:Manillar de Carbono: ¿Vale la pena?
« Respuesta #52 en: 07 de Noviembre, 2018, 09:10:35 pm »
Recordad,que además la construcción de un manillar de carbono,permite la colocación de las fibras en las direcciones deseadas para conseguir unos efectos concretos.
Como ya sabeis sucede en los cuadros.
*Os recuerdo -aunque no haría falta-  que es una opinión personal y totalmente subjetiva que podría estar perfectamente equivocada del todo, porque hay tantas opiniones como orejas y que no pretende decir que unas marcas o importadores sean mejores o peores que otros.

M_GORDON

  • Electricity
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5.296
  • Karma: 125
  • baizikol reiz
  • e-Bike: Orbea Wild
  • Localidad: Orereta-Oiartzun
Re:Manillar de Carbono: ¿Vale la pena?
« Respuesta #53 en: 08 de Noviembre, 2018, 09:05:35 am »
Recordad,que además la construcción de un manillar de carbono,permite la colocación de las fibras en las direcciones deseadas para conseguir unos efectos concretos.
Como ya sabeis sucede en los cuadros.
osea que flexe cual caña de bambú.
Que es lo que nos interesa, no?
Que el manillar suba y baje, que flexe. Para taner más "amortiguación"

Pd. Yo por ahora voy a probar con la horquilla un poco más lenta, a ver si se me soluciona en parte el traqueteo.
"ODIO SER BIPOLAR...ES UNA SENSACIÓN FANTÁSTICA!"

vendo orbea carbono Wild M10 talla M/L 3000€ 4300kms

dvdacd

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 100
  • Karma: 7
  • e-MTB is not a crime!
Re:Manillar de Carbono: ¿Vale la pena?
« Respuesta #54 en: 08 de Noviembre, 2018, 09:20:39 am »
Flexar no es lo mismo que amortiguar, si lo que flexa, te lo devuelve... Lo que tiene que hacer es absorber la energia del impacto. En moto de enduro ktm tiene un invento que va muy bien sin tener que poner amortiguador de dirección. El sistema PHDS donde el manillar va sujeto en una piezas "elastómeros" en la tija, que absorben los latigazos, y puedes cambiar la dureza de estos. Pero pierdes precisión... No se puede tener todo...  Pero seguramente el manillar de carbono se puede construir para que absorba y flexe. Al final da la sensación que un manillar de aluminio normalito va muy bien y de carbono para que tenga todas las propiedades tiene que ser muy bueno. Conclusión: calidad precio Aluminio, el mejor carbono pero dejándote un pastón.visitors can't see pics , please register or login


Enviado desde mi EML-L29 mediante Tapatalk


Ray

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 9.483
  • Karma: 301
  • Siempre atento
  • e-Bike: TL 21
  • Localidad: la mejor posible
Re:Manillar de Carbono: ¿Vale la pena?
« Respuesta #55 en: 08 de Noviembre, 2018, 09:31:57 am »
Te suenan los silentblock....?  Pues algo parecido un poco más refinado ;)
*Os recuerdo -aunque no haría falta-  que es una opinión personal y totalmente subjetiva que podría estar perfectamente equivocada del todo, porque hay tantas opiniones como orejas y que no pretende decir que unas marcas o importadores sean mejores o peores que otros.

ferjablito

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 879
  • Karma: 29
  • e-MTB is not a crime!
Re:Manillar de Carbono: ¿Vale la pena?
« Respuesta #56 en: 10 de Noviembre, 2018, 12:58:32 am »
Tengo un rental fatbar lite de 40mm de rise y 740mm de ancho nuevo a estrenar, lo compré hace 2 semanas pensando que era más alto que el Sworks que trae mi bici y resulta que son iguales...

y lo buscabas mas alto, fijate yo los encuentro muy altos, pero claro viniendo de cannodale, yo estaba pensando cambiarlo por algo mas bajo, en que incide la altura del manillar? si no es mucho preguntar.

Saludos.

ferjablito

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 879
  • Karma: 29
  • e-MTB is not a crime!
Re:Manillar de Carbono: ¿Vale la pena?
« Respuesta #57 en: 10 de Noviembre, 2018, 01:13:20 am »
Yo estoy entre un manillar Enve M6 de 780mm+rise de 25mm o el M9 que es de 810mm+rise de 30mm (altura que llevo ahora mismo)
Voy a probar una potencia de 40mm que me han dejado en la tienda para ver si me encuentro más cómodo que con la de 60mm  que tengo actualmente.
La potencia enve M6 es demasiado cara así que miraré otras opciones.

buenas noches Uko, donde pillaste el ENVE?

Saludos.

Uko

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.761
  • Karma: 77
Re:Manillar de Carbono: ¿Vale la pena?
« Respuesta #58 en: 10 de Noviembre, 2018, 01:13:53 pm »
Yo estoy entre un manillar Enve M6 de 780mm+rise de 25mm o el M9 que es de 810mm+rise de 30mm (altura que llevo ahora mismo)
Voy a probar una potencia de 40mm que me han dejado en la tienda para ver si me encuentro más cómodo que con la de 60mm  que tengo actualmente.
La potencia enve M6 es demasiado cara así que miraré otras opciones.

buenas noches Uko, donde pillaste el ENVE?

Saludos.
Aún no lo compré, pero será en una tienda cerca de donde vivo.
Me sale al mismo precio que por internet (sobre 180€) así que prefiero dejar el dinero aquí.

ferjablito

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 879
  • Karma: 29
  • e-MTB is not a crime!
Re:Manillar de Carbono: ¿Vale la pena?
« Respuesta #59 en: 19 de Noviembre, 2018, 08:46:34 pm »
algun compi controla , un buen  descuento de la marca  ENVE o similar calidad  por el black friday

Saludos