Foro e-MTB.es

Autor Tema: Rueda de 29 o 27,5 plus y no plus  (Leído 28232 veces)

e-Meduix

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.582
  • Karma: 129
  • The power to ride more trails
Re:Rueda de 29 o 27,5 plus y no plus
« Respuesta #15 en: 17 de Septiembre, 2018, 12:22:32 pm »
Stray, yo sinceramente creo que una 29 siempre se atrancará menos ante un obstaculo que una 27,5...independientemente de la velocidad.
Si es que basicamente esa es la gracia de las 29 endureras que "ruedan" por encima de obstaculos mucho mejor, es pura fisica.

Imaginatelo llevandolo al extremo, una rueda de camion de esos de las minas de 3m de diametro y una rueda de bici de niño...cual pasa mejor una roca de esas puestas a contrapelo en una bajada?...esta claro, no? pues el principio es el mismo.

Y que conste que yo no quiero volver a las 29...me gustan más las 27,5 (de momento en 2,8 y cuando las gaste probaré las 2,6)

Tati

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 302
  • Karma: 13
  • e-MTB is not a crime!
  • Localidad: Collserola
Re:Rueda de 29 o 27,5 plus y no plus
« Respuesta #16 en: 17 de Septiembre, 2018, 12:48:28 pm »
Hombre Tati una bici de 100mm de recorridos con rueda 29 sería en analógicas una bici de rallye,el bajar no es su principal virtud precisamente,subiendo es donde luce más por geometria y recorridos
Puedes probar de montar unas ruedas baratas de 27,5 y 2,80 de cubierta,creo que de segunda mano por unos 200€ las podrías sacar. Aumentar el recorrido seguro que también te ayudaría mucho,pero sale bastante más caro
Que bici tienes?
Una Haibile Full nine 7

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Franx77

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.214
  • Karma: 108
  • e-MTB is not a crime!
Re:Rueda de 29 o 27,5 plus y no plus
« Respuesta #17 en: 17 de Septiembre, 2018, 12:57:35 pm »
Yo, estoy deseando que saquen la 28”
Creo que será la mejor ...

perdón


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Tongoles

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 451
  • Karma: 24
Re:Rueda de 29 o 27,5 plus y no plus
« Respuesta #18 en: 17 de Septiembre, 2018, 03:40:17 pm »
Stray, yo sinceramente creo que una 29 siempre se atrancará menos ante un obstaculo que una 27,5...independientemente de la velocidad.
Si es que basicamente esa es la gracia de las 29 endureras que "ruedan" por encima de obstaculos mucho mejor, es pura fisica.

Imaginatelo llevandolo al extremo, una rueda de camion de esos de las minas de 3m de diametro y una rueda de bici de niño...cual pasa mejor una roca de esas puestas a contrapelo en una bajada?...esta claro, no? pues el principio es el mismo.

Y que conste que yo no quiero volver a las 29...me gustan más las 27,5 (de momento en 2,8 y cuando las gaste probaré las 2,6)

Es justo lo que comentaba yo también en el hilo en el que salió el tema.

La sensación de que se embalen más las bicis de 29" cuesta abajo es precisamente porque se atrancan menos. Siempre se va a atrancar menos una rueda más grande ante un obstáculo, independientemente de la velocidad que se lleve. El ejemplo de @e-Meduix está muy claro. Alguna imágenes representativas:

visitors can't see pics , please register or login


visitors can't see pics , please register or login


visitors can't see pics , please register or login



Y lo de que se va más alto en una bici de 29" tampoco es cierto. La altura del pedalier no tiene por qué cambiar de un modelo de bici que exista en versión 27.5" y en versión 29", luego la altura del sillín tampoco, y la del manillar se puede dejar igual jugando con la potencia, espaciadores y manillar. Lo que queda más alto son los ejes de las ruedas. De ahí lo que se dice de que en una bici con ruedas más grandes la sensación que se tiene es de que se va más "adentro" de la bici. Incluso es más difícil salir por encima del manillar en un choque, por el mismo motivo (el eje de la rueda delantera está más alto respecto al piloto).

visitors can't see pics , please register or login


Otra cosa es que una bici ya tenga de por sí el eje de pedalier más alto que otra, independiente del tamaño de ruedas. Hay bicis con ruedas de 26" en las que el pedalier está más alto que en bicis de 29", en las que por tanto el ciclista queda en una posición más alta. Y otra también, que a un mismo modelo le cambiemos las ruedas por otra de otro tamaño.




« Última modificación: 17 de Septiembre, 2018, 06:44:10 pm por Tongoles »

Jam67

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8.065
  • Karma: 554
  • e-bikes Power!!!
  • Localidad: Tarragona
Re:Rueda de 29 o 27,5 plus y no plus
« Respuesta #19 en: 17 de Septiembre, 2018, 03:52:46 pm »
+1

Enviado desde mi SM-A520F mediante Tapatalk

Cuida la montaña como si fuese tu vida en ello.
E-bikers Society
visitors can't see pics , please register or login

M_GORDON

  • Electricity
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5.292
  • Karma: 125
  • baizikol reiz
  • e-Bike: Orbea Wild
  • Localidad: Orereta-Oiartzun
Re:Rueda de 29 o 27,5 plus y no plus
« Respuesta #20 en: 17 de Septiembre, 2018, 05:42:50 pm »
Yo, estoy deseando que saquen la 28”
Creo que será la mejor ...

perdón
y pensar que lo hemos oído más de una vez...

Jajajajaja
"ODIO SER BIPOLAR...ES UNA SENSACIÓN FANTÁSTICA!"

vendo orbea carbono Wild M10 talla M/L 3000€ 4300kms

pacom

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.641
  • Karma: 110
Re:Rueda de 29 o 27,5 plus y no plus
« Respuesta #21 en: 17 de Septiembre, 2018, 06:09:21 pm »
Igual que dije que he visto bajar mucho mas rápido a todos los que cambiaron a 29, también voy a decir, que yendo de ruta con un amigo mas fuerte y joven que yo, yo con mi rayera de 26 subia senderos mejor que él con su rayera de 29. Arrancarla de parado le costaba mucho mas que a mi.

mapalola

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 837
  • Karma: 48
  • e-MTB is not a crime!
Re:Rueda de 29 o 27,5 plus y no plus
« Respuesta #22 en: 17 de Septiembre, 2018, 06:51:36 pm »
Bajar con una 29x2'6" no es como bajar con una en 2'3 o 2'4
2'6 ya es un ruedón!

Además, que algunos SÍ que las hemos probado. Que volvemos a generalizar.

Tú habrás pulverizado todos tus tiempos bajando.

Ahora intenta subir trialeras con 27+ o con 29. Y hablamos.


Pd. He tenido/probado de todo.

mis disculpas por generalizar, desde luego ... y afortunado por haber tenido/probado de todo.
Desde luego que se subirá mejor una trialera con una 27+ que con una 29, mas rueda, mas tracción, pero si analizo mis rutas (cosas ya muy personales, es verdad) aunque me encanta subir trialeras, el 80-90 % de las veces se sube por pista para acceder a los senderos molones, pero tienes toda la razón, como dije cada una tiene sus cosas buenas y malas.

Stray disculpa tú también si te ha molestado el comentario, no sabía que habías sido tú, pero sigo pensando que te equivocas de todas todas en ese aspecto, por mucho que lo quieras maquillar.

 

juandecas

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4.164
  • Karma: 214
  • e-MTB is not a crime!
Re:Rueda de 29 o 27,5 plus y no plus
« Respuesta #23 en: 17 de Septiembre, 2018, 07:54:31 pm »
A mi no me vayáis a pegar pero yo probé unas 29x2.6 en mi levo y traccionaban mejor que con la misma cubierta en 27.5x2.8... y en piedras y rocas ni te cuento
En cuanto a agilidad no llegue a probarla por ahi porque no suelo hacer trialeras rápidas ni curvas cerradas pero no la noté más torpe que con la 27.5x2.8

Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk


Tongoles

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 451
  • Karma: 24
Re:Rueda de 29 o 27,5 plus y no plus
« Respuesta #24 en: 17 de Septiembre, 2018, 08:12:54 pm »
Es que es perfectamente posible que una cubierta de 29x2.6 traccione más que una de 27'5x2.8. Hay poca diferencia de balón. Además, la huella de la rueda de 29" puede tener una forma más propensa a tener más tracción (más alargada que la cubierta homóloga de 27'5). Si encima cambiaste de tamaño pero también de modelo (diferente taqueado, dureza de carcasa, etc​.) o si no llevabas la misma presión, las variables se multiplican.

« Última modificación: 17 de Septiembre, 2018, 08:43:42 pm por Tongoles »

PacoTo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.137
  • Karma: 73
  • VIVE Y DEJA VIVIR...
  • e-Bike: MERIDA EONE TWENTY 500 - Tuneada -
Re:Rueda de 29 o 27,5 plus y no plus
« Respuesta #25 en: 17 de Septiembre, 2018, 08:30:26 pm »
Yo he llevado también un poco de todo, pero (será cosa de la edad) no puedo decir cual es mejor...

- He llevado ruedas de 29, pero era rígida y salidas XC (ya que tenía la moto, para meterme en fregaos)
- Después tuve 27,5, ya doble y el cambio fue a mejor, pero también por el amortiguador y la tija que hizo mucho.
- La siguiente fueron 27´5+ doble, pero el cuadro (para mi) no era muy ágil y las suspensiones muy justas de calidad.
- Ahora llevo 27,5+ doble, pero con mucha mejor suspensiones, que también se nota bastante y un cuadro bastante más ágil sea dicho.

Como voy ahora, voy bien. Pero también pienso que es un compendio de todo y no solo de las gomas (de ahí todo lo anterior)

Creo que le contesté a Stray cat, eso mismo, por estas razones.

Para decir con cual iría mejor, tendría que coger las misma eBike, mismas cubiertas aunque sean de distintos tamaños y hacer el mismo recorrido, sin mucho tiempo de diferencia (a ser posible en la misma tarde) Que entre una y otra de las tuve ha pasado su tiempo, y como dije al principio la edad no perdona... ;D

Saludos!
- GIANT Full E+2
- SCOTT E-SPARK 710 Plus
- MERIDA Eone Twenty 500

Stray cat

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.405
  • Karma: 74
  • e-MTB is not a crime!
Rueda de 29 o 27,5 plus y no plus
« Respuesta #26 en: 17 de Septiembre, 2018, 09:38:40 pm »
Bajar con una 29x2'6" no es como bajar con una en 2'3 o 2'4
2'6 ya es un ruedón!

Además, que algunos SÍ que las hemos probado. Que volvemos a generalizar.

Tú habrás pulverizado todos tus tiempos bajando.

Ahora intenta subir trialeras con 27+ o con 29. Y hablamos.


Pd. He tenido/probado de todo.

mis disculpas por generalizar, desde luego ... y afortunado por haber tenido/probado de todo.
Desde luego que se subirá mejor una trialera con una 27+ que con una 29, mas rueda, mas tracción, pero si analizo mis rutas (cosas ya muy personales, es verdad) aunque me encanta subir trialeras, el 80-90 % de las veces se sube por pista para acceder a los senderos molones, pero tienes toda la razón, como dije cada una tiene sus cosas buenas y malas.

Stray disculpa tú también si te ha molestado el comentario, no sabía que habías sido tú, pero sigo pensando que te equivocas de todas todas en ese aspecto, por mucho que lo quieras maquillar.
Este debate en analógicas hace años que dura y se sigue teniendo ya que por ejemplo este año casi todas las marcas han sacado bicis de enduro de 29,cuando muchas de ellas decían que no  iban bien hace pocos años . Curiosamente los dos primeros clasificados de la EWS van con 27,5 y estos si se juegan los cuartos y les viene de décimas de segundo,pero bueno esta gente están a otro nivel y van bien con todo
No discuto que los datos técnicos que ha colgado el compañero @Tongoles no sean ciertos ni mucho menos,pero yo en esto de las bicis hace ya un tiempo que me muevo por sensaciones más que por cifras o estadísticas. Si vuelvo satisfecho a casa de la ruta porque he hecho aquella trialera que se me atraganta sin poner pie,eso es lo que me vale
Quizás no me he sabido explicar en lo de atragantarse y tal en rocas,pero yo ahora mismo me siento mejor en 27,5 y disfruto más que es lo que pongo en valor. También hay que decir que ayuda el hecho de que estas 27,5 llevan anchos de 2,60 o 2,80 en lugar de los 2,30 que se llevaban hace bien poco


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
« Última modificación: 17 de Septiembre, 2018, 10:08:06 pm por Stray cat »

joan2220

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4.639
  • Karma: 211
Re:Rueda de 29 o 27,5 plus y no plus
« Respuesta #27 en: 17 de Septiembre, 2018, 09:52:12 pm »
Citar
A mi no me vayáis a pegar pero yo probé unas 29x2.6 en mi levo y traccionaban mejor que con la misma cubierta en 27.5x2.8... y en piedras y rocas ni te cuento
En cuanto a agilidad no llegue a probarla por ahi porque no suelo hacer trialeras rápidas ni curvas cerradas pero no la noté más torpe que con la 27.5x2.8

Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk


Hay mas factores que inciden en la tracción y es que en 29 alargas el desarrollo y eso da mas tracción. O si llevas bielas mas largas o mas cortas cambias ese comportamiento.

Creo que estamos afinando demasiado. Mezclando tamaños de rueda, tipos de cubiertas, etc.

Es indudable que una 29 con 2.60 ha de ir tan bien como una 27 con 2.60 pero depende de la geo, del piloto, suspensiones, etc.
La evolución del 3.0 al 2.60 se ha notado mucho. El primero mucho mas cómodo y menos racing que un 2.60

Tenemos lo que tenemos, como siempre digo, y hay que aprovecharlo que no es moco de pavo.
Este año 2018 al menos los neumáticos 2.60 aguantan muy bien. No he tenido ningún pinchazo en 2.60 tanto en Maxxis como Schwalbe.
Ya llegarán las evoluciones, tiempo habrá, pero yo por ejemplo he pasado del 2.80 a 2.60, me costó adaptarme, pero me da más seguridad en referencia a llantazos y pinchazos, aparte de ser mas ágil la dirección.

Saludos
« Última modificación: 17 de Septiembre, 2018, 10:00:04 pm por joan2220 »

juandecas

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4.164
  • Karma: 214
  • e-MTB is not a crime!
Re:Rueda de 29 o 27,5 plus y no plus
« Respuesta #28 en: 17 de Septiembre, 2018, 10:07:13 pm »
Eata claro o incluso podia tener un dia mas bueno que otro
Yo solo digo que fue con la misma bici,el mismo modelo de cubierta 27.5x2.8 y 29x2.6
Pero que yo soy un aficionado de tres al cuarto...No me hagáis mucho caso o si

Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk


Stray cat

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.405
  • Karma: 74
  • e-MTB is not a crime!
Rueda de 29 o 27,5 plus y no plus
« Respuesta #29 en: 17 de Septiembre, 2018, 10:13:41 pm »
Citar
A mi no me vayáis a pegar pero yo probé unas 29x2.6 en mi levo y traccionaban mejor que con la misma cubierta en 27.5x2.8... y en piedras y rocas ni te cuento
En cuanto a agilidad no llegue a probarla por ahi porque no suelo hacer trialeras rápidas ni curvas cerradas pero no la noté más torpe que con la 27.5x2.8

Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk


Hay mas factores que inciden en la tracción y es que en 29 alargas el desarrollo y eso da mas tracción. O si llevas bielas mas largas o mas cortas cambias ese comportamiento.

Creo que estamos afinando demasiado. Mezclando tamaños de rueda, tipos de cubiertas, etc.

Es indudable que una 29 con 2.60 ha de ir tan bien como una 27 con 2.60 pero depende de la geo, del piloto, suspensiones, etc.
La evolución del 3.0 al 2.60 se ha notado mucho. El primero mucho mas cómodo y menos racing que un 2.60

Tenemos lo que tenemos, como siempre digo, y hay que aprovecharlo que no es moco de pavo.
Este año 2018 al menos los neumáticos 2.60 aguantan muy bien. No he tenido ningún pinchazo en 2.60 tanto en Maxxis como Schwalbe.
Ya llegarán las evoluciones, tiempo habrá, pero yo por ejemplo he pasado del 2.80 a 2.60, me costó adaptarme, pero me da más seguridad en referencia a llantazos y pinchazos, aparte de ser mas ágil la dirección.

Saludos
Que carcasa llevas en Schwalbe,Supergravity o la de DH? Yo con la SG dos pinchazos en pocos dias,no es una M.Mary,es la Nobby Nic pero entiendo que lo importante es  la carcasa
Me estoy planteando montar detrás la de DH o algún sistema tipo nube


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
« Última modificación: 17 de Septiembre, 2018, 10:15:45 pm por Stray cat »