Foro e-MTB.es

Autor Tema: Rueda de 29 o 27,5 plus y no plus  (Leído 27927 veces)

Stray cat

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.398
  • Karma: 74
  • e-MTB is not a crime!
Rueda de 29 o 27,5 plus y no plus
« en: 16 de Septiembre, 2018, 02:11:39 am »
Debido a los comentarios surgidos  en el hilo de la Specialized Turbo Levo y que seguramente no era el foro adecuado,abro este hilo para que todos opinemos en base a nuestra experiencia en los dos o más tamaño de rueda para nuestras e-bike.
Supongo que irá en función de distintas variables,como tipo de MTB que se practique,disciplina,nivel técnico del ciclista,consumo etc,la medida de rueda que mejor se adapte q cada uno.
En mi caso y después de ir varios años en rueda 29,ahora llevo 27,5 en llanta de 30mm internos y cubiertas de 2.60,creo que no sería 27,5 plus ya que los anchos de llanta y cubiertas son de dimensiones mayores,pues me siento mucho más a gusto con esta medida que con rueda de 29. Noto la bici más ágil y manejable y además bajando voy más "bajo" que con la 29,eso se agradece en zonas con mucha pendiente bajando o en saltos y demás.
Si ya hay un hilo al respecto,pues ya lo comentan los administradores y cerramos este.
Saludos y flow!


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

PacoTo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.137
  • Karma: 73
  • VIVE Y DEJA VIVIR...
  • e-Bike: MERIDA EONE TWENTY 500 - Tuneada -
Re:Rueda de 29 o 27,5 plus y no plus
« Respuesta #1 en: 16 de Septiembre, 2018, 01:05:48 pm »
Siempre andamos con dudas, @Stray cat...

Cuando llevamos algo, siempre pensamos, ¿cómo iremos con esto, o lo otro?
Yo mismo he pensado, si meterle rueda delantera de 29”, o montar cubiertas más estrechas en ambas ruedas o solo detrás...

Después de un rato se me pasa y voy bien con 275”+ en ambas ruedas. Unas buenas cubiertas, un buen cuadro y buenos componentes y voy disfrutando a cada rato que salgo...

Se que no te aclaro nada; bueno quizás que me centro más en otras opciones de la eBike para ir a gusto y sacarle más rendimiento.

Un saludo!!!
- GIANT Full E+2
- SCOTT E-SPARK 710 Plus
- MERIDA Eone Twenty 500

Stray cat

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.398
  • Karma: 74
  • e-MTB is not a crime!
Rueda de 29 o 27,5 plus y no plus
« Respuesta #2 en: 16 de Septiembre, 2018, 06:04:40 pm »
Hola @PacoTo. Creo que es un tema interesante ya que algunas marcas como Fantic o Ghost han empezado a montar delante 29 y detrás 27,5 como ya hizo la americana Foes  hace tiempo en analógicas,algunos dirán que tiene lo mejor de los dos mundos y otros lo peor.
Ahora los señores de Specialized con la nueva Levo,parece que van a montar  de serie ruedas de 29 y aunque parece ser que al igual que en la Enduro 29/Fattie,se podrán montar también 27,5 plus,si quieres montar las 27,5,tendrás que comprar un juego de ruedas y cubiertas,pero parece ser que saldrán de origen en rueda 29. Si es así,creo que deberían dar la opción a cada cliente de sacarla con las ruedas que quiera
Seguramente se trate de una estrategia comercial para desmarcarse de sus competidores  o segmentar su catálogo y así evitar que se pisen la Levo y Kenevo por ejemplo
Veremos cuando presenten la nueva Levo por donde va la cosa


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
« Última modificación: 16 de Septiembre, 2018, 08:16:07 pm por Stray cat »

Tati

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 301
  • Karma: 13
  • e-MTB is not a crime!
  • Localidad: Collserola
Re:Rueda de 29 o 27,5 plus y no plus
« Respuesta #3 en: 16 de Septiembre, 2018, 10:38:55 pm »
Hola
Soy propietario de una ebike de 29 desde Enero y debo decir que estoy encantado con ella pero últimamente me entras las dudas y ganas de cambiarla por una 27+ ya que cuando voy con un grupo de bikeros cañeros lo paso mal en los senderos con zonas trialeras o ligeramente trialeras. Seguramente es por mi falta de técnica pero a mi edad lo de aprender a bajar por zonas complicadas no lo tengo muy claro..... En las bajadas tengo la sensación de ir muy alto y de tener más facilidad de irme de cabeza. Llevo días mirando opciones de marcas, motores, etc y cada vez lo tengo más oscuro, jejeje. Cuando aplico la sensatez creo que debo aprender a dominar más mi 29 y esperar. Reconozco que subiendo y haciendo senderos es sensacional y creo que con la 27 perderé capacidad de rodar tanto. No se ............... espero que más gente de opiniones para ver por donde me inclino  :P :P

e_miquel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.787
  • Karma: 162
  • e-Bike: Bewatt pro 2023
  • Localidad: Reus
Re:Rueda de 29 o 27,5 plus y no plus
« Respuesta #4 en: 16 de Septiembre, 2018, 11:15:17 pm »
Tati , llevas tija telescópica ?  la usas ?

Tati

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 301
  • Karma: 13
  • e-MTB is not a crime!
  • Localidad: Collserola
Re:Rueda de 29 o 27,5 plus y no plus
« Respuesta #5 en: 16 de Septiembre, 2018, 11:22:15 pm »
Si, la llevo hace unos meses y reconozco que he mejorado en las bajadas. Las veo menos altas. Ya he dicho que seguramente o sin seguramente es un problema de mi falta de técnica. Con la ebike hago subidas que ha habría hecho nunca con una normal y eso implica bajarlas jeje. Es verdad que llevo una bici de 100 mm delante y detras y que iría mejor con más recorrido pero es la que tengo...... Otra opción que tengo es la de cambiar horquilla y amortiguador por otro de más recorrido si eso es posible

Stray cat

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.398
  • Karma: 74
  • e-MTB is not a crime!
Re:Rueda de 29 o 27,5 plus y no plus
« Respuesta #6 en: 16 de Septiembre, 2018, 11:34:01 pm »
Hombre Tati una bici de 100mm de recorridos con rueda 29 sería en analógicas una bici de rallye,el bajar no es su principal virtud precisamente,subiendo es donde luce más por geometria y recorridos
Puedes probar de montar unas ruedas baratas de 27,5 y 2,80 de cubierta,creo que de segunda mano por unos 200€ las podrías sacar. Aumentar el recorrido seguro que también te ayudaría mucho,pero sale bastante más caro
Que bici tienes?


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

M_GORDON

  • Electricity
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5.262
  • Karma: 125
  • baizikol reiz
  • e-Bike: Orbea Wild
  • Localidad: Orereta-Oiartzun
Re:Rueda de 29 o 27,5 plus y no plus
« Respuesta #7 en: 17 de Septiembre, 2018, 07:16:09 am »
Buenas.
Yo probaría con unas 27 en la mayor medida que te entre.

Perderás rodada, pero ganarás en agilidad, en reactividadz en tracción, en suspensión y por consiguiente en bajadas.
"ODIO SER BIPOLAR...ES UNA SENSACIÓN FANTÁSTICA!"

vendo Crafty talla S y Wild M10 talla M/L

pacom

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.641
  • Karma: 110
Re:Rueda de 29 o 27,5 plus y no plus
« Respuesta #8 en: 17 de Septiembre, 2018, 09:27:37 am »
Yo nunca he llevado ruedas de 29, pero si que he visto mejorar considerblemente en las bajadas, a TODOS los que cambiaron de 26 ó 27 a 29

e-Meduix

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.582
  • Karma: 129
  • The power to ride more trails
Re:Rueda de 29 o 27,5 plus y no plus
« Respuesta #9 en: 17 de Septiembre, 2018, 10:03:42 am »
Yo tuve 2 analogicas en 29, una Stumpjumper y luego una Enduro Sworks, ambas de Specialized.
Soy un tipo alto y pensé que una bici de 29" estaría más proporcionada a mi estatura.

La verdad es que la Enduro era una bici que me encantaba (la Stumpjumper no tanto) y yo no las noté faltas de agilidad ni nada por el estilo. La Enduro bajaba muy pero que muy bien en cualquier situación.

El principal problema para mi es que eran bicis demasiado rapidas para mi, se embalaban que daba gusto...y en poco tiempo me pegué 2 tortazos importantes.
Si es cierto que en una 29 te ves "más arriba" y hay que acostumbrarse.

En situaciones dificiles una 29 te "incita" a pasar los obstaculos con un poco más de inercia o velocidad y ahí estas comprando boletos para el sorteo de un piñazo...al menos es mi experiencia.

En plano o con inercia rodaban muy bien pero para subidas lentas costaba moverlas, aunque eso con las ebikes ya no es problema.

Yo, a priori, soy más partidario de las 27,5, pero creo que una ebike con ruedas de 29x2,6 si la geometría está bien lograda...puede ir muy bien.

ucpeg

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 115
  • Karma: 4
  • e-MTB is not a crime!
Rueda de 29 o 27,5 plus y no plus
« Respuesta #10 en: 17 de Septiembre, 2018, 10:24:58 am »
Yo tuve , en préstamo de la tienda,   la focus jam 2  en 27.5+y  después compré la focus jam 2 carbono en 29, la que tengo ahora.
Con la 27.5+me sentía más seguro en bajadas por tierra. Con la 29 ruedo mejor pero lo paso mal en las bajadas ( y eso llevando panzer y con presiones bajas) .  Si el uso mayoritario es en monte yo me quedaría con las 27.5+


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
« Última modificación: 17 de Septiembre, 2018, 10:26:46 am por ucpeg »

mapalola

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 837
  • Karma: 48
  • e-MTB is not a crime!
Re:Rueda de 29 o 27,5 plus y no plus
« Respuesta #11 en: 17 de Septiembre, 2018, 10:48:51 am »
Yo tuve 2 analogicas en 29, una Stumpjumper y luego una Enduro Sworks, ambas de Specialized.
Soy un tipo alto y pensé que una bici de 29" estaría más proporcionada a mi estatura.

La verdad es que la Enduro era una bici que me encantaba (la Stumpjumper no tanto) y yo no las noté faltas de agilidad ni nada por el estilo. La Enduro bajaba muy pero que muy bien en cualquier situación.

El principal problema para mi es que eran bicis demasiado rapidas para mi, se embalaban que daba gusto...y en poco tiempo me pegué 2 tortazos importantes.
Si es cierto que en una 29 te ves "más arriba" y hay que acostumbrarse.

En situaciones dificiles una 29 te "incita" a pasar los obstaculos con un poco más de inercia o velocidad y ahí estas comprando boletos para el sorteo de un piñazo...al menos es mi experiencia.

En plano o con inercia rodaban muy bien pero para subidas lentas costaba moverlas, aunque eso con las ebikes ya no es problema.

Yo, a priori, soy más partidario de las 27,5, pero creo que una ebike con ruedas de 29x2,6 si la geometría está bien lograda...puede ir muy bien.

eso es un argumento con conocimiento de causa, no como la inmensa mayoría. El problema es que tendemos a defender lo nuestro a capa y espada (tendemos, me incluyo el primero), con la opinión que leemos o que nos generó determinada prueba que lo mismo fue con una bici que aunque fuese del diámetro tal, no tenía el mismo concepto ni mucho menos.

Yo soy usuario de una 29" analógica de enduro y me hace gracia leer los comentarios de mucha gente (el que más, que se atrancan más ... eso ya es de traca), falta de agilidad ... en mi caso particular cuando empecé con la 29" os puedo decir que pulvericé todos mis tiempos y donde más mejoré es en Trialeras lentas y con trancos grandes, la seguridad que me aporta es tremenda, nunca tengo sensación de salir por orejas que tenía con otras bicis.

Puede ser, como cuenta el compañero que no todos nos adaptemos a esa forma de pilotaje de las 29", creo que lo ha expresado muy bien, son bicis rápidas desde luego y la castaña llegado el caso puede ser buena, pero de ahí a decir que solo sirven para ir recto a mil ... ya están en DH, ya hay muchas marcas con 29 delante 27 atrás, lo siguiente que no os quepa duda ya sabéis que es ...
Desde luego nada es perfecto y todas las medidas de rueda tendrán su parte positiva y negativa desde luego, pero como afortunadamente podemos elegir, que cada uno busque su camino.

ucpeg

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 115
  • Karma: 4
  • e-MTB is not a crime!
Re:Rueda de 29 o 27,5 plus y no plus
« Respuesta #12 en: 17 de Septiembre, 2018, 10:58:41 am »
Yo tuve 2 analogicas en 29, una Stumpjumper y luego una Enduro Sworks, ambas de Specialized.
Soy un tipo alto y pensé que una bici de 29" estaría más proporcionada a mi estatura.

La verdad es que la Enduro era una bici que me encantaba (la Stumpjumper no tanto) y yo no las noté faltas de agilidad ni nada por el estilo. La Enduro bajaba muy pero que muy bien en cualquier situación.

El principal problema para mi es que eran bicis demasiado rapidas para mi, se embalaban que daba gusto...y en poco tiempo me pegué 2 tortazos importantes.
Si es cierto que en una 29 te ves "más arriba" y hay que acostumbrarse.

En situaciones dificiles una 29 te "incita" a pasar los obstaculos con un poco más de inercia o velocidad y ahí estas comprando boletos para el sorteo de un piñazo...al menos es mi experiencia.

En plano o con inercia rodaban muy bien pero para subidas lentas costaba moverlas, aunque eso con las ebikes ya no es problema.

Yo, a priori, soy más partidario de las 27,5, pero creo que una ebike con ruedas de 29x2,6 si la geometría está bien lograda...puede ir muy bien.

eso es un argumento con conocimiento de causa, no como la inmensa mayoría. El problema es que tendemos a defender lo nuestro a capa y espada (tendemos, me incluyo el primero), con la opinión que leemos o que nos generó determinada prueba que lo mismo fue con una bici que aunque fuese del diámetro tal, no tenía el mismo concepto ni mucho menos.

Yo soy usuario de una 29" analógica de enduro y me hace gracia leer los comentarios de mucha gente (el que más, que se atrancan más ... eso ya es de traca), falta de agilidad ... en mi caso particular cuando empecé con la 29" os puedo decir que pulvericé todos mis tiempos y donde más mejoré es en Trialeras lentas y con trancos grandes, la seguridad que me aporta es tremenda, nunca tengo sensación de salir por orejas que tenía con otras bicis.

Puede ser, como cuenta el compañero que no todos nos adaptemos a esa forma de pilotaje de las 29", creo que lo ha expresado muy bien, son bicis rápidas desde luego y la castaña llegado el caso puede ser buena, pero de ahí a decir que solo sirven para ir recto a mil ... ya están en DH, ya hay muchas marcas con 29 delante 27 atrás, lo siguiente que no os quepa duda ya sabéis que es ...
Desde luego nada es perfecto y todas las medidas de rueda tendrán su parte positiva y negativa desde luego, pero como afortunadamente podemos elegir, que cada uno busque su camino.
Efectivamente cada rueda tiene sus ventajas e inconvenientes  y luego la adaptación de cada uno, que es muy subjetiva. Como la inmensa mayoría hacemos rutas mixtas no existe una rueda ideal. Creo que lo mejor es jugar con las presiones en función de la ruta que toque


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

M_GORDON

  • Electricity
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5.262
  • Karma: 125
  • baizikol reiz
  • e-Bike: Orbea Wild
  • Localidad: Orereta-Oiartzun
Re:Rueda de 29 o 27,5 plus y no plus
« Respuesta #13 en: 17 de Septiembre, 2018, 11:57:32 am »
Bajar con una 29x2'6" no es como bajar con una en 2'3 o 2'4
2'6 ya es un ruedón!

Además, que algunos SÍ que las hemos probado. Que volvemos a generalizar.

Tú habrás pulverizado todos tus tiempos bajando.

Ahora intenta subir trialeras con 27+ o con 29. Y hablamos.


Pd. He tenido/probado de todo.
"ODIO SER BIPOLAR...ES UNA SENSACIÓN FANTÁSTICA!"

vendo Crafty talla S y Wild M10 talla M/L

Stray cat

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.398
  • Karma: 74
  • e-MTB is not a crime!
Re:Rueda de 29 o 27,5 plus y no plus
« Respuesta #14 en: 17 de Septiembre, 2018, 12:03:36 pm »
Yo tuve 2 analogicas en 29, una Stumpjumper y luego una Enduro Sworks, ambas de Specialized.
Soy un tipo alto y pensé que una bici de 29" estaría más proporcionada a mi estatura.

La verdad es que la Enduro era una bici que me encantaba (la Stumpjumper no tanto) y yo no las noté faltas de agilidad ni nada por el estilo. La Enduro bajaba muy pero que muy bien en cualquier situación.

El principal problema para mi es que eran bicis demasiado rapidas para mi, se embalaban que daba gusto...y en poco tiempo me pegué 2 tortazos importantes.
Si es cierto que en una 29 te ves "más arriba" y hay que acostumbrarse.

En situaciones dificiles una 29 te "incita" a pasar los obstaculos con un poco más de inercia o velocidad y ahí estas comprando boletos para el sorteo de un piñazo...al menos es mi experiencia.

En plano o con inercia rodaban muy bien pero para subidas lentas costaba moverlas, aunque eso con las ebikes ya no es problema.

Yo, a priori, soy más partidario de las 27,5, pero creo que una ebike con ruedas de 29x2,6 si la geometría está bien lograda...puede ir muy bien.

eso es un argumento con conocimiento de causa, no como la inmensa mayoría. El problema es que tendemos a defender lo nuestro a capa y espada (tendemos, me incluyo el primero), con la opinión que leemos o que nos generó determinada prueba que lo mismo fue con una bici que aunque fuese del diámetro tal, no tenía el mismo concepto ni mucho menos.

Yo soy usuario de una 29" analógica de enduro y me hace gracia leer los comentarios de mucha gente (el que más, que se atrancan más ... eso ya es de traca), falta de agilidad ... en mi caso particular cuando empecé con la 29" os puedo decir que pulvericé todos mis tiempos y donde más mejoré es en Trialeras lentas y con trancos grandes, la seguridad que me aporta es tremenda, nunca tengo sensación de salir por orejas que tenía con otras bicis.

Puede ser, como cuenta el compañero que no todos nos adaptemos a esa forma de pilotaje de las 29", creo que lo ha expresado muy bien, son bicis rápidas desde luego y la castaña llegado el caso puede ser buena, pero de ahí a decir que solo sirven para ir recto a mil ... ya están en DH, ya hay muchas marcas con 29 delante 27 atrás, lo siguiente que no os quepa duda ya sabéis que es ...
Desde luego nada es perfecto y todas las medidas de rueda tendrán su parte positiva y negativa desde luego, pero como afortunadamente podemos elegir, que cada uno busque su camino.
Por alusiones pues lo de que se atranca lo dije yo en otro hilo. Primero de todo,yo fui uno de aquellos locos que se compro una Specialized enduro 29 cuando salieron allá por el 2014,también tuve una Stumpy y otras bicis 29 anteriormente más de corte XC o trail como una Scott Genius 29
Te voy a responder lo mismo que al otro compañero. Las 29 pasan mejor por obstáculos que las de rueda más pequeña,siempre que "lleves la velocidad adecuada" si no es así,en zonas muy lentas de trialear y con pendiente,al menos yo,te quedas atrancado y luego es difícil en casi parado volver a hacer que la bici coja velocidad,hablo lógicamente de que haya obstáculos para que te quedes atrancado como rock gardens o similares
Coincido mucho con el compañero @e-meduix, se embalan como un demonio en zonas con mucha pendiente y también me pegue algunos trastazos serios con operación incluida alguno de ellos. También me siento más alto en la 29 que todavía tengo el trastero pero que apenas uso desde la llegada de la eléctrica
Ahora me siento más cómodo en la 27,5,es más manejable,giro mejor en zonas con pendiente y desde parado es más fácil hacer que la bici se mueva y coja velocidad
En cualquier caso es mi opinión y experiencia y como los culos,cada uno tenemos la nuestra y sobre este tema han corrido Ríos de tinta en otros foros y publicaciones de prestigio también
Por tanto,comentarios como "es de traca",creo que sobran
Saludos


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk