Foro e-MTB.es

Autor Tema: Mi primera E-bike  (Leído 4710 veces)

transmike

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 32
  • Karma: 1
  • e-MTB is not a crime!
Mi primera E-bike
« en: 04 de Septiembre, 2018, 06:46:53 pm »
Hola, ya me pasé por el hilo de presentaciones tal y como debe ser.

Voy a plantear por aquí lo que me anda rondando la cabeza y me echais un cable si es posible.

Mi idea después de leer mucho es comprar lo siguiente.
- MTB rígida o doble ??
- Motor central.
- Motor, después de leer algo más desde mi presentación quizás no sería justo ceñirme a Bosch o Brose ya que al parecer Yamaha va muy bien y no veo quejas del nuevo de Shimano.
- Batería mínimo de 500wh.
- Parte ciclo de gama media hacia arriba.
- Ruedas dudo entre 29" o 27.5", aunque en una tienda me recomendaban la 27.5 plus y tenían muy buena pinta.
- Mi idea era no gastar más de 3.000€.

El tema es que vivo en una zona muy montañosa, con mucha pista de montaña para disfrutar.
Peso 105kg y mido 1.80m, de complexión fuerte.

Llevo muchos años sin ir mas allá de darme una vuelta con mi BH de 1996 que sigue viva y funcionando.

El uso sería puramente lúdico, echo mucho de menos andar por el monte, tuve motos de enduro y ahora con la ley actual te juegas una buena multa, no tiene sentido para mí, además lo mejor y necesario será el hacer ejercicio.

Gracias a todos por anticipado y saludos.

cascoblanco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6.965
  • Karma: 208
  • e-Bike: Specialiced Turbo Levo Gen 3
  • Localidad: La Eliana-Valencia
Re:Mi primera E-bike
« Respuesta #1 en: 04 de Septiembre, 2018, 08:28:28 pm »
Yo solo te voy a recomendar que te compres una doble...

Uko

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.761
  • Karma: 77
Mi primera E-bike
« Respuesta #2 en: 04 de Septiembre, 2018, 08:37:03 pm »
Yo te recomiendo una doble también. He tenido una rígida y la he cambiado por la doble. Es más cómoda y para mí más divertida.
De las ruedas, habiendo probado las dos, me gustan más las 27,5+. Para mí son más cómodas y la bici me parece más fácil de llevar. Si compras la de 27,5+ después podrá meterle la de 29 en caso de que no te guste.
Del motor te recomiendo que lo pruebes, lo que a uno le va bien a otro puede que no.
En Santiago tienes la tienda Mytopbike que a mí me dejó probar el Shimano en una Scott.
En Coruña tienes Ciclos Quintena que te deja probar Specialized y Giant que yo sepa. Y la tienda que tenía Haibike creo que cerró en Santiago.
« Última modificación: 05 de Septiembre, 2018, 06:53:37 pm por Uko »

PacoTo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.137
  • Karma: 73
  • VIVE Y DEJA VIVIR...
  • e-Bike: MERIDA EONE TWENTY 500 - Tuneada -
Re:Mi primera E-bike
« Respuesta #3 en: 04 de Septiembre, 2018, 08:39:42 pm »
Hola Miguel!
Me voy a aventurar a contestarte.

- MTB, para mi siempre doble. Primero por seguridad, comodidad y edad (salud) en mi caso; después por tu peso y si dices que has practicado Enduro, la cosa por ahí esta más bien clara.
- ¿Motor central? SI! Yo no miraría otra opción, por muchas cosas, pero para un uso de montaña, es el más adecuado.
- Sobre motores, todos tienen sus pro y sus contras. Yo he tenido Yamaha y Shimano, y los dos muy bien. Existe el comentario de menos tragón el Yamaha, pero el Shimano también va muy bien. El Brose, aquí en el foro tiene mucho tirón y es muy configurable; el Bosch también va muy bien, aunque es el más lastra, en el supuesto de quedarte sin batería, cosa que no debería ocurrir...
- Batería de 500Wh, creo que las dan todas, menos las Turbo Levo, más básicas y las Focus, pero estas ultimas es otro concepto de eBike...
- La parte ciclo, va en función de lo que te gastes...
- Las ruedas..., pues tenemos de todo de 27,5 en ambas ruedas, de 27,5+ en ambas también o combinaciones de 29 y 27,5+
- De precios, tendrás que rebuscar; igual ahora que entran los nuevos modelos, puedes encontrar ofertas en los stock de la temporada anterior. Aquí te sumo, que si puedes tengas tienda física, relativamente cerca, por si te da problemas, sea menos engorroso...

Lo de salidas "lúdicas" por mi experiencia te diré que empece así, pero la cabra tira para el monte y en cuando le pilles el gusanillo, cada vez le pedirás más.
(Aunque si tienes claro que tus salidas van a ser por pistas forestales en muy buen estado y carreteras, entonces te tendrás que replantear lo de la rígida, pero a poco que pises el campo, con sus piedras, sus raíces y demás, la doble, será lo ideal...)

Recomendar una eBike en concreto, creo que por aquí, pocos o ninguno lo van a hacer, porque nadie como tú, sabes que quieres, para que la quieres, que te gusta más y que disposición tienes llegado el momento dado (nunca nos gastamos lo que decimos y después se nos va la mano) 
Acertaras tú o te equivocaras tú solo. Puedes pedir consejos de algunos modelos en concretos y dudas que tengas, que quizás te lo van a aclarar en los hilos correspondientes de cada modelo o de esas dudas. Creo que sería lo correcto.
Te toca marearte, pensar y darles más vueltas...

Ya sabes esto de los consejos, es como los colores...
Si te han servido, me alegro!

Saludos!

Pd.: Siento el tocho!
- GIANT Full E+2
- SCOTT E-SPARK 710 Plus
- MERIDA Eone Twenty 500

Jam67

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8.040
  • Karma: 554
  • e-bikes Power!!!
  • Localidad: Tarragona
Re:Mi primera E-bike
« Respuesta #4 en: 04 de Septiembre, 2018, 08:57:47 pm »
+1 @PacoTo

Enviado desde mi SM-A520F mediante Tapatalk

Cuida la montaña como si fuese tu vida en ello.
E-bikers Society
visitors can't see pics , please register or login

gachan

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 341
  • Karma: 12
Re:Mi primera E-bike
« Respuesta #5 en: 05 de Septiembre, 2018, 05:52:22 pm »
Por ese precio me ha dejado a mi Quintena una giant doble 27.5+ hace un año.Mi consejo es una doble como dicen todos por aquí comodidad ante todo.Ya conocemos de sobra como es galicia un sube y baja en toda regla .Aprovecha ahora que están con la temporada nueva y seguro que pillas buenos descuentos.

transmike

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 32
  • Karma: 1
  • e-MTB is not a crime!
Re:Mi primera E-bike
« Respuesta #6 en: 06 de Septiembre, 2018, 10:59:01 am »
Muchas gracias a todos por la info.

Ya me habéis convencido para pillar una doble en lugar de una rígida, seguramente mi cuerpo lo agradezca, lo único malo es que encarece un poco más la bici.

Corregirme si me equivoco pero creo que el motor será lo de menos, siempre que sea uno de los 4 importantes y por lo menos con 70NM de par y central. Seguro que cada motor tendrá sus virtudes o defectos, pero al no haber probado ninguno no tendré ese problema.
Eso sí, la batería como mínimo de 500wh que entre mi peso y las pendientes buena falta me va hacer.
También reconozco que me llaman mucho más las bicis con la batería dentro del cuadro y no la petaca que va acoplada, llamarme fino pero es que veo unas y otras y no me veo comprando la de la petaca.
Tema rueda, lo ideal parecer ser que sería la 27.5 plus, pero entiendo que al ser una doble con las ruedas 29 también debería ser suficientemente cómoda.

Sumando todos estos factores no veo nada por menos de 3.000€ y realmente era lo máximo que quería gastar.

Pena que la BH EVO Jumper lleve motor trasero ya que las hay por poco mas de 2.200€  :'(.

Ahora que estoy investigando hay alguna BH en precio, pero con motor BH.

Alguna opinión sobre esto ?

Gracias.

Uko

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.761
  • Karma: 77
Re:Mi primera E-bike
« Respuesta #7 en: 06 de Septiembre, 2018, 05:23:53 pm »
También puedes mirar algo de segunda mano y te ahorras algo más.

Andres125sx

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 174
  • Karma: 10
  • e-MTB is not a crime!
Re:Mi primera E-bike
« Respuesta #8 en: 13 de Septiembre, 2018, 08:58:08 am »
Claro que con motor trasero son más baratas, mucho más, pero ni las mires, dan mucho peor rendimiento y la batería durará mucho menos

Insisto en lo de doble y más si vives en zona montañosa que por mucho que sólo vayas por caminos no creo que todos estén lisitos y perfectos


Excepto en la batería de 500wh la verdad que mi giant encaja en todo lo que pides, aunque la mía de 400wh me lleva más de 30km en máxima asistencia, y se supone que unos 70 en asistencia media que reálmente es más que suficiente. En eco se supone que hace 100 o más, pero creo que nunca lo averiguaré  :P ¿De verdad necesitas más?. Eso sí, dicen que el Yamaha es el que menos consume, y Giant vacila de que su batería tiene la mejor densidad energética, por lo que igual es un caso especial, no se si es habitual estas autonomías o no...

En cualquier caso, máximo 3000 euros y doble suspensión... estás en el mínimo, de hecho no hay ninguna ebike doble por menos de 2700-2800, por lo que pedir también batería de 500wh no es demasiado realista, a no ser que consigas por ahi algún buen descuento, que también es posible. A mi por ejemplo me hicieron un 20% y mi giant bajó de 3400 a 2700, tenlo en cuenta a la hora de buscar que por lo que he leído por aqui no es nada raro que te hagan este tipo de descuentos, y mucho menos ahora que ya salen las 2019  ;)

juandecas

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4.162
  • Karma: 214
  • e-MTB is not a crime!
Re:Mi primera E-bike
« Respuesta #9 en: 13 de Septiembre, 2018, 01:26:09 pm »
En el corte ingles hay una megamo doble con motor Shimano por menos de 3000 euros

Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk


juandecas

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4.162
  • Karma: 214
  • e-MTB is not a crime!
Re:Mi primera E-bike
« Respuesta #10 en: 13 de Septiembre, 2018, 01:29:23 pm »
Bueno he visto que ya está por 3300
La han subido

Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk


pacom

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.641
  • Karma: 110
Re:Mi primera E-bike
« Respuesta #11 en: 13 de Septiembre, 2018, 05:20:19 pm »
Discrepo. He tenido un motor al buje trasero y consumia mucho menos que Yamaha y Shimano (que son las dos que tengo bien probadas). El funcionamiento de la suspensión trasera era bastante peor, a causa del peso extra en la rueda.

Andres125sx

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 174
  • Karma: 10
  • e-MTB is not a crime!
Re:Mi primera E-bike
« Respuesta #12 en: 13 de Septiembre, 2018, 06:13:15 pm »
¿LLaneando o en rutas complicadas? Pregunto porque cuando subes por una cuesta empinada con la rueda (y motor) girando a 30rpm, y luego la bajas y la rueda (y motor) giran a 250rpm o más.... difícilmente puede ser más eficiente en términos globales que un motor central que siempre gira entre 50 y 100rpm  por muy empinada que sea la subida o la bajada gracias a los distintos desarrollos. Yo es lo que he supuesto siempre que hace que sean más eficientes...

¿Qué motor era?

Luego lo del peso, a parte de la suspensión, si se dice que una 29´ tiene más inercias y cuesta más empezar a pedalear y hacer cambios de dirección, si la rueda lleva un motor que pesará no menos de 2kg tiene que ser bastante peor supongo

pacom

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.641
  • Karma: 110
Re:Mi primera E-bike
« Respuesta #13 en: 13 de Septiembre, 2018, 07:10:04 pm »
El problema lo tenia en cuestas de un 30% mas o menos, ya que era un motor de 250 W, Teóricamente legal, si no fuera por que llevaba acelerador y es lo que usaba. La bateria era de 11 amperios, creo que no llega a 400 watios y, la ruta que te pongo ahí abajo, la hice sobrado de bateria, incluso me permitia el lujo de darle al acelerador sin pedalear, en los llanos.

https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/sit-contador-rincon-bello-ibp120-6289727

transmike

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 32
  • Karma: 1
  • e-MTB is not a crime!
Re:Mi primera E-bike
« Respuesta #14 en: 14 de Septiembre, 2018, 02:22:28 pm »
Quiero agradecer a todos los comentarios.
Acabo de tomar una decisión.
Creo que como casi una vida sin pillar la bici y esta será mi primera e bike considero que sería acertado introducirme en este mundo con algo un poco más asequible y si veo que la uso y disfruto mucho pues cuando considere que necesito "mas" la cambiaré y punto.
Teniendo en cuenta que inicialmente no me bajaré por cortafuegos ni haré descensos contra el crono considero que un rígida con unas gomas gorditas debería ser un buen comienzo.

Mi elegida será esta.

https://www.giant-bicycles.com/es/fathom-eplus-2-2019

Me la dejan en 2.340€ y considero que ya es bastante dinero para empezar.

Gracias a todos de nuevo.