Foro e-MTB.es

Autor Tema: Amortiguadores  (Leído 11469 veces)

M_GORDON

  • Electricity
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5.262
  • Karma: 125
  • baizikol reiz
  • e-Bike: Orbea Wild
  • Localidad: Orereta-Oiartzun
Re:Amortiguadores
« Respuesta #15 en: 21 de Agosto, 2018, 01:54:13 pm »
Una duda que siempre he tenido...
Cómo se calcula el recorrido teniendo en cuenta la carrera?

Tengo un Monarch 190*50 y en la tienda dicen que es de 120mm
He visto en páginas de 190*51 pero supongo que será lo mismo. No?

Gracias
"ODIO SER BIPOLAR...ES UNA SENSACIÓN FANTÁSTICA!"

vendo Crafty talla S y Wild M10 talla M/L

moriscos

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 560
  • Karma: 50
  • Marinero de altos vuelos
Re:Amortiguadores
« Respuesta #16 en: 21 de Agosto, 2018, 05:21:43 pm »
Sí, la medida de los amortiguadores se ha venido haciendo en medida imperial (pulgadas), no obstante parece que ahora se empiezan a hacer con sistema métrico (milímetros).
Uno de 190x51 mm no es más que uno de 7'5 x 2'0 pulgadas.
7'5 x 2'54 = 19"05 cm o 190'5 mm
2'0 x 2'54 = 5'0'8 cm o 50'8 mm
Lo preciso es 190'5 x 50'8 pero se redondea a 190x50 o a veces 190x51 mm

moriscos

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 560
  • Karma: 50
  • Marinero de altos vuelos
Re:Amortiguadores
« Respuesta #17 en: 21 de Agosto, 2018, 05:26:55 pm »
El recorrido de la suspensión es función de su carrera, pero no tiene porqué ser proporcional. Es decir si aumento la carrera el 10% no tiene porqué aumentar el recorrido un 10% ese dato te lo aporta el leverage ratio.
Las curvas que determinan el leverage ratio nos aportan información sobre si la bici será mi eso, regresiva o progresiva en sus diferentes zonas de recorrido
Edito. Está info y mucha más la podés ver y/o analizar en la web de Antonio. Para la Turbo Levo es esta
http://linkagedesign.blogspot.com/2016/02/specialized-turbo-levo-2016.html?m=1
« Última modificación: 21 de Agosto, 2018, 05:37:22 pm por moriscos »

PacoTo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.137
  • Karma: 73
  • VIVE Y DEJA VIVIR...
  • e-Bike: MERIDA EONE TWENTY 500 - Tuneada -
Re:Amortiguadores
« Respuesta #18 en: 21 de Agosto, 2018, 07:09:25 pm »
Yo llevo amortiguador Trunnion de 185x55 y voy a cambiarlo.
Me han dicho que tengo que poner la misma medida.
- GIANT Full E+2
- SCOTT E-SPARK 710 Plus
- MERIDA Eone Twenty 500

M_GORDON

  • Electricity
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5.262
  • Karma: 125
  • baizikol reiz
  • e-Bike: Orbea Wild
  • Localidad: Orereta-Oiartzun
Re:Amortiguadores
« Respuesta #19 en: 22 de Agosto, 2018, 08:14:26 am »
Mil gracias Moriscos.
Karmazo!
"ODIO SER BIPOLAR...ES UNA SENSACIÓN FANTÁSTICA!"

vendo Crafty talla S y Wild M10 talla M/L

moriscos

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 560
  • Karma: 50
  • Marinero de altos vuelos
Re:Amortiguadores
« Respuesta #20 en: 22 de Agosto, 2018, 11:36:28 am »
Si pensáis cambiar el amortiguador para poner uno con más carrera y no sabéis si os valdrá, la forma más sencilla de valorarlo es quitar todo el aire al amortiguador y sentarse (con cuidado de no hacer tope muy brusco) sobre la bici. Veréis hasta donde llega la rueda y si tiene espacio para abarcar un mayor recorrido.
Aunque como comento más arriba no es proporcional si quieres mediciones precisas, para un cálculo a groso modo si que nos puede valer.
Pongo como ejemplo la turbo levo que es la mía y lo he podido comprobar y posteriormente realizar.
De fábrica trae amortiguador de 197 x 48 mm y nos da un recorrido trasero de 135 mm
Si le quitamos unos limitadores que trae la carrera del amortiguador pasa a ser de 2 pulgadas (50,8 mm), es decir aumentamos la carrera en 2,8 mm es decir un 5,8 %. El recorrido de la bici pasa a ser (medido por mi, podría existir alguna pequeña variación) de 145 mm, 10 mm más es decir un 7,47 %.
Como se puede ver no es exactamente proporcional pero nos puede valer para una aproximación, aunque estos números eran ya previsibles si se estudia una poco la curva del leverage ratio.
El siguiente salto es poner un 200 x 57, es decir aumentamos la carrera un 12,2% y el recorrido de la bici pasa a ser de 162/163 mm (no lo puedo medir con más precisión porque llevo muelle), es decir un 7,75 % de mayor recorrido.
Un  aumento del 5,8% nos da un recorrido un 7,47 % mayor
Un  aumento del 12,28% nos da un recorrido un 7,75 % mayor (si siguiera el ratio anterior debería aumentar más del 15% el recorrido)
Nos esta diciendo que el sistema de la bici es regresivo en su último tramo, lo cual se podía ya anticipar viendo el gráfico del leverage ratio. Por ello, y dado que el comportamiento progresivo (en contraposición a regresivo) es el más adecuado para la mayoría de  los bikers de enduro, opino que meter un amortiguador de más de 2 pulgadas de carrera (50,8 mm) quizá no sea lo más apropiado.
Y ya que cada uno saque sus conclusiones.
« Última modificación: 22 de Agosto, 2018, 11:38:37 am por moriscos »

moriscos

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 560
  • Karma: 50
  • Marinero de altos vuelos
Re:Amortiguadores
« Respuesta #21 en: 22 de Agosto, 2018, 12:02:18 pm »
Voy a ir un poco más lejos, si alguien se lee mis último comentarios mi combinación óptima de suspensiones para una turbo levo la pensaría de la siguiente forma:
- Tener claro que se trata de una e-bike de all mountain y vamos a hacerla potente como tal, pero no es, ni pretende ser una super enduro
- Recorrido delantero de 160mm lo veo más que suficiente para pedalear (que hay que pedalear) cómodo y sin tendencia a encabritarse cada vez que subamos un desnivel pronunciado, a la vez que lanzamos un poco el ángulo de dirección (0,5 º estimo)
- Amortiguador de 200 x 51 con un casquillo excéntrico, por los motivos comentados antes. Se quedaría con recorrido trasero de 145mm
- El poner amorto de 200 es para levantar un poco el pedalier del suelo, como contra nos cerraría el ángulo de dirección, de ahí el motivo de poner solo un casquillo excéntrico para minimizar ese efecto. Si pusiéramos los 2 excéntricos el efecto de levantar el pedalier quedaría casi anulado.
-Por último y según las necesidades y gustos de cada uno valoraría la opción de poner un angleset en torno a 1º según como nos haya quedado.

En mi caso, con 160 mm de recorrido de horquilla (es de 27'5), amorto de muelle de 200 x 57 con 1 casquillo excéntrico se me queda una altura de eje pedalier de 350 mm (10 mm más alto) y un ángulo de dirección un poquito mayor al de serie, en trono a 66'5 º (motivado por la horquilla de 27'5) de ahí que valore la opción del angleset.

En fin es mi opinión, y solo mía e insisto en cada uno que sus propias conclusiones.

e-Meduix

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.582
  • Karma: 129
  • The power to ride more trails
Re:Amortiguadores
« Respuesta #22 en: 22 de Agosto, 2018, 01:20:39 pm »
O sea que no recomiendas poner un amortiguador de más de 51mm de carrera por lo de ser regresiva pero tu la llevas con un amortiguador de 57mm de carrera?::)

e-Meduix

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.582
  • Karma: 129
  • The power to ride more trails
Re:Amortiguadores
« Respuesta #23 en: 22 de Agosto, 2018, 01:22:30 pm »
La mia la llevo con horquilla de 170, amortig. de 200x57 de muelle y con un casquillo excentrico y tan contento...no voy haciendo topes en exceso por el hecho de ser regresiva...

moriscos

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 560
  • Karma: 50
  • Marinero de altos vuelos
Re:Amortiguadores
« Respuesta #24 en: 22 de Agosto, 2018, 01:34:26 pm »
O sea que no recomiendas poner un amortiguador de más de 51mm de carrera por lo de ser regresiva pero tu la llevas con un amortiguador de 57mm de carrera?::)
Yo no recomiendo, sencillamente opino por mi experiencia y efectivamente he errado (bajo mi opinión)  con el de 57 mm, estoy barajando uno 51 mm
La mia la llevo con horquilla de 170, amortig. de 200x57 de muelle y con un casquillo excentrico y tan contento...no voy haciendo topes en exceso por el hecho de ser regresiva...
El ser regresiva en el tramo final no quiere decir ni mucho menos hacer topes si el amortiguador está bien configurado, sino que con poca compresión del vástago se incrementa mucho el recorrido que hace la bici, cuando en el tramo final debe de ser al contrario

e-Meduix

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.582
  • Karma: 129
  • The power to ride more trails
Re:Amortiguadores
« Respuesta #25 en: 22 de Agosto, 2018, 02:22:46 pm »
Hombre...la diferencia entre opinar y recomendar (en un foro) es más bien poquita en este caso, pero vale, son verbos distintos.;)

Por lo que respecta al otro tema...no te quito la razón sobre el papel, pero otra cosa muy distinta es a la practica y más aún en personas no profesionales...quizás la bici va mejor con un poquito más de recorrido y el tema del ultimo tramo regresivo es quizás un pelín dificil de percibir para los mortales, no?

Yo llevé la mia un tiempo con amortiguador de muelle de 190x51 y me gusta más como va ahora, aunque también es cierto que era otro amortiguador.

Nautinet

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.849
  • Karma: 63
Re:Amortiguadores
« Respuesta #26 en: 22 de Agosto, 2018, 04:05:37 pm »
A ver si alguien me puede orientar porque no encuentro un ajuste optimo para mi fox. Llevo un Fox DPS Evol en mi Rocky Mountain, el caso es que para mantener un sag de un 30% necesito meterle 250psi pero lo encuentro duro y los ultimos 10mm no llego a aprovecharlos. Si le bajo la presion entonces el sag se me dispara a un 40-5%. Estoy pensando en utilizar espaciadores, pero no se si es la solucion. Mi peso vestido de romano ronda los 85kg.

Jam67

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8.040
  • Karma: 554
  • e-bikes Power!!!
  • Localidad: Tarragona
Re:Amortiguadores
« Respuesta #27 en: 22 de Agosto, 2018, 04:20:04 pm »
A ver si alguien me puede orientar porque no encuentro un ajuste optimo para mi fox. Llevo un Fox DPS Evol en mi Rocky Mountain, el caso es que para mantener un sag de un 30% necesito meterle 250psi pero lo encuentro duro y los ultimos 10mm no llego a aprovecharlos. Si le bajo la presion entonces el sag se me dispara a un 40-5%. Estoy pensando en utilizar espaciadores, pero no se si es la solucion. Mi peso vestido de romano ronda los 85kg.
Nauti has comprobado que el Evol no te esté perdiendo algo de aire?
Haz un par de comprobaciones entre varias salidas.

Enviado desde mi SM-A520F mediante Tapatalk

Cuida la montaña como si fuese tu vida en ello.
E-bikers Society
visitors can't see pics , please register or login

Nautinet

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.849
  • Karma: 63
Re:Amortiguadores
« Respuesta #28 en: 22 de Agosto, 2018, 04:32:39 pm »
Si, no pierde nada de aire, ya lo he ido comprobando.

PacoTo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.137
  • Karma: 73
  • VIVE Y DEJA VIVIR...
  • e-Bike: MERIDA EONE TWENTY 500 - Tuneada -
Re:Amortiguadores
« Respuesta #29 en: 22 de Agosto, 2018, 07:33:34 pm »
No dudo que si eres muy cañero, una buena y larga suspensión sea lo mejor...
Pero una suspensión de calidad y bien configurada, hará el avío a la mayoría de los mortales (ojo, no es una crítica a quienes le gustan las suspensiones endureras) 😉
- GIANT Full E+2
- SCOTT E-SPARK 710 Plus
- MERIDA Eone Twenty 500