Foro e-MTB.es

Autor Tema: Horquillas  (Leído 69333 veces)

Flowjancano

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.065
  • Karma: 116
  • e-MTB is not a crime!
Re:Horquillas
« Respuesta #270 en: 19 de Julio, 2019, 11:52:05 pm »
2 cm en una horquilla en la misma bici es un cambio muy grande si todo va ajustado como debe. Si le metes mas sag porque tienes mas recorrido y asi compensas, entonces es una soberana tonteria subir tanto la horquilla.

Las bicis son como son porque buscan cierto equilibrio de comportamiento y por eso hay distintas gamas segun uso, para elegir la que mas se adecue a nosotros.

No todo son ventajas, ni mucho menos.

- el grado que vas a lanzar la direccion (ventaja), tambien va a hacer que se tumbe el angulo de sillin (desventaja y segun como te quede antes del cambio, igual no puedes ajustarle bien despues).
- se levanta el pedalier y eso no siempre es bueno.
- al levantarla de alante el reach se acorta, segun como te quede de talla te puede obligar a un reajuste de potencia y puede que tener que alargar la potencia sea una desventaja bajando.
- se alarga mucho el stack, con lo que si no llevamos espaciadores debajo de la potencia para compensar y reajustar posicion, nos va a costar mas cargar peso alante subiendo y equilibrarnos bajando.

No siempre mas es mejor, yo lo he comprobado con 2 bicis:

- Ragkey Blue Pig, rigida 26", la lleve con 150, 160 y 170. Sin duda como mas equilibrada iba era en 150. En 160 se dejaba querer subiendo y mejoro bajando. Y en 170 subienso era un suplicio.

- Banshee Rune 27,5", la lleve con 160 y 170 e iba infinitamente mejor en 160. La mejora bajando no compensaba el empeoramiento bajando.

Tambien tienes opcion si puedes de subir recorrido y meterle una angleset. A mi en la Kona Honzo, una rigida de 29" con 120 de serie, me funciono. La monte 140 y una direccion - 2° y la mejora fue brutal bajando, sin penalizar casi subiendo. Eso si, tube que meter 10 mm mas de potencia para compensar, de 40 pase a 50.

(Menudo ladrilluco).
Yo tengo la Yari y ahora le puse el charge 2 de RS, no son 100 euros ... pero se nota mucho
Pues creo que poner una Horquilla de 140mm y una rueda de 29" es igual o peor que poner una Horquilla de 150mm.
Hablando en temas geométricos.

Yo, tunearía la Revelation y le daría más longitud.
Me quedé muy contento con la Yari.


Ahora... La Auron es mucho mejor.

Va tomando forma hacia el no......le pregunte a la tienda por el cambio, pero claro, que me van a decir si pierden una venta!!! que no era un cambio radical de 130 a 150, me fio mas de vuestras opiniones y experiencias. 

La revelation me esta costando Dios y ayuda dejarla fina, y eso que utilizo el Shockwiz, pero hsy ajustes imposibles...
a ver yo iba bastante mal con la Yari y después del sencillo tuneo la bici cambio de aquí la horquilla cambio una salvajada si tú horquilla no va mal gástate 100 € no la vendas y te gastes 500 en una mejor


Pues gracias a todos por las explicaciones, descartado poner 150, ahora debo meditar si como proponeis tuneo la revelation o me tiro a por la Auron en 130 que ya me han confirmado que la pueden dejar a esa medida, la probe durante un dia y quede prendado de su funcionamiento.

Gracias otra vez  :)
Hombre, a 140 mm el cambio seria poco. Si tiene posibilidad de ajstarle el recorrido pruebala en esa medida y si no te convence al hacerle el mantenimiento al año la bajas a 130.

energ

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 80
  • Karma: 1
Re:Horquillas
« Respuesta #271 en: 19 de Julio, 2019, 11:56:58 pm »
Citar
Hombre, a 140 mm el cambio seria poco. Si tiene posibilidad de ajstarle el recorrido pruebala en esa medida y si no te convence al hacerle el mantenimiento al año la bajas a 130.
140 lo ves "factible"? Pues es una buena opcion la que me planteas.

Flowjancano

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.065
  • Karma: 116
  • e-MTB is not a crime!
Re:Horquillas
« Respuesta #272 en: 20 de Julio, 2019, 12:03:37 am »
10 mm no van a variar tanto la geometria y vas a tener un pequeño plus a la hora de bajar.

Y si no lo dicho, al hacerle el mantenimiento la acortas y arreglado.

M_GORDON

  • Electricity
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5.305
  • Karma: 125
  • baizikol reiz
  • e-Bike: Orbea Wild
  • Localidad: Orereta-Oiartzun
Re:Horquillas
« Respuesta #273 en: 20 de Julio, 2019, 05:45:59 am »
20mm son 1°
Tampoco es tanto.
Más si sólo llevas 130mm

[archivo adjunto borrado por el administrador]
"ODIO SER BIPOLAR...ES UNA SENSACIÓN FANTÁSTICA!"

vendo orbea carbono Wild M10 talla M/L 3000€ 4300kms

Ray

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 9.483
  • Karma: 301
  • Siempre atento
  • e-Bike: TL 21
  • Localidad: la mejor posible
Re:Horquillas
« Respuesta #274 en: 20 de Julio, 2019, 08:57:19 am »
No siempre se cumple la maxima de cuanto más ,mejor....
*Os recuerdo -aunque no haría falta-  que es una opinión personal y totalmente subjetiva que podría estar perfectamente equivocada del todo, porque hay tantas opiniones como orejas y que no pretende decir que unas marcas o importadores sean mejores o peores que otros.

Stray cat

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.406
  • Karma: 74
  • e-MTB is not a crime!
Re:Horquillas
« Respuesta #275 en: 20 de Julio, 2019, 09:31:59 am »
A todo esto,también hay que tener en cuenta que en las e-Bikes las horquillas en reposo se quedan hundidas sobre 1 centímetro


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Flowjancano

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.065
  • Karma: 116
  • e-MTB is not a crime!
Re:Horquillas
« Respuesta #276 en: 20 de Julio, 2019, 10:23:56 am »
20mm son 1°
Tampoco es tanto.
Más si sólo llevas 130mm
20 mm es aproximadamente 1°, si. Pero es que la bici no solo se levanta de alante, ese cambio afecta a la totalidad de la bici.

KoresBike

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.290
  • Karma: 90
  • Most sports only require one ball....
  • e-Bike: Mondraker Crafty R 2021
  • Localidad: Madrid
Re:Horquillas
« Respuesta #277 en: 20 de Julio, 2019, 10:28:44 am »
Exacto! Y levantar el pedalier cambia el centro de gravedad para peor. La postura del rider tampoco es la adecuada ... 

M_GORDON

  • Electricity
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5.305
  • Karma: 125
  • baizikol reiz
  • e-Bike: Orbea Wild
  • Localidad: Orereta-Oiartzun
Re:Horquillas
« Respuesta #278 en: 20 de Julio, 2019, 10:51:20 am »
Exacto! Y levantar el pedalier cambia el centro de gravedad para peor. La postura del rider tampoco es la adecuada ...
DEPENDE.
Mi postura debe ser muy erguida, y necesito levantar muy mucho el manillar. Así pues ese grado me viene muy bien.
Así mismo, mucha gente golpea motor, y con ese medio centímetro lo salva.

ADEMÁS. CUANTA gente está metiendo delante 29" dejando atrás 27? Y hasta bajando de 2.80 a 2.60 esa rueda, bajando más aún de atrás?
Está claro que la geometría cambia y hay que ajustar sillín y hasta mandos, pero que a vosotros os valla peor, no significa que sea peor.

Yo sólo lo he comentado, no le he obligado a hacerlo.
"ODIO SER BIPOLAR...ES UNA SENSACIÓN FANTÁSTICA!"

vendo orbea carbono Wild M10 talla M/L 3000€ 4300kms

energ

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 80
  • Karma: 1
Re:Horquillas
« Respuesta #279 en: 20 de Julio, 2019, 11:01:33 am »
20mm son 1°
Tampoco es tanto.
Más si sólo llevas 130mm
20mm son 1°
Tampoco es tanto.
Más si sólo llevas 130mm
Gracias otra vez, ya informaré de lo haga .

Flowjancano

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.065
  • Karma: 116
  • e-MTB is not a crime!
Re:Horquillas
« Respuesta #280 en: 20 de Julio, 2019, 11:21:39 am »
Exacto! Y levantar el pedalier cambia el centro de gravedad para peor. La postura del rider tampoco es la adecuada ...
DEPENDE.
Mi postura debe ser muy erguida, y necesito levantar muy mucho el manillar. Así pues ese grado me viene muy bien.
Así mismo, mucha gente golpea motor, y con ese medio centímetro lo salva.

ADEMÁS. CUANTA gente está metiendo delante 29" dejando atrás 27? Y hasta bajando de 2.80 a 2.60 esa rueda, bajando más aún de atrás?
Está claro que la geometría cambia y hay que ajustar sillín y hasta mandos, pero que a vosotros os valla peor, no significa que sea peor.

Yo sólo lo he comentado, no le he obligado a hacerlo.
Nadie le ha obligado, solo se han enumerado todos los cambios que conlleva hacerlo.

Que no es solo lanzar 1°.

Stray cat

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.406
  • Karma: 74
  • e-MTB is not a crime!
Re:Horquillas
« Respuesta #281 en: 20 de Julio, 2019, 11:39:11 am »
Bueno,como siempre lo mejor es probar en cada caso y si uno sabe qué repercusiones va a tener y lo que necesita,le puede ir bastante bien.
En mi caso llevo horquilla de 160mm ahora y probaré con 180mm. Mi bici tiene un reach muy generoso y un muy buen ángulo de sillin pero me gustaría el pedalier un poco más alto y él HA un poco más relajado,con este cambio lo voy a conseguir
Hablando con la marca,pues les comente la posibilidad de montar un angleset,me dijeron que mejor subir la horquilla a 170mm,al final me salió una muy buena oferta en una de 180mm y la probare así
Si no va bien,se compra una  pieza para bajarla a 170 o 160 que no vale mucho dinero y se puede hacer tanto en las Fox como Rock Shox que es lo que llevamos la mayoría


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

energ

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 80
  • Karma: 1
Re:Horquillas
« Respuesta #282 en: 20 de Julio, 2019, 06:33:36 pm »
Bueno pues ya me he liado y la he comprado, el martes llevare la bici y decidiremos que hacer, si probar con 150 o directamente pasarla a 140,los ajustes si he de cambiar recorrido no me los cobran asi que veremos, informare .........

e_miquel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.793
  • Karma: 162
  • e-Bike: Bewatt pro 2023
  • Localidad: Reus
Re:Horquillas
« Respuesta #283 en: 20 de Julio, 2019, 07:37:33 pm »
Flowjancano, a la BH Rebel que tenia llevaba delante una Fox 34 Rytmn de 140 mm. de recorrido, le puse una Fox 36 Kasima de 180 mm. de recorrido y la BH fue de maravilla, bajaba mejor subia mejor y no note todas esas cosas malas que has enumerado.
  PD aunque me gusta el enduro encima de la bici tengo un nivel dominguero.

e_miquel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.793
  • Karma: 162
  • e-Bike: Bewatt pro 2023
  • Localidad: Reus
Re:Horquillas
« Respuesta #284 en: 20 de Julio, 2019, 07:39:53 pm »
Por cierto, de la bicis que has enumerado , alguna es ebike ?