Claro que no "hay que" abrirla. Faltaría más que una horquilla de serie no funcionara. Pero si abre, se lubrica, y se le hacen unas cosillas funciona mejor, mucho mejor.
En Foromtb esta todo muy explicado, por si te quieres pasar, pero resumiendo y para bien ser: Hay que engrasar bien los dos muelles negativos, unirlos con termoretráctil y hacer un par de agujeros en la pieza que los sujeta. Engrasar retenes. Echar la cantidad correcta de aceite de lubricación. Y por último comprobar que el hidráulico viene bien purgado. Más ajustarla para tu peso: sag, tokens, y clicks de hidráulico. Si te parece poco también se puede tocar el shim stack y el pistón.
Si te ves con ganas, adelante. Si no, pues te habrás ahorrado 123eur pero no le vas a sacar todo el potencial a la horquilla. Es tan sencillo como eso, y te pasará con cualquier suspensión de cualquier marca, porque no es lo mismo una horquilla de serie que una horquilla pasada por un preparador. Y no hay más.
Disfrútala! Que es un horquillón!!