Foro e-MTB.es

Autor Tema: Hablemos de Baterias  (Leído 185738 veces)

Blaska

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 34
  • Karma: 1
  • e-MTB is not a crime!
Re:Hablemos de Baterias
« Respuesta #645 en: 19 de Julio, 2018, 08:44:27 am »
Pues si no me equivoco el Kia soul ev monta li-po.

Enviado desde mi MIX mediante Tapatalk


Andres125sx

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 174
  • Karma: 10
  • e-MTB is not a crime!
Re:Hablemos de Baterias
« Respuesta #646 en: 19 de Julio, 2018, 09:42:02 am »
Que el radio control ha sido pionero en baterías es muy discutible,

Puse pionero entre comillas por algo. Me refería a que cualquier tecnología nueva primero se prueba de forma experimental, luego en ámbitos que no requieran grandes requisitos de seguridad (como el aeromodelismo), luego en ámbitos que sí requieren seguridad pero en entornos controlados (como carreras), y luego ya pasan a usarse de forma general en cualquier ambito (coches)

El radiocontrol ha hecho de conejillo de indias durante más de una década. Es un hecho no una opinión.


lo que ha sido pionero es en dar la fama de incendiarias a las baterías Lipo y no sin razón.

Pues mira que yo intenté prenderle fuego a una hace unos 10 años cuando la seguridad no era tan buena y no lo conseguí, hoy en día...

Como dijo una vez uno, cria fama y hechate a dormir. Una batería NiCd, si la conectas mal al cargador, también arde/explota solo que está encapsulada en un recipiente metálico (lo que lo convierte en una mini-bomba), y dentro tiene ácido sulfurico que se desperdigaría  :o. Nadie las considera peligrosas....



En los casos en que el BMS es de calidad y el cargador también, el balance de los paquetes de celdas se produce al final de la carga, el cargador envía una corriente de relleno y el BMS la va distribuyendo equilibrando los paquetes que quedan por debajo del rango de carga 4,2V.
Como ya explique en anteriores post, las celdas de litio están diseñadas para aguantar un poco más de voltaje del que anuncian como carga máxima y el BMS también corta sobre 4,18v+-, quiere decir que la propia celda y el BMS ya prevén un margen de seguridad y conservación de la celda, por lo cual no tiene sentido el cargar hasta el 80% para alargar la vida de nuestra batería


Perdona pero esto es falso. Obviamente no te has mirado el enlace que puse más arriba de Batteryuniversity.

Cuando lo hagas (este es http://batteryuniversity.com/learn/article/how_to_prolong_lithium_based_batteries) verás que han hecho pruebas sobre la vida útil (número de ciclos) de una batería en función del nivel de carga. Sólo cargando a 4.1 en vez de a 4.2 por elemento la vida útil de la batería se duplica, y si cargas a 4.0 se cuadriplica  ;)


Luego está el problema del equilibrado, por eso preguntaba cuándo lo hacen estas baterías, porque obviamente si lo hacen al final hay que cargarlas al 100% de manera más o menos habitual. Yo lo haré cada 3 cargas como mucho, pero para las típicas escapadas de entre semana que tampoco me doy una paliza, no cargaré del todo.
« Última modificación: 19 de Julio, 2018, 09:43:45 am por Andres125sx »

Fonthy

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.159
  • Karma: 95
  • e-Bike: Berria Mako HP-Dengfu E10-Mondraker Crafty
  • Localidad: En una mina de litio rellenando celdas 18650
Re:Hablemos de Baterias
« Respuesta #647 en: 19 de Julio, 2018, 10:55:44 am »
Pues mira yo he quemado por explosión más de una, sobre alimentadora hasta que se hincha y librera gases inflamables.
Llamas falso a lo que explico y cuando me citas das por falso toda la cita y das credibilidad absoluta a todo lo que lees googleando, yo también puedo decir que lo que cuentas aquí es falso y podría poner 100 vídeos de baterías Lipo ardiendo, no lo hago lógicamente porque poco o nada interesa en este post ese dato ya que aquí siempre hablamos de celdas de ion-litio en cualquier formato.
Entiendo también que no sirve de nada cualquier explicacion que yo o cualquier compañero te de, por qué tú ya tienes tu enlace que está en posesión de la verdad absoluta, no lo he leído, es cierto, pero seguro que no habla de una batería de ebike y puede que ni de una celda de 18650 la más común en este sector, por cierto me hace mucha gracia eso de si cargas a 4v se cuatriplica la vida de la batería,  si solo cargas solo a 3,6v la batería llega a la vida eterna, lo que no dicen es que a esos voltajes las autonomías bajan drásticamente, pero hay quien se preocupa más de que la batería le dure toda la vida más que de disfrutar de su bici.
Los datos que ofrezco son después de la fabricación de varios cientos de baterías y de observar el comportamiento de estas tras el paso del tiempo, desde el momento del ensamblado de una batería está ya empieza a degradarse y el tiempo es su enemigo implacable, en 3 años ya habréis perdido con suerte un 30% de su autonomía o de su capacidad de almacenamiento, si habéis tratado vuestra batería medianamente bien puede que en vez de un 30% sea solo un 25%, a los 3 años la gran mayoría ya estaréis pensando en comprar otra batería.
Claro todo ello si no pensáis que lo que cuento es falso.


Andres125sx

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 174
  • Karma: 10
  • e-MTB is not a crime!
Re:Hablemos de Baterias
« Respuesta #648 en: 21 de Julio, 2018, 11:32:31 pm »
Pues mira yo he quemado por explosión más de una, sobre alimentadora hasta que se hincha y librera gases inflamables.
Llamas falso a lo que explico y cuando me citas das por falso toda la cita y das credibilidad absoluta a todo lo que lees googleando, yo también puedo decir que lo que cuentas aquí es falso y podría poner 100 vídeos de baterías Lipo ardiendo, no lo hago lógicamente porque poco o nada interesa en este post ese dato ya que aquí siempre hablamos de celdas de ion-litio en cualquier formato.
Entiendo también que no sirve de nada cualquier explicacion que yo o cualquier compañero te de, por qué tú ya tienes tu enlace que está en posesión de la verdad absoluta, no lo he leído, es cierto, pero seguro que no habla de una batería de ebike y puede que ni de una celda de 18650 la más común en este sector, por cierto me hace mucha gracia eso de si cargas a 4v se cuatriplica la vida de la batería,  si solo cargas solo a 3,6v la batería llega a la vida eterna, lo que no dicen es que a esos voltajes las autonomías bajan drásticamente, pero hay quien se preocupa más de que la batería le dure toda la vida más que de disfrutar de su bici.
Los datos que ofrezco son después de la fabricación de varios cientos de baterías y de observar el comportamiento de estas tras el paso del tiempo, desde el momento del ensamblado de una batería está ya empieza a degradarse y el tiempo es su enemigo implacable, en 3 años ya habréis perdido con suerte un 30% de su autonomía o de su capacidad de almacenamiento, si habéis tratado vuestra batería medianamente bien puede que en vez de un 30% sea solo un 25%, a los 3 años la gran mayoría ya estaréis pensando en comprar otra batería.
Claro todo ello si no pensáis que lo que cuento es falso.


Perdona si te ha sentado mal, pero lo único que he dicho que es falso es lo que dijiste de que no tiene sentido no cargar a tope para alargar al vida de la batería. Hay tests de laboratorio que demuestran lo contrario, no son suposiciones, son pruebas reales que sacan conclusiones reales, por lo que lo siento si te sienta mal pero la cosas son como son. Tampoco pasa nada, no hace falta tomárselo como algo personal

De lo demás no he dicho nada, se nota que sabes de lo que hablas. Y no es gogglear, es buscar información de fuentes fiables. Batteryuniversity hace pruebas rigurosas de baterías de todo tipo, no es un bloguero ni un youtuber que dice lo que le parece.

Y como ya he dicho no se trata de dejar siempre la batería sin cargar a tope porque te preocupe más la batería que disfrutar la bici ni mucho menos, y menos sabiendo que el equilibrado se hace al final, pero si por ejemplo entre semana acostumbras a a hacerte rutillas cortas y no necesitas el 100% de carga, pues puedes dejarla al 80%, ya cargarás al 100% para el fin de semana y que se equilibre, y la batería a la larga lo agradecerá.


Las baterías de litio es la pega que tienen, no les gusta estar ni secas ni cargadas a tope.


Además, es que criticar algo que ni te has molestado en leer...  pues claro, pasa lo que pasa, que das por sentadas cosas que no son ciertas...

pero seguro que no habla de una batería de ebike y puede que ni de una celda de 18650 la más común en este sector

Prueban los tipos de litio-ion más comunes, entre ellos las litio-cobalto que son las 18650:
Citar
The following tables indicate stress related capacity losses on cobalt-based lithium-ion. The voltages of lithium iron phosphate and lithium titanate are lower and do not apply to the voltage references given.
 

Note:   Tables 2, 3 and 4 indicate general aging trends of common cobalt-based Li-ion batteries on depth-of-discharge, temperature and charge levels,

por cierto me hace mucha gracia eso de si cargas a 4v se cuatriplica la vida de la batería,  si solo cargas solo a 3,6v la batería llega a la vida eterna, lo que no dicen es que a esos voltajes las autonomías bajan drásticamente

Sí, sí lo dicen:
Citar
On the negative side, a lower peak charge voltage reduces the capacity the battery stores. As a simple guideline, every 70mV reduction in charge voltage lowers the overall capacity by 10 percent. Applying the peak charge voltage on a subsequent charge will restore the full capacity.


Como digo es un sitio serio, de verdad que recomiendo mirarlo. Luego cada uno que haga lo que quiera con su batería, pero la información de lo que le sienta bien o mal a las baterías nunca está de más  :)

ciclomonte

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 194
  • Karma: 4
Re:Hablemos de Baterias
« Respuesta #649 en: 22 de Julio, 2018, 01:44:11 am »
No es que sea malo cargarla a tope, lo que es malo es dejarla así todo el tiempo, sobre todo en verano.

Aquí lo dice, que es más estresante que hacer un ciclo de descarga. a 25º en un año se habrá perdido un 20% de capacidad
http://batteryuniversity.com/learn/article/how_to_prolong_lithium_based_batteries

No es tan difícil, no creo que se tenga que tener siempre cargada a 100% para disfrutar de la bici, yo ahora que no la uso mucho la tengo al 40%, si tengo pensado salir un rato la cargo un poco más, y si voy a hacer una ruta larga pues la cargo a tope y ya está. Y en esto si que no vale la pena el perder autonomía, el beneficio de cargarla al 75% se notaría pero a los tropecientosmil ciclos.

visitors can't see pics , please register or login


Solo para el que vaya a usar pocos kilómetros le compensa el cargarla hasta el 75% y no dejar que baje del 25%
« Última modificación: 22 de Julio, 2018, 01:58:09 am por ciclomonte »

Fonthy

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.159
  • Karma: 95
  • e-Bike: Berria Mako HP-Dengfu E10-Mondraker Crafty
  • Localidad: En una mina de litio rellenando celdas 18650
Re:Hablemos de Baterias
« Respuesta #650 en: 22 de Julio, 2018, 02:00:47 am »
Mira adres125sx estás hablando de unas pruebas del 2010, de hace la friolera de 8 años y quieres que todo el mundo lea el enlace que a ti te parece el mejor del mundo y encima lo pasas a trozos y en otro idioma, yo no voy a perder el tiempo leyendo eso por qué en los dos primeros párrafos ya me aburren y hablan de pruebas que no han hecho ni ellos ,prefiero algo más actual.
Y claro que me molesta que digas que algo que yo escribo en el 2018 es falso y lo rebatas con pruebas de 2010, para mí es como si me llamas mentiroso.
A ver si te lo dejo claro, no me importa nada las baterías de polímero de litio, mucho menos una artículo escrito en el 2010, créeme que tengo cosas más importantes que hacer que debatir contigo sobre la  paranoia de cómo hacer que una batería dure 20 años, el fabricante de tu batería te da un papelito y te explica cómo tienes que actuar con su producto, cada uno obra en consecuencia que para eso la batería es suya que la pagado y bien pagada, pero hacer creer que por cargar al 80% la batería te va a durar 4 veces más a mi me da la risa floja, porque si de media la vida de una batería de litio es de 5 años con ese sistema duraría 20 años, partiendo de esa base permíteme que diga que tú artículo del 2010 no es más que pura especulación tecnológica, por no llamarlo de otra manera, 
Ya dejó el tema, me puedes citar cuanto quieras y seguir rellenando este post de copia y pega de páginas en el idioma de Shakespeare, pero el calificativo de falso no te ha quedado muy elegante.
Para los que habéis llegado hasta aquí y los que todavía no lo sabéis LG a roto la barrera de los 3.500mah y lleva un tiempo comercializando celdas de 3,600mah.las cuales llevo usando con muy buenos resultados.


Andres125sx

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 174
  • Karma: 10
  • e-MTB is not a crime!
Re:Hablemos de Baterias
« Respuesta #651 en: 22 de Julio, 2018, 12:23:12 pm »
La tecnología de ion de litio no es nueva precísamente, lleva muchos años en el mercado, por lo que de 2010 a hoy no ha cambiado gran cosa.


Pero bueno tú sigues criticando algo que ni has leído, y que incluso lo criticas porque sea en inglés.... si ese es tu criterio para valorar la credibilidad de un artículo, tú mismo....  ::)


Y sigues dando por sentadas cosas que no son ciertas para cargarte de razón. ¿Que la vida media de una batería de litio es de 5 años? Ya me gustaría a mi.... Si llegan a 5 años, o a 10 en el caso de los coches eléctricos, es precísamante porque el sistema de gestión (BMS) evita que la batería se cargue al tope y se descargue por debajo del 20-30%, para así ampliar su vida útil, que es de donde viene todo esto y lo que tú niegas que pase. Pero claro, la batería de una bici es cara, pero ni se acerca a los 5-10.000€ que cuesta la de un coche por lo que dudo que sean tan conservadores con los sistemas de gestión. Prefieren anunciar mucha autonomía, y que tengas que comprar otra en 2-3 años. Obsolescencia programada lo llaman.

De hecho hay quien dice que las baterías de los coches están limitadas al 35% de su capacidad total para que puedan durar los años que las garantizan, a mi me parece exageradísimo, pero que las limitan para que duren más es innegable, te pongas como te pongas.

Edito: Me da la impresión de que crees que lo que digo viene todo del enlace que puse, por lo que supongo que tampoco lo leiste, pero yo llevo usando baterías de litio unos 15 años, desde que existen, y aplicando eso que tú dices que no sirve de nada, he conseguido no tener que cambiar nunca la batería de ningún móvil, ni uno que me duró más de 4 años, lo jubilé con la batería en perfecto estado, pese a que la gente diga que es imposible que duren más de un año o año y medio, sólo procurando mantenerlo entre el 30 y 80% cuando no necesitaba el 100%.
« Última modificación: 22 de Julio, 2018, 12:48:31 pm por Andres125sx »

Fonthy

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.159
  • Karma: 95
  • e-Bike: Berria Mako HP-Dengfu E10-Mondraker Crafty
  • Localidad: En una mina de litio rellenando celdas 18650
Re:Hablemos de Baterias
« Respuesta #652 en: 22 de Julio, 2018, 02:09:01 pm »
Sigue en tu mundo de experto en baterías de móvil, que yo sigo en el mío de paleto del litio.


Que tengas un buen día.
« Última modificación: 22 de Julio, 2018, 02:33:16 pm por Fonthy »

Tongoles

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 451
  • Karma: 24
Re:Hablemos de Baterias
« Respuesta #653 en: 22 de Julio, 2018, 03:31:57 pm »
.
« Última modificación: 22 de Julio, 2018, 03:57:31 pm por Tongoles »

Andres125sx

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 174
  • Karma: 10
  • e-MTB is not a crime!
Re:Hablemos de Baterias
« Respuesta #654 en: 23 de Julio, 2018, 09:34:09 am »
Sigue en tu mundo de experto en baterías de móvil, que yo sigo en el mío de paleto del litio.


Que tengas un buen día.

Usted perdone por fijarme en tests de laboratorio, la próxima vez en vez de buscar alguien que siga el método científico y haga ensayos serios, te pregunto a ti que ya lo sabes todo y listo.....  ::)

pep

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 452
  • Karma: 37
  • El limite lo pones tú
  • e-Bike: Kenevo Expert 2018
  • Localidad: MATADEPERA BCN
Re:Hablemos de Baterias
« Respuesta #655 en: 23 de Julio, 2018, 04:51:40 pm »
El dia que que  yo tenga que estar pendiente de estar controlando en la  batería el nivel de carga según la salida que haga para que la batería me dure mas quemo la bici , yo siempre en las dos e-bikes que he tenido las he cargado a tope y a disfrutar , y cuando casque otra , y se acaba la polémica

Gio

  • Gio
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.560
  • Karma: 149
  • e-Gio
Re:Hablemos de Baterias
« Respuesta #656 en: 23 de Julio, 2018, 05:04:13 pm »
El dia que que  yo tenga que estar pendiente de estar controlando en la  batería el nivel de carga según la salida que haga para que la batería me dure mas quemo la bici , yo siempre en las dos e-bikes que he tenido las he cargado a tope y a disfrutar , y cuando casque otra , y se acaba la polémica
+1
Antes cambio la ebike entera
eMTB is not a crime
visitors can't see pics , please register or login

visitors can't see pics , please register or login

Maturana

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 659
  • Karma: 30
Re:Hablemos de Baterias
« Respuesta #657 en: 23 de Julio, 2018, 05:04:48 pm »
Esa es mi política también y compre una segunda para tener mas autonomia
El dia que que  yo tenga que estar pendiente de estar controlando en la  batería el nivel de carga según la salida que haga para que la batería me dure mas quemo la bici , yo siempre en las dos e-bikes que he tenido las he cargado a tope y a disfrutar , y cuando casque otra , y se acaba la polémica

Enviado desde mi Aquaris E5 HD mediante Tapatalk


joan2220

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4.639
  • Karma: 211
Re:Hablemos de Baterias
« Respuesta #658 en: 23 de Julio, 2018, 06:00:48 pm »
Creo que nadie de los que estamos aquí con un cierto grado de veteranía se fije en tanta teoría. Sino ya no podríamos salir en verano que se gastan mas.
Se sale a pedalear y disfrutar y se va controlando durante la ruta. Ya sabemos que con fango gasta mas o con según que neumático también o nuestro peso.
Cada uno de nosotros es un mundo aparte y cada uno basa su experiencia personal en optimizar la batería según el día que toca.

juandecas

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4.162
  • Karma: 214
  • e-MTB is not a crime!
Re:Hablemos de Baterias
« Respuesta #659 en: 23 de Julio, 2018, 06:21:46 pm »
Yo salgo los domingos con dos baterías porque salgo a improvisar y a hacer poca pista pero cuando llegó a casa y veo que con una batería podría haberla hecho se me queda cara de tonto, pero claro, con una bateria sin saber lo que me espera y metiéndome por donde me meto no se me ocurriría hacerlo

Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk