Foro e-MTB.es

Autor Tema: Hablemos de Baterias  (Leído 185746 veces)

Ray

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 9.476
  • Karma: 301
  • Siempre atento
  • e-Bike: TL 21
  • Localidad: la mejor posible
Re:Hablemos de Baterias
« Respuesta #630 en: 02 de Julio, 2018, 03:00:18 pm »
Nunca se sabelos alquimistas chinos  de la dinastía Han,buscando un elixir para la eterna juventud, mezclaron azufre con polvo de carbón vegetal y nitrato potasio, como elixir de la eterna juventud , una mierda enorme, pero para quitar vidas se demostró hasta nuestros días que fue un invento revolucionario.🧐🧐🧐


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Desde luego..la vida eterna en el más allá,si es que existe.  :P
*Os recuerdo -aunque no haría falta-  que es una opinión personal y totalmente subjetiva que podría estar perfectamente equivocada del todo, porque hay tantas opiniones como orejas y que no pretende decir que unas marcas o importadores sean mejores o peores que otros.

cascoblanco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6.966
  • Karma: 208
  • e-Bike: Specialiced Turbo Levo Gen 3
  • Localidad: La Eliana-Valencia

Fonthy

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.159
  • Karma: 95
  • e-Bike: Berria Mako HP-Dengfu E10-Mondraker Crafty
  • Localidad: En una mina de litio rellenando celdas 18650
Re:Hablemos de Baterias
« Respuesta #632 en: 09 de Julio, 2018, 09:51:26 am »
Soñar es gratis, baterías de grafeno, aluminio, sodio, de alto rendimiento, bajos tiempos de carga, 2,000 ciclos de carga-descarga y una
cantidad de universidades de todos los lugares del planeta que lo avalan, que
por cierto suelen ser proyectos de final de carrera, con potencias y voltajes ridículos,
cualquier cosa que almacene energía aunque sea poca llena cualquier web de
tecnología de visitas.
La realidad es la que es, Litio en celda 18650, podemos cambiar el formato
21700,26650,27700,32600, pero no podemos cambiar la densidad energética, por
hablar en términos más coloquiales, “cuanto más gorda sea la pila más energía
entra en ella"  y no hay más por el momento.

mapalola

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 837
  • Karma: 48
  • e-MTB is not a crime!
Re:Hablemos de Baterias
« Respuesta #633 en: 09 de Julio, 2018, 06:35:22 pm »
Soñar es gratis, baterías de grafeno, aluminio, sodio, de alto rendimiento, bajos tiempos de carga, 2,000 ciclos de carga-descarga y una
cantidad de universidades de todos los lugares del planeta que lo avalan, que
por cierto suelen ser proyectos de final de carrera, con potencias y voltajes ridículos,
cualquier cosa que almacene energía aunque sea poca llena cualquier web de
tecnología de visitas.
La realidad es la que es, Litio en celda 18650, podemos cambiar el formato
21700,26650,27700,32600, pero no podemos cambiar la densidad energética, por
hablar en términos más coloquiales, “cuanto más gorda sea la pila más energía
entra en ella"  y no hay más por el momento.

desde luego ...

una duda Fonthy, seguro que conoces las baterías de Li-po (polímero de litio) que se usan en el mundo del RC, ¿por qué no se ha desarrollado esa tecnología para las ebikes? creo que son más ligeras y con unos unos valores de descarga muy altos (también más peligrosas pero entiendo que bien protegidas en las carcasas no debía de haber problema)

Un saludo y gracias

Fonthy

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.159
  • Karma: 95
  • e-Bike: Berria Mako HP-Dengfu E10-Mondraker Crafty
  • Localidad: En una mina de litio rellenando celdas 18650
Re:Hablemos de Baterias
« Respuesta #634 en: 09 de Julio, 2018, 09:43:27 pm »
Tu mismo te respondes, por peligrosas y más complicadas en su carga, detro de una carcasa tendría que ser inifuga a prueba de incendio, no lo veo comercial ni viable, se de las ventajas de estas baterias y yo las he utilizado, pero no puedes o debes hacer una carga desatendida, cosa muy usual en las actuales baterías, la cargas mientras duermes, te suena verdad, no es recomendable pero se hace muy amenudo, y el nivel de seguridad actúan en una batería de Ebikers es muy alto.

pacom

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.641
  • Karma: 110
Re:Hablemos de Baterias
« Respuesta #635 en: 11 de Julio, 2018, 11:36:24 am »
Y además la diferencia de peso es mínima, porque en radio control se usan sin carcasa, una vez la metes en una carcasa, no se yo cual pesará mas.

Andres125sx

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 174
  • Karma: 10
  • e-MTB is not a crime!
Re:Hablemos de Baterias
« Respuesta #636 en: 13 de Julio, 2018, 06:56:27 pm »
Buenas, venía a poner un enlace que he encontrado de lo más interesante sobre cómo cuidar las baterías, y veo que Ciclomonte ya puso hace un par de páginas un enlace de un artículo en el que han cogido prestadas las tablas del enlace que iba a poner yo.

En cualquier caso, como este es el artículo original en el que lo explican todo al detalle, y hay más tablas yo lo pongo, a mi me ha parecido MUY interesante

http://batteryuniversity.com/learn/article/how_to_prolong_lithium_based_batteries

Me ha llamado la atención que el cargarlas por debajo del tope también alarga la vida útil, no sólo no descargarlas del todo, es más, parece incluso que influye más el no cargarlas del todo que el no descargarlas del todo.

Ahora la cuestión es, ¿esto lo tienen en cuenta los cargadores? En los coches eléctricos los fabricantes ya aplican márgenes de seguridad tanto por arriba como por abajo para alargar la vida, pero en las bicis, con los cargadores que traen que no parecen más que una fuente de alimentación.... yo tengo mis dudas. Pero bueno las resolveré con el polímetro


Decir que yo llevo usando baterías LiPo en aviones y drones de radiocontrol desde que existen, hace unos 15 años, y lo de que son peligrosas fue en los primeros años. Siempre hay animales que consiguen que arda hasta un trozo de marmol pero en general son muy seguras, y pesan menos.

Como tengo experiencia con lipos hace muchos años que mis móviles procuro no cargarlos por encima del 80% ni descargarlos por debajo del 20%, y nunca he tenido que cambiar ninguna batería de móvil, ni uno que me duró más de 4 años. Si hace falta cargo a tope claro, pero para el día a día no hace falta y a la larga la batería lo agradece

Andres125sx

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 174
  • Karma: 10
  • e-MTB is not a crime!
Re:Hablemos de Baterias
« Respuesta #637 en: 13 de Julio, 2018, 07:10:33 pm »
Más humo...https://www.hibridosyelectricos.com/articulo/actualidad/baterias-sodio-coches-electricos-alternativa-litio/20180706120422020322.amp.html


Humo no hombre, intentos sin éxito de hacerse de oro  :P

Piensa que el que consiga una batería que duplique la densidad energética de las de litio, le van a faltar bancos para poder meter todos los Billones que ganará cuando todos los fabricantes de bicis, coches y motos eléctricos del mundo quieran usar su batería. En cuanto se duplique capacidad será suficiente para que los motores de combustión interna pasen a ser historia y todo el mundo quiera uno eléctrico, por lo que imagínate la millonada de la que estamos hablando...

Por eso hay miles de investigaciones en curso, LiS y LiO parecían las más prometedoras, pero se resiste la longevidad, no duran mucho. Ahora las de Sodio-Ion, aunque yo lo que he leido es que están más indicadas para casas con energía renovable (solar y eólica) que para coches, porque la densidad energética no es mejor que las de litio y ocuparían demasiado espacio para ser prácticas. En cambio serían mucho más baratas, por lo que para reemplazar las docenas de baterías de plomo que se suelen usar en estos casos serían la bomba porque las de plomo no duran mucho y tampoco son baratas


En la fórmula E el año que viene cambian de baterías, y van a duplicar capacidad para un peso parecido. No tengo ni idea de qué tipo de baterías son, pero para que las usen ahi deben estar bastante avanzadas. Si tuviera que apostar a ciegas diría que serán LiS, que son las mismas que ya usa el Solar Impulse (avión solar experimental) y que yo sepa son las únicas que ya se están probando en fase experimental, pero en situaciones "reales"


Vamos que no es humo, son intentos legítimos. Otra cosa es que lo filtren demasiado pronto, cuando todavía la tecnología está en pañales y no se sabe si va a ser viable o no, pero es lógico, buscan inversores porque al final que sea viable o no puede depender de cuánto dinero tengan para investigar sobre cómo solucionar los problemas que tiene esa tecnología.

Andres125sx

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 174
  • Karma: 10
  • e-MTB is not a crime!
Re:Hablemos de Baterias
« Respuesta #638 en: 13 de Julio, 2018, 07:21:35 pm »
Como cuidados de la batería, por orden de importancia, yo diría:

1- Que nunca se caliente, el calor es el mayor enemigo de una batería de litio, sea cargando, descargando, o estando parada, da igual, por lo que mucho ojo en verano con dejarla al sol o dentro de un coche. En el artículo dicen que lo peor que se le puede hacer a una lipo es dejarla cargada al 100% en un lugar muy caliente. De ahí viene lo de no cargar nada más haberla descargado, al descargarlas algo se calientan siempre, aunque las de las bicis no se note por la carcasa que las cubre, por lo que es bueno dejarlas reposar un rato para que se enfríen y la química interna se estabilice antes de ponerlas a cargar

2- Procurar no dejarla cargada por encima del 80% ni descagada por debajo del 30%

3- Si no las vas a usar un tiempo, dejarla entre el 50 y 60% en un lugar fresco.


Y ya está, tampoco hace falta volverse loco  :)

Andres125sx

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 174
  • Karma: 10
  • e-MTB is not a crime!
Re:Hablemos de Baterias
« Respuesta #639 en: 13 de Julio, 2018, 07:27:26 pm »
Soñar es gratis, baterías de grafeno, aluminio, sodio, de alto rendimiento, bajos tiempos de carga, 2,000 ciclos de carga-descarga y una
cantidad de universidades de todos los lugares del planeta que lo avalan, que
por cierto suelen ser proyectos de final de carrera, con potencias y voltajes ridículos,
cualquier cosa que almacene energía aunque sea poca llena cualquier web de
tecnología de visitas.
La realidad es la que es, Litio en celda 18650, podemos cambiar el formato
21700,26650,27700,32600, pero no podemos cambiar la densidad energética, por
hablar en términos más coloquiales, “cuanto más gorda sea la pila más energía
entra en ella"  y no hay más por el momento.


Las de grapheno hace tiempo que las usamos en el aeromodelismo. Dan más descarga, pero para una bici es completamente innecesario. Hablo de que pueden dar más de 50C de descarga, lo que supone descargar la batería del 100% al 0% en 1 minuto. Las de las bicis no se descargan ni a 0,5C. Una batería descargada a 1C dura una hora, a 0,5C dos horas, a 2C media hora y así, por lo que en una bici la descarga media debe ser de menos de 0,3C y los picos, si nos imaginamos que pueden dar 500W de potencia (son de 250W pero pueden dar picos más altos) serían en torno a 1C para una batería de 11Ah. Son valores ridículos comparados con el aeromodelismo, el grapheno aqui sobra.

Andres125sx

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 174
  • Karma: 10
  • e-MTB is not a crime!
Re:Hablemos de Baterias
« Respuesta #640 en: 13 de Julio, 2018, 07:31:17 pm »
Pero hay una funcion muy importante que los dos vehiculos cumplen, que es que cuando llegan al 100% el balanceado de las celdas se ejecuta!!!! no debeis cargar menos del 100%, salvo en ocasiones, pues no realizareis el balanceo o equilibrado de las celdas. El balanceo dura un buen rato, aveces puede ser solo media hora, aveces puede duran un par de horas, o si existe un gran desbalanceo puede durar varios dias.

Ostras qué buena información, ¡gracias!. Yo me había preguntado cómo se equilibran, si es que se equilibran. En el aeromodelismo las baterías tienen dos conectores, el principal y el de balanceo que lleva cableado independiente para cada celda, pero en estas no hay conectores para cada celda y me lo había preguntado....


¿No tendrás un enlace o algo para leer más sobre cómo se realiza el equilibrado?

katacrak

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.424
  • Karma: 41
Re:Hablemos de Baterias
« Respuesta #641 en: 13 de Julio, 2018, 07:57:29 pm »
Pero hay una funcion muy importante que los dos vehiculos cumplen, que es que cuando llegan al 100% el balanceado de las celdas se ejecuta!!!! no debeis cargar menos del 100%, salvo en ocasiones, pues no realizareis el balanceo o equilibrado de las celdas. El balanceo dura un buen rato, aveces puede ser solo media hora, aveces puede duran un par de horas, o si existe un gran desbalanceo puede durar varios dias.

Ostras qué buena información, ¡gracias!. Yo me había preguntado cómo se equilibran, si es que se equilibran. En el aeromodelismo las baterías tienen dos conectores, el principal y el de balanceo que lleva cableado independiente para cada celda, pero en estas no hay conectores para cada celda y me lo había preguntado....


¿No tendrás un enlace o algo para leer más sobre cómo se realiza el equilibrado?
Pon en Google battery university.

Enviado desde mi Aquaris_A4.5 mediante Tapatalk


Fonthy

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.159
  • Karma: 95
  • e-Bike: Berria Mako HP-Dengfu E10-Mondraker Crafty
  • Localidad: En una mina de litio rellenando celdas 18650
Re:Hablemos de Baterias
« Respuesta #642 en: 15 de Julio, 2018, 02:23:52 am »
Citar
Soñar es gratis, baterías de grafeno, aluminio, sodio, de alto rendimiento, bajos tiempos de carga, 2,000 ciclos de carga-descarga y una
cantidad de universidades de todos los lugares del planeta que lo avalan, que
por cierto suelen ser proyectos de final de carrera, con potencias y voltajes ridículos,
cualquier cosa que almacene energía aunque sea poca llena cualquier web de
tecnología de visitas.
La realidad es la que es, Litio en celda 18650, podemos cambiar el formato
21700,26650,27700,32600, pero no podemos cambiar la densidad energética, por
hablar en términos más coloquiales, “cuanto más gorda sea la pila más energía
entra en ella"  y no hay más por el momento.


Las de grapheno hace tiempo que las usamos en el aeromodelismo. Dan más descarga, pero para una bici es completamente innecesario. Hablo de que pueden dar más de 50C de descarga, lo que supone descargar la batería del 100% al 0% en 1 minuto. Las de las bicis no se descargan ni a 0,5C. Una batería descargada a 1C dura una hora, a 0,5C dos horas, a 2C media hora y así, por lo que en una bici la descarga media debe ser de menos de 0,3C y los picos, si nos imaginamos que pueden dar 500W de potencia (son de 250W pero pueden dar picos más altos) serían en torno a 1C para una batería de 11Ah. Son valores ridículos comparados con el aeromodelismo, el grapheno aqui sobra.
Creo que colocar una pegatina en el lateral de la batería que ponga grapheno y aprobechar el tiron comercial que eso conlleva esta muy bien, cuando esas baterías empezaron a comercializarse ya habian baterias con tasas de descarga de 50C, hoy las hay de 90C de descarga constante y sin la pegatina de "Grapheno".
No te parece extraño que te vendan Grafeno en baterias de radio control y no las hay para nada mas.
Por cierto, si quieres saber como funciona el sistema de balanceo de una bateria de litio, busca lo que es un BMS y para que sirve, te daras cuenta que se puede utilizar hasta para baterías Lipo.
En fin, como ya dije soñar es gratis pero que las baterias Lipo lleven grafeno como que no lo veo.
« Última modificación: 15 de Julio, 2018, 02:33:39 am por Fonthy »

Andres125sx

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 174
  • Karma: 10
  • e-MTB is not a crime!
Re:Hablemos de Baterias
« Respuesta #643 en: 15 de Julio, 2018, 01:26:20 pm »
Citar
Soñar es gratis, baterías de grafeno, aluminio, sodio, de alto rendimiento, bajos tiempos de carga, 2,000 ciclos de carga-descarga y una
cantidad de universidades de todos los lugares del planeta que lo avalan, que
por cierto suelen ser proyectos de final de carrera, con potencias y voltajes ridículos,
cualquier cosa que almacene energía aunque sea poca llena cualquier web de
tecnología de visitas.
La realidad es la que es, Litio en celda 18650, podemos cambiar el formato
21700,26650,27700,32600, pero no podemos cambiar la densidad energética, por
hablar en términos más coloquiales, “cuanto más gorda sea la pila más energía
entra en ella"  y no hay más por el momento.


Las de grapheno hace tiempo que las usamos en el aeromodelismo. Dan más descarga, pero para una bici es completamente innecesario. Hablo de que pueden dar más de 50C de descarga, lo que supone descargar la batería del 100% al 0% en 1 minuto. Las de las bicis no se descargan ni a 0,5C. Una batería descargada a 1C dura una hora, a 0,5C dos horas, a 2C media hora y así, por lo que en una bici la descarga media debe ser de menos de 0,3C y los picos, si nos imaginamos que pueden dar 500W de potencia (son de 250W pero pueden dar picos más altos) serían en torno a 1C para una batería de 11Ah. Son valores ridículos comparados con el aeromodelismo, el grapheno aqui sobra.
Creo que colocar una pegatina en el lateral de la batería que ponga grapheno y aprobechar el tiron comercial que eso conlleva esta muy bien, cuando esas baterías empezaron a comercializarse ya habian baterias con tasas de descarga de 50C, hoy las hay de 90C de descarga constante y sin la pegatina de "Grapheno".


Yo hablaba de descarga real, no de lo que dice el fabricante. Las primeras Grafeno fueron las Turnigy 65C, y la verdad que funcionaban muy bien, conseguían algo más de descarga, pero sobre todo conseguían que el voltaje se mantuviera constante hasta que estaba descargada en vez de ir cayendo poco a poco, con la consiguiente pérdida de potencia a medida que se iba gastando la batería. Las grafeno conseguían ser más constantes.

Haber hay con pegatina de 120C, pero eso no significa que den esa descarga, ponga grafeno o no.



Por cierto, si quieres saber como funciona el sistema de balanceo de una bateria de litio, busca lo que es un BMS y para que sirve, te daras cuenta que se puede utilizar hasta para baterías Lipo.


Yo no he dicho que no sea así, lo que quiero saber es cuándo y cómo se realiza. En los cargadores de aeromodelismo el balanceado se realiza nada más conectar la batería, y desde ahí ya la carga con todos los elementos equilibrados.

Pero con las de las bicis no se si es así, y como Juan H creo que era, dijo que en estas el balanceo se realiza al final de la carga, me gustaría salir de dudas, porque efectivamente si se realiza al final no sería bueno NO cargar la batería a tope de forma habitual, pero si se realiza antes incluso sería mejor no cargarla a tope de forma habitual a no ser que necesites toda la capacidad para evitar subirla a 4.2v por elemento siempre y alargar la vida útil


No te parece extraño que te vendan Grafeno en baterias de radio control y no las hay para nada mas.


No, el aeromodelismo hace tiempo que es "pionero" en baterías porque no necesita tantas pruebas y seguridad como las baterías más grandes de coches, motos o bicis. De todos modos no es que lleven nada de grafeno, es sólo una capa superficial que se aplica en..... no me acuerdo bien la verdad, creo que eran las placas de ánodo o cátodo. Parecido al recubrimiento anti-fricción que se aplica al interior de los cilindros y pistones de los motores de combustión, que mejora la circulación de electrones.


Por poner un ejemplo, cuando salió el Prius, el primero, ya se usaban baterías de litio en el aeromodelismo, pero Toyota tardó unos cuantos años más en sacar el primer coche con batería de litio, siguió usando baterías de Niquel durante bastantes años porque una cosa es que una batería valga para un avión RC, y otra que valga para un coche con gente dentro

Fonthy

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.159
  • Karma: 95
  • e-Bike: Berria Mako HP-Dengfu E10-Mondraker Crafty
  • Localidad: En una mina de litio rellenando celdas 18650
Re:Hablemos de Baterias
« Respuesta #644 en: 19 de Julio, 2018, 01:14:55 am »
Que el radio control ha sido pionero en baterías es muy discutible, lo que ha sido pionero es en dar la fama de incendiarias a las baterías Lipo y no sin razón.
En los casos en que el BMS es de calidad y el cargador también, el balance de los paquetes de celdas se produce al final de la carga, el cargador envía una corriente de relleno y el BMS la va distribuyendo equilibrando los paquetes que quedan por debajo del rango de carga 4,2V.
Como ya explique en anteriores post, las celdas de litio están diseñadas para aguantar un poco más de voltaje del que anuncian como carga máxima y el BMS también corta sobre 4,18v+-, quiere decir que la propia celda y el BMS ya prevén un margen de seguridad y conservación de la celda, por lo cual no tiene sentido el cargar hasta el 80% para alargar la vida de nuestra batería y puede ser más contraproducente si sufrimos un desequilibrio de algún paquete, cosa más usual en las baterías Lipo debido a sus altas tasas de descarga.
En fin, Andres125sx no esperes ver en una bicicleta de ningún fabricante con baterías Litio-polímero ya que la seguridad prima ante todo y las Lipo hay que estar muy pendientes de ellas como sabes.