Foro e-MTB.es

Autor Tema: Hablemos de Baterias  (Leído 185714 veces)

ciclomonte

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 194
  • Karma: 4
Re:Hablemos de Baterias
« Respuesta #615 en: 18 de Junio, 2018, 04:49:31 am »
Efectívamente no es tan grave el dejarla llena como el dejarla vacía, aunque en general los ciclos más largos degradan más, y que pasar de 100% a 0% no es bueno. Hacer ciclos de 50% puede multiplicar la duración hasta 4x. Por eso me parece un buen consejo para el que no la usa para rutas largas el no esperar a que baje de 30%, y si puede cargarla solo hasta 80% pues mejor también.

visitors can't see pics , please register or login


En cuanto al almacenamiento 40% de carga y baja temperatura parece ser lo mejor, dejarla un año en un sitio caliente a 100% es cargarse la mitad.

¿tal vez sería lo mejor en el frigorífico?, ya había oído algo parecido, pero es que según esto lo mejor es que esté fresquita.

visitors can't see pics , please register or login


https://pedegoelectricbikes.ca/3-ways-to-prolong-your-electric-bike-battery/
« Última modificación: 18 de Junio, 2018, 05:00:41 am por ciclomonte »

pacom

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.641
  • Karma: 110
Re:Hablemos de Baterias
« Respuesta #616 en: 18 de Junio, 2018, 09:23:47 am »
Lo expuesto por Fonthy es de sentido común, es lo que vengo haciendo desde que tengo bicis con bateria, y lo puedo hacer porque mis salidas están programadas. Martes, Jueves y Sábado.

Lo único que puede cambiar, es que Martes o Jueves, en vez de ser por la mañana, puede ser por la tarde, así que si la bateria llega por debajo del 20%, la dejo media hora y la cargo al 80% mas o menos, para cargarla a tope la noche anterior a lasalida, o si voy a salir por la tarde, la cargo por la mañana.

Para mi lo mas importante, es no ponerla a cargar nada mas llegar con la bateria casi agotada, y tampoco dejarla sin cargar mas de media hora.

Es bueno aprender tanto de tus propias experiencias, como de las ajenas, y esteforo es una maravilla para eso, por eso es bueno comentar todos y cada uno de los problemas.

ciclomonte

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 194
  • Karma: 4
Re:Hablemos de Baterias
« Respuesta #617 en: 20 de Junio, 2018, 02:05:32 am »
¿por qué no cargáis la batería recién agotada?, en el manual de Yamaha pone que si se vacía se cargue la batería lo antes posible.

También dice que dejar la batería completamente cargada o descargada mucho tiempo la degrada más rápidamente.

Y por último que debe de almacenarse por largo tiempo con 1 o 2 rayas y entre 10 y 20º en un lugar seco.

Franf

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 215
  • Karma: 8
  • Funduro: algo entre la diversión y el enduro
Re:Hablemos de Baterias
« Respuesta #618 en: 20 de Junio, 2018, 11:02:42 am »
Entonces y recapitulando:
Cuando se sale a diario o casi como ocurre en invierno aquí en Málaga no hay problema. Se carga al regreso y ya está para mañana lista.
Pero, cuando se sale menos, sigo sin tenerlo claro.  Pongamos por ejemplo una racha de salidas de una vez por semana: ahí se cargaría a medias, si llega seca y si llega sin apurar se dejaría tal cual esta.
Y cargar al 100% poco antes de salir.
¿Es así más o menos no?
Según leo lo malo es almacenar totalmente llena o totalmente vacía.



Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk


ciclomonte

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 194
  • Karma: 4
Re:Hablemos de Baterias
« Respuesta #619 en: 20 de Junio, 2018, 11:41:26 am »
según la tabla esta, almacenada a 25º un año, puede suponer una diferencia entre perder 4% o perder el 20% si la dejas llena.

visitors can't see pics , please register or login


Lo que no sé es si el efecto es acumulativo y cuenta también entre uso y uso. No creo que sea igual, pero algo hará, así que yo creo que si no se va a usar en toda la semana es mejor no dejarla a 100%, cargar a la mitad nada más llegar, y terminar de cargar el día anterior.

Aunque también esto depende del uso y de la rutina que cada uno tenga, habrá a quién no le valga la pena. Yo como muchas veces no sé cuando voy a salir, pero sé que lo haré en cualquier momento, pues la dejo al 80%, y si eso la termino de llenar antes. Cuando no lo tengo claro por temporales, olas de calor, o lo que sea, pues la dejo a la mitad.

Franf

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 215
  • Karma: 8
  • Funduro: algo entre la diversión y el enduro
Re:Hablemos de Baterias
« Respuesta #620 en: 20 de Junio, 2018, 12:44:56 pm »
según la tabla esta, almacenada a 25º un año, puede suponer una diferencia entre perder 4% o perder el 20% si la dejas llena.

visitors can't see pics , please register or login


Lo que no sé es si el efecto es acumulativo y cuenta también entre uso y uso. No creo que sea igual, pero algo hará, así que yo creo que si no se va a usar en toda la semana es mejor no dejarla a 100%, cargar a la mitad nada más llegar, y terminar de cargar el día anterior.

Aunque también esto depende del uso y de la rutina que cada uno tenga, habrá a quién no le valga la pena. Yo como muchas veces no sé cuando voy a salir, pero sé que lo haré en cualquier momento, pues la dejo al 80%, y si eso la termino de llenar antes. Cuando no lo tengo claro por temporales, olas de calor, o lo que sea, pues la dejo a la mitad.
No me pongas temperaturas que soy capaz de guardarla en la nevera jajajaja.
Gracias. Creo que cogeré una rutina parecida a la tuya.

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk


katacrak

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.424
  • Karma: 41
Re:Hablemos de Baterias
« Respuesta #621 en: 20 de Junio, 2018, 07:10:58 pm »
Primero hay que decir que no todas las baterias de ion litio son iguales. Cada fabricante aplica su tecnología y quimica en catados y anodos. Yo tengo una moto electrica Brammo empulse R con 10,2 kwh de capacidad y 9,3 kwh nominal de uso, sin climatizar ni refrigerar, el fabricante recomienda que como minimo cada 3 meses hacer un ciclado de <30% hasta el 100% y en periodos sin utilizacion de mas de 15 dias, desconectar el fusible principal y dejarla al 60% de carga. Tengo además un coche electrico con una bateria de 16 kwh, refrigerada por liguido y climatizada en invierno, que el fabricante solo deja que utilice 10,4 kwh lo cual implica que del 24% no baja nunca y del 86% no sube nunca, mismo concepto en cuanto a utilizacion en cuanto a almacenaje y uso que la moto, pero con una diferencia muy grande en cuanto a estress de descargas y cargas, que implican simplemente que el coche puede tener mas de 5000 ciclos sin apenas degradación y en cambio la moto a los 1500 ciclos tendrá una capacidad del 80%.

Pero hay una funcion muy importante que los dos vehiculos cumplen, que es que cuando llegan al 100% el balanceado de las celdas se ejecuta!!!! no debeis cargar menos del 100%, salvo en ocasiones, pues no realizareis el balanceo o equilibrado de las celdas. El balanceo dura un buen rato, aveces puede ser solo media hora, aveces puede duran un par de horas, o si existe un gran desbalanceo puede durar varios dias.

ciclomonte

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 194
  • Karma: 4
Re:Hablemos de Baterias
« Respuesta #622 en: 20 de Junio, 2018, 07:41:37 pm »
El balanceo tengo entendido que hay que hacerlo cada mes o dos meses, y para ello hay que dejarla a 0 primero.

En cuanto a guardarla en la nevera, pues yo creo que si tuviera que guardar una segunda batería que me tiene que durar años, sí que la guardaría en la nevera, en el manual de Yamaha pone que debe estar en un lugar fresco entre 10 y 20º. Así que el frigo solo son unos pocos grados menos. Aunque también dice que ha de ser en lugar seco por lo que debería de estar en una bolsa hermética quizás con sobres desecantes para asegurarse. Aunque tampoco puedo confirmar que guardarla en el frigo sea lo mejor, pero no tiene por qué ser peor que afuera.

corzo

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 87
  • Karma: 1
Re:Hablemos de Baterias
« Respuesta #623 en: 30 de Junio, 2018, 01:40:53 pm »
Con vuestro permiso ,creo que esta información puede resultar interesante,ya que hasta ahora todo lo que rodea a las baterias de grafeno parece humo.

Ridebike

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5.422
  • Karma: 179
Re:Hablemos de Baterias
« Respuesta #624 en: 30 de Junio, 2018, 05:51:00 pm »
Interesante el vídeo, aunque yo soy un poco escéptico en este tema. Cuando lo vea comercializado no me quedará más remedio que creérmelo ;D

En el vídeo se ve alguna foto de un experimento con una bombilla de muy muy poca potencia,  ¿No podían haber hecho algo más convincente? En fin, seguiremos esperando

juandecas

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4.162
  • Karma: 214
  • e-MTB is not a crime!
Re:Hablemos de Baterias
« Respuesta #625 en: 30 de Junio, 2018, 05:52:16 pm »
Ese video la verdad que da esperanzas de que el final del litio está cerca como sea todo verdad

Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk
« Última modificación: 30 de Junio, 2018, 07:12:52 pm por juandecas »

Fonthy

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.159
  • Karma: 95
  • e-Bike: Berria Mako HP-Dengfu E10-Mondraker Crafty
  • Localidad: En una mina de litio rellenando celdas 18650
Re:Hablemos de Baterias
« Respuesta #626 en: 01 de Julio, 2018, 06:53:41 pm »
Pocos datos técnicos aportan, sería interesante saber, por ejemplo, a qué voltaje está la celda cuando entro en corto, no se habla de ningún plazo de homologación, solo de productos que poco nos interesa o de información no contrastada, hablan  de una densidad energética de 400wh por kilo de celda, la primera vez que hablaron de densidad energética decían un kilo por kW, algo no está muy claro en todo este asunto cuando no se da prioridad a la revolución tecnológica que sería las baterías de grafeno, disfrutar del litio que eso sí está ahí y os queda mucho para ver una batería de grafeno en una bici.

pacom

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.641
  • Karma: 110
Re:Hablemos de Baterias
« Respuesta #627 en: 02 de Julio, 2018, 09:06:25 am »

Rubiomikel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 735
  • Karma: 69
  • Sit Tibi Terra Levis
Re:Hablemos de Baterias
« Respuesta #628 en: 02 de Julio, 2018, 09:24:00 am »
Nunca se sabelos alquimistas chinos  de la dinastía Han,buscando un elixir para la eterna juventud, mezclaron azufre con polvo de carbón vegetal y nitrato potasio, como elixir de la eterna juventud , una mierda enorme, pero para quitar vidas se demostró hasta nuestros días que fue un invento revolucionario.🧐🧐🧐


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Jbs

  • Joan B.
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 502
  • Karma: 22
  • e-Bike: Scott e-genius 710 - Orbea Wild H-15
  • Localidad: Vilassar de Mar - Llívia
Re:Hablemos de Baterias
« Respuesta #629 en: 02 de Julio, 2018, 10:48:13 am »
Para los que se quieran liar la manta.  Lo mejor es el vídeo de la Nasa.
http://cyclurba.fr/velo/884/reparer-pack-batterie-18650-matra-e-mo-xp-.html