Foro e-MTB.es

Autor Tema: Hablemos de Baterias  (Leído 187973 veces)

YAKASU

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 244
  • Karma: 14
Re:Hablemos de Baterias
« Respuesta #810 en: 20 de Junio, 2019, 11:59:19 pm »
  https://autosolar.es/blog/aspectos-tecnicos/por-que-debemos-evitar-la-conexion-en-paralelo-para-las-baterias
 ...pero hay que vivir con ello, no hay otra solución.


AlexTM, estás en lo cierto, si quieres + 20 A, vas a tener que volver a mirar la distribución de las baterías.
 

[archivo adjunto borrado por el administrador]
« Última modificación: 21 de Junio, 2019, 12:17:11 am por YAKASU »

YAKASU

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 244
  • Karma: 14
Re:Hablemos de Baterias
« Respuesta #811 en: 21 de Junio, 2019, 12:07:20 am »
Citar
Buenas a todos, veo que en general casi todo el mundo se fija en los Wh de las baterías o en los Ah, que a fin de cuentas es lo mismo. Yo no tengo ninguna experiencia con bicis eléctricas, así que no sé el consumo que tienen estos motores, pero aconsejaría que se fijasen tanto o más que en la capacidad de la batería en la tasa de descarga de las celdas si no quieren llevarse sorpresas, sobre todo si compran las baterías en tiendas chinas.
Estas baterías suelen ser de 3 o 4 celdas en paralelo, si montan celdas Panasonic, que suelen hablar bien de ellas, deberían tener en cuenta que su tasa de descarga es de 10A, tendrían en un pack de 13S4P una descarga de 40A, si el motor necesitase más ya empezaríamos a quemarlas... Yo las he usado en máquinas que trabajan a tope de potencia (motosierras eléctricas) y no valen, se llegan a poner a más de 50 °C.
Supongo que por las autonomías que tenéis estos motores consumen mucho menos, o se les exige menos ya que a mí una batería de 30 Ah y 36 voltios me duraba 4 horas de trabajo con la motosierra.
Me interesa mucho el tema de las baterías, me parece una barbaridad el precio que piden en las tiendas por la birria de celdas que usan, yo me las suelo fabricar, el problema es encontrar las placas reguladoras en un sitio de confianza.


Asi es, y no son pocos los  coches eléctricos que han ardido al exigir a sus baterías altas descargas durante prolongado tiempo, circulando a altas velocidades o con demasiada carga. ¡Cuidado!
« Última modificación: 21 de Junio, 2019, 12:11:26 am por YAKASU »

AlexTM2

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 604
  • Karma: 17
  • e-MTB is not a crime!
Re:Hablemos de Baterias
« Respuesta #812 en: 21 de Junio, 2019, 10:36:03 am »
  https://autosolar.es/blog/aspectos-tecnicos/por-que-debemos-evitar-la-conexion-en-paralelo-para-las-baterias
 ...pero hay que vivir con ello, no hay otra solución.


AlexTM, estás en lo cierto, si quieres + 20 A, vas a tener que volver a mirar la distribución de las baterías.
 
No, yo no quiero mas A, me he explicado mal, no sabia si necesitaba mas ampèrios de salida, pero anoche hice un estudio ::) y ya estoy mas tranquilo, he visto que las baterías que los compañeros hacen, las de 260wh montan baterías de 5A de salida,  y son 20 elementos 10s2p por lo que serian 10A de salida, las que yo quiero montar duplican  esa capacidad, por lo que seguiré con el proyecto.

Angelov con todo el gasto que he hecho ni me acerco al precio de venta de un extender, ojito que no estoy diciendo que sean caras ni mucho menos, tienen un curro muy importante y sobre todo la responsabilidad de vender un producto bastante mas peligroso de lo que la gente cree.

El asunto es que quiero aprender a montar este tipo de baterías, he montado bastantes de lipo, pero esas no llevan BMS, y te ahorras todas esas conexiones.
Poder fabricarte tus propios extender es un lujo, te los haces a medida, el que quiero hacer es muy pequeño y liviano, yo calculo que rondara los 1600gr, por lo que te da la posibilidad de llevarte otro en la mochila para rutas muy largas o de varios días.
El BMS que descarte me costo 12€ vamos lo mas barato del conjunto, y visto lo visto con 15A de salida igual me sirve para montar otra.
Bueno, pues ya solo me falta pasta para los elementos y a montar se ha dicho, alguien quiere unos sram guide re a buen precio jajajajaja.

AlexTM2

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 604
  • Karma: 17
  • e-MTB is not a crime!
Re:Hablemos de Baterias
« Respuesta #813 en: 21 de Junio, 2019, 12:00:41 pm »
https://i.imgur.com/TUEPpZe.jpg[/img]]visitors can't see pics , please register or login



con el tamaño este me estoy planteando montar 2, uno par cada 10s, y así el balanceo sera mejor digo yo.

fideoperfido

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 19
  • Karma: 3
  • e-MTB is not a crime!
  • Localidad: Jaén
Re:Hablemos de Baterias
« Respuesta #814 en: 21 de Junio, 2019, 04:09:37 pm »
El problema de las baterías en paralelo que describe en ese blog se refiere a baterías de plomo o de gel, de las que se usan en instalaciones solares, van de otra manera distinta, ya que cada batería de esas está compuesta por varias "celdas" conectadas en serie, por lo que si a su vez conectas varias baterías en paralelo no las puedes balancear para que cada "celda" se cargue completamente.
Si manejáis baterías de litio tipo LiPo en RC supongo que sabéis que con  los cargadores que se usan se balancea cada celda hasta estar cargada completamente. Por ejemplo, si tenemos una batería de 12 voltios, lleva tres celdas de 3,7 voltios cada una, cuando la conectas al cargador éste no para la carga hasta que cada una de las tres celdas da 4,2 voltios.
En las baterías que se usan en las ebikes las celdas son de ion litio, no LiPo (polímero de litio), cada celda totalmente cargada tiene 4,1 voltios y no 4,2. El problema del que habla en ese blog aquí se minimiza si usamos un buen cargador que "balancee" cada celda (celda=grupo de pilas conectadas en paralelo todas de 3,6voltios cada una).
El problema es que ninguna batería china lleva un bms decente, si lo llevasen no veríamos controladores quemados ya que cortarían antes de que eso ocurriera. Y lo mismo que no controlan la descarga dudo mucho que controlen el balanceo de las celdas al cargar.
Habría que gastarse una pasta en un buen cargador que balancease las baterías, yo no sé de ninguno que balancee más de 8S, habría que dividir la batería en dos y luego conectarlas en serie. Yo las baterías de 36 voltios las divido en dos de 18 voltios conectadas en serie y así las puedo cargar con mi cargador-balanceador, el problema es que las de 48 voltios suman más de 6S al dividirlas (48v=13S) y la mayoría de cargadores como mucho balancean hasta 6S (6 celdas).
De todas formas lo de los 800 ciclos de carga no se lo cree ni el que lo dijo por primera vez. A los 100 ciclos ya es difícil que lleguen al 90% de su capacidad, y tened en cuenta que una pila de litio no se aprovecha al 100% su capacidad ya que si se descargase por completo habría que tirarla.
Si conocéis alguna tienda donde vendan buenos BMS os quedaría bastante agradecido, para pilas de litio yo las suelo comprar aquí:

https://eu.nkon.nl/rechargeable/18650-size.html

Lo que desconocía es que hubiese pilas de litio de 5000mAh, es un dato a tener en cuenta si esa capacidad es real, no conocía ninguna por encima de los 3Ah.
« Última modificación: 21 de Junio, 2019, 04:12:33 pm por fideoperfido »

AlexTM2

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 604
  • Karma: 17
  • e-MTB is not a crime!
Re:Hablemos de Baterias
« Respuesta #815 en: 21 de Junio, 2019, 05:46:06 pm »
Yo acabo de comprar uno aquí
https://www.speedict.com/
Si, para el tema rc/lipo hay muy buenos cargadores, yo tengo uno de 4 puertos el Q200 un bicharraco, pero es como tú dices, máximo 6s, pero lo que comentas de montarlas de forma que se puedan separar no es mala idea.
Lo que pasa que el control de descarga lo controlas tu, colocando en la FC un aviso de voltaje bajo que se suele poner a 3,6 3,7 pero para las ebike no queda otra que poner un bms.
La única duda que tengo, es como balancea en paralelo, lo debe de hacer pues todos lo montan así, pero creo que sería ideal montar bms individuales por cada serie.
« Última modificación: 21 de Junio, 2019, 06:32:20 pm por AlexTM2 »

AlexTM2

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 604
  • Karma: 17
  • e-MTB is not a crime!
Re:Hablemos de Baterias
« Respuesta #816 en: 21 de Junio, 2019, 05:55:21 pm »
Por lo de las baterías de litio de 5000 si que las hay, tienes algún video en YouTube que hablan de ella, pero es el modelo 21700, y por lo que he leído, para aprobechar toda su capacidad hay que descargar a 2.5, estas baterías están preparadas para eso, o por lo menos eso dice en las características.
El problema es que la mayoría de los bms vienen configurados para el corte de seguridad de las 18650, que es más alto, por eso es necesario un bms que puedas modificar esos parámetros, todos los que se manejan con Bluetooth lo hacen, pero suelen ser unos tochos de cuidado, por eso me pille el neptune 15, pequeño y configurable.
« Última modificación: 21 de Junio, 2019, 06:34:15 pm por AlexTM2 »

fideoperfido

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 19
  • Karma: 3
  • e-MTB is not a crime!
  • Localidad: Jaén
Re:Hablemos de Baterias
« Respuesta #817 en: 22 de Junio, 2019, 12:32:50 am »
Al final vas a ser el culpable de que me gaste yo también 120€.

AlexTM2

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 604
  • Karma: 17
  • e-MTB is not a crime!
Re:Hablemos de Baterias
« Respuesta #818 en: 22 de Junio, 2019, 12:35:15 am »
Jajajaja RESISTE

Fonthy

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.159
  • Karma: 95
  • e-Bike: Berria Mako HP-Dengfu E10-Mondraker Crafty
  • Localidad: En una mina de litio rellenando celdas 18650
Re:Hablemos de Baterias
« Respuesta #819 en: 22 de Junio, 2019, 11:38:56 pm »
Creo que os equivocais en algunas afirmaciones y osc liais con algunos conceptos.
Los que fabricamos extender no utilizamos celdas de 5A si no de 10A.
Los BMS si los compras a fabricantes con cierta reputación pueden fabricarlos con distintas configuraciones y tasa de descarga, protección, temperatura, etc.
Si fábricas una batería de 250Wh y te va a pesar 1.600kg, busca otras celdas o contenedor, estás 300g por encima de lo que debe pesar para esa potencia.
Cualquiera de los motores actuales no suele  pasar 16A de consumo, por tanto cualquier BMS que gestione esa potencia puede ser válido, pero en electrónica lo justo no es lo acertado, por tanto y observando lo que hay disponible en el mercado, a partir de 30A de descarga ya vamos bien, además existen programables a través de puerto con comunicación Uart realmente pequeños y podrás configurar la profundida de descarga de tus celdas casi sin límites.
Cualquier celda de cierta calidad la puedes llegar a bajar a 2,5v no tiene por qué ser 21700 otra cosa será la práctica continuada de llevar la celda a esos límites como afectará a esta.
La densidad energética del litio sigue siendo la misma, la celda LG M36 para poder alcanzar los 3.600mAh ha dado unas décimas más a la celda , la celda Samsung E50 21700 alcanza esa potencia de 5.000 mAh sencillamente por qué es más grande, no porque sea nada especial.
Ahí os pasó una foto personal de la diferencia de celdas.
Suerte.

[archivo adjunto borrado por el administrador]

AlexTM2

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 604
  • Karma: 17
  • e-MTB is not a crime!
Re:Hablemos de Baterias
« Respuesta #820 en: 23 de Junio, 2019, 12:34:36 am »
El peso no lo podré decir hasta que lo haga, pero calculando que cada elemento pesa 70g, es fácil, 70x20 1400g, más bms cables, soporte, y demás pues de hay sale los posiblemente más de 1600g.
Y la batería no es de 250w, yo eso no lo he dicho en ningún momento, sería de 360w, creo que un poco menos, pues dudo que entregue los 5000 que anuncia, siempre será algo menos. 
https://eu.nkon.nl/rechargeable/18650-size/lg-inr18650m36-3600mah-10a.html
Si es esta la batería, en la descripción pone bien claro que es 5A

Fonthy

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.159
  • Karma: 95
  • e-Bike: Berria Mako HP-Dengfu E10-Mondraker Crafty
  • Localidad: En una mina de litio rellenando celdas 18650
Re:Hablemos de Baterias
« Respuesta #821 en: 23 de Junio, 2019, 01:41:24 am »
Nosotros compramos directamente a fábrica nuestra M36T da curvas de descarga de más de 8A comprobado por nosotros y que el fabricante las pone como 10A por tanto o no son las mismas o el vendedor tiene datos erróneos.
Independiente a esto y visto la experiencia en RC que tienes, las lipo tienen un peso inferior y como es para tu uso personal quizás te sería interesante, también se puede montar BMS en unas lipo, aunque esto ya lo sabes.
Entiendo que tienes pensado utilizar las Samsung 50E, si es correcto, lamento decirte que las pruebas de ensayo en laboratorio independientes de esta celdas, no llegan a alcanzar los anunciados 5.000 mAh bajando el consumo a 2,5v, lo comprobare personalmente está próxima semana pero según cuentan llega a 4.800.
De todas formas 120 euros para un BMS de 20 celdas me parece un disparate.
No he visto las especificaciones de tu BMS, supongo que no será de 15A te quedarías corto.
Pero bueno tú lo estás haciendo habrás sacado tus cálculos.

AlexTM2

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 604
  • Karma: 17
  • e-MTB is not a crime!
Re:Hablemos de Baterias
« Respuesta #822 en: 23 de Junio, 2019, 02:24:11 am »
Las lipo son caras, y una 10s 10000mah  o cualquier otra convinacion sala bastante más caro que las litio ion.
Lo de 120€ por un bms estoy de acuerdo que es una burrada, pero es lo único que he visto pequeño, con calidad y configurable.
Tu seguro que tienes contactos que has conseguido a base de currartelo e invertir dinero, y serán mejores calidad precio yo es el primero que hago, y es lo que tengo a mi alcanze, y siendo el primer intento no me la quiero jugar con material digamos que dudosos.
No entra en mis planes dedicarme ha hacerlas para vender, con mi trabajo ya tengo el tiempo bastante ocupado, Pero hacerme un par para mí, la verdad que si que me hace ilusión.
Es un reto, a ver como me sale.

Fonthy

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.159
  • Karma: 95
  • e-Bike: Berria Mako HP-Dengfu E10-Mondraker Crafty
  • Localidad: En una mina de litio rellenando celdas 18650
Re:Hablemos de Baterias
« Respuesta #823 en: 23 de Junio, 2019, 07:49:58 am »
Pues nada, ánimo y a disfrutar haciéndolo y luego utilizándolo.

txitxo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.048
  • Karma: 21
  • Localidad: Bizkaia
Re:Hablemos de Baterias
« Respuesta #824 en: 23 de Junio, 2019, 11:32:56 am »
Fonty, como la rosa esa que pones en la foto le meti yo 60 pilas a la bateria de yamaha y va de ****  madre de momento en las 2 salidas que llevo con ella. La unica diferencia es que abajo en el ultimo numero, pone 2i31 en vez de 1k3t. Lo unico que le noto es que baja a 1% y todavia aguanta mucho hasta apagarse. El bms que le tengo puesto es el original que tenia antes cuando la bateria era de 400