Foro e-MTB.es

Autor Tema: Hablemos de Baterias  (Leído 185783 veces)

ciclomonte

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 194
  • Karma: 4
Re:Hablemos de Baterias
« Respuesta #600 en: 23 de Mayo, 2018, 08:44:40 pm »
las cosas que degradan más la batería son:

1. dejarla descargada, hay que recargarla lo antes posible nada más llegar a casa.
2. dejarla cargada a tope muchos días, mejor que esté a medias, o un poco menos si va a ser mucho tiempo.
3. descargar y cargarla completamente de 0% a 100%, si se va a usar sin usarla del todo es mejor mantenerla entre un 30% y un 70% por ejemplo, no esperar a que se vacíe para llenarla completamente.
4. descargarla rápidamente, (subiendo un puerto en modo turbo por ejemplo)
5. El calor, hay que evitar que se calienten
6. El tiempo, no por no usar la batería va a durar eternamente, así que no vale la pena el usarla menos o ir en modo eco por esa razón.

Puede que haya alguna más

Ridebike

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5.422
  • Karma: 179
Re:Hablemos de Baterias
« Respuesta #601 en: 24 de Mayo, 2018, 12:14:14 am »
Pues no veo nada normal esa degradación.
Mi bulls con 9000 KMS la batería tiene un 92% de salud.
Suele pasar al principio que baje la salud mirándolo en el Mission Control, pero según Specialized no es significativo porque el problema es que no es fácil medirla con precisión y es más debido al MC que a la propia batería.

De hecho mi batería marca un 93% con 8.400 Km, y la mitad bajó al principio. Y como curiosidad, cuando la actualizas se pone de nuevo a 100

Franf

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 215
  • Karma: 8
  • Funduro: algo entre la diversión y el enduro
Re:Hablemos de Baterias
« Respuesta #602 en: 16 de Junio, 2018, 09:46:58 pm »


las cosas que degradan más la batería son:

1. dejarla descargada, hay que recargarla lo antes posible nada más llegar a casa.
2. dejarla cargada a tope muchos días, mejor que esté a medias, o un poco menos si va a ser mucho tiempo.
3. descargar y cargarla completamente de 0% a 100%, si se va a usar sin usarla del todo es mejor mantenerla entre un 30% y un 70% por ejemplo, no esperar a que se vacíe para llenarla completamente.
......
Suponiendo que salgo al 100% y termino al 30% entiendo que la dejo así hasta antes de la próxima salida (que querré salir al 100%).
Pero:
Si cuando vuelva está casi seca y pienso estar varios días sin salir, ¿Recarga al llegar o antes de salir? ¿O cargar hasta media-carga para "guardarla" y terminar de cargar al salir?
No sé si me explico.
Sé que quiero salír a tope de carga, pero habrá días que regrese a medias o casi seco.
Si alguno me puede aclarar eso, se agradece :-)



Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk


Ridebike

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5.422
  • Karma: 179
Re:Hablemos de Baterias
« Respuesta #603 en: 16 de Junio, 2018, 10:56:21 pm »
No conviene dejarla muy descargada. Lo demás yo lo haría más pensando en ti que en la batería. Si no la recargas hasta el día antes, te puede pasar que te surja una salida y no puedas hacerla por tenerla descargada.
Lo que yo suelo hacer es cuando acaba la carga no pongo el conector del motor, aunque de todas formas el consumo es mínimo.

Franf

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 215
  • Karma: 8
  • Funduro: algo entre la diversión y el enduro
Re:Hablemos de Baterias
« Respuesta #604 en: 16 de Junio, 2018, 10:58:52 pm »
Gracias

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk


ciclomonte

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 194
  • Karma: 4
Re:Hablemos de Baterias
« Respuesta #605 en: 17 de Junio, 2018, 02:06:55 am »
yo intento buscar un compromiso entre comodidad y mantenimiento, normalmente intento que esté al 70%, y la cargo del todo el día anterior, o antes de salir si voy a hacer ruta larga, pero si es para hacer una ruta corta o salir un rato es mejor no cargarla del todo.

Pero también depende de cada situación, porque como Ridebike, si vas a hacer una ruta que necesitas el 100%, no vas a esperar hasta el último momento para cargarla, si se queda a 100% pues se queda a 100%.

Yo no sé cuál es exactamente la carga que hay que dejar para almacenaje, en algunos lados he leído que por encima de 30%, otros como en el
manual de BH que por encima de 50%, y que hay que revisar porque se descarga con el tiempo, y volver a cargar para que esté por encima.

Pero como norma, lo importante es no dejarla totalmente cargada mucho tiempo (semanas o meses), evitar en lo posible hacer ciclos completos de llenado y vaciado, y sobre todo no dejarla descargada nunca, aunque sea al menos que tenga 20%, o un 30 mejor

Franf

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 215
  • Karma: 8
  • Funduro: algo entre la diversión y el enduro
Re:Hablemos de Baterias
« Respuesta #606 en: 17 de Junio, 2018, 11:41:00 am »
Ok.
Ya voy haciendome una idea. Del resto de mantenimiento de la bici ya más o menos controlaba. Pero de tema batería andaba algo perdido y con su precio será bueno mirar por ellas un poco ;-)



Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk


Ridebike

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5.422
  • Karma: 179
Re:Hablemos de Baterias
« Respuesta #607 en: 17 de Junio, 2018, 04:37:34 pm »
Lo mismo también te vale este dato:
Dos años llevo con mi batería y no me he preocupado demasiado de este tema. Siempre la cargo a tope entre ruta y ruta, no me gusta salir con menos del 100%, porque nunca se sabe lo que pueda pasar, aunque también es verdad que quitando al principio que quería saber lo que da de sí la batería, ahora no escatimo en batería y cuando ya llevo un tramo de ruta en la que ya voy viendo cómo voy a acabar, subo asistencia sin miramientos

La salud de la batería marca el 95% y comparada con otras Levos con poco tiempo, no veo que la batería haya flojeado.

Franf

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 215
  • Karma: 8
  • Funduro: algo entre la diversión y el enduro
Re:Hablemos de Baterias
« Respuesta #608 en: 17 de Junio, 2018, 06:21:15 pm »
Lo mismo también te vale este dato:
Dos años llevo con mi batería y no me he preocupado demasiado de este tema. Siempre la cargo a tope entre ruta y ruta, no me gusta salir con menos del 100%, porque nunca se sabe lo que pueda pasar, aunque también es verdad que quitando al principio que quería saber lo que da de sí la batería, ahora no escatimo en batería y cuando ya llevo un tramo de ruta en la que ya voy viendo cómo voy a acabar, subo asistencia sin miramientos

La salud de la batería marca el 95% y comparada con otras Levos con poco tiempo, no veo que la batería haya flojeado.
Mi compañero de salidas lleva una turbo levo y me dice que acostumbra a cargarla al 100% tras la salida y la tiene preparada para la próxima salida. Me dice lo mismo. Que dejar la carga a última hora supone el riesgo de que surja una kdd "expréss" y te pilla "descolocado" :-)

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
« Última modificación: 17 de Junio, 2018, 06:23:41 pm por Franf »

Ray

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 9.476
  • Karma: 301
  • Siempre atento
  • e-Bike: TL 21
  • Localidad: la mejor posible
Re:Hablemos de Baterias
« Respuesta #609 en: 17 de Junio, 2018, 08:16:43 pm »
Solo llegar a casa y enchufe de recarga.Siempre a punto !!!!
*Os recuerdo -aunque no haría falta-  que es una opinión personal y totalmente subjetiva que podría estar perfectamente equivocada del todo, porque hay tantas opiniones como orejas y que no pretende decir que unas marcas o importadores sean mejores o peores que otros.

juandecas

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4.162
  • Karma: 214
  • e-MTB is not a crime!
Re:Hablemos de Baterias
« Respuesta #610 en: 17 de Junio, 2018, 08:29:03 pm »
Solo llegar a casa y enchufe de recarga.Siempre a punto !!!!
Amén

Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk


Blaska

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 34
  • Karma: 1
  • e-MTB is not a crime!
Re:Hablemos de Baterias
« Respuesta #611 en: 17 de Junio, 2018, 08:36:13 pm »
Si la cargas siempre al llegar a casa y al final no sales en varios días eso no es bueno para la batería.
Yo siempre cargo la noche anterior a la salida

Enviado desde mi MIX mediante Tapatalk


Ray

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 9.476
  • Karma: 301
  • Siempre atento
  • e-Bike: TL 21
  • Localidad: la mejor posible
Re:Hablemos de Baterias
« Respuesta #612 en: 17 de Junio, 2018, 08:56:42 pm »
Una vez por semana,minima salida.. !!! ;)
*Os recuerdo -aunque no haría falta-  que es una opinión personal y totalmente subjetiva que podría estar perfectamente equivocada del todo, porque hay tantas opiniones como orejas y que no pretende decir que unas marcas o importadores sean mejores o peores que otros.

Ridebike

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5.422
  • Karma: 179
Re:Hablemos de Baterias
« Respuesta #613 en: 18 de Junio, 2018, 12:25:32 am »
Si la cargas siempre al llegar a casa y al final no sales en varios días eso no es bueno para la batería.
Yo siempre cargo la noche anterior a la salida.
Enviado desde mi MIX mediante Tapatalk



Lo mismo no es bueno, que no lo creo, pero aquí que es lo importante? Montar en bici o que llegue la batería a los 100.000 Km?  ;D

Ahora a en serio. Mira lo que dice Specialized en el manual acerca de la batería. Fíjate que no habla de dejarla a media carga.




[archivo adjunto borrado por el administrador]

Fonthy

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.159
  • Karma: 95
  • e-Bike: Berria Mako HP-Dengfu E10-Mondraker Crafty
  • Localidad: En una mina de litio rellenando celdas 18650
Re:Hablemos de Baterias
« Respuesta #614 en: 18 de Junio, 2018, 01:32:07 am »
Vamos a ver si aclaramos conceptos.
Almacenaje por más de 2 o 3 meses, mas menos al 50% fuera de la bici y comprobar carga cada 2 o 3 meses.
La batería ya tiene un margen de seguridad de carga y la celda otro tanto, cargar al 70% para que la batería no pierda rendimiento no es necesario.
Cargo la batería 100% nada más llegar a casa? y no la toco hasta la semana siguiente, se puede hacer, aunque no es lo más conveniente.
Vengo exprimiendo la bici al máximo a 40º en verano y llego con la batería al 5%, cargo nada más llegar? no es conveniente, la batería necesita un tiempo de recuperar temperatura, ponla a la sombra y espera 30 minutos.
La más común, he terminado mi ruta y dejo la bici al sol y me meto al bar a tomarme unas cervezas bien fresquitas, mejor mete la batería al bar y quédate tú al sol, a los 10 minutos sabrás como se siente tu batería y así aprendes porque no se deja la batería al sol.
Las celdas de litio sufren envejecimiento prematuro si:
Son expuestas a temperaturas prolongadas por encima de 35º, en el interior de la carcasa de la batería se pueden alcanzar temperaturas muy superiores a las exteriores.
Abuso de descargas profundas, si se combina descargas profundas, por debajo del 5%, y se carga nada más llegar a casa, es fácil descompensar los distintos paquetes de celdas y acortar la duración de la vida de la batería.
Envejecimiento de la química de la celda, a partir del tercer año de utilización o fabricación de la celda esta comienza a degradar su química por envejecimiento y comienza a perder propiedades de almacenamiento de energía, es hora de empezar a ahorrar para comprar una nueva.
Hay otros factores que inciden en la vida de una batería, pero creo que los que he detallado son los más comunes.