Foro e-MTB.es

Autor Tema: Bielas cortas  (Leído 106804 veces)

Rubiomikel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 735
  • Karma: 69
  • Sit Tibi Terra Levis
Re:Bielas cortas
« Respuesta #75 en: 11 de Julio, 2018, 02:21:10 pm »
Cuando decías lo correcto es 160, parecía que generalizabas y mi comentario iba encaminado a decir que cada persona tiene unas características biomecánicas diferentes.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Rubiomikel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 735
  • Karma: 69
  • Sit Tibi Terra Levis
Re:Bielas cortas
« Respuesta #76 en: 11 de Julio, 2018, 02:22:00 pm »
Perdona si te sentiste ofendido.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

M_GORDON

  • Electricity
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5.262
  • Karma: 125
  • baizikol reiz
  • e-Bike: Orbea Wild
  • Localidad: Orereta-Oiartzun
Re:Bielas cortas
« Respuesta #77 en: 11 de Julio, 2018, 02:53:13 pm »
Mi tendero me ha comentado de hacerle eso a las Miranda, pero hay que darles aporte ya que son "
Huecas" más abajo.

Así que mal...
« Última modificación: 18 de Julio, 2018, 04:36:58 pm por M_GORDON »
"ODIO SER BIPOLAR...ES UNA SENSACIÓN FANTÁSTICA!"

vendo Crafty talla S y Wild M10 talla M/L

Jam67

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8.040
  • Karma: 554
  • e-bikes Power!!!
  • Localidad: Tarragona
Re:Bielas cortas
« Respuesta #78 en: 11 de Julio, 2018, 04:07:05 pm »
Mi tendero me ha comentado de hacerle eso a las Merida, pero hay que darles aporte ya que son "
Huecas" más abajo.

Así que mal...
Y tiene razón tu tendero.
Mucha atención a lo que hacemos con las bielas.
La presión de carga que soportan bielas+pedal es la mas alta de toda la bici con mucha diferencia.
La o-stia puede ser monumental si hay alguna rotura inesperada

Enviado desde mi SM-A520F mediante Tapatalk

Cuida la montaña como si fuese tu vida en ello.
E-bikers Society
visitors can't see pics , please register or login

Rubiomikel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 735
  • Karma: 69
  • Sit Tibi Terra Levis
Re:Bielas cortas
« Respuesta #79 en: 11 de Julio, 2018, 04:14:51 pm »
Mientras el taladrado y roscado se realice sobre una zona no aligerada y que conserve las mismas cotas de anchura y espesor  que donde está el mecanizado original tendrás los mismos problemas que se te presenten con el estado originario de la biela.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

cesar666

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 32
  • Karma: 5
  • e-MTB is not a crime!
Re:Bielas cortas
« Respuesta #80 en: 11 de Julio, 2018, 10:09:46 pm »
Mi tendero me ha comentado de hacerle eso a las Merida, pero hay que darles aporte ya que son "
Huecas" más abajo.

Así que mal...
Y tiene razón tu tendero.
Mucha atención a lo que hacemos con las bielas.
La presión de carga que soportan bielas+pedal es la mas alta de toda la bici con mucha diferencia.
La o-stia puede ser monumental si hay alguna rotura inesperada

Enviado desde mi SM-A520F mediante Tapatalk
En mi caso tengo la ayuda de mi mecánico de bicis/motos que por cuestiónes fisicas(tuvo un accidente de moto de joven) realiza este cambio  en todas sus bicis debido a un acortamiento de la pierna derecha, más de veinte años de experiencia, medimos el grosor y la distancia del material macizo, dos cm más abajo si es hueco; respecto a la punta, que fea es de c... esros dias pribaré por trialeras pero suelo pegar con el exterior de los pedales...ya veremos

cesar666

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 32
  • Karma: 5
  • e-MTB is not a crime!
Re:Bielas cortas
« Respuesta #81 en: 16 de Julio, 2018, 03:22:24 pm »
Ja están probadas, tres salidas por diferentes zonas y muy contento con el cambio, en zonas técnicas de subida me cuesta menos parar y arrancar otra vez en escalones, si que he pegado un par de veces en las puntas asi que van fuera, lo de menor palanca ni lo he notado

elalbanil

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 996
  • Karma: 37
Re:Bielas cortas
« Respuesta #82 en: 18 de Julio, 2018, 10:54:12 am »
Citar
Mientras el taladrado y roscado se realice sobre una zona no aligerada y que conserve las mismas cotas de anchura y espesor  que donde está el mecanizado original tendrás los mismos problemas que se te presenten con el estado originario de la biela.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
RUbiomikel, en eso te doy la razón, es mas al tener el agujero mas bajo la biela soportara mejor el esfuerzo al que se le someta, al ser la palanca mas corta.

¡CUIDADO! de si nos arrepentimos y volvemos a poner los pedales en su posición primitiva, ese pedazo de agujero que le hemos realizado debajo de este le va a mermar la fuerza y mucho, a mi particularmente ni se me ocurriría, VAMOS NI LOCO. 

Otra cosa que no se ha comentado, es que si se cambio las bielas por unas 2cm mas cortas, el sillín lo tendremos que subir 2 cm mas que lo llevábamos antes y esto tambien te resta en estabilidad o manejabilidad al final seguridad.

Yo es que soy muy sensible a la altura del sillín si pedaleo algo de tiempo fuera de mi altura enseguida me duelen las rodillas.

Tambien entiendo la necesidad de los que están siempre  a golpe con las piedras.

El siguiente paso evolutivo seria Bielas pijas, como las tijas de los Sillines.

M_GORDON

  • Electricity
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5.262
  • Karma: 125
  • baizikol reiz
  • e-Bike: Orbea Wild
  • Localidad: Orereta-Oiartzun
Re:Bielas cortas
« Respuesta #83 en: 18 de Julio, 2018, 04:40:58 pm »
Pues sí...
La tija que llevo creo que es de 100 o 125mm y me parece poca reducción, vamos que me veo algo alto. Así que me jode tener que subir el sillín otro cacho más por acortar bielas.
"ODIO SER BIPOLAR...ES UNA SENSACIÓN FANTÁSTICA!"

vendo Crafty talla S y Wild M10 talla M/L

cesar666

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 32
  • Karma: 5
  • e-MTB is not a crime!
Re:Bielas cortas
« Respuesta #84 en: 22 de Julio, 2018, 11:17:17 am »
Asi quedan

[archivo adjunto borrado por el administrador]

Dasucle

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 83
  • Karma: 9
  • e-MTB is not a crime!
Re:Bielas cortas
« Respuesta #85 en: 05 de Agosto, 2018, 12:51:10 pm »
Hola aqui dan la opinion de cambiar las vielas por unas mas cortas y parece que le gusta tbien las sensaciones...

[/url]

Dasucle

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 83
  • Karma: 9
  • e-MTB is not a crime!
Re:Bielas cortas
« Respuesta #86 en: 05 de Agosto, 2018, 12:52:29 pm »
Alguien sabria donde comprar bielas de 150 o 155mm para shimano steps? Cortar las de origen me da respeto...

Nautinet

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.849
  • Karma: 63
Re:Bielas cortas
« Respuesta #87 en: 05 de Agosto, 2018, 04:58:33 pm »
Yo creo que biomecanicamente tiene que influir en el pedaleo, pero tampoco estey seguro. Si tenemos en cuenta el efecto palanca tendria que influir sobre la fuerza que ejercemos sobre el pedal. Cuando vea a mi biomecanico, le preguntare.

Andres125sx

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 174
  • Karma: 10
  • e-MTB is not a crime!
Re:Bielas cortas
« Respuesta #88 en: 05 de Agosto, 2018, 06:28:52 pm »
Yo creo que biomecanicamente tiene que influir en el pedaleo, pero tampoco estey seguro. Si tenemos en cuenta el efecto palanca tendria que influir sobre la fuerza que ejercemos sobre el pedal. Cuando vea a mi biomecanico, le preguntare.

No hace falta que le preguntes, claro que influye. El momento de giro (nombre técnico) o par que aplicamos no es más que la fuerza que hacemos en el pedal multiplicado por la distancia al eje, por lo que al reducir la biela reduces el momento que transmitimos a la bici

Pero por un lado el par que le llega a la rueda también cambia según el desarrollo que llevemos, por lo que lo peor que puede pasar es que necesitemos un piñón un pelín más grande para subir la misma cuesta y problema solucionado (a no ser que ya usemos el desarrollo más corto y aun así vayamos justos) y por otro lado pasar de una biela de 160mm a una de 150 supone una reducción de poco más del 6%, cuando la diferencia entre un piñón de 42 y un 36 creo recordar que era en torno al 15%, más del doble, por lo que los números dicen que tampoco se debería notar demasiado, y si tenemos margen de desarrollo para llevarlo más corto, no se debería notar absolutamente nada


A cambio de subir cadencia claro al meter un piñón más grande, pero por otro lado al ser más corta la biela el círculo que dibujamos con las piernas es más pequeño, por lo que también debería ser más fácil y cómodo llevar cadencias más altas...



edito: mira qué bien me ha venido responderte, el hacer números para explicarlo me ha servido también a mi para aclararme algunas dudas que me surgieron cuando me enteré que se podían poner bielas más cortas, y dado que a mi me cuesta llevar cadencias altas, y ya he dado unos cuantos golpes a pedales y bielas en piedras, creo que me voy a tener que plantear unas bielas cortitas sériamente, y dado que también quiero cambiar desarrollos lo tendré en cuenta para que las bielas cortas no supongan ningún problema ;D
« Última modificación: 05 de Agosto, 2018, 06:39:26 pm por Andres125sx »

Nautinet

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.849
  • Karma: 63
Re:Bielas cortas
« Respuesta #89 en: 05 de Agosto, 2018, 07:01:30 pm »
Si señor, buena respuesta. Muchas gracias