Foro e-MTB.es

Autor Tema: ¿cómo lo lleváis con el monoplato?  (Leído 5862 veces)

e_miquel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.787
  • Karma: 162
  • e-Bike: Bewatt pro 2023
  • Localidad: Reus
Re:¿cómo lo lleváis con el monoplato?
« Respuesta #15 en: 20 de Mayo, 2018, 12:13:20 pm »
A B S , te comento un par de cosas .
   Primero , la mayoría de piñoneras llevan como piñon pequeño el 11 , si quieres montarle una piñonera la cual el piñon pequeño sea mas pequeño , necesias montarlo con lo que se llama nucleo X D ,  con lo que necesitaras un buje especifico que no creo que lleves en la Giant .
   Segundo , experiencia propia , en la B H llevaba de serie plato de 36 con piñonera 11-42 , me iba perfecto pero al deslimitarla quería aumentarle el rango para correr mas , con lo que tenia dos opciones , una poner un plato de 40 con la piñonera 11-48 , ese opción la descarte , el 36 ya me salía ligeramente por debajo del motor , pues un plato mas grande tenia mas posibilidades de romper algún diente trialeando .
    La otra opción era poner una piñonera 9-42 , le puse una e-thirteen 9-42 de 10 V. , bien pues con la cadena de 10  no había manera de ajustarlo , luego probe con cadena de 11 ??¿¿ y iba algo mejor pero ni de lejos iba correctamente .
  Me decidi por el e-thiteen porque anteriormete  , con la Moustache , me ocurrio algo parecido , monte un General Lee de Leonardi Racing , de 9-42 , se rompió , puse otro igual , también se rompió , luego me los cambiaron en garantía , de las dos piñoneras nuevas una tambien se rompió y la otra montada en una bici atmosférica después de varios miles de klms. todavía aguanta .
   Espero que te sirva de ayuda Albert .

e_miquel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.787
  • Karma: 162
  • e-Bike: Bewatt pro 2023
  • Localidad: Reus
Re:¿cómo lo lleváis con el monoplato?
« Respuesta #16 en: 20 de Mayo, 2018, 12:41:08 pm »
Actualmente de las muchas opciones que hay en el mercado , yo te aconsejo dos , el E X 1 de Sram con el 11-48 de 8 V. , es el que actualmente llevo.
 

La otra es la piñonera 11-46 que Sunrace la tiene en 10 V y también en 11 V.
   También Shimano tiene la 11-46 .

ABS

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 406
  • Karma: 30
  • e-Bike: Giant Trance E+ 1 Pro - 625WH
Re:¿cómo lo lleváis con el monoplato?
« Respuesta #17 en: 20 de Mayo, 2018, 02:07:54 pm »
e-miquel y ridebike , muchas gracias a los dos con esta información, de momento, estoy muy contento con lo que voy, y me ahorro un montón de pasta, cuando tenga que cambiar la transmisión, ya tengo para entretenerme  un ratito :D :D :D
Sempre sol

armando16

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 241
  • Karma: 11
Re:¿cómo lo lleváis con el monoplato?
« Respuesta #18 en: 20 de Mayo, 2018, 05:10:58 pm »
Yo al igual que e_miquel  también he tenido una mala experiencia con  General Lee de Leonardi Racing , Realmente me comí varios dientes, es malísimo
 Yo llevo 11 50 dientes de casete y un plato delante de 14 que equivale en Bosch  a 35 dientes (creo). Con esta combinación voy muy bien en subidas, aunque en bajadas le falta un poco de desarrollo.

elalbanil

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 996
  • Karma: 37
Re:¿cómo lo lleváis con el monoplato?
« Respuesta #19 en: 20 de Mayo, 2018, 09:09:34 pm »
e-miquel y ridebike , muchas gracias a los dos con esta información, de momento, estoy muy contento con lo que voy, y me ahorro un montón de pasta, cuando tenga que cambiar la transmisión, ya tengo para entretenerme  un ratito :D :D :D
ABS, a mí me pasa como a ti, o sea, que estoy contento con el doble plato. Creía que era un raro, ya que por aquí casi todos son de monoplato.
El rango que llevo es un poco más alto que el tuyo platos 38-28T y casete 11-42T. Este rango es difícil de igual y que aún no llega ni el mismísimo 12V SRAM EAGLE  10/50T. El piñón de 9 dientes no lo contemplo por durabilidad, aun asi el de 10 dientes Shimano no los hace por el mismo motivo.

Tampoco te falta razón con lo de la pasta el casete que llevo un XT estará sobre los 50€ y el 12V SRAM EAGLE sobre los 400€ cuando hay que cambiar ese casete por algun diente roto o desgaste cosa bastante habitual, es para tener en cuenta. 
Otra cosa que tampoco se comenta es que ese casete aun con las 12 velocidades, los dos últimos saltos de dientes son de 6 y 8 dientes, sobre todo este último cuando cambiemos en una subida que te falta un poco puedes pasar casi el molinillo.

Está claro que el monoplato para el Enduro es ideal, es mucho más fácil y rápido cambiar de piñón que de plato y en esos momentos que necesitas mucha rapidez porque te tragas el obstáculo es mucho mejor el monoplato sin discusión.

Ahora bien, para Pistaball que es lo que yo hago y donde necesito mucho rango de desarrollo tanto para arriba como para abajo y donde no necesitas tanta anticipación y rapidez al cambiar, el doble plato aún es muy válido.
Para arriba: Tranquilamente pongo el plato pequeño.
Para abajo: Lo mismo con el grande.

Este fue uno de los motivos (entre otros) por lo que me decidí por la Bulls, porque llevaba doble plato y a dia de hoy no puedo estar más satisfecho, a mí no me ha dado problema el desviador ni se me ha salido nunca la cadena. 
En resumidas hay mono-platos y doble-platos, los cuales tienen sus ventajas y limitaciones, asi que cada uno elija lo que más le convenga para sus necesidades.



Ridebike

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5.422
  • Karma: 179
Re:¿cómo lo lleváis con el monoplato?
« Respuesta #20 en: 20 de Mayo, 2018, 11:18:45 pm »

ABS, a mí me pasa como a ti, o sea, que estoy contento con el doble plato. Creía que era un raro, ya que por aquí casi todos son de monoplato.
El rango que llevo es un poco más alto que el tuyo platos 38-28T y casete 11-42T. Este rango es difícil de igual y que aún no llega ni el mismísimo 12V SRAM EAGLE  10/50T...
elalbanil, independientemente del tema precio, el desarrollo que llevas con cassette 11-42 y doble plato 28-38 se consigue con un monoplato de 34 y cassette 10-50



[archivo adjunto borrado por el administrador]
« Última modificación: 20 de Mayo, 2018, 11:35:20 pm por Ridebike »

Maturana

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 659
  • Karma: 30
Re:¿cómo lo lleváis con el monoplato?
« Respuesta #21 en: 20 de Mayo, 2018, 11:26:24 pm »
Yo monto cassette 11-42 y plato de 36

El próximo tengo pensado que sea 11 - 46 y plato de 34

Enviado desde mi Aquaris E5 HD mediante Tapatalk


ABS

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 406
  • Karma: 30
  • e-Bike: Giant Trance E+ 1 Pro - 625WH
Re:¿cómo lo lleváis con el monoplato?
« Respuesta #22 en: 21 de Mayo, 2018, 09:36:57 am »
e-miquel y ridebike , muchas gracias a los dos con esta información, de momento, estoy muy contento con lo que voy, y me ahorro un montón de pasta, cuando tenga que cambiar la transmisión, ya tengo para entretenerme  un ratito :D :D :D
ABS, a mí me pasa como a ti, o sea, que estoy contento con el doble plato. Creía que era un raro, ya que por aquí casi todos son de monoplato.
El rango que llevo es un poco más alto que el tuyo platos 38-28T y casete 11-42T. Este rango es difícil de igual y que aún no llega ni el mismísimo 12V SRAM EAGLE  10/50T. El piñón de 9 dientes no lo contemplo por durabilidad, aun asi el de 10 dientes Shimano no los hace por el mismo motivo.

Tampoco te falta razón con lo de la pasta el casete que llevo un XT estará sobre los 50€ y el 12V SRAM EAGLE sobre los 400€ cuando hay que cambiar ese casete por algun diente roto o desgaste cosa bastante habitual, es para tener en cuenta. 
Otra cosa que tampoco se comenta es que ese casete aun con las 12 velocidades, los dos últimos saltos de dientes son de 6 y 8 dientes, sobre todo este último cuando cambiemos en una subida que te falta un poco puedes pasar casi el molinillo.

Está claro que el monoplato para el Enduro es ideal, es mucho más fácil y rápido cambiar de piñón que de plato y en esos momentos que necesitas mucha rapidez porque te tragas el obstáculo es mucho mejor el monoplato sin discusión.

Ahora bien, para Pistaball que es lo que yo hago y donde necesito mucho rango de desarrollo tanto para arriba como para abajo y donde no necesitas tanta anticipación y rapidez al cambiar, el doble plato aún es muy válido.
Para arriba: Tranquilamente pongo el plato pequeño.
Para abajo: Lo mismo con el grande.

Este fue uno de los motivos (entre otros) por lo que me decidí por la Bulls, porque llevaba doble plato y a dia de hoy no puedo estar más satisfecho, a mí no me ha dado problema el desviador ni se me ha salido nunca la cadena. 
En resumidas hay mono-platos y doble-platos, los cuales tienen sus ventajas y limitaciones, asi que cada uno elija lo que más le convenga para sus necesidades.




Totalmente de acuerdo  :D :D :D :D
Sempre sol

Leoxiao

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 54
  • Karma: 1
Re:¿cómo lo lleváis con el monoplato?
« Respuesta #23 en: 21 de Mayo, 2018, 12:58:57 pm »
Vaya por delante que trato de utilizar el cambio como en una bici convencional
Tengo una Levo, que inicialmente venía con plato de 32 y un cassete 11-42
Mi forma física no es la mejor, y sobre todo llaneando tenía que llevar una cadencia demasiado alta para coger velocidad, por lo que me resultaba incómodo
El cambio que hice fue poner un plato de 36 y un cassete sunrace 11-50 (bastante más barato que el eagle) de 11V
La verdad es que he ganado desarrollo tanto por arriba como por abajo. Llaneo mejor y en las subidas el 50 se nota
Opté por esta solución: pero con un gx eagle
Estoy contento con el cambio y no me ha dado ningún problema.

elalbanil

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 996
  • Karma: 37
Re:¿cómo lo lleváis con el monoplato?
« Respuesta #24 en: 21 de Mayo, 2018, 10:33:44 pm »

ABS, a mí me pasa como a ti, o sea, que estoy contento con el doble plato. Creía que era un raro, ya que por aquí casi todos son de monoplato.
El rango que llevo es un poco más alto que el tuyo platos 38-28T y casete 11-42T. Este rango es difícil de igual y que aún no llega ni el mismísimo 12V SRAM EAGLE  10/50T...
elalbanil, independientemente del tema precio, el desarrollo que llevas con cassette 11-42 y doble plato 28-38 se consigue con un monoplato de 34 y cassette 10-50



Ride, casi pero no llegas, y ese piñón de 10 tampoco me da mucha confianza además del salto brutal de 8 dientes.

Ridebike

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5.422
  • Karma: 179
Re:¿cómo lo lleváis con el monoplato?
« Respuesta #25 en: 22 de Mayo, 2018, 12:02:38 am »
Y tan casi. En el desarrollo corto la diferencia entre ambos es de tan sólo tres centésimas. Como para notarlo ;D ;D

Y en el largo, la diferencia es entre ir a 45 Km/h o 45,6 a una cadencia de 100 ppm. Si eso a uno le supone una diferencia lo suficientemente importante como para llevar dos platos, un desviador, una palanca a la izquierda y todo con las posibilidades de fallos, pues  no hay más que hablar, que cada uno es muy libre.

Está claro que si la bici trae dos platos, pues qué se le va a hacer. Lo mismo la inversión para pasarlo a monoplato no merezca la pena, pero de lo que parece que se estaba debatiendo es que los dos platos dan un plus que uno sólo no puede dar y está claro que ya no es así, aunque por supuesto si miramos el precio, hoy por hoy sale más barato dos platos.

Lo de que el 10 de poca confianza, ya lleva años en el mercado y no es ninguna novedad. Y el salto que hay entre el 42 y el 50 es prácticamente igual en porcentaje que el clásico salto entre el 11 y el 13

De todas formas que conste que yo no critico lo que lleve cada uno, sólo pretendo dar datos que faciliten ver la realidad.
« Última modificación: 22 de Mayo, 2018, 09:15:03 am por Ridebike »

juandecas

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4.162
  • Karma: 214
  • e-MTB is not a crime!
Re:¿cómo lo lleváis con el monoplato?
« Respuesta #26 en: 22 de Mayo, 2018, 07:58:23 am »
No os guieis del salto de piñones por el número de dientes
Hay que guiarse por el tanto por ciento
De 42 a 50 hay menos de un 20
Casi lo mismo que del 36 al 42 y menos que de un 11 a un 13 o de un 18 a un 21

Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk