Foro e-MTB.es

Autor Tema: Nitrógeno para nuestras suspensiones  (Leído 3699 veces)

Rubiomikel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 735
  • Karma: 69
  • Sit Tibi Terra Levis
Nitrógeno para nuestras suspensiones
« en: 27 de Agosto, 2018, 01:29:46 pm »
Hola chavaleria le estoy dando vueltas a un tema que ya se hace evidentemente en otras disciplinas del motor,talleres y preparadores de suspensiones y que no es otra cosa que la del empleo de gas nitrógeno para nuestras horquillas y amortiguadores, hacerlo de forma segura y sencilla, sin necesidad de muchos conocimientos, poco más que tirar de nuestras bombas  de alta presión que ya utilizamos. Probablemente sería más interesante su utilización en competición y utilización profesional, pero porque no para uso de usuario amateur?. Sería un kit portátil de pequeñas dimensiones para hacer vacío en nuestro sistema e inyectar posteriormente la cantidad necesaria para nuestra suspensión, tanto trasera como delantera. Solo enumerar dos de las ventajas del Nitrógeno frente al aire atmosférico, de entrada el aire tiene en su composición oxígeno y vapor de agua, dos cosas que no gustan a la suspensión por producir oxidación, otra la más importante es el cambio de volumen y presión del aire atmosférico cuando se le eleva la temperatura por la fricción del trabajo, es muy, muy desfavorable frente al comportamiento de una suspensión con nitrógeno. Nuestro amortiguador u horquilla tendrá un comportamiento más estable en un amplio abanico de temperaturas si está lleno de nitrógeno en vez de aire atmosférico.
Bueno, esto tan solo es un proyecto  que pude o no resultar práctico.
Agradecería vuestras opiniones al respecto.
Un saludo de Miguel.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

pacom

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.641
  • Karma: 110
Re:Nitrógeno para nuestras suspensiones
« Respuesta #1 en: 27 de Agosto, 2018, 06:21:20 pm »
Creo que antes de liarme con gases, me lio con muelles y, con eso consigo lo que todos los sistemas de aire buscan.........funcionar como los muelles metálicos.

Albert

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 223
  • Karma: 7
Re:Nitrógeno para nuestras suspensiones
« Respuesta #2 en: 29 de Agosto, 2018, 01:20:16 am »
Bueno yo solo puedo decirte que en aviación se utiliza nitrógeno en las ruedas desde hace muchísimo tiempo, una por la razón que dices de estabilidad de la presión frente a la temperatura, así se evita que el neumático pueda estallar por exceso de presión (en la toma el aumento de temperatura es rapídisimo por rozamiento y peso), la otra razón es para evitar en lo posible la combustión de la goma y fuego en el tren por falta de oxígeno. En coches de competición se utiliza por el mismo motivo de estabilidad de la presión. A partir de ahí ya no puedo opinar con seguridad hasta que punto puede ser útil en la suspensión de una bici, aunque realmente pienso que no es mala idea y mas estable y uniforme será el rendimiento del amortiguador u horquilla con nitrógeno, pero es díficil saber hasta que punto (habria que que valorar cuales son las variaciones de temperatura etc.) y si compensa económicamente también. En fin, perdonad por el tocho. Un saludo.

Ray

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 9.476
  • Karma: 301
  • Siempre atento
  • e-Bike: TL 21
  • Localidad: la mejor posible
Re:Nitrógeno para nuestras suspensiones
« Respuesta #3 en: 29 de Agosto, 2018, 09:09:59 am »
No olvideis que el Nitrogeno es una gas seco.Por lo tanto es inmune al cambio de presion por calentamientos.
Igualmente esa caracteristica de ser una gas sin humedad, protege los  elementos metalicos.
*Os recuerdo -aunque no haría falta-  que es una opinión personal y totalmente subjetiva que podría estar perfectamente equivocada del todo, porque hay tantas opiniones como orejas y que no pretende decir que unas marcas o importadores sean mejores o peores que otros.

Albert

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 223
  • Karma: 7
Re:Nitrógeno para nuestras suspensiones
« Respuesta #4 en: 29 de Agosto, 2018, 11:04:32 am »
Pero creo que el desgaste o mal funcionamiento de una suspensión nunca o casi nunca es por oxidación de sus elementos metálicos sino por desgaste o rotura de retenes, juntas y elementos móviles que proporcionan estanqueidad y que son de material blando, compuestos de goma o caucho etc. (Que me corrija un experto si no es así). La única ventaja que le veo es lo que estamos diciendo todos, la estabilidad de presión y por consiguiente el volumen del gas frente a la variación de temperatura y que eso se traduzca en una estabilidad y uniformidad en el rendimiento del amortiguador.
« Última modificación: 29 de Agosto, 2018, 11:16:03 am por Albert »

Ray

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 9.476
  • Karma: 301
  • Siempre atento
  • e-Bike: TL 21
  • Localidad: la mejor posible
Re:Nitrógeno para nuestras suspensiones
« Respuesta #5 en: 29 de Agosto, 2018, 11:10:36 am »
La humedad contenida en el gas facilita el cambio de temperatura,con el consiguiente cambio de respuesta en el amortiguador/horquilla.
*Os recuerdo -aunque no haría falta-  que es una opinión personal y totalmente subjetiva que podría estar perfectamente equivocada del todo, porque hay tantas opiniones como orejas y que no pretende decir que unas marcas o importadores sean mejores o peores que otros.

Rubiomikel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 735
  • Karma: 69
  • Sit Tibi Terra Levis
Nitrógeno para nuestras suspensiones
« Respuesta #6 en: 29 de Agosto, 2018, 02:55:59 pm »
Evidentemente la mayor ventaja y de la que si se pueden notar beneficios es de su estabilidad  en volumen  por el cambio de temperatura, ese es el punto de mayor interés. Todo esto sería interesante testearlo a nivel usuario con un número de ellos adecuado y de un nivel alto de pilotaje para poder sacar conclusiones claras.
Voy a ponerme a ello y voy a hacer unos equipos para testeaf el producto.Intentaré introducir alguno en la competición y algún otro si hay tiempo me gustaría llevarlo a llivia  para que alguno lo probéis.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Albert

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 223
  • Karma: 7
Re:Nitrógeno para nuestras suspensiones
« Respuesta #7 en: 29 de Agosto, 2018, 07:06:13 pm »
+1