Foro e-MTB.es

Autor Tema: Mi historia y principal duda  (Leído 4053 veces)

Diegolarioja

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 33
  • Karma: 1
  • e-MTB is not a crime!
Mi historia y principal duda
« en: 18 de Marzo, 2018, 03:21:39 pm »
Buenas tardes.
Por el hilo de presentaciones ya lo hice. Me llamo Diego y tengo una duda que seguro me podéis resolver antes de adentrarme en este mundo.
Hace 5 años me intervinieron de una hernia discal, recuperé bien y seguí haciendo mi deporte preferido con casi absoluta normalidad.
El pasado 23 de febrero iba con la bici de carretera pasando por un pueblo y de repente salió un perro detrás de mi. Me tiro al suelo. Mi cala izquierda no pude sacarla y caí de culo dándome un fuerte golpe.
Hospital, pruebas y resultado fatal “ hernia discal traumática con gran compresión nerviosa que necesita cirugía urgente”. Nivel l5-s1 en el mismo sitio que la anterior vez.
Una vez operado mi pregunta al médico fue ¿podré andar en bici?
El médico me dijo que si, pero sin subir cuestas o puertos. Cuando subes una pendiente todos sabéis que se tira de la lumbar y se hace fuerza con ella. Eso es lo que quiere evite a toda costa. Podré pedalear, pero nunca forzar esa zona subiendo grandes o largas pendientes.
Dicho esto mi cabeza empieza a funcionar y ya me veo con una ebike doble. Jejeje
Os quería preguntar cómo lo veis vosotros. Es posible subir cuestas evitando ese golpe de riñón y esfuerzo con las lumbares?
Mi idea es mantener la forma sin matarme a palizas.
Ni que decir tiene que también voy a nadar, pero antes de hacerme ilusiones en mirar una ebike quiero saber si me va a poder ayudar en mis necesidades.
Gracias de antemano.

redcorso

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 360
  • Karma: 10
Re:Mi historia y principal duda
« Respuesta #1 en: 18 de Marzo, 2018, 04:18:04 pm »
Pues seguramente si , cuando notes que la cosa se pone dura , metes mas asistencia y listo , en los modos mas altos de asistencia con los desarrollos adecuados puedes subir de forma muy relajada pendientes de bastante desnivel eso si ten en cuenta que si abusas de esos modos la autonomía se reducira bastante hace unos años me diagnosticaron una espondiloartritis y estaba en las mismas que tu , me rompia la espalda , caderas y rodillas y la cosa iba de mal en peor , la unica solucion que encontraba con la convencional era rebajar el acumulado y acortar las rutas , ultimamente apenas conseguia hacer 30km en terrenos practicamente llanos desde que tengo la e-bike he vuelto a disfrutar del ciclismo que me gustaba :) , hoy mismo me he metido 56 km y casi 1100 de acumulado por terreno muy pesado y barrizales varios y he llegado a casa en un estado fisico aceptable si hubiese hecho lo mismo con la convencional seguramente tocaría atiborrarme de antiinflamatorios y tirarme 2 o 3 dias sin volver a hacer nada de ejercicio.

SIempre que puedas si llevas la minima asistencia y usandola como si fuese un piñon mas puedes estirar la autonomia de forma espectacular y marcarte auterticas maratones.
Si la vida te da la espalda ¡ Tocale el culo !.

Franx

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 154
  • Karma: 6
  • e-MTB is not a crime!
Re:Mi historia y principal duda
« Respuesta #2 en: 18 de Marzo, 2018, 04:23:27 pm »
Buenas!  Compañero ,
Yo, hace 5 años deje el M.T.B , por las hernias , llegó el día que las molestias eran mayores que el disfrute Como bien dices esos de tirar de riñón , es lo peor para las hernias
A pesar de ser uno de mis deportes favoritos , lo dejé .
No, imaginaba que volvería al monte de nuevo a disfrutar del MTB,hasta que hace 4 meses probé una ebike
Ya, hace 3 que tengo una y encantando
Lo mejor es que pruebes una,para sacar tus conclusiones ,pero sin duda es una opción para seguir practicado este deporte



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
“Be water my friend

elalbanil

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 996
  • Karma: 37
Re:Mi historia y principal duda
« Respuesta #3 en: 18 de Marzo, 2018, 04:40:07 pm »
Diegolarioja, esa pregunta que tu haces, crees que habrá alguien capacitado en este foro a contestarla con credibilidad.
Si lo que tu quieres oír que te digan es:
 ¡De ♥♥♥♥♥♥-madre chaval con la eléctrica vas a flipar, las cuestas las vas a subir hasta acostao! 

A lo mejor otro que entiende algo de medicina o este también tocado de dicha hernia te dice:
Ni te se ocurra, la única solución que tienes si quieres seguir con la bici es irte a Holanda que allí no hay cuestas.

Particularmente pienso que la eléctrica esta precisamente para ayudarnos al pedaleo en la subida ahora que te afecte o no eso tendrás que ser tu y el grado de lesión que tengas y te permita hacer.

Asi que mi consejo, es que te cures pronto y lo mejor que puedas esa lesión, luego según como te encuentres y te veas vallas saliendo poco a poco.
La eléctrica te ayudara en cierto modo, si estas tocado no va a arreglar. Otra cosa es que la bici de montaña la veo para ti mucho mas lesiva  que la flaca.    

JuanH

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 775
  • Karma: 48
  • e-MTB is not a crime!
Re:Mi historia y principal duda
« Respuesta #4 en: 18 de Marzo, 2018, 06:35:11 pm »
Lo mejor es que pruebes una. Llégate a alguna tienda, suelen tener algún modelo de prueba y te haces una ruta a un ritmo que tu espalda pueda aguantar y sacas coclusiones.  Yo por por darte ánimo te diría que sí  ;)

Diegolarioja

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 33
  • Karma: 1
  • e-MTB is not a crime!
Re:Mi historia y principal duda
« Respuesta #5 en: 18 de Marzo, 2018, 10:16:45 pm »
Gracias a todos. Efectivamente no busco una moto, busco una ayuda en esos momentos de cuestas. Ya se que eso lo voy a ir viendo yo, sobre todo dependerá mucho de mi recuperación ( solo llevo operado 5 días), pero por más que leo fotos y veo vídeos no acierto a saber cuál es el nivel de ayuda en las cuestas.
Lo mejor será intentar probar una cuando esté recuperado y sobre esas sensaciones decidir.
Gracias


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Diegolarioja

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 33
  • Karma: 1
  • e-MTB is not a crime!
Re:Mi historia y principal duda
« Respuesta #6 en: 18 de Marzo, 2018, 10:29:20 pm »
Diegolarioja, esa pregunta que tu haces, crees que habrá alguien capacitado en este foro a contestarla con credibilidad.
Si lo que tu quieres oír que te digan es:
 ¡De -madre chaval con la eléctrica vas a flipar, las cuestas las vas a subir hasta acostao!

A lo mejor otro que entiende algo de medicina o este también tocado de dicha hernia te dice:
Ni te se ocurra, la única solución que tienes si quieres seguir con la bici es irte a Holanda que allí no hay cuestas.

Particularmente pienso que la eléctrica esta precisamente para ayudarnos al pedaleo en la subida ahora que te afecte o no eso tendrás que ser tu y el grado de lesión que tengas y te permita hacer.

Asi que mi consejo, es que te cures pronto y lo mejor que puedas esa lesión, luego según como te encuentres y te veas vallas saliendo poco a poco.
La eléctrica te ayudara en cierto modo, si estas tocado no va a arreglar. Otra cosa es que la bici de montaña la veo para ti mucho mas lesiva  que la flaca.   
Yo creo que capacitado para responderme si con una e-bike se minimiza o se elimina ese golpe de riñón que se hace con las otras, puede haber mucha gente.
Lo que tengo claro compañero es que estoy hablando en un hipotético caso en el que mi curación sea correcta.
Por otra parte, la bici de carretera tiene una posición muy racing y precisamente pecas muchísimo de tirar de lumbar. Por no hablar de lo que sufren los riñones con cada pequeño bache.
Gracias por todo


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Kruzky

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.348
  • Karma: 58
  • e-Bike: TL 2019
Re:Mi historia y principal duda
« Respuesta #7 en: 18 de Marzo, 2018, 11:10:19 pm »
La mejor respuesta que creo que podemos darte es que cuando te encuentres recuperado pruebes una. Yo puedo tener la sensación de que no estoy tirando de riñones pero tú puedes estar sufriendo y tampoco se trata de ir siempre con la máxima asistencia porque te comerás la batería y luego tienes que tirar de muchos kilos sin ayuda. Piensa también en el tipo de rutas y climatología, ya te digo que tirar para arriba con más de 20 kg en terreno embarrado no es fácil precisamente.Centrate en la recuperación y fortalecer esa espalda con la natación y luego prueba una como ya te han comentado. Animo
No es que baje deprisa......es que mi mujer me ha llamado ya 2 veces

elalbanil

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 996
  • Karma: 37
Re:Mi historia y principal duda
« Respuesta #8 en: 20 de Marzo, 2018, 02:17:35 pm »
@Diegolarioja, por tu contestación veo que mi comentario te has molestado y te pido disculpas. Escribir es fácil, pero a veces no sabemos ponerle el tono o tesitura debida.
En este caso te conteste con aire jocoso porque sencillamente me hizo gracia la pregunta, si en algún comentario le hubiera acompañado alguna carita con risa seguro que no te hubieras molestado tanto.
Asi que reinicio el tema:
Indiscutiblemente la electica te va ayudar a subir esas cuestas, están hechas para eso y es su gran virtud. Precisamente ese el motivo el que yo tenga una eléctrica, porque mis compañeros últimamente siempre me tenían que esperar y cuando decían de hacer una ruta con mucho desnivel ya me faltaban excusas para no acudir y es lógico siempre acababa muerto. Calculo que serán pocos los que se hacen una Ebique sencillamente para llanear o bajar.
 
Lo que preguntas: Os quería preguntar cómo lo veis vosotros. Es posible subir cuestas evitando ese golpe de riñón y esfuerzo con las lumbares?

La respuesta en mi caso es: Que yo pedaleo prácticamente igual y hago los mismos movimientos en la eléctrica que en la analógica. Y no podría decirte, si tiro mas de riñones  en una,  que en la otra. Evidentemente la diferencia entre una y otra, es que en la eléctrica, vuelvo ha hacer esas pendientes que antes hacia.

En lo referente a la bici de carretera que te comente:
Si te dije que era menos lesiva sencillamente porque para mi lo es ya que alterno las dos:

Montaña: Solo hacemos Pistaball o lo que es lo mismo caminos y sendas, poco mas, nada de Enduro. Para mi mucho mas duro que la carretera, cuando acabo el dia, me duele hasta el ombligo, yo también he padecido y padezco de espalda, agravado por que soy albañil y durito de edad.

Carretera: No solemos hacer ningún puerto y como mucho uno. Aqui y aunque parezca mentira, cuando empecé me dolía también todo, últimamente solo  y si nos pasamos de kilómetros, el culo y mulos.
Si sales en carretera veras que la media de edad es mucho mas elevada aqui no es raro encontrarte un grupo de Jubilados con la media de 60 para arriba.

Cuando me refería a la bici de carretera también te di a entender carretera pero eléctrica.

Asi que, animo recupérate bien lo primero y luego poco a poco según como te veas haces. Eso si la eléctrica a muchos les ha dado otra infancia.
« Última modificación: 20 de Marzo, 2018, 09:36:20 pm por elalbanil »

Acetate

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 74
  • Karma: 3
  • e-MTB is not a crime!
Re:Mi historia y principal duda
« Respuesta #9 en: 20 de Marzo, 2018, 08:03:47 pm »
Hola Diego, siento lo que te ha ocurrido 
yo te cuento desde mi situacion
Estoy operado como tu de Hernia L5-S1 resuelto con artrodesis 
tenia una lapierre xc 310 doble suspension, con la que me apañaba, pero como tu bien dices, las subidas eran mortales para las lumbares.
Cometi el “error” de probar una ebike cannondale moterra, y a los 15 dias me compre mí Haibike allmtn.
El cambio es bastante sustancial, mis lumbares en las subidas van mucho mas relajadas, aunque siempre que abuse mucho de desnivel me pasa mas factura evidentemente. Este fin de semana me han diagnosticado  otra hernia dorsal, pero espero no bajarme de la bici ya que es lo que mas me gusta. Ya sabes que sarna con gusto no pica.
Cada uno valoramos nuestras molestias y dolores de diferente manera.
Yo te diria como ya te han dicho, y añadiendo que cada caso es un mundo particular, que primero y cuando estes mejor pruebes una electrica y saques tus propias conclusiones.
Eso si....ayudar seguro ayuda!!!!
perdon por el ladrillo y mejorate pronto

Diegolarioja

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 33
  • Karma: 1
  • e-MTB is not a crime!
Re:Mi historia y principal duda
« Respuesta #10 en: 22 de Marzo, 2018, 09:37:59 pm »
@Diegolarioja, por tu contestación veo que mi comentario te has molestado y te pido disculpas. Escribir es fácil, pero a veces no sabemos ponerle el tono o tesitura debida.
En este caso te conteste con aire jocoso porque sencillamente me hizo gracia la pregunta, si en algún comentario le hubiera acompañado alguna carita con risa seguro que no te hubieras molestado tanto.
Asi que reinicio el tema:
Indiscutiblemente la electica te va ayudar a subir esas cuestas, están hechas para eso y es su gran virtud. Precisamente ese el motivo el que yo tenga una eléctrica, porque mis compañeros últimamente siempre me tenían que esperar y cuando decían de hacer una ruta con mucho desnivel ya me faltaban excusas para no acudir y es lógico siempre acababa muerto. Calculo que serán pocos los que se hacen una Ebique sencillamente para llanear o bajar.
 
Lo que preguntas: Os quería preguntar cómo lo veis vosotros. Es posible subir cuestas evitando ese golpe de riñón y esfuerzo con las lumbares?

La respuesta en mi caso es: Que yo pedaleo prácticamente igual y hago los mismos movimientos en la eléctrica que en la analógica. Y no podría decirte, si tiro mas de riñones  en una,  que en la otra. Evidentemente la diferencia entre una y otra, es que en la eléctrica, vuelvo ha hacer esas pendientes que antes hacia.

En lo referente a la bici de carretera que te comente:
Si te dije que era menos lesiva sencillamente porque para mi lo es ya que alterno las dos:

Montaña: Solo hacemos Pistaball o lo que es lo mismo caminos y sendas, poco mas, nada de Enduro. Para mi mucho mas duro que la carretera, cuando acabo el dia, me duele hasta el ombligo, yo también he padecido y padezco de espalda, agravado por que soy albañil y durito de edad.

Carretera: No solemos hacer ningún puerto y como mucho uno. Aqui y aunque parezca mentira, cuando empecé me dolía también todo, últimamente solo  y si nos pasamos de kilómetros, el culo y mulos.
Si sales en carretera veras que la media de edad es mucho mas elevada aqui no es raro encontrarte un grupo de Jubilados con la media de 60 para arriba.

Cuando me refería a la bici de carretera también te di a entender carretera pero eléctrica.

Asi que, animo recupérate bien lo primero y luego poco a poco según como te veas haces. Eso si la eléctrica a muchos les ha dado otra infancia.
Gracias de verdad.
No me había molestado, tranquilo jajaja.
Si que había pensado que no me había explicado bien.
Dicho sea de paso, esta explicación que me has dado me deja claras muchas cosas. Tengo segurísimo que antes de comprar probaré y veré las sensaciones.
La verdad es que es mi deporte favorito y con esto, me he quedado descolocado.
Un saludo desde La Rioja


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Diegolarioja

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 33
  • Karma: 1
  • e-MTB is not a crime!
Re:Mi historia y principal duda
« Respuesta #11 en: 22 de Marzo, 2018, 09:41:42 pm »
Hola Diego, siento lo que te ha ocurrido
yo te cuento desde mi situacion
Estoy operado como tu de Hernia L5-S1 resuelto con artrodesis
tenia una lapierre xc 310 doble suspension, con la que me apañaba, pero como tu bien dices, las subidas eran mortales para las lumbares.
Cometi el “error” de probar una ebike cannondale moterra, y a los 15 dias me compre mí Haibike allmtn.
El cambio es bastante sustancial, mis lumbares en las subidas van mucho mas relajadas, aunque siempre que abuse mucho de desnivel me pasa mas factura evidentemente. Este fin de semana me han diagnosticado  otra hernia dorsal, pero espero no bajarme de la bici ya que es lo que mas me gusta. Ya sabes que sarna con gusto no pica.
Cada uno valoramos nuestras molestias y dolores de diferente manera.
Yo te diria como ya te han dicho, y añadiendo que cada caso es un mundo particular, que primero y cuando estes mejor pruebes una electrica y saques tus propias conclusiones.
Eso si....ayudar seguro ayuda!!!!
perdon por el ladrillo y mejorate pronto
Es justo lo que quiero evitar. Ese golpe de lumbar. Y lo fácil que es decir que hagas otro deporte. Seguro que a ti también te lo han dicho.
Gracias, me sirve de mucho tu opinión.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

nimbus30

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 124
  • Karma: 3
Re:Mi historia y principal duda
« Respuesta #12 en: 11 de Abril, 2018, 09:23:51 pm »
Hola Diegolarioja, bienvenido al foro electrico.
A mi tambien me costaria bajarme de la bici, y me recomendaron que me bajara en 2005, despues de un accidente que tuve, pero ahi sigo.
Yo no sé lo que es tu molestia o tu lesion para poder practicar mtb, pero si te puede decir que mi mujer y mi hermana montan en bici porque llevan electrica y pueden subir las cuestas sin esfuerzo,  y sin estar minimamente en forma, en detrimento de la autonomia, pero que 50 km puedes hacer abusando de asistencia.
Un saludo y animo.

joan2220

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4.639
  • Karma: 211
Re:Mi historia y principal duda
« Respuesta #13 en: 11 de Abril, 2018, 11:27:44 pm »
Lo primero, recuperate bien.
Luego a parte de bicicleta eléctrica, supongo que los fisios te harán hacer lo que llaman escuela de espalda que son ejercicios para reforzar la musculatura lumbar, dorsal y cervical. Eso es muy importante que te lo tomes en serio.

Yo me fracturé 2 vértebras entrenando haciendo enduro hace unos años y tengo la espalda con muchos kilómetros, pero con trabajo específico en gimnasio, no creo que tengas problemas en coger una e-bike, eso si, de tu talla y bien regulada para no forzar la espalda. Un Biomecánico te puede ayudar en ese aspecto y poquito a poco irás sonriendo. Tengo algún colega, creo que lo puedo decir, trasplantado de corazón que va sobre una e-bike hace mas de un año y síguelo. Eso si con un control médico que es como se deben hacer las cosas de salud.

Recupérate pronto y esperamos verte mas por este foro.

cariocas

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 153
  • Karma: 9
  • BH Atom Lynx 5 de 27.5
Re:Mi historia y principal duda
« Respuesta #14 en: 12 de Abril, 2018, 09:35:30 am »
Diegolarioja, yo me compré una e-bike porque la edad ya me impedía subir puertos gordos, que es mi afición, pero dudaba entre una de carretera o montaña, tenía las dos clases en su versión no eléctrica. Opté por la BTT porque es polivalente y te puede servir para ambas cosas, además al tener doble suspensión es mucho mejor para la espalda. Y si notas que te resientes algo al hacer pistas o caminos, pues a rodar por asfalto; es más cómodo, la diferencia es que hay más peligro de que te atropellen, pero menos de caerte, porque el terreno es más fácil. También opté por una de doble plato, para reducir el esfuerzo al mínimo si es necesario; no hay muchas pero aún queda alguna marca que las fabrica. La posición sobre ella es más relajada para la espalda que en las de carretera, además al llevar frenos de disco la bajada de los puertos de varios kilómetros es más cómoda, ya me dolían las manos apretando los frenos de zapata. Saludos