Foro e-MTB.es

Autor Tema: Specialized Turbo Levo - Gen1  (Leído 3928785 veces)

Antonio®

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 695
  • Karma: 68
  • e-Bike: BMC Alpenchallenge AMP y Canyon Neuron:ON
  • Localidad: Cordoba
Re:Specialized Turbo Levo - Gen1
« Respuesta #11775 en: 26 de Abril, 2018, 01:53:36 am »
Bueno, me vuelvo a explayar con un nuevo tocho. Esta vez acerca del amortiguador
Al que no le interese, pues ya sabe que salte al siguiente post y listo
Bueno, pues ya he medido el incremento de recorrido que obtenemos quitando el tope que trae el amortiguador y he realizado una reflexión sobre ello.
La carrera del amortiguador de serie es de 47.5mm y como vimos la arandela que corté era de 3.21mm. Esto nos da una carrera total una vez deslimitada de 47.5 + 3.21 = 50.71mm lo que nos coincide con la medida habitual de un amortiguador estándar en medidas imperiales de 2 pulgadas (antes de la irrupción de los métricos). 2’ = 2’ * 25,4 mm / 1’ = 50,8 mm. (seguramente ese 3.21 mm que yo medí  debían de ser en realidad 3.30 mm). Ver la primera imagen.

Y si ajustamos bien el incremento de recorrido podemos calcular que 63,6 cm – 49,1 cm = 14,5 cm. Es decir el nuevo recorrido es de 145 mm por lo que lo hemos incrementado en 10mm. Ver la segunda imagen.

Eso son datos objetivos, ahora lo interesante es ver el resultado en el comportamiento de la bici. Para eso nos ayudamos de la  gráfica de Leverage Ratio de la web de Antonio (http://linkagedesign.blogspot.com.es/2016/02/specialized-turbo-levo-2016.html) . Para el que no lo sepa esta gráfica nos da cuantos mm hay que comprimir el amortiguador para ir incrementando el recorrido. Este sistema empieza siendo progresivo ( es decir cada vez la relación entre compresión del amortiguador y recorrido obtenido es menor) hasta aproximadamente los 100mm en comienza a ocurrir el efecto contrario y se vuelve regresivo. Ver la tercera imagen.

Realmente podríamos completar el gráfico con los datos arriba descritos. Hemos incrementado el recorrido 10 mm si incrementamos la compresión en 3,3 mm. El ratio es de 10/3,3 = 3.03. Luego en la gráfica para un recorrido de 145mm el ratio es de 3,03 con lo que confirmamos que en el tramo final el amortiguador continua siendo regresivo como era de esperar
Esto, bajo mi humilde punto de vista creo que no es lo ideal para la mayoría de los riders, pero creo que sería soslayable en gran medida con un amortiguador de mayor  calidad (o muelle) y/o añadiendo espaciadores de volumen para darle más progresividad (o disminuir regresividad) en el último tramo.
Eso por un lado, pero esta reflexión me lleva a pensar que aumentar el recorrido de la carrera del amortiguador va a tener un efecto quizá no deseable por el efecto regresivo por un lado y por el terrible incremento de recorrido por otro (2.25’ son 57,15 mm, y 57,15 mm – 50,8 mm = 6,35 mm de incremento de carrera). Un incremento de 6,35 mm manteniendo el ratio en torno a 3 (será algo mayor) nos de un incremento de recorrido de 19mm es decir se nos iría a un recorrido de 165mm o quizá algo más lo que considero excesivo para este tipo de bici además de tener un comportamiento no demasiado optimizado.
Yo supongo (o quiero suponer) que el Yoke nos desplaza hacia el seat tube 2,5 mm el anclaje del amortiguador para poder montar un amorto de 190mm sin variar para nada la geometría. La posibilidad de montar un 200 x 57 podría aceptarla suponiendo que existieran (que no lo sé) casquillos excéntricos que desplazaran 3 mm los anclajes del amorto (2,5 mm del Yoke + 2 x 3 mm de casquillos = 8,5 mm que es lo que necesitamos para  pasar de 197.5mm a 206mm) pero sigo siendo de la opinión que creo que no sería lo ideal.
En fin, otro tocho.
Disculpas al que no le interese.

Esa modificación está bastante bien y lo mejor es que la inversión es mínima, pero llega un momento en el que la calidad es mas importante que la cantidad.
El siguiente paso es ir a por el Bikeyoke y a por un amortiguador de gama alta, aunque pierdas la opción del bidón...

Un saludo.

Ridebike

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5.422
  • Karma: 179
Re:Specialized Turbo Levo - Gen1
« Respuesta #11776 en: 26 de Abril, 2018, 09:52:07 am »
En este momento ya solo me quedan unas 3 semanas de garantía oficial... así que a partir de ahora se acabó “sufrir” por la garantía.Podre hacer cualquier modificación sobre mi TL, sin pensar en garantías
Carba, recuerda que esa batería tiene seis meses de garantía desde que te la cambiaron.

yiyoe

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.318
  • Karma: 15
Re:Specialized Turbo Levo - Gen1
« Respuesta #11777 en: 26 de Abril, 2018, 10:37:37 am »
En este momento ya solo me quedan unas 3 semanas de garantía oficial... así que a partir de ahora se acabó “sufrir” por la garantía.Podre hacer cualquier modificación sobre mi TL, sin pensar en garantías
Carba, recuerda que esa batería tiene seis meses de garantía desde que te la cambiaron.
Buena apreciación Ride, supongo que la mayoría no sabíamos eso.....

CARBA

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 862
  • Karma: 18
Re:Specialized Turbo Levo - Gen1
« Respuesta #11778 en: 26 de Abril, 2018, 10:40:29 am »
En este momento ya solo me quedan unas 3 semanas de garantía oficial... así que a partir de ahora se acabó “sufrir” por la garantía.Podre hacer cualquier modificación sobre mi TL, sin pensar en garantías
Carba, recuerda que esa batería tiene seis meses de garantía desde que te la cambiaron.
Buena apreciación Ride, supongo que la mayoría no sabíamos eso.....
Gracias por la información Ride... no lo había pensado...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


CARBA

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 862
  • Karma: 18
Re:Specialized Turbo Levo - Gen1
« Respuesta #11780 en: 26 de Abril, 2018, 02:58:23 pm »

DESMOCHEEE

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 216
  • Karma: 8
Re:Specialized Turbo Levo - Gen1
« Respuesta #11781 en: 26 de Abril, 2018, 03:58:58 pm »
A falta de montar el disco, ya tengo lista la rueda delantera para la combinación de 29x2,6 delante y 27,5x3,0 detrás. Ya comentaré que tal. visitors can't see pics , please register or login
visitors can't see pics , please register or login
visitors can't see pics , please register or login

etcmnpesa

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 70
  • Karma: 3
  • e-MTB is not a crime!
Re:Specialized Turbo Levo - Gen1
« Respuesta #11782 en: 26 de Abril, 2018, 04:25:47 pm »
Perfecto!!!!
Estaré pendiente de tus observaciones!!!!
Yo he montado 29" x2,6 a delante y atrás. Con llantas de 45 .
Ahí está mi duda si mantener la trasera de 27,5 .
De momento estoy probando 29" en ambas.
Tus conclusiones me valdran mucho.
Saludos.


Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk


santikmaxo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1.173
  • Karma: 47
Re:Specialized Turbo Levo - Gen1
« Respuesta #11783 en: 26 de Abril, 2018, 07:35:33 pm »
A falta de montar el disco, ya tengo lista la rueda delantera para la combinación de 29x2,6 delante y 27,5x3,0 detrás. Ya comentaré que tal. visitors can't see pics , please register or login
visitors can't see pics , please register or login
visitors can't see pics , please register or login

Felipe ha vuelto!!!!!

Enviado desde mi MI MAX 2 mediante Tapatalk


DESMOCHEEE

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 216
  • Karma: 8
Re:Specialized Turbo Levo - Gen1
« Respuesta #11784 en: 26 de Abril, 2018, 10:16:49 pm »
A falta de montar el disco, ya tengo lista la rueda delantera para la combinación de 29x2,6 delante y 27,5x3,0 detrás. Ya comentaré que tal. visitors can't see pics , please register or login
visitors can't see pics , please register or login
visitors can't see pics , please register or login

Felipe ha vuelto!!!!!

Enviado desde mi MI MAX 2 mediante Tapatalk
Jajaja, poco a poco, que aún me duele

Jac

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.047
  • Karma: 80
Re:Specialized Turbo Levo - Gen1
« Respuesta #11785 en: 26 de Abril, 2018, 10:59:14 pm »
Oye DESMOCHEE, tenía entendido que la idea era meter rueda delantera o con llanta de mayor diámetro que la trasera o con igual diametro pero mas gorda. Tu combinación sería más parecida a una moto no? Ya nos contarás...

CHAIK

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 424
  • Karma: 28
  • e-Bike: TL FSR Comp 6Fattie 2016
  • Localidad: Pedrezuela, Madrid.
Re:Specialized Turbo Levo - Gen1
« Respuesta #11786 en: 26 de Abril, 2018, 11:05:16 pm »
Pues yo tengo noticias NEGATIVAS de Sp.
Han denegado en garantía el cambio de mis Purgatory Control 27'5 x 3.0 2bliss ready, por razones relacionadas con el producto que uso de antipinchazos que consideran que no es el aconsejable. Esta explicación me las dieron por teléfono. De paso me aconsejaron la marca que debía utilizar. 
Que quede claro que este neumático, en su función principal de agarre, estoy contento pero no entendía porque el perfil exudaba el producto. Desde mi punto de vista me quieren hacer creer algo que no es así. Quieren poner un parche a la cagada que han tenido con este neumático al aconsejar un producto que seguramente sea más denso molecularmente y tape mejor sus vergüenzas. A mi, Sp, ya me han perdido como cliente por lo que respecta a neumáticos. Pero no queda ahí la cosa que me han tenido desde el día 14/03 hasta el día de ayer 25/04 sin respuesta ni devolución definitiva sorprendiéndome negativamente. Me han tratado como si me hubieran pillado haciendo algo ilegal.
Mi tienda de referencia es Bicimanía desde el año 1998 que compré mi primera bici mtb y me han atendido correctamente estando ellos mismos sorprendidos por la tardanza y el resultado del mismo. Mañana mismo pondré una queja. Me parece vergonzoso. Tiraré con ellas hasta verlas reventar o me aburra de tanto fregar el suelo. Aunque pensándolo bien a lo peor pongo el producto recomendado por ellos para demostrarme la teoría que tengo, o ver que tampoco es verdad lo que dicen. Por cierto, hace mogollón, en las primeras páginas de este tema, ya contaba @katacrac este hecho y ponía una queja a Sp, pues parece que para ellos SOY EL ÚNICO, cuando en este foro hay muchos compañeros que lo han advertido y les han cambiado como a mi hasta 2 veces los mismos neumáticos. Cosa que me demuestra la poca fiabilidad que tienen con su argumentación. Saludos.

juandecas

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4.162
  • Karma: 214
  • e-MTB is not a crime!
Re:Specialized Turbo Levo - Gen1
« Respuesta #11787 en: 26 de Abril, 2018, 11:49:27 pm »
Que antipincjazos es???
Pq a nosotros que somos varios no nos ha pasado eso con las purgatory

Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk


cascoblanco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6.967
  • Karma: 208
  • e-Bike: Specialiced Turbo Levo Gen 3
  • Localidad: La Eliana-Valencia
Re:Specialized Turbo Levo - Gen1
« Respuesta #11788 en: 26 de Abril, 2018, 11:53:27 pm »
Que producto usabas Chaik?

CHAIK

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 424
  • Karma: 28
  • e-Bike: TL FSR Comp 6Fattie 2016
  • Localidad: Pedrezuela, Madrid.
Re:Specialized Turbo Levo - Gen1
« Respuesta #11789 en: 27 de Abril, 2018, 12:12:53 am »
Pues me da un poco de cosa dar la marca porque me ha ido fenomenal con ella hasta el punto de quitar zarzas del neumático, y ver que hacía perfectamente su cometido, y no pinchar en los casi 2 años que cumpliré en septiembre.
Stans No Tubes.
Mi parecer es el que os he expuesto. Este material que tapona perfectamente los pinchazos debe ser algo menos denso y fluye sobre el perfil poroso del neumático exudando más facilmente. Pero creo que Sp me ha denegado en garantía la reposición, que ya hace unos meses si me aceptaron con los originales que llevaba la TL Comp 2016, y da otras marcas porque tapan sus vergüenzas por la cagada que han llevado acabo con este neumático.